Página principal

En catamarca, se inscribieron cinco frentes para los comicios provinciales del 27 de octubre


Descargar 99.4 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño99.4 Kb.
Prensa


La UCR en los Medios

4-9-13

EN CATAMARCA, SE INSCRIBIERON CINCO FRENTES PARA LOS COMICIOS PROVINCIALES DEL 27 DE OCTUBRE
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

Cinco frentes electorales se inscribieron ante la Justicia Electoral de Catamarca para participar de los comicios provinciales que se realizarán en simultáneo con las legislativas nacionales el 27 de octubre.


Para los cargos nacionales, competirán tres frentes para renovar tres de los cinco diputados que representan a la provincia, mientras que habrá cinco frentes para la renovación de 21 diputados y 8 senadores del Poder Legislativo provincial. Ese día también se elegirán concejales y dos intendentes.
La primera fuerza en presentar su documentación ante el juzgado electoral provincial a cargo del juez Raúl Guillermo Cerda fue el Frente para la Victoria (FV), que lleva como aliados al Partido Justicialista; Partido para la Victoria; el GEN; el Partido Solidario; Partido Frente Grande; Partido Nueva Dirigencia; Partido Intransigente; Partido Frente de los Jubilados y Partido Kolina.
También se inscribió el Frente Cívico y Social (FCS), que lleva a la Unión Cívica Radical; Partido Movilización; Partido Socialista; Partido Libres del Sur; Partido Propuesta Republicana; Partido Político Fe y Partido de Movimiento de Acción Vecinal.
Luego llegó hasta el Juzgado Electoral el apoderado del Frente Tercera Posición (F3P) con el Partido Concertación Forja y el Partido Primero Catamarca, con adhesiones de frentes departamentales.
Se anotó además el Frente Voluntad Social (VOS) con el Partido Unión Celeste y el Partido Popular.

Finalmente cumplió con la inscripción el MST Nueva Izquierda-Unión Popular, con una alianza integrada por grupos ambientalistas y de la CTA.




A menos de 2 meses de las elecciones

¿HABRÁ DEBATE EN LA PROVINCIA?
A menos de dos meses de las elecciones generales de octubre, los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires aún no definen si habrá o no debate público entre ellos, con el fin de consolidar su intención de voto.
Ya desde antes de las PASO se barajó la posibilidad de un debate, pero quedó en la nada. Ahora, la idea se reflotó.
"Me encantaría debatir con todos", dijo el candidato del FpV Martín Insaurralde. Consultado al respecto, el vencedor en las Primarias, Sergio Massa, lanzó: "Todos tenemos que debatir".
Sin embargo, Massa deslizó que a sus asesor no les convence que participe de un debate debido a la máxima que expresa que el que marcha adelante en las encuestas no debe hacerlo. "Eso están diciendo los que trabajan conmigo", reconoció el candidato del Frente Renovador cuando fue abordado por un cronista del programa CQC. Y completó: "Soy de dar poca bola".
Los otros dos principales candidatos en la Provincia, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer, ya se expresaron a favor de debatir con sus rivales. En las PASO ambos obtuvieron cerca del 10% de los votos.






MAURICIO MACRI CONFIRMÓ QUE EL PRIMER CANDIDATO DE LA LISTA PORTEÑA DE PRO SERÁ IVÁN PETRELLA

El jefe de gobierno porteño lo anunció cuatro días antes del cierre de listas para las elecciones legislativas de la Capital Federal; "Iván representa a esta generación joven que apuesta al cambio", expresó el funcionario


El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció anoche que el primer candidato de la lista de Pro de cara a las elecciones legislativas locales, será el referente de la Fundación Pensar, Iván Petrella.
"Es un filósofo, un académico joven e importante que enseñaba en la universidad en Miami, y devolvió su cátedra vitalicia para venir a dedicarse al país. Representa a esta generación joven, que apuesta al cambio", expresó Macri en diálogo con el programa Le doy mi palabra, que transmite Canal 26.
Luego lo repitió a través de su cuenta en la red social Twitter: "Con mucho orgullo les cuento que @ipetrella, un joven intelectual de nuestro equipo, será primer candidato a legislador porteño del Pro", dijo.
Por su parte, Petrella agradeció la candidatura y a través de la misma red social transmitió que "es un honor y gran responsabilidad ser parte del proyecto @mauriciomacri @proargentina. Espero estar a la altura", sostuvo.
El sábado se cumple el plazo para el cierre de listas de legisladores y, tanto en el Pro como en el kirchnerismo, todo era una incógnita hasta hace minutos. Resta que el Frente para la Victoria revele quién será su principal postulante. Por ahora, no hay nombres definidos y, expectantes de la decisión de Pro, están evaluando qué candidatos podrían arrastrar más votos.
En diálogo con LA NACION, la legisladora del FPV María José Lubertino, cuya banca vence este año, manifestó: "Estamos en conversaciones y están abiertas distintas opciones. Hay varios nombres en danza, pero creo que no se darán a conocer hasta el sábado". Todavía no conoce cuál será su futuro personal, pero sabe que no será una decisión individual.
BLOQUES ALIADOS AL OFICIALISMO
Sí se definió en cambio el Frente Progresista Popular, el sector que lidera Aníbal Ibarra y que forma parte del interbloque kirchnerista en la Legislatura. Ese partido llevará como cabeza de lista a María Eugenia Naddeo , actual legisladora que buscará renovar su banca.
A ese lanzamiento concurrió el candidato a senador nacional Daniel Filmus, además del propio Ibarra, el candidato a diputado nacional Juan Cabandié, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni.
UNEN, DEFINIDO
El frente de centroizquierda UNEN, que arrastró la mayor cantidad de votos porteños en las PASO, también anunció quienes encabezarán la lista de la boleta porteña. Se trata de Gustavo Vera, (referente del al ONG La Alameda), secundado por la actual senadora María Eugenia Estenssoro.
Luego de su alejamiento, la senadora vuelve a integrar un frente con Elisa Carrió tras aceptar el ofrecimiento de Martín Lousteau de ocupar ese lugar.
La nlista se completaría con el socialista Hernán Arce, el radical Juan Nosiglia y Paula Oliveto, de la Coalición Cívica.
OCAÑA, DE CAMPAÑA
Quien ya se lanzó a la campaña es la diputada y ex ministra de salud Graciela Ocaña, que optó por jugarse a dejar su banca en el Congreso nacional para trabajar en la Legislatura porteña por el partido Confianza Pública.
La diputada ya muestra afiches y hace recorridas por la ciudad. Al presentarse sin un frente que le dé respaldo, presentó ante la justicia federal electoral una acción de amparo para que las boletas de los legisladores porteños de octubre se presenten en forma separada de las de candidatos a diputados y senadores nacionales.
La iniciativa de Ocaña apunta a que no sea el elector quien deba hacer el corte de boleta en el caso de que desee votar candidatos nacionales de una fuerza, y locales de otra y así evitar el efecto "arrastre".

El escenario



LA PUJA YA ES POR 2015

Por Joaquín Morales Solá


Algunos son pronunciamientos explícitos, otras son apenas insinuaciones y hay también firmes trascendidos. La política de los últimos días fue pródiga en el conocimiento de proyectos presidenciales con miras a 2015.
El curso del proceso electoral, las elecciones primarias de agosto pasado y el fin de la ilusión reeleccionista de la Presidenta parecen haber apurado a los candidatos a sucederla. Ninguno de ellos, y ésta es la novedad, promete más kirchnerismo o cristinismo después de 2015. De manera enfática o sólo gestual, todos buscan una forma de diferenciarse del ciclo político que comenzó su fase final. Ésta es, tal vez, la conclusión más objetiva de las recientes elecciones: lo que viene será políticamente distinto.
Mauricio Macri aprovechó el fin de semana para convertirse en el primer político en lanzar formalmente su candidatura presidencial. El sábado, Daniel Scioli admitió, ante Mirtha Legrand, que su proyecto consiste en postularse a la Presidencia dentro de dos años. Por esas mismas horas, Sergio Massa hacía trascender que será candidato a la sucesión de Cristina si las elecciones de octubre confirman las encuestas previas y le gana al kirchnerismo por un margen mayor que el que obtuvo en agosto. En el espacio no peronista, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz comenzaron ya a imaginar candidaturas y alianzas probables para cuando finalice el actual mandato presidencial.
Quedan dos años sólo formales. La campaña presidencial comenzará dentro de un año, pero antes deberán estar resueltas las candidaturas definitivas y las coaliciones electorales. En rigor, el proceso electoral por la próxima presidencia se iniciará a comienzos de 2014. La propia Presidenta no podrá estar mucho tiempo ausente, por más que se lo proponga, de esas negociaciones ni de sus correspondientes decisiones. ¿Elegirá un delfín leal a su espacio, aunque para ello deba resignarse a una candidatura testimonial? ¿O, en cambio, se inclinará por el menos malo para ella y su facción? Ni siquiera Cristina se ha contestado esas preguntas.
Scioli y Macri tenían una vieja competencia por un electorado más o menos parecido. Esa rivalidad por la conquista de un mismo trofeo impidió siempre que una buena relación personal se transformara en un proyecto político compartido. Massa los sorprendió ahora a los dos, porque es similar a ellos cuando plantea las cuestiones políticas y las soluciones económicas. Tanto Macri como Scioli son conscientes de que deberán enfrentar los próximos meses sufriendo el eclipse al que los condenará un eventual triunfo de Massa en el principal distrito electoral del país. Los dos confían en que, al final, prevalecerá la experiencia de gobierno de ellos sobre la de Massa.
Macri descubrió después del 11 de agosto que el peronismo no lo necesitará, por lo menos en las próximas elecciones. En verdad, el jefe del gobierno porteño nunca quiso ir a buscar al peronismo. Que el peronismo lo buscara a él, en todo caso. Pero ahora apareció Massa. Y Scioli no ha muerto. Macri desarrolló entonces una vieja teoría, suya y de su equipo, sobre una potencial fatiga argentina de la eterna opción entre peronistas y radicales. "Gran parte de la sociedad está cansada de 30 años de fracasos peronistas y radicales", aseguran a su lado.
Sin embargo, Macri está enhebrando alianzas con dirigentes radicales y peronistas de la segunda línea. Asume de esa manera que todavía debe formar una estructura partidaria nacional en condiciones de soportar una campaña presidencial. Ha hecho avances en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además de varias provincias más, pero le faltan un liderazgo y una organización en la decisiva Buenos Aires. Su acercamiento a Massa fue una imposición de las circunstancias más que un proyecto político. La "tercera vía" de Macri, supuestamente superadora del peronismo y del radicalismo, requiere con urgencia una solución política y electoral en el distrito donde reside casi el 40 por ciento del electorado nacional.
Cuando decidió alejarse de Massa, a Scioli no le quedó otra alternativa que jugar con la Presidenta. La otra posibilidad que tenía era la quietud o la indiferencia electoral. Pero éstas lo hubieran sepultado bajo victorias ajenas y ni siquiera hubiera podido aspirar a convertirse en el delfín no querido, pero indispensable, de Cristina. La estrategia del gobernador consiste en cosechar lo que quedará del kirchnerismo (¿un 20 o un 25 por ciento de los votos nacionales?) para enfrentar el fenómeno de Massa. En elecciones internas peronistas o en una eventual segunda vuelta electoral en 2015. Scioli no renunció a sus propuestas de pacificación y diálogo, que son los ejes de su oferta electoral, para sumarle votos propios a la herencia electoral del cristinismo.
El capital de Scioli es que, a pesar de todo, sigue apareciendo entre las tres figuras más populares del país. Diez años en puestos cruciales del país lo hacen más confiable para los líderes comarcales del peronismo. También eso es cierto. No obstante, su problema es que el peronismo privilegia, en última instancia, el poder electoral y no la confianza de sus dirigentes. ¿Le tenían confianza a Néstor Kirchner? No ¿Confiaban en Cristina? Tampoco. Sin embargo, el peronismo los acompañó a los dos hasta que la Presidenta empezó a prometer sólo tercas derrotas.
DOS AÑOS AGOTADORES
Massa pensó alguna vez en pasar por la gobernación bonaerense antes de aspirar a la Presidencia. Ahora ya no piensa eso. Con 41 años, quiere ser el líder de una auténtica renovación política argentina. Su objetivo es la Presidencia. ¿Quién estaría en condiciones de discutirle esa aspiración si batiera ampliamente al cristinismo en octubre? Nadie. Tendrá detrás de él a los intendentes del conurbano, tan decisivos en el peronismo, o más, que los gobernadores. El desafío que deberá enfrentar es que lo aguardan dos años agotadores: deberá llevar al resto del país su hazaña bonaerense. Tiene buena imagen en el interior, pero allí lo conocen sólo por las noticias que llegan de Buenos Aires.
Los gobernadores preferirían contar con Massa y con Scioli para negociar con una alternativa en la mano. El propio Macri necesita que los dos sobrevivan para cosechar de ese forcejeo y poder ilusionarse con entrar en una segunda vuelta dentro de dos años.

El no peronismo no podrá sustraerse de Binner y Cobos, si éstos repitieran en sus provincias las muy buenas elecciones que hicieron en agosto. Los dos son conocidos en todo el país, pero entre ellos hay una antigua distancia que nadie pudo acercar. La alianza radical-socialista es indispensable para agrupar al electorado no peronista.


El radicalismo pareció inclinarse por Cobos cuando le pidió que fuera en auxilio de Ricardo Alfonsín en la provincia de Buenos Aires. El alfonsinismo fue siempre renuente a Cobos. Hasta ahora. Binner prefiere a cualquier otro radical antes que a Cobos. ¿Hasta ahora también?
Sanz tiene mejor manejo de la estructura partidaria que Cobos y su papel fue valorado en la última campaña electoral. Se hizo cargo entonces de las provincias que elegían senadores. Pero Sanz siempre choca con Cobos y, sobre todo, con la suerte de éste. Mendocinos los dos, Cobos fue gobernador cuando le tocaba a Sanz. Cobos fue vicepresidente como aliado kirchnerista cuando Sanz lideraba el bloque del radicalismo opositor. Y ahora Cobos se le interpuso a Sanz con un importante triunfo en la provincia común.
Todos esos candidatos presidenciales tienen algunas cosas en común. Cultivan las buenas formas políticas. Saben escuchar. Detestan los fanatismos. Frecuentan a economistas clásicos. Imaginan una Argentina más homologable en el mundo. Eso es lo que pronostica el fin de kirchnerismo, más allá de las personas y de las ideologías.

MASSA PRESENTÓ UN BLOQUE DE 20 DIPUTADOS

El Frente Renovador ya es la segunda minoría en la Legislatura, anticipó que interpelará a un sciolista


LA PLATA.- Con figuras provenientes de Pro, la Coalición Cívica, la UCR y el kirchnerismo, el Frente Renovador (FR) presentó ayer su nuevo bloque en la Cámara de Diputados bonaerense, compuesto por veinte legisladores. La bancada que responde a Sergio Massa se constituyó, así, en la segunda minoría detrás del oficialismo, que mantiene 37 diputados sobre un total de 92 escaños.
En la conferencia de prensa quedó claro que el FR no dudará en constituirse como opositor. Para confirmarlo, el primer anuncio fue pedir la interpelación de un funcionario del gobernador Daniel Scioli.
El nuevo bloque quedó integrado por Rubén Eslaiman como jefe de la bancada, junto con Ramiro Gutiérrez, Jorge Solmi, Nancy Monzón, Juan Carlos Piriz, Julio Garro, Marcelo Di Pascuale, Pedro Simonini, Valeria Arata, Roberto Filpo, Walter Carusso, Jorge Scipioni, Franco Caviglia, Patricia Rocca, Raúl Pérez, Ricardo Lissalde, Verónica Couly, Carlos Acuña, María Elena Torresi de Mercuri y Mónica López.
Claro que los acuerdos con varios de sus integrantes son provisorios: por caso, el macrista Julio Garro no se atrevió a asegurar su continuidad en ese espacio luego de los comicios generales. Dijo que estará en el bloque "hasta octubre" y, luego, "veremos". También llegaron de Pro Piriz, Di Pascuale y Monzón, quien ayer tildó de "antidemocráticos" a los referentes del macrismo a nivel provincial.
Otros diputados provenientes del radicalismo, como Arata, Filpo y Carusso, se mostraron dispuestos a conformar el nuevo espacio como una "oposición constructiva sin afectar la gobernabilidad".
Carusso impulsó, como primera iniciativa del bloque, las interpelaciones del presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Antonio La Scaleia, y de su vice, Roberto Pass, por una estafa con medicamentos oncológicos que involucra a profesionales de ese instituto.
Referentes del Frente para la Victoria, como Raúl Pérez, Patricia Rocca, Franco Caviglia y Jorge Scipioni dijeron que buscarán una mayor negociación con otros espacios.
Más allá de estas definiciones, la sorpresa de ayer fue la incorporación de Simonini, proveniente de la Coalición Cívica.
Eslaiman reconoció la heterogeneidad del nuevo espacio: "Somos un bloque que representa la diversidad y la pluralidad que hay en la provincia de Buenos Aires y seremos una oposición constructiva a favor de los bonaerenses". También afirmó que el FR no reclamará la vicepresidencia del cuerpo. Por lo menos hasta diciembre, cuando se renueven las autoridades de la Cámara baja.
"Vamos a apoyar las cosas que beneficien a los bonaerenses: si tenemos que serlo, seremos férreos opositores; pero cuando el gobierno provincial presente proyectos que beneficien a los bonaerenses, no tendremos problemas en acompañarlos", agregó, cuando lo consultaron sobre la gobernabilidad provincial.
Massa no participó de la conferencia brindada en el anexo de la Cámara de Diputados. En cambio, celebró el Día de la Industria en Almirante Brown, junto con su compañero de fórmula, Darío Giustozzi, los intendentes José Eseverri (Olavarría) y Humberto Zúccaro (Pilar) y el ex titular de la UIA José de Mendiguren. "Hay que cambiar los parches por políticas a largo plazo", prometió el intendente de Tigre frente a 400 empresarios y comerciantes en el Parque Industrial del municipio.
QUIÉNES SON Y DE DÓNDE VIENEN
Doce diputados se sumaron ayer a los ocho massistas
Los ex kirchneristas

Raúl Pérez, Patricia Rocca, Franco Caviglia y Jorge Scipioni formalizaron ayer su salida del FPV



La cantera radical

Valeria Arata, Walter Carusso y Roberto Filpo



Pro: socios a término

Marcelo Di Pascuale, Juan Carlos Piriz, Julio Garro y Nancy Monzón prometen quedarse hasta octubre



La sorpresa de la CC

Pedro Simonini siguió los pasos de Adrián Pérez, otro ex "lilito"

.





CHARLA DE CAFÉ ENTRE STOLBIZER Y CAMPANELLA
La diputada entrevistó al reconocido cineasta para el programa GEN TV.
La candidata a diputada nacional por el Frente Progresista de la Provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, hizo un alto en la campaña para grabar el programa GEN TV, junto a Juan José Campanella en el Bar Roma de La Boca.
Por segundo año consecutivo, el Partido que lidera Stolbizer emite semanalmente por la señal Metro, los viernes a las 20hs., un programa donde se han abordado las problemáticas sociales y los temas de interés general que cruzan la política argentina: inflación, inseguridad, viviendas, trata de personas, energía, trabajo, educación, etc.
Periódicamente, el programa se graba en exteriores para llevar a cabo una charla de café con un invitado especial desvinculado de la política partidaria.
En esta ocasión, el invitado fue el director Juan José Campanella, a quien Stolbizer agradeció por haber aceptado participar justo en uno de los momentos más importantes de su carrera profesional, con alta exposición pública y mucho requerimiento mediático.
Recientemente Campanella estrenó su primera dirección teatral en la Sala Liceo con la obra Parque Lezama, protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco; y la película animada Metegol es record de público en todos los cines.



Tiempo ArgentinoBuscar

Principio del formulario



Final del formulario



Interior
Entre Ríos
LA MESA DE CONDUCCIÓN DEL RADICALISMO ACEPTÓ LA LICENCIA DE D’AGOSTINO.
La Mesa de Conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió este martes y aceptó el pedido de licencia del presidente del Comité Provincial, Jorge D’Agostino.
La responsabilidad recayó en el vicepresidente primero y actual diputado provincial, Fuad Sosa, quien explicó que el pedido se debe a la necesidad del candidato a diputado nacional de “dedicarse a la campaña”. “Ayer el Comité aceptó el pedido de licencia de D’Agostino, que se va a dedicar a la campaña”, confirmó el vicepresidente primero del Comité, a cargo ahora de la Presidencia.
D’Agostino está primero en la lista de candidatos a diputados provinciales del radicalismo. Sosa estimó que la licencia se extenderá “hasta las elecciones” de octubre.

POLÍTICA | AVELLANEDA

LA UCR INSISTE EN QUE EN EL FPV Y EL MASSISMO “SON TODOS LO MISMO”
La concejal radical de Avellaneda, Miriam Graiño, minimizó el impacto que pueda provocar la incorporación del ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera al Frente Renovador y sostuvo que en el massismo y el kirchnerismo “son todos lo mismo”. “Si la gente busca una opción no peronista deben votar al Frente Progresista”, recalcó.
La concejal por la Unión Cívica Radical de Avellaneda, Miriam Graiño, aseguró que no lo sorprendió la incorporación del sector que lidera el ex intendente Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera al massista Frente Renovador y además insistió en que el massismo y el kirchnerismo “son todos lo mismo”.
“Todos responden al mismo espacio tanto el massismo, tanto la gente de (Jorge) Ferraresi. Es como si desde la interna del radicalismo nos presentemos como una opción diferente al radicalismo, no se puede, somos todos del mismo espacio”, indicó el edil en diálogo con Info Región.
En este marco, sostuvo que “no sorprendió el pase de Cacho porque son todo lo mismo, diferentes sectores que terminan con el massismo, con el grupo de Ferraresi o con lo que les parezca”. “Si la gente busca una opción no peronista deben votar al Frente Progresista”, recalcó.
Luego, desestimó que la incorporación de La Juan Domingo afecte el panorama político en el distrito porque confió en que “la gente está buscando una alternativa no peronista”.
“Nuestro marcó las diferencia con el oficialismo, no acompañamos lo del estacionamiento medido que es una trampa recaudatoria nada más y no sirvió para el ordenamiento del tránsito. No votamos tampoco el aumento de tasas. Se nota que el grupo viene trabajando por el vecino”, enfatizó.
Por otra parte, se mostró optimista en que el Frente Progresista Cívico y Social pueda aumentar su caudal de votos en octubre tanto en el distrito como en el resto de la provincia de Buenos Aires. “Las internas del radicalismo quedaron atrás, las discrepancias quedaron en la práctica, estuvimos hablando con diferentes sectores y todos vamos a trabajar por el Frente Progresista”, resaltó.
“Lo que tenemos que hacer es recorrer más los diferentes barrios y reforzar la campaña publicitaria en los diferentes medios”, evaluó.
Y por último completó: “En las elecciones generales vamos a elevar el caudal de votos y hacerle saber a la gente que somos la única opción no peronista”.



LOS PARTIDOS CON MENOS VOTOS BUSCAN CANDIDATOS PROVINCIALES

Salvo la UCR y el FPV, el resto no ha definido las nóminas para las legislativas mendocinas y en los departamentos.


Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar
Si alguien cree que armar una lista de candidatos para competir en las elecciones legislativas provinciales es tarea fácil, debe echarle un vistazo a lo que está ocurriendo en las distintas fuerzas políticas minoritarias de Mendoza.
Es que salvo la UCR y el Frente para la Victoria (FPV), que ya definieron esos nombres en sus respectivos procesos internos, por acuerdo entre los diferentes sectores, para el caso de diputados y senadores, o a través de una votación, para el caso de los concejales, los demás todavía no saldan ese paso.
De hecho, a cinco días del cierre y presentación de listas ante la Junta Electoral provincial (tienen tiempo hasta la medianoche del próximo domingo), varios no terminan de cerrar sus fórmulas y, en algunos casos, la búsqueda es denodada, incrementando el esfuerzo dado que todos están encarando las primeras etapas de la campaña.
En ese sentido, el radicalismo vuelve a sacar ventajas dado que, luego de triunfar en las primarias del 11 de agosto, y con las listas definidas desde el 14 de abril, todo se centra en la campaña de cara al 27 de octubre.
“Estamos caminando todos los departamentos. El tema de las candidaturas locales ya está definido”, aseguró el jefe de campaña Mario Abed, aunque reconoció que “no deben descartarse sorpresas”, ya que hay departamentos donde siguen las conversaciones.
Algo similar ocurre en el FPV. A principios de junio se produjo su interna partidaria y fue allí cuando se decidieron los aspirantes a concejales, tras acordar los postulantes a legisladores.
De todos modos, tras la dura derrota en las PASO, la preocupación por recuperar el terreno perdido luego de quedar a 18 puntos de la lista ganadora, lleva a sus principales operadores a discutir no sólo la estrategia de campaña, sino también cualquier artilugio que pueda ser útil para restarle votos a Cobos en los departamentos, por lo que no es ilógico pensar también en sorpresas.
El empuje de los de atrás
Para las fuerzas que sacaron menos de diez puntos es todo un desafío armar listas completas. Así lo destacó el Frente de Izquierda, que si bien obtuvo un histórico tercer puesto, difícilmente se presente en todos los distritos. “Estamos definiendo candidatos”, se sinceraron desde la fuerza de Nicolás del Caño, indicando que no saben aún en qué departamento estarán.
En Unión PD-Pro la situación difiere aunque tampoco hay concreciones. “Faltan definir algunos cargos”, indicó Luis Rosales, candidato a diputado nacional, en razón de que “hay acuerdo entre las fuerzas” para las listas pero si bien los demócratas tienen los nombres, “falta que el Pro dé los suyos”.
También están “terminando de armar las listas” los integrantes del Frente Amplio Progresista en el que los socialistas, junto a la Coalición Cívica y el Ari dirimen postulaciones. “El criterio se basa en los resultados de la PASO”, señaló uno de los coordinadores de la nueva campaña, Sebastián Melchor.
El problema parece estar resuelto para el peronismo disidente que dice tener “hasta ahora”, nombres en todos los distritos y departamentos, aunque según el dirigente de Compromiso Federal, Roberto Blanco, “falta terminar con alguna documentación”.
También dice tener los nombres Ricardo Puga, del Partido Federal, fuerza que de todos modos tiene el serio problema de no contar aún con candidatos a diputados nacionales, dado que sufrió la deserción de sus principales postulantes. “A pesar de la vergüenza de que se haya bajado la lista, muchos quieren participar”, dijo Puga.
Más allá de las seguridades planteadas por unos y otros, lo cierto es que son muchos los nombres que aún no se han divulgado. Es que no pocos especulan en que pueda cambiar algo antes del domingo.
lt10digital.com.ar | Fuente: prensa ucr – Santa Fe
"EL GOBIERNO SIGUE IMPROVISANDO SOBRE PROBLEMAS ENERGÉTICOS"
El titular de la UCR, Mario Barletta, enfatizó que “la Presidente de la Nación reacciona tarde y de manera improvisada frente a la crisis energética”.
“En febrero de 2012, además de reiterar nuestra advertencia sobre el déficit en los recursos energéticos, el radicalismo presentó un Plan para la Recuperación de la Soberanía Energética que el oficialismo se negó a tener en cuenta”, enfatizó el líder radical.
“El sector energético de la Argentina presenta graves problemas y evolucionará desfavorablemente en los próximos años si no se toman medidas rápidas, severas y estructurales”, sostuvo Barletta y aseguró que “lo que hizo el gobierno en estos años, ademas de perder el autoabastecimiento que nuestro país había alcanzado, es agravar la situación con medidas intrascendentes que no atacan el problema de fondo”.
“Lamentablemente, con la grandilocuencia que nos tiene acostumbrado el Gobierno, se anunció el acuerdo YPF-Chevron, que establece el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, desde su inicio sospechado por supuestas cláusulas secretas, que viene a maquillar los desastres de gestión sin planificación a futuro”, señaló el ex Intendente de Santa Fe y agregó: “Otra vez, las que deberían ser políticas de Estado quedan atrapadas en caprichos presidenciales, sin escuchar a nadie y que violan a la misma Constitución Nacional”.
“El entendimiento con la compañía Chevron requería un marco regulatorio específico con gran exigencia en las cuestiones técnicas, procedimentales y ambientales, muy lejos de como lo hizo la Casa Rosada", aseveró Barletta.
Finalmente, el presidente de la UCR advirtió que “no se saldrá de esta situación comprometida si no se realiza un cambio de política, un cambio de organización del sector, y – sobre todo- si no se sanciona un nuevo marco legal”.


POR LA GRAVE CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD DE JUJUY: LA UCR PROPONE DECLARAR LA EMERGENCIA
Jujuy al día® – Legisladores radicales anunciaron la presentación en la Legislatura de un proyecto de ley declarando la emergencia en materia de salud pública en todo el ámbito provincial por el término de un año.
En conferencia de prensa realizada en Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura Provincial; los diputados Alberto Bernis, Pablo Baca, acompañados por el diputado nacional Mario Fiad, explicaron que la iniciativa tiene por objeto garantizar la calidad y accesibilidad del servicio de salud publica en el ámbito provincial. Asimismo busca restituir el funcionamiento de servicios médicos y hospitalarios que hayan sido cerrados o que hayan sufrido una merma en su capacidad.
El diputado Pablo Baca fue categórico al señalar que “hace un año ya, la salud publica, sufría una crisis grave”, seguidamente recordó que desde el bloque radical a raíz de comprobar la falta de recursos humanos en hospitales del interior provincial y a través de proyectos impulsados en la Legislatura, se insistió en la necesidad que se garanticen los servicios de salud.
Mas adelante enumero algunos casos donde se detectaron situaciones graves como el cierre de Neonatología del Hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín, la transformación del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá en un Policonsultorio, la comprobación de que en Abra Pampa el Hospital Nuestra Señora del Rosario, no atiende los casos graves de intoxicación, en Hospital San Roque, la renuncia masiva de los profesionales que se desempeñan en el Servicio de Infectología, que atiende patologías tales como HIV SIDA, hepatitis, tuberculosis, leishmaniasis, en Hospital de Niños Héctor Quintana el servicio de terapia intensiva, al borde de sus posibilidades y sin personal médico suficiente.
Baca recordó que ante el panorama “critico” de servicio de salud estatal el radicalismo presentó un amparo en la Justicia, cuya respuesta del Estado Provincial fue negar la crisis, principalmente en recursos humanos.
Agregó el legislador que a través del proyecto de emergencia sanitaria se propicia, que se pueda simplificar la compra de insumos, agilizar la contratación de servicios, incorporar nuevos profesionales para la atención de la salud, en definitiva, modificar partidas presupuestarias a fin de que haya recursos para que se garantice el acceso a la salud en todo el ámbito provincial.
Por su parte Mario Fiad pidió al Estado “repensar la salud en Jujuy” mediante un cambio estructural en el sistema, y aseguró que es deber del Gobierno provincial garantizar el servicio de salud.
El legislador nacional destacó que la provincia tiene una política expulsiva en cuanto a recursos humanos, “somos formadores de residentes pero al momento de incorporarse a la planta provincial le ofrecen menos de lo que cobraba cuando era residente” acotó.
“Si al Gobierno provincial le importa la salud publica debe darle la importancia que le corresponde y ponerla en un lugar prioritario” agregó luego.
Finalmente los legisladores anunciaron que están acercando a la Justicia, para que ésta tenga vigente la situación actual, hechos nuevos, como la renuncia masiva de profesionales, la situación de colapso en la que se encuentran servicios como por ejemplo la guardia y terapia del Hospital de Niños, así como la guardia del Hospital Pablo Soria y la del Hospital San Roque.
Estuvieron en la presentación del proyecto los diputados provinciales: Carlos Amaya, Manuela Cabello, Cristina Romano, Susana Pantoja y el candidato a diputado nacional por el Frente Jujeño, Gustavo Such.

CIRCUITO POR CIRCUITO, CÓMO CONSOLIDÓ MARTINI SU VICTORIA
El detalle sobre cómo votaron los barilochenses según la pertenencia geográfica y barrial, arroja datos clarificadores sobre las preferencias electorales. El escrutinio circuital -al que accedió ANB-, confirma que la Intendenta tuvo apoyo principalmente en el Alto, aunque mantuvo una base de votos muy importante en el este y el oeste extremo, y un poco menor en el centro. La elección de Pueblo fue muy dispar, con una decisiva caída en el sur; mientras que el Frente Grande mantuvo un piso histórico y un equilibrio entre las distintas zonas de la ciudad. Zona por zona, un primer análisis sobre el voto de Bariloche.
La exitosa implementación de la votación por circuitos, permite, a pocas horas de finalizado el escrutinio, conocer en detalle cuál fue la elección de los barilochenses según el barrio o zona en la que viven.
Una primera lectura de ese detalle -al que accedió ANB- confirma algunas afirmaciones realizadas el mismo día del comicio: la Intendenta interina logró más apoyo proporcional en los barrios del Alto y el este, y se vio relegada -aunque nunca superada ampliamente salvo alguna excepción- en el oeste. El centro de la ciudad fue más esquiva a la propuesta del Frente para la Victoria.
En tanto, Pueblo cimentó su notable elección en el centro y primer cordón barrial, y el oeste. En tanto, el Frente Grande, a pesar de quedar tercero, demostró una paridad geográfica en la distribución del voto, confirmando un alto nivel de conocimiento del candidato Carlos Valeri, más allá que otras motivaciones lo hayan relegado al tercer lugar.
“Los más desprotegidos, los desocupados, nos votaron porque saben que vamos a trabajar para ellos”. Con los primeros datos en la mano, el mismo domingo, Martini anticipó que su triunfo se cimentó, fundamentalmente, por el apoyo de los sectores más vulnerados de la comunidad. En circuitos como La Llave (1219 votos a 843 del Frente Grande), San Francisco (1213 a 892 sobre el mismo partido), Lera (975 a 624), Las Quintas (752 votos a 509), Nahuel Hue (915 sufragios a 478 del Frente Grande), y Frutillar (782 a 594), entre otros, la Intendenta cimentó su victoria.
El centro de la ciudad y los kilómetros no le fue indiferente, aunque en muchos de los circuitos de esas zonas quedó por debajo de PUEBLO.
La distancia más importante del partido que llevó a Gustavo Gennuso como candidato, la sacó en el circuito denominado Cruce a Catedral (1113 votos a 858 del Partido Justicialista) y Melipal (1054 a 623); en el kilómetro 10 también hizo una gran elección (1073 a 1001), y también ganó en la Escuela 16 y el Nacional (893 a 636, y 967 a 937, respectivamente).
En el Circuito denominado Teleférico -kilómetro 5 de Pioneros- logró 897 votos, sobre 663 de Martini. En la FASTA prácticamente duplicó al Justicialismo (601 a 363), y ganó también en la Universidad del Comahue (669 a 552) y el Industrial (876 a 814).
En el kilómetro 20 también obtuvo buen caudal 431, aunque por debajo del justicialismo que llegó a 539.

Un dato llamativo: En zona de poder territorial de Goye -Colonia Suiza- Gennuso se impuso por un voto a Martini: 34 a 33.


El desempeño de PUEBLO en los barrios del Alto muestra un contraste: En El Pilar quedó tercero con 45 votos, contra 107 de Martini y 54 del Frente Grande; en el Nahuel Hue 397 contra 915 de la Intendenta interina; y en La Llave logró considerables 462, pero el oficialismo obtuvo 1219.
En tanto, el Frente Grande mostró un desempeño parejo, sin “picos” de apoyo ni caídas que permitan hablar de falta de presencia. Valeri ganó en mesas del Quimey Hue, el colegio Comercial, Las Quintas, Barrio Elflein, Vuriloche y San Francisco, aunque no logró imponerse en ningún Circuito.
Los magros desempeños del PRO, la UCR y SUR, no conocen de particularidades geográficas o barriales. En términos generales, el radicalismo mantuvo algo de su estructura en los barrios; el PRO fue acompañado fundamentalmente en el centro de la ciudad; y el otrora invencible partido de Alberto Icare tuvo mejor desempeño en los kilómetros y el Alto, que en el centro de la ciudad. (ANB)

EN SANTA FE, SIETE LISTAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS BUSCARÁN NUEVE BANCAS
Compromiso Federal se quedó afuera por no alcanzar el piso exigido del 1,5% de los votos. Los principales frentes políticos afinan detalles de la campaña electoral que formalmente se iniciará el 22 del corriente.
El calendario electoral de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre, continuará este sábado 7 de septiembre cuando finalice el plazo de inscripción de los candidatos proclamados en las primarias del 11 de agosto. Tal inscripción la deberán realizar las juntas electorales de las fuerzas políticas que compitieron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de agosto y en el caso de las fuerzas que hayan tenido internas la lista se deberá integrar de acuerdo con los votos obtenidos por los sectores.
En Santa Fe, el proceso de primaria inhabilitó el paso a la elección general de Compromiso Federal la lista respaldada por los hermanos Rodríguez Saá por no alcanzar el piso mínimo del 1,5% de los votos emitidos. Nueva Izquierda; Santafesino Cien por Ciento; Unite con Fe para la Cultura y la Educación; Frente Progresista, Cívico y Social; Frente para la Victoria; Frente de Izquierda y los Trabajadores y Unión por Santa Fe Federal son las fuerzas habilitadas para disputar las nueve bancas de diputados nacionales que pone en juego la provincia de Santa Fe.
Tras la inscripción de candidatos, el calendario electoral continuará el jueves 12 con la oficialización de las listas por parte de la Justicia Electoral y el 22 de septiembre se iniciará formalmente la campaña electoral.
El 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y boletas; y el 27 será la presentación de modelos de boletas y la ratificación de ubicación y autoridades de mesa. En tanto, el 2 de octubre comenzará la campaña en los medios; a partir del 12 se establecerá la prohibición de publicidad de actos de gobierno; mientras que desde el 19 estará vedada la publicidad de resultados de encuestas y el 25 finalizará la campaña electoral.
Finalmente, el 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales legislativas y el 29 comenzará el escrutinio definitivo.
En Campaña
El presidente del radicalismo y candidato a diputado por el Frente Progresista, Mario Barletta, encabezó una concurrida reunión de dirigentes partidarios que sirvió para evaluar el resultado de las Paso y debatir los ejes de la campaña de cara a las elecciones de octubre.
El encuentro se hizo en el comité Provincial de la Unión Cívica Radical, y Barletta afirmó que “se demostró en las Paso -y estoy convencido que se confirmará en las generales- que el radicalismo se consolida cada vez más a nivel provincial y nacional, que tenemos un proyecto y que somos capaces de vertebrar frentes políticos con los que podemos gobernar, demostrando que otro tipo de gestión es posible”.
En tanto, en Arroyo Leyes, Miguel Torres del Sel le pidió a todos los candidatos a la Unión PRO Santa Fe Federal multiplicar el trabajo de cara a las elecciones de octubre. El primer candidato a diputado nacional calificó “excelente” el resultado de las primarias e insistió que “los santafesinos quieren un cambio y confían en nosotros”.
Del Sel aseguró que “vamos a estar de nuevo en cada rincón de Santa Fe, hablando mano a mano con los santafesinos, metiéndonos en sus preocupaciones y problemas, como ya lo hicimos en el 2011 y lo volvimos a hacer hace unas semanas”.
En tanto, quedó conformada la Mesa Sindical Santafesina del Frente para la Victoria que anuncia para hoy su primera reunión en el Solar de las Artes. La mesa se definió como “abierta a todos los gremios y agrupaciones que adhieran al modelo nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El propósito del sector es apoyar la lista de candidatos a diputados que encabeza Jorge Obeid y el pronunciamiento fue firmado por UOM, Festram, Sivendia, ATE, Sindicato de Guardavidas, Amas de Casa, agrupación Pasión Peronista de Utedyc; agrupaciones de docentes privados y oficiales y agrupaciones de Luz y Fuerza.
El filtro de agosto
El filtro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) hizo que las legislativas del 27 de octubre sean la elecciones con menos candidatos a diputados desde el retorno a la democracia, en 1983. En 54 días, 30.573.160 ciudadanos están habilitados a optar entre 147 listas, una menos que el piso que fijaron los comicios de 1997, y 209 nóminas menos que seis años atrás.
El umbral de votos que fijaron las Paso tuvieron efecto. Según la reforma política de 2009, sólo participarán de las elecciones generales las agrupaciones que obtengan como mínimo el 1,5% de los votos del distrito. Este año, de las 177 listas que se inscribieron a primarias, 30 quedaron afuera.
En su debut en 2011, las primarias ya habían convertido las presidenciales en las elecciones con menos candidatos: sólo quedaron habilitadas 7 fórmulas. Y para diputados, 156 listas superaron el piso de 1,5% de las 203 que se inscribieron.
Ante el temor de no pasar el filtro, los partidos políticos se unen. El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó que “los partidos tejen alianzas porque saben que solos no llegan al 1,5% de votos por distrito que exigen las primarias para poder competir después en octubre”. En esta edición, el 72% de las agrupaciones recurrió a alianzas; mientras que en las elecciones de 2009, antes de que se aprobara la reforma política, lo hizo el 58%.
El dato
Base
Los resultados definitivos de las primarias santafesinas dieron 744.633 votos para el Frente Progresista; 470.739 para la Unión PRO Santa Fe Federal y 380.299 para el Frente para la Victoria. De repetirse los resultados, serían las fuerzas que obtendrían bancas en octubre.
El cuarto lugar fue para los votos nulos (53.503) y el quinto para los votos en blanco (49.835). Siguen luego el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (48.093); Santafesino Cien por Ciento (41.677); Nueva Izquierda (31.310); Unite (28948) y Compromiso Federal (19.500).

NITO ARTAZA RECHAZÓ ACUSACIONES POR GASTOS DE CAMPAÑA: "YO LA PONGO DE MI BOLSILLO", ASEGURÓ
El candidato a gobernador de Corrientes por el radicalismo disidente, Eugenio "Nito" Artaza, rechazó hoy acusaciones del sector que lidera el actual mandatario radical, Ricardo Colombi, al afirmar que cubre sus gastos de campaña con dinero de su propio bolsillo y "no de la gente".
Artaza se mostró enojado porque los funcionarios de Colombi sostienen que él se postuló para la Gobernación con la intención de romper la UCR correntina y ayudar así al candidato kirchnerista, Carlos "Camau" Espínola, de cara a las elecciones del 15 de septiembre próximo; y que toda su campaña está financiada por la Nación.
"Yo la pongo de mi bolsillo y con la ayuda de algunos amigos porque a mí no me financia nadie y no tengo la suerte que tienen ellos de manejar publicidad oficial con recursos de los correntinos", respondió Artaza en declaraciones a la prensa.
Acusó además al Gobierno de Colombi y al kirchenrismo de "hacer campaña electoral con dinero de publicidad" y sostuvo que el ministro de la Gobernación correntina, Carlos Vignolo, hizo "la peor gestión de la historia" del Municipio de Corrientes cuando fue intendente por la UCR, entre 2005 y 2009.
El ministro es uno de los funcionarios que viene acusando a Artaza de recibir financiamiento del Gobierno nacional para tratar de quitarle votos al sello radical que impulsa la reelección del actual gobernador.
"Vignolo me ha difamado y digo que él debería llamarse a silencio, porque desde 1588 con Juan Torres de Vera y Aragón (año de la fundación de la ciudad), no hubo una gestión más mala que la de él en la intendencia de Corrientes", agregó.
"Yo no soy el que se sentó con (Néstor) Kirchner a pedir la reelección de Cristina, sino que fueron Ricardo Colombi y Carlos Vignolo", dijo el senador en relación a que el actual gobierno correntino fue aliado de la Casa Rosada hasta 2010.
Por un frente de radicales disidentes, el senador Artaza competirá dentro de doce días contra la reelección de Colombi y la postulación del kirchenrista, Camau Espínola.

Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.ar – Facebook: Bloque UCR-Senado Nacional

ucrbloque6020@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje