Página principal

En la ciudad de Sevilla, a ocho de julio de mil novecientos noventa y ocho


Descargar 17.71 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño17.71 Kb.
CONVENIO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y LA CONSEJERÍA DE SALUD PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR INTERNADOS EN CENTROS HOSPITALARIOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

En la ciudad de Sevilla, a ocho de julio de mil novecientos noventa y ocho.

SE REÚNEN

De una parte, D. Manuel Pezzi Cereto, Consejero de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Y de otra, D. Jose Luis García de Arboleya Tornero, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad jurídica y de obrar suficiente para el otorgamiento del presente Convenio, actuando en representación de sus respectivas Consejerías, en virtud de las facultades que tienen reconocidas, a cuyos efectos:



EXPONEN

Primero.- Que ambas Consejerías han suscrito, con fecha 4 de marzo de 1.997, un Convenio marco de colaboración en aquellas tareas que facilitan la educación para la salud y promocionan el proceso de maduración, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas andaluces que dejan de asistir a su centro educativo por internamiento prolongado en el hospital, determinándose en las cláusulas Sexta, Séptima y Octava los contenidos a desarrollar, al respecto, a través de la actualización del Acuerdo existente.

Segundo.- Que el Acuerdo de Cooperación firmado el 18 de mayo de 1.988 entre las administraciones educativas y sanitarias para la atención educativa de los niños y niñas en edad escolar a fin de proseguir su formación académica durante la permanencia en el centro sanitario y paliar los efectos negativos que la situación de hospitalización pueda ocasionar, se viene desarrollando con satisfacción y se ha creado una elevada aceptación e interés en el conjunto de los usuarios de la sanidad andaluza hacia las "aulas hospitalarias" o "unidades de apoyo educativo" creadas al efecto.


Tercero.- Que pese a lo positivo de estas actuaciones y la necesidad de continuar con las mismas, se consideran precisas las lógicas adaptaciones a la nueva realidad, tanto las que se derivan de la implantación en Andalucía de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, como las propias de las modificaciones de las estructuras orgánicas y organizativas de las respectivas Consejerías firmantes; además de realizar una actualización de los términos de la colaboración entre éstas, de acuerdo con el nuevo marco legislativo y teniendo en cuenta la experiencia acumulada a través del desarrollo del mencionado acuerdo de cooperación.

Cuarto.- Que ambas Consejerías, en el marco de sus respectivas competencias, son conscientes del problema que representa la marginación en el proceso educativo de los niños y niñas en edad escolar que, por su hospitalización prolongada por motivos de enfermedad en instituciones sanitarias, dejan de asistir temporalmente a su centro educativo. Consecuentemente, también consideran de mutuo interés mantener y actualizar el protocolo existente de colaboración que posibilite la integración escolar de los mismos.

Quinto.- Que tanto "La Carta Europea de los niños hospitalizados" de 1.986, del Parlamento Europeo y la Ley 13/1.982, de 7 de abril, sobre la integración social de los minusválidos, como la Ley 14/1.986, de 25 de abril, de la Sanidad, y la Ley 1/1.990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establecen un marco de colaboración entre los sectores sanitarios y educativos para el normal desarrollo del proceso educativo de los alumnos y alumnas en edad escolar internados en la red de hospitales de Andalucía.

Sexto.- Que en virtud de todo lo expuesto, las partes suscriben el presente Convenio específico de Colaboración, que constará de las siguientes:

CLÁUSULAS



Primera.- El objetivo que las administraciones educativa y sanitaria pretenden alcanzar es garantizar el derecho a la educación de aquellos alumnos y alumnas que a causa de una enfermedad prolongada se ven obligados a ausentarse de los centros escolares para ser internados en centros sanitarios.

Segunda.- Para su consecución, las Consejerías de Educación y Ciencia y de Salud, regulan su colaboración para que la atención educativa de los niños y niñas hospitalizados se realice considerando al educando de modo integral, estimulando y favoreciendo su desarrollo físico, afectivo, intelectual y social.


Tercera.- A la Consejería de Educación y Ciencia compete la dirección pedagógica, administrativa y funcional de las aulas hospitalarias, manteniendo una coordinación e integración acorde con la organización funcional y estructura jerárquica de la Institución Sanitaria correspondiente. Asimismo, proveerá las dotaciones del profesorado necesario para atender a este alumnado.

Cuarta.- La Consejería de Educación y Ciencia establecerá las adaptaciones curriculares precisas para evitar la marginación del proceso educativo de estos niños y niñas y paliar el fracaso escolar que pueda derivarse de su hospitalización más o menos prolongada.

Asimismo, dotará a estas unidades de apoyo educativo de materiales curriculares adecuados y facilitará la formación del profesorado encargado de las mismas, en todas aquellas materias relacionadas con la pedagogía hospitalaria.



Quinta.- Por su parte, la Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud y las respectivas Gerencias de los Centros Hospitalarios, adecuará las instalaciones y espacios necesarios para el correcto funcionamiento de las aulas hospitalarias y dotará a las mismas del mobiliario preciso para propiciar en los niños y niñas un ambiente agradable y una estancia lo más gratificante posible. Igualmente, el Centro Sanitario asumirá los gastos derivados de la dotación de material lúdico-pedagógico y escolar, incluidos fungibles de escritura y papelería para uso diario.

Sexta.- Asimismo, ambas Consejerías se comprometen, en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, a adoptar las previsiones necesarias para cubrir las necesidades de docencia escolar de los centros hospitalarios andaluces que lo requieran.

Séptima.- Las Consejerías de Salud y de Educación y Ciencia elaborarán, anualmente, una Planificación del curso en la que se recojan las necesidades de las citadas aulas hospitalarias. Así mismo, anualmente, ambas Consejerías evaluarán el desarrollo de este Programa y elaborarán una memoria del mismo.

Octava.- A1 objeto de garantizar la coordinación permanente y velar por el cumplimiento de lo establecido en este convenio, de acuerdo con la cláusula Décimo cuarta del convenio marco mencionado en el apartado Primero de la Exposición, se crea una Subcomisión Mixta, integrada por dos representantes de cada Consejería. Esta subcomisión establecerá el método de trabajo que considere adecuado, determinará el calendario de actuaciones y asumirá la realización de lo establecido en la anterior cláusula Séptima.

Novena.- El personal de la Consejería de Educación y Ciencia conservará en todo momento su dependencia laboral o administrativa de origen y en sus funciones y actuaciones, salvo posterior normativa, se atendrá a lo dispuesto por la Resolución de 15 de Julio de 1.995, por la que se establecen las funciones del profesorado encargado de las unidades de apoyo educativo en los hospitales de Andalucía y se regula su dependencia orgánica (B.O.J.A. de 25 de agosto).

Décima.- El Jefe del Servicio de Ordenación Educativa en cada una de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia y el Gerente de cada uno de los Hospitales de la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud, de común acuerdo, aplicarán en cada caso, las medidas concretas que se necesiten para el óptimo desarrollo de estas actuaciones. Los citados representantes de ambas administraciones establecerán los oportunos cauces de comunicación con la mencionada Subcomisión Mixta.

Undécima.- La vigencia de este Convenio específico estará condicionada por la duración del Convenio Marco, establecida por tres años desde el momento de su firma.

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento, por duplicado, en el lugar y fecha al comienzo indicados.



EL CONSEJERO DE SALUD EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Fdo.:Jose Luis García Arboleya. Fdo.: Manuel Pezzi Cereto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje