Página principal

En el acto se planteó la aprobación en Cantabria de una Ley Integral de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad


Descargar 8.85 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.85 Kb.



Nota informativa
El Parlamento cántabro acoge la presentación de un libro sobre los derechos de las personas con discapacidad y su impacto en las leyes autonómicas de Cantabria


(Santander, 8 de abril de 2015).- El Parlamento Regional de Cantabria ha acogido la presentación del libro "La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en la legislación autonómica de Cantabria. Propuestas de reforma legislativa".

Se trata de una obra impulsada por el Parlamento de Cantabria, que ha contado con la colaboración de CERMI Cantabria y elaborada por los profesores de la Universidad de Cantabria María Olga Sánchez Martínez y José Ignacio Solar Cayón.

Junto a los autores participaron en el acto el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti.

Además, entre el público estuvieron presentes diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión No Permanente de Discapacidad del Parlamento cántabro.

El presidente del Parlamento subrayó que el libro es un buen ejemplo del acuerdo entre Parlamento, "por la función legislativa autonómica que por su propia naturaleza le corresponde",la Universidad de Cantabria "como Centro Superior de estudio e investigación en el ámbito jurídico", y CERMI Cantabria "como máximo representante de las entidades y personas con alguna discapacidad, para las que en último término este estudio pretende que sus derechos fundamentales tengan una mayor efectividad".

Tras la aprobación en 2006 por Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, José Antonio Cagigas explicó que "el Parlamento necesitaba conocer la situación exacta de toda nuestra normativa sobre el tema. Promovió por ello ante la Universidad de Cantabria, que se realizara un estudio completo sobre nuestra normativa autonómica en relación a su adecuación a los principios y exigencias de la  Convención".

El profesor José Ignacio Solar Cayón señaló que para la elaboración del informe que contienen las páginas de este libro, se han analizado "entre 150 y 200 leyes y reglamentos estatales y autonómicos". Tras subrayar el carácter pionero de este estudio en el ámbito autonómico, Solar apuntó a que una de las principales conclusiones del libro es la conveniencia de que Cantabria apruebe "una ley integral de garantía de los derechos de las personas con discapacidad".

Precisamente el presidente del Parlamento se refirió a ello durante su alocución, señalando que " dicha ley respondería a un modelo concentrado de los derechos de dichas personas, frente al modelo disperso y fragmentado actualmente existente. Sería además más acorde con los principios que sobre la discapacidad  preconiza la propia Convención. Se trata sin duda de una interesante iniciativa a considerar por parte de nuestras instituciones y que atañe  en particular y muy especialmente al Parlamento".

La presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti, agradeció al Parlamento el impulso a la edición de este informe, y a los autores por su trabajo en el que han contado con las diversas organizaciones que integran CERMI Cantabria, y lanzó una petición de cara a la futura legislatura, "que la Comisión No Permanente de Discapacidad sea permanente".

Enlace del vídeo de la presentación



https://parlamento-cantabria.es/videoteca/sesion/presentaci%C3%B3n-libro-cermi


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje