Página principal

En Chilecito y en Junín Crean por decreto dos nuevas universidades


Descargar 64.05 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño64.05 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: La Nación 19/12/02

En Chilecito y en Junín

Crean por decreto dos nuevas universidades

El país tiene desde ayer dos nuevas universidades nacionales, creadas por decreto y sin la intervención de las autoridades educativas.

El presidente Eduardo Duhalde resolvió anteayer, con su firma, la creación de las universidades nacionales de Chilecito, en La Rioja, y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín, en respuesta a los pedidos de sus impulsores, los senadores Jorge Yoma (PJ-La Rioja) y Raúl Baglini (UCR-Mendoza), respectivamente.

Duhalde tomó la decisión a pesar de haber escuchado la oposición de autoridades del Ministerio de Educación y con la titular de la cartera educativa, Graciela Giannettasio, de viaje en Chile. Ayer, varios rectores explicaron la decisión presidencial como una concesión a los legisladores para obtener la sanción del presupuesto 2003.

"Considero que ésta es una forma institucional incorrecta de creación de una universidad y se hizo sin intervención del Ministerio de Educación", dijo a LA NACION el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

Según la ley de educación superior, las universidades deben crearse por una ley nacional, "con previsión del presupuesto correspondiente", y tras un informe de factibilidad elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por todos los rectores.

Desde que se les pidió opinión, los rectores y funcionarios expresaron en privado su oposición a los proyectos, básicamente porque no encontraban argumentos académicos ni institucionales que fundamentaran la oportunidad de crear nuevas instituciones en momentos de fondos escasos.

Según decían, la concreción de los proyectos sólo contribuiría a acrecentar uno de los principales problemas del sistema universitario local: la proliferación de sedes e instituciones sin control ni planificación, que superponen carreras y multiplican gastos.

Sin embargo, los informes del CIN, que no son vinculantes, no fueron tan contundentes en sus apreciaciones.

"Buscamos ser imparciales y establecer conclusiones sólo sobre la viabilidad académica", dijo a LA NACION el rector de la Universidad Nacional de Rosario y presidente del CIN, Ricardo Suárez.

En tanto, Yoma desmintió con energía las presiones a Duhalde.

"No hubo ninguna presión. Los proyectos ya tenían media sanción en el Senado, dictamen favorable de los rectores y están incluidos en el presupuesto 2003. Le explicamos a Duhalde que si esperábamos que la Cámara de Diputados los aprobara, corríamos el riesgo de no poder empezar a funcionar el año que viene", argumentó el senador a LA NACION.

Los decretos que crean ambas universidades llevan los números 2615 y 2617.

Sobre otras instituciones


La Universidad Nacional de Chilecito (Unchi) se constituirá a partir de la "independencia" de la sede que en esa localidad tenía hasta ahora la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar). La nueva institución se financiará con el presupuesto que le corresponde de la Unlar, más una partida especial de casi $ 3 millones prevista en el presupuesto 2003.
"Académicamente no percibimos dificultades, pero dejamos constancia de que ya hay otra universidad en la zona", dijo Suárez. El CIN recomendó en su informe "no perjudicar patrimonialmente a la Unlar y contar con presupuesto que permita solventar la duplicación de servicios administrativos".

En tanto, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires funcionará sobre la base del Centro Universitario Regional que se creó en Junín en 1990, donde ya dictan carreras las universidades de Buenos Aires, La Plata y Rosario.

La detallada propuesta del senador Baglini, presentada en agosto último, se sustenta en esta "tradición académica" de más de diez años y en el millón de pesos que el presupuesto ya contempla para este centro regional. Además, se le asignaría $ 1.500.000 para ponerse en marcha. "La creación de una universidad en Junín es casi un paso natural", dijo Suárez.

Más oposición local despertó la iniciativa de Yoma. Aunque en Chilecito, de donde el senador es oriundo, se logró el aval de 10.000 firmas -en un departamento de 40.000 habitantes- y todos los apoyos políticos, en La Rioja se calificó el proyecto como "inédito e inadmisible".

Ayer, ante la perspectiva de perder la mitad de los recursos e instalaciones, el rector de la Unlar, Enrique Tello Roldán, estudiaba presentar acciones judiciales por "cercenamiento institucional".

"El rector no apoya el proyecto por una cuestión de política interna, porque la decana de Chilecito, Marta Bettiol, no responde al oficialismo", especuló Yoma. Y dio un paso más al describir el beneficio que podría suponer para la Unlar desprenderse de su sede de Chilecito: "Se le sacará el costo de mantener la sede, así que tendrán un aumento relativo de su presupuesto", señaló.

Un enfrentamiento político nacional puede explicar la iniciativa separatista de Chilecito y la expeditiva respuesta de Duhalde: la Unlar tiene una fuerte

"La mayor parte de las universidades se creó sobre instituciones ya existentes. Chilecito tiene 3000 estudiantes y una demanda que el año último creció un 95%", argumentó el senador.

En tanto, la comunidad universitaria estaba ayer más preocupada por las definiciones sobre el presupuesto 2003 que se realizaban en el Congreso que por tener que empezar a distribuir los recursos escasos entre más participantes.
Sumas y restas
En las negociaciones, el Ministerio de Educación pedía retener para las universidades una partida de $ 160 millones, que se usaría para restituir el 13% a los empleados, mientras la propuesta oficial era mantenerlo en la órbita de la Jefatura de Gabinete. "Es decir que nunca llegaría a nosotros", dijo un rector.

"Quieren mantener el presupuesto en $ 1831 millones y no llevarlo a los $ 2160 millones que necesitamos para poder funcionar. Entre esas dos cifras hay un trecho, que representa la posibilidad de funcionar el año que viene", dijo Suárez.

Otro rector relacionó ante LA NACION las discusiones presupuestarias y la creación de las nuevas universidades: "No me sorprende que existan presiones como éstas. El problema es que nosotros no sabemos jugar como hacen los legisladores. Este fue un toma y daca en el que ellos tomaron y ahora no quieren dar nada", afirmó.

Por Raquel San Martín


De la Redacción de LA NACION

Sigue la lista

La expeditiva creación de las dos nuevas universidades podría dar nuevo impulso a los otros proyectos de ley que en el mismo sentido descansan desde hace tiempo en la Cámara de Diputados. Entre ellos, se propone y fundamenta abrir universidades en Pilar, San Vicente, Avellaneda, Merlo (provincia de Buenos Aires), Villa Mercedes (San Luis), Resistencia (Chaco), Tierra del Fuego y hasta en las islas Malvinas.



http://www.lanacion.com.ar

Diario: Página 12 19/12/02




UN TREN QUE FLOTA

NewScientist Se llama Transrapid 08, y en muy poco tiempo se convertirá en el tren de pasajeros más veloz del mundo. La nueva joya ferroviaria es una creación alemana, aunque funcionará en China, donde una empresa local ha construido su sofisticada vía. Todo comenzó en noviembre de 1999, cuando la compañía Transrapid firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China: la idea era construir un tren de levitación magnética para unir, en principio, los treinta kilómetros que separan al Aeropuerto Internacional de Pudong con la ciudad de Shanghai. La tarea comenzó unos meses más tarde, con un costo de 1570 millones de dólares. Y ya falta muy poco para su estreno oficial: el próximo 1º de enero, este tren futurista realizará su primer paseo... Lo sorprendente del caso es que sólo tardará unos pocos minutos para recorrer esos treinta kilómetros. Claro, lo que ocurre es que su velocidad máxima es de 500 km./hora, aunque cuando lleve pasajeros no irá tan rápido (su velocidad crucero rondaría los 300 km/hora).

El secreto (y lo que justifica que la noticia esté en un suplemento de ciencias) de esta formidable máquina es que no utiliza ruedas y vías convencionales, sino que flota –literalmente– sobre un único riel, gracias a un complejo sistema de imanes. No hay roce, y avanza gracias a la manipulación de campos magnéticos. Si le tienta la idea de viajar en el súper tren, primero tendrá que viajar a China, y luego pagar un boleto que costará 6,25 dólares. Nada barato teniendo en cuenta el corto trayecto, pero, si la cosa funciona, la idea es extender su recorrido a otras ciudades chinas mucho más distantes por el mismo precio.

http://www.pagina12.com.ar

Diario: El Diario de Paraná 18/12/02




TECNOLOGÍA . Inventos de alumnos del Instituto Juan XXIII


FINAL. Los trabajos realizados por los estudiantes formaron parte de su último lapso en las aulas del Juan XXIII.

Cuatro prototipos desarrollados por estudiantes secundarios demuestran la capacidad que tienen para inventar, programar y ejecutar. A punto de obtener su tecnicatura en Electrónica, diseñaron un sumergible de exploración, un plotter, una embolsadora de sólidos y un transformador de energía eólica y solar.

Variado despliegue de inventiva y conocimientos han demostrado alumnos del sexto año de Electrónica del Instituto de Educación Técnica Juan XXIII, de San Agustín. Los estudiantes presentaron cuatro trabajos finales en los que, si bien se apela a recursos tecnológicos conocidos, aportaron su creatividad para combinarlos y sobre todo, para aprovechar, reparar y adaptar elementos reciclados para fabricar sus prototipos.

Los jóvenes, —conducidos por el profesor Jorge Brown, a cargo de la materia Laboratorio III— expresaron su entusiasmo por la práctica que despliegan y que les brinda armas para acceder al campo laboral. Claro que su tecnicatura —obtenida al cabo de un exigente ciclo secundario—, no significará una inserción automática al mundo del trabajo ante la consabida crítica realidad nacional.

IMÁGENES A DISTANCIA. También en términos de desafíos fue planteada la elección de cada proyecto que desarrollarían los jóvenes en su último año de estudios. El más llamativo, quizá porque aborda cuestiones menos comunes en nuestro ámbito, es la puesta en funcionamiento de una cámara de video subacuática, con manejo a distancia por ondas de radio y retorno de imagen por radiofrecuencia al monitor de televisión. El prototipo, en funcionamiento en el laboratorio de la escuela, fue realizado por Marcos Eberle, Gabriel Mendoza, Aníbal Muracioli y Sebastián Portillo, quienes lo bautizaron Sumergible de exploración Tifón 1.0. Como elementos accesorios del proyecto pueden citarse la utilización de una jeringa, que actúa mecánicamente para regular, con mayor o menor contenido de agua, la profundidad del instrumento y el programa de computación, desarrollado por el propio grupo, para manejar a distancia el microsubmarino.

PARA IMPRESIONES. Otro trabajo que es el punto concurrente de la preparación y entusiasmo de los chicos, es un plotter, instrumento similar en las funciones a la impresora, pero caracterizado por su aplicación en diseños técnicos y realizados en base a la impresión por puntos.

Los autores, responsables también del pertinente software, son: Paulo Bertos, José Luis Buschiazzo, Juan Paredes y Daniel Piro. Fabricar circuitos en plaquetas para computadoras u otras aplicaciones es el principal objetivo planteado por los estudiantes, quienes ya utilizan frecuentemente su diseño comandado desde una PC. Dijeron que “lo ideal es que en años posteriores los estudiantes que vienen puedan continuar con el proyecto hasta lograr su total automatización”.

PARA EMBOLSAR. Una embolsadora de productos sólidos es el tercer prototipo a los que accedió EL DIARIO. Un complejo entramado de perfiles, tornillos y cables, conectados a una computadora, le dan vida al sistema que, como en cualquier planta envasadora automatizada, dispone en uno de sus extremos de una película de PVC. Esta es arrastrada por los brazos y prensas automáticas para dar lugar a las bolsas individuales termoselladas. En tanto, una tolba vertical deja pasar la cantidad exacta del producto a envasar y que termina contenido en cada unidad. El diseño conjuga elementos mecánicos y de electrónica y, como los demás, tiene su propio programa de computación que, por ejemplo permite regular tiempos y cortes. Los autores son: Juan Cruz Bertoldi, Juan Caminos y Jorge Maiorana.

SOLAR O EÓLICA. El trabajo restante corresponde a Gabriel Aguirre, Nicolás Gastiasoro y Matías Reito, y consiste en un sistema de transformación de la energía: mediante la captación selectiva de la fuerza del viento y la luz del sol, el grupo se impuso producir electricidad para consumos básicos. Y de hecho lo logran, ya que, luego de acumular la energía, pueden hacer funcionar lamparitas.

El aprovechamiento de la energía solar y eólica no resulta por lo pronto una novedad y menos en materia de experimentación. El aporte destacable de los alumnos —además de saber hacerlo, claro— es echar mano al recurso desperdiciado de la naturaleza, disponer un mecanismo de selección automática en favor de una u otra fuente según su potencia y un sistema de protección del sistema cuando el consumo está al borde de agotar la reserva.

Un molino y un panel solar se destacan en el interior de la sala, para completar el minucioso trabajo. Como en los casos anteriores, la utilización de elementos reciclados ha sido uno de los desafíos asumidos por el grupo y el docente. No obstante, aseguran que el diseño puede ser realizado en serie y presentado comercialmente.

También trabajan en su proyecto Alejandro Penin, Maximiliano Rossi y Lucas Calderón, cuyo objetivo es la presentación y funcionamiento de un telescopio radiocontrolado.

La directora del establecimiento —público de gestión privada—, profesora Gloria de Renauld, puso de relieve la dedicación de los grupos de trabajo así como la formación que otorga el programa técnico de la escuela, donde se cursa además para la obtención del título de Maestro Mayor de Obras. El profesor Brown, por su parte, también destacó la pericia de los jóvenes y particularmente una de sus facetas, como es el aprovechamiento de elementos dados de baja en empresas u otras instituciones locales. Circuitos, llaves, tornillos o un simple cable son piezas usadas que reciclan y les permiten volver a crear.



http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=9110

Diario: El Mundo de España 18/12/02



ES MÁS COMPLICADO QUE EL HUMANO

Científicos de 10 países descodifican el genoma del arroz

TOKIO.- Un equipo internacional dirigido por Japón ha anunciado haber conseguido descifrar el genoma del arroz. Este logro abre la vía a la producción de variedades resistentes a insectos y enfermedades.

"Estos resultados son tan históricos como la decodificación del genoma humano. Estoy orgulloso de que Japón haya liderado este proyecto", ha declarado el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, en un mensaje a los científicos.

Según los expertos, la descodificación del genoma del arroz, un proceso más complicado que el del humano, será muy útil para los 800 millones de personas que padecen desnutrición y que, como en Asia, utilizan el arroz como alimento de base.

Este hallazgo aumentará la rentabilidad de los cultivos y acelerará la identificación de los genes de otros dos importantes cereales, el trigo y el maíz.

Conocido por el nombre de Proyecto internacional de secuenciación del genoma del arroz (IRGSP), la operación ha contado con el trabajo de los laboratorios estatales de 10 países: Japón, Estados UNidos, China, FRancia, la India, Taiwán, Corea del sur, Brasil, Tailandia y el Reino Unido.

El proyecto se apoyó en estudios anteriores de la empresa estadounidense Monsanto, que realizó un primer intento de descodificación del genoma en el año 2000 y del grupo agroquímico suizo Syngenta.

Japón lanzó su proyecto en 1991 y se convirtió en un programa internacional en 1998. En 12 años, Tokio aportó 325 millones de dólares y su contribución al resultado final es del 55%. Estados Unidos tiene un 18% y China un 10%



http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/18/ciencia/1040208715.html

CNN en Español 17/12/02




Un estudio aboga por el uso de diuréticos para tratar la hipertensión

C
HICAGO -- Un diurético tradicional es tan bueno, si no mejor, que otros medicamentos más caros y modernos para combatir la hipertensión y prevenir las complicaciones derivadas de esta enfermedad, según un estudio patrocinado por el gobierno estadounidense divulgado el martes.


Los investigadores dijeron que los diuréticos, comúnmente llamados "píldoras de agua", deberían ser la primera medicina que se prescriba para tratar la hipertensión sanguínea y que, cuando se necesiten varias medicinas, un diurético debería ser una de ellas.

Los diuréticos, que ayudan al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sodio en el organismo, se utilizan desde hace tiempo como una medicina habitual para tratar la hipertensión.

"Nuestra aspiración es dar a médicos y pacientes mayor facilidad para controlar la hipertensión utilizando los medicamentos más efectivos y a la vez menos costosos", dijo el doctor Jackson T. Wright, de la Universidad Case Western Reserve, director de la comisión que dirigió del estudio.

El estudio, que duró ocho años, estuvo financiado en su mayor parte por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Se estima que aproximadamente, 50 millones de estadounidenses, uno de cada cuatro adultos, padecen de hipertensión, un factor que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales.

El estudio, publicado en la edición del miércoles de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), analizó a 33.357 pacientes de 55 años o más, residentes en 623 puntos de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las islas Vírgenes.

La investigación comparó los resultados obtenidos con el diurético genérico clorotalidona con los efectos de dos tratamientos más nuevos y caros: el inhibidor enzimático lisinopril y el bloqueador de canales de calcio amlodipina.

Los resultados indicaron que un porcentaje de pacientes ligeramente superior redujo la presión a niveles normales, que era el objetivo del estudio, cuando utilizaron el diurético en comparación con las otras dos medicinas más modernas.

Los investigadores también descubrieron que el diurético era más efectivo que el bloqueador de calcio en la prevención de la insuficiencia cardiaca y mejor que el inhibidor enzimático para impedir los derrames cerebrales, la insuficiencia cardíaca y la angina de pecho.

Si bien los diuréticos se han utilizado desde hace tiempo para tratar la hipertensión sanguínea, su uso cayó desde el 56 por ciento de todas las recetas médicas para la hipertensión en 1982 a un 27 por ciento en 1992, según el sitio de Internet de los autores de la investigación.

En cambio, el uso de las nuevas medicinas, "a pesar de su mayor costo y de no haber demostrado una superioridad", ha aumentado notablemente a lo largo de la pasada década, dijo el sitio.

Los investigadores dicen que los diuréticos son hasta 30 veces más baratos que algunas de las medicinas más modernas.

Los diuréticos pueden ser una terapia excelente para algunos pacientes, pero no todos pueden tomarlos, observó el doctor David A. Meyerson, cardiólogo de la Universidad Johns Hopkins y vocero de la Asociación Estadounidense del Corazón, quien no participó en la investigación.

http://www.cnnenespanol.com/2002/salud/12/17/diuretico.ap/index.html

BBC de Londres 18/12/02


El color de la piel no está relacionado con nuestro orígen genético.
Un grupo de científicos de Brasil y Portugal descubrió que las características físicas generalmente asociadas con los tipos raciales -como el color de la piel o el pelo- no reflejan necesariamente nuestros orígenes ancestrales.

La población de Brasil deriva principalmente de tres grupos étnicos independientes, los amerindios, los europeos y los africanos.

Desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen

Sergio Pena, investigador.

A lo largo del tiempo estos grupos se han mezclado.

Sin embargo, algunos brasileños son considerados como blancos mientras que otros son percibidos como negros.

"Existe un gran consenso entre los antropólogos y genetistas humanos de que, desde el punto de vista biológico, las razas humanas no existen", dijo uno de los investigadores, Sergio Pena.

"Sin embargo, las razas sí existen como interpretaciones sociales", agregó.



Concepto cultural

Los científicos, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, y la Universidad de Porto, Portugal, comenzaron a investigar si los antecedentes genéticos de las personas se reflejaban en su apariencia física.

El color de la piel sí existe como concepto social.

Sin embargo, no encontraron pruebas científicas de que exista este vínculo.

Esto significa que personas de piel blanca pueden tener ancestros genéticos mayormente africanos y que una persona con rasgos de raza negra puede perfectamente tener ascendencia europea.

Las conclusiones de los investigadores respaldan la opinión de que, científicamente, el concepto de raza no existe.

La investigación se llevó a cabo en Brasil y en la isla de Santo Tomé.

Sus resultados se dieron a conocer en una publicación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2585000/2585667.stm

CNN en Español 18/12/02




La NASA recibe señal de la sonda Pioneer a 12.000 millones de kilómetros

Una de las antenas de 70 metros de la Red del Espacio Lejano.

(CNN) -- A 30 años y 12 mil millones de kilómetros de distancia, la sonda Pioneer 10 sigue hablándole a la Tierra.

Ingenieros de la NASA de nuevo captaron la señal radial de la nave este mes, por primera vez desde marzo. La nave está tan distante que sus señales demoran 11 horas en llegar a la Tierra. Y la señal fue tan débil que no se entendió lo que la nave decía.

"La estación de la red del espacio lejano cerca de Madrid encontró la señal pero no pudo sincronizarse con ésta", dijo Larry Lasher, gerente del proyecto Pioneer 10 en un informe sobre el estado de la misión.

La red del espacio profundo son varias antenas parabólicas inmensas que la NASA utiliza para comunicarse con sondas interplanetarias. Además de la estación en España, las estación de Goldstone, California, y el observatorio de Arecibo, Puerto Rico, confirmaron que la señal provino de Pioneer 10.

Las sondas Pioneer 10 y 11, lanzadas a principios de la década de 1970, fueron las primeras en explorar el sistema solar más allá de los asteroides.



http://www.cnnenespanol.com/2002/tec/12/18/pioneer.ten/index.html

Diario: El Mundo- 19/12/02


CÁNCER

YA HAN LLEGADO A LA CLÍNICA


Chips’ de ADN para predecir el futuro de los tumores de mama
Chip de ADN


Los primeros frutos del genoma humano comienzan a llegar a la vida real de los pacientes. Investigadores holandeses han desarrollado un ‘chip’ de ADN que permite predecir la supervivencia de una mujer con cáncer de mama y determinar si es necesario aplicar un tratamiento agresivo tras la cirugía o la paciente puede ahorrarse este mal trago sin riesgos.

Aunque las cosas están empezando, esta semana se publican los resultados de un trabajo realizado en casi 300 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las que se realizó un análisis especial del tumor denominado perfil genético.

Este tipo de análisis consigue hacer una “fotografía” del aspecto de los genes de cada tumor. El resultado de la foto puede dar un perfil “bueno” o “malo” que predice con gran fiabilidad las posibilidades de que, en el futuro, esa mujer sufra metástasis del tumor y muera como consecuencia de ello.

Lo espectacular de estos resultados es que el análisis del perfil genético del tumor, consiguió predecir de forma más exacta, cuáles son las mujeres con posibilidades de evolucionar mal o bien, de forma más fiable que los criterios usados hasta ahora como el tamaño del cáncer, la existencia de ganglios invadidos en la axila o el aspecto del tumor al microscopio.

Los Beneficios Son Claros

Hasta ahora, las mujeres con cáncer de mama en fases poco avanzadas, simplemente se operan y reciben radioterapia en esa zona. De esta forma, algunas de estas pacientes, con un perfil genético “malo”, podrían beneficiarse de recibir un tratamiento más agresivo, con quimioterapia o con bloqueantes hormonales para evitar una evolución desfavorable. En el otro extremo estarían las mujeres con tumores de mama, aparentemente muy malignos pero con un perfil genético “bueno”, que podrían evitarse el mal trago de recibir quimioterapia agresiva por que sus genes nos dicen que van a evolucionar bien.

Es más que probable que en un futuro no lejano, en la mayoría de los tumores malignos, y no sólo en los de mama, pueda realizarse de forma rutinaria un perfil genético predictor. Nuestro médico recibirá un resultado, similar a un análisis de colesterol o glucosa, que le informará si el perfil de los genes de nuestro tumor es “malo” o “bueno”. Dos palabras tan sencillas como estas servirán para pronosticar cuál es nuestra posibilidad de supervivencia y qué tipo de tratamiento es el que más nos conviene. El futuro ya está aquí

.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2002/12/19/cancer/1040294983.html

-------------------------------------------------------------------------------------

Diario: El Mundo- Madrid- 19/12/02


El observatorio 'Chandra' descubre una constelación envuelta por electrones
Hasta ahora se creía que las constelaciones estaban envueltas por una nube de gas candente
EFE
WASHINGTON.- El observatorio astronómico de rayos X 'Chandra' descubrió una constelación rodeada por una nube misteriosa de electrones, cuya carga podría alterar la naturaleza de sus planetas en formación, informó la NASA.

El Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA dijo que esa constelación, la RCW 38, tiene un diámetro de unos cinco años luz y contiene estrellas que se formaron hace menos de un millón de años.

La RCW 38 está a unos 6.000 años luz de la Tierra y es una de las regiones más cercanas al Sistema Solar donde hay formación de estrellas.

Hasta ahora se creía que las constelaciones estaban envueltas por una nube de gas candente, pero no de partículas cargadas. Esas partículas surgen en la explosión de estrellas, en los campos magnéticos de estrellas neutrónicas o en agujeros negros.

"La observación de RCW no cuadra con la idea de que se producen por estrellas en plena explosión. Los datos muestran que se producen allí electrones de carga extremadamente alta", dijo en un comunicado Scott Wolk, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts.

Esos electrones producen un espectro de rayos X que rodea la constelación y que han sido detectados por el observatorio espacial 'Chandra'.

"Cualquiera que sea el origen de esos electrones, su presencia cambiaría la química de los discos proto-estelares (que dan origen a los planetas) de una forma que todavía podría manifestarse miles de años después", dijo Wolk.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/12/19/ciencia/1040260274.html

-------------------------------------------------------------------------------------





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje