Página principal

En Cusco sentencian a cuatro años de pena privativa de libertad a falso funcionario de sunat


Descargar 7.78 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.78 Kb.


Gerencia de Comunicaciones
e Imagen Institucional
Teléfono: 315-3303




Nota de Prensa N° 010-2011
En Cusco

SENTENCIAN A CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD A FALSO FUNCIONARIO DE SUNAT

Tras actuar en agravio de la SUNAT al hacerse pasar por funcionario de la entidad tributaria, el juzgado Especializado Penal Liquidador de Santiago condenó a Erik Jorge Barrios García a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida. Asimismo, se le inhabilitó para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.


Conforme a las normas legales vigentes, el proceso penal seguido contra Erik Jorge Barrios García fue por la comisión de delito contra la Administración Pública en la modalidad de Delitos Cometidos por particulares, sub tipo Usurpación de Función Pública y contra la Fe Pública.
Personas inescrupulosas, tales como Erick Jorge Barrios García, se hacen pasar por trabajadores de la SUNAT y utilizan la modalidad de estafa conocida como "obligación incumplida", sorprendiendo a sus "victimas" con deudas generadas por faltas inexistentes como no emitir comprobantes de pago, ni presentar declaraciones de Impuesto a la Renta, entre otros.
Los supuestos fedatarios visitan los locales comerciales de algunos contribuyentes para informarles que tienen una deuda tributaria e indicarles que dicha deuda se puede reducir considerablemente si en ese momento cumplen con pagar directamente cierta cantidad de dinero o si efectúan un depósito en una cuenta bancaria de una persona natural.
En este sentido, la SUNAT recuerda a los contribuyentes que el pago de tributos y multas solo se efectúan a través del sistema de pagos en la red de bancos autorizados y no a personas o supuestos funcionarios interventores.
Cuando un contribuyente es intervenido por funcionarios de SUNAT debe exigir que muestre su DNI y el fotocheck de la institución para ser validados. Una vez concluida su labor, el fedatario fiscalizador deberá dejar una constancia de su intervención.
Finalmente, la SUNAT invoca a la ciudadanía a denunciar de forma inmediata este tipo de actividades ilícitas a las autoridades competentes, en la Central de Consultas Telefónicas (0-801-12-100) o en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Cusco, miércoles 19 de enero del 2011







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje