Página principal

En el congreso a la mesa del congreso de los diputados


Descargar 14.89 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño14.89 Kb.

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

EN EL CONGRESO

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la crisis del sector hortofrutícola español, para su debate en la Comisión de medio Ambiente, Agricultura y Pesca.



Madrid, 13 de junio de 2011

Fdo.: Soraya SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN

PORTAVOZ

Fdo.: José Ignacio LLORENS TORRES

DIPUTADO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Una vez aclarada la injusta responsabilidad atribuida a los pepinos españoles por la contaminación producida por la bacteria E.coli que ha causado 32 víctimas mortales y centenares de enfermos de gravedad en Alemania y ante las insuficientes ayudas avaladas por la CE para por todos los Ministros miembros que ascienden a 210 millones de euros es indispensable que el gobierno español emprenda una acción más enérgica y eficiente que la emprendida hasta ahora atendiendo a las siguientes consideraciones.

- El sector hortofrutícola español está sufriendo una grave crisis económica a la que ha sido absolutamente ajeno. En efecto la precipitada, infundada e injustificada acusación de la Consejera de Sanidad de Hamburgo, así como el cumplimiento del protocolo de actuación de las Alertas Sanitarias por parte de la Unión Europea han golpeado gravemente al sector hortofrutícola español.

- Las graves pérdidas económicas afectan no solo a los productos de pepinos, tomates, lechugas, pimientos y calabacines, que son las únicas producciones a las que alcanzaran las indemnizaciones previstas por la C.E. El resto de la producción de hortalizas y la producción frutícola también se verá afectada por cuantiosas pérdidas.

La evaluación de los daños no puede limitarse a las retiradas de productos o a las pérdidas en el campo o en almacenes, también a la disminución de mercado tanto en cuota de producción como en precio debido a la retracción de la demanda que la alarma suscitada en el consumidor ha producido y que no es difícil evaluar, atendiendo comparativamente a los precios y volúmenes medios de referencia de los 3 años anteriores con el actual, tal y como propone la CE para los cinco productos “compensables”.

Por otro lado la rúbrica del presupuesto comunitario tiene para el 2011 un margen de 1000 millones de euros y el próximo 29 de junio los Estados miembros de la Unión Europea se repartirán e acuerdo con el mismo porcentaje con el que contribuyen a la UE el Remanente de Fondos del Presupuesto de la Unión Europea del año 2010 que ascendió a más de 4000 millones de euros.

Existen margen suficiente con cargo a fondos comunitarios para compensar al sector hortofrutícola español cuya producción final bruta asciende aproximadamente a 14.200 millones de euros que superan el 60% de la Producción Agrícola y el 39% de la Producción agraria española, de los que un 75% aproximadamente 11.000 millones de euros se destina a la exportación, recibe las indemnizaciones compensativas que cubran por una parte la totalidad de los daños producidos por la irresponsable actuación de las Autoridades alemanas y comunitarias.

Y por otro a que con cargo a fondos comunitarios se impulsen campañas de promoción con el fin de restablecer los niveles de consumo y exportación hortofrutícolas anteriores a la crisis.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular formula la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY


El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Realizar las gestiones oportunas ante la Comisión para que se amplíe a la totalidad de la producción hortofrutícola afectada, y no solo a los cinco productos considerados, las indemnizaciones compensatorias por los daños producidos.


2. Asimismo se insta al Gobierno a que de acuerdo con los afectados, las Cooperativas Agrarias, las OPAS, FEPEX y las organizaciones representantes del sector, se elaboren en el plazo más breve posible

a) La evaluación de los daños producidos por las retiradas o pérdidas de producción en el campo, en almacenes o en la recuperación y manipulación de la producción.



b) La evaluación de las pérdidas debidas a la reducción de precios y volúmenes de consumo y captación de esta campaña respecto a las tres anteriores tomadas como referencia por la propia UE.
3. A exigir a la Comisión las indemnizaciones compensatorias correspondientes al 100 por 1000 de las pérdidas totales evaluadas en los dos apartados del punto anterior, y en su caso, al Tribunal de Justicia de la UE la indemnización por la totalidad de las pérdidas sufridas injustamente por los agricultores hortofrutícolas españoles.
4. A solicitar que las indemnizaciones comunitarias de la UE se distribuyan a través de “sobres nacionales“ que permuten a los Estados Miembros un reparto equitativo entre las Organizaciones de productores y los productores no agrupados.
5. A que el gobierno español conjuntamente con la Comisión Europea y el gobierno alemán financie una campaña de promoción del sector hortofrutícola español efectiva y duradera para recuperar el prestigio de la marca España y la confianza de los consumidores y hasta que alcancen los niveles de consumo y exportación anteriores a la crisis.
6. A aplicar las ayudas nacionales, previas y compatibles con la Comisión contempladas en la Ley 3 de 10 de marzo del 2010, sobre ayudas a los afectados por situaciones catastróficas, que comprenden ayudas fiscales, financieras, exenciones del IBI, moratorias de la SS, compensaciones a cooperativas y empresas por lucro cesante medidas contra el desempleo.
7. A solicitar el informe a los servicios jurídicos del Estado para que en su caso pueda servir de apoyo a las reclamaciones que sobre daños y perjuicios interpongan ante el gobierno alemán las entidades privadas afectadas.

CRA. DE SAN JERÓNIMO, 40 – 2º - 28071 – MADRID

TELF. 91 390 60 00 – EXTS. 6667, 6668, 6697,6679 – FAX: 91 390 58 84


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje