Página principal

Emblemas cívicos del municipio,2 presentacion, 4 manual de convivencia,6 capitulo 1: plan de desarrollo, 8 Referentes de base, 9 Visión y misión, 14 Principios,


Descargar 0.66 Mb.
Página8/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.66 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Este programa comprende dos proyectos:


Jugando...ando, Jugando Aprendo y Descubriendo los cuales tienen como propósito central dinamizar procesos de educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre en el municipio.
REFERENTES METODOLOGICOS
Además de los referentes que atraviesan toda actividad o programa que se realice en la ludoteca, para este proyecto se tienen en cuenta los siguientes:


  • La educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre: La recreación como experiencia individual y social facilita beneficios sobre el desarrollo de las personas y su calidad de vida, sólo en la medida que se adquieran hábitos y estilos de vida que hagan de estas experiencias un componente importante en la vida cotidiana.

Los programas de educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre, que es importante considerar en su formulación y ejecución: a) la educación y reflexión individual acerca de los que significa la experiencia para cada persona y el valor que le da en sus vidas, b) el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que le aporten criterios para la toma de decisiones acerca de qué hacer o no hacer, autonomía para hacer resistencia a la presión de los grupos o al consumo acrítico de alternativas que ofrece el mercado, c) estimular la oferta institucional de opciones de ocio y recreación en el municipio, d) identificar las barreras que hacen que las personas no participen en actividades de ocio y recreación en su tiempo libre y e) promover el desarrollo de actividades que generen procesos de desarrollo en las personas (pasatiempos, aficiones, disciplina en la realización de la actividad sin ser obligado).




  • La diversión, el placer, la satisfacción personal: Un espacio de juego libre debe mantener en esencia un nivel de informalidad y libertad que permita a las personas sentirse bien con la experiencia. Ello significa que tendrán oportunidad de elegir entre actividades variadas y que además podrán experimentar otras opciones que no habían tenido en cuenta antes, reconocer talentos y gustos antes no identificados y desarrollar intereses por pasatiempos y actividades que se puedan realizar cotidianamente.

  • Trabajo en red y gestión interinstitucional: La ludoteca por si sola no va a lograr la efectividad deseada en un proceso de educación para el ocio y la recreación, es necesario estimular a otras organizaciones ofrecer alternativas de ocio y recreación, particularmente en aquellos espacios de tiempo donde se ha identificado que los diferentes segmentos poblacionales disponen de tiempo libre.

OBJETIVOS

Objetivo general:
Convertir a la ludoteca en un espacio de educación para el ocio, la recreación y el tiempo permanente a través de la oferta de actividades recreativas basadas en los juegos y juguetes tradicionales y creando metodologías y alternativas con base en los intereses de los niños y las niñas y las costumbres del municipio de Cantagallo.

Objetivos específicos:





  • Identificar los conceptos, prácticas, gustos, intereses y barreras de los niños y las niñas en relación con el ocio, la recreación y el tiempo libre.

  • Ofrecer una alternativa permanente de opciones de ocio y recreación para los niños y niñas y los grupos familiares y de la comunidad.

  • Gestionar con las instituciones y organizaciones culturales, recreativas y deportivas y la alcaldía la ampliación de la oferta institucional de alternativas de ocio y recreación.

  • Promover la creación de grupos y clubes infantiles, juveniles e intergeneracionales culturales, recreativos y deportivos.

  • Asesorar y acompañar el diseño de la programación de la oferta en los parques del municipio.

PRINCIPALES ACTIVIDADES


Las actividades desarrolladas para la ejecución del programa son:


  • Gestión y creación del medio ambiente institucional del proyecto: Gestión de recursos y espacios para el proyecto con el apoyo del coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO.

  • Gestión con las instituciones que ofrecen servicios de deporte, recreación y cultura para analizar e investigar los estilos de vida de ocio y recreación de los niños, las niñas y los jóvenes y ofrecer alternativas para su mejoramiento. Esta gestión se hará con el acompañamiento de niños y niñas de tal manera que se recojan sus ideas acerca de cómo desearían ellos que fuera la oferta de recreación en el municipio de Cantagallo.

  • Comunicación: Presentación de charlas sobre la educación para el ocio y la recreación en emisoras comunitarias preferiblemente con niños y niñas participantes en el programa y difusión de los beneficios de la recreación a través de medios de comunicación y alternativas que los niños y las niñas creen (por ejemplo para que lleven las campañas a sus colegios, sus familias, etc.)

  • Capacitación: Conversatorio organizado por el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, convocando a adultos, profesionales e instituciones para analizar la importancia de los procesos de educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre, preferiblemente con la participación de niños, niñas y jóvenes.

  • Convocatoria e inscripciones en los casos en que sea necesario.

  • Organización de clubes o grupos de deporte, cultura y recreación ojalá con una perspectiva de largo plazo, de modo que a medida que se empoderen autogestionen y generen sus propias alternativas de ocio y recreación.

  • Intercambio de servicios con la BIBLIOTECA del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, Casa de la Cultura e instituto de deporte y recreación.

  • Identificación de la percepción de los niños y las niños acerca de su situación de derechos: Aplicación de Derechómetro

  • Identificación de los intereses de los niños y las niñas: Entrevista a los niños y niñas sobre los intereses y gustos recreativos.

  • Encuentros con jóvenes y adultos mayores para la recuperación y análisis de tradiciones recreativas.

  • Evaluación y monitoreo: Actividades y tareas de evaluación y seguimiento.


Generar desde la Ludoteca una oferta de servicios que ayude a la comunidad a mejorar sus relaciones sociales, de tal forma que logremos un modelo para la educación de la convivencia


REFERENTES METODOLOGICOS
Además de los referentes que atraviesan toda actividad o programa que se realice en la ludoteca, para este proyecto se tienen en cuenta los siguientes:


  • Protección de los derechos: La ludoteca estimulará la comprensión de los derechos, los mecanismos de denuncia y protección de los mismos. Involucra la creación de juegos y juguetes con base en los mismos. Igualmente procesos de formación ciudadana para que exista una mayor comprensión de los niños, las niñas, los jóvenes y grupos intergeneracionales sobre el significado e implicaciones de ser sujeto de derechos.

  • Pedagogía social: Significa promover la adquisición de conocimiento sobre los problemas sociales del municipio, sus causas, consecuencias y nivel de incidencia que pueden tener cada ciudadano en su solución.

Involucra además una pedagogía orientada al conocimiento de las instituciones, sus funciones, roles, responsabilidades y mecanismos de participación.

  • Formación en valores para el perdón y la reconciliación, y para que las sociedades nacionales tengan la capacidad para asumir la verdad y la justicia; la tolerancia, el respeto a la diferencia, formación en actitudes dialógicas, entre otras.

Este marco de valores puede ser construido, debe ser construido, a partir de la diversidad. Se trata de una ética en la que todos y todas, desde distintas visiones del mundo, diferentes tradiciones culturales, contextos y situaciones específicas, podemos aportar para encontrar unos valores comunes que podemos afirmar y proteger

  • Procesos preventivos y educativos sobre el consumo de alcohol: Es necesario identificar si en el municipio de Cantagallo existe relación entre el consumo de alcohol y la violencia entre y contra miembros de la comunidad (vecinos, las mujeres, los niños, etc.)

  • Apertura y sostenimiento de espacios de expresión y concertación: La ludoteca pondrá en marcha metodologías para que los niños, las niñas y los jóvenes tengan opciones para expresar sus opiniones, propuestas, denuncias, apoyado por procesos educativos que cualifiquen su capacidad de participación de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.

Además la ludoteca puede servir de puente entre los niños, las niñas y los jóvenes y la administración local.

También implica estimular en los niños, las niñas, los jóvenes y los grupos intergeneracionales, la creación, gestión y ejecución de proyectos de educación para la paz.



  • Rescate de las tradiciones culturales favorables al diálogo, el entendimiento, la solidaridad y la cooperación: Estimular el crecimiento de la identidad cultural y el rescate de las tradiciones favorables a la paz y la convivencia armoniosa, pero desde una perspectiva crítica, es decir a partir de un análisis reflexivo con los grupos intergeneracionales y promover aquellas que sean favorables para la paz, la equidad de género.

  • Hábitos de compra de juguetes: Es importante que la ludoteca propicie espacios de reflexión con los padres y maestros en relación con los juguetes que se encuentran en el mercado y analizar la validez e implicaciones educativas en los niños, las niñas y los jóvenes sobre el uso de juguetes bélicos.

OBJETIVOS


Objetivo general:

Convertir la ludoteca en un escenario para el aprendizaje de actitudes y comportamientos democráticos, para la formación ciudadana y la educación para la convivencia pacífica, a través de proyectos y actividades que fomenten la formación de valores, la recuperación de tradiciones favorables para la paz, basados en juegos y juguetes que propicien la interacción y la cohesión entre los miembros de la comunidad.



Objetivos específicos:





  • Profundizar en el conocimiento de los factores asociados a los valores éticos que orientan las relaciones, la cohesión y la constitución del tejido social en el municipio.

  • Crear y recrear juguetes que promuevan la información, aprendizaje y reflexión sobre la convivencia, el diálogo como alternativa para la solución pacífica de los conflictos y la importancia de las redes sociales de apoyo.

  • Realizar procesos de recuperación de juegos y juguetes tradicionales con base en una reflexión crítica promoviendo aquellos que promuevan la equidad de género, las relaciones basadas en el diálogo y el respeto por la diversidad y la tolerancia.

  • Mantener una oferta permanente de actividad recreativas que estimulen a la convivencia, a la creación de redes sociales de apoyo y a la apertura de espacios de participación.

PRINCIPALES ACTIVIDADES


Las actividades desarrolladas para la ejecución del programa son:


  • Gestión y creación del medio ambiente institucional del proyecto: Gestión de recursos y espacios para el proyecto con el apoyo del coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA. Investigación: en esta área la ludoteca promoverá procesos de análisis, investigación y sistematización en dos líneas centrales: a) Diagnóstico sobre la situación de violencia social del municipio (problemas entre los vecindarios, incidencia del consumo del alcohol en comportamientos agresivos, formas de solución de conflictos entre los diferentes segmentos poblacionales, etc.), b) Recuperación de tradiciones en relación con juegos y juguetes, y c) situación de derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

  • Comunicación: Las actividades relacionadas con esta área tienen dos sentidos, por una parte, la realización de campañas con la participación de los niños y la comunidad orientadas a la promoción de valores, información sobre los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes y sus mecanismos de protección o denuncia en caso de ser vulnerados, y por otra parte, la estrategia de comunicación para la difusión de las actividades recreativas que hará la ludoteca en esta área.

  • Capacitación: El objetivo es generar procesos de formación e información sobre: a) El municipio y su situación social, b) el conflicto y formas de resolución pacífica, c) los derechos de la infancia y la juventud y sus mecanismos de protección. La capacitación sobre estos temas y otros que surjan del proceso se harán de manera coordinada con el CENTRO DE CONVIVENCIA.

  • Identificación de la percepción de los niños y las niños acerca de su situación de derechos: Aplicación de Derechómetro

  • Identificación de los intereses de los niños y las niñas, en relación con sus opiniones acerca del y sus opiniones acerca de cómo les gustaría que fuera.

  • Evaluación y monitoreo: Actividades y tareas de evaluación y seguimiento.




Este proyecto se inscribe dentro de los objetivos y acciones de educación para la convivencia.

OBJETIVOS
Objetivo General del Proyecto:
Establecer actividades lúdicas, para la comunidad, por medio de estrategias de formación con el fin de propiciar valores tales como la cooperación, el respeto, la tolerancia.
Objetivos Específicos por Área de Efectividad:

Investigación:


  • Realizar una investigación con los catagalleros en la cual se identifiquen los valores que según ellos deben ser los ideales para la comunidad y cómo se deberían expresar en los comportamientos y en las relaciones comunitarias, sociales, laborales y familiares.


Gestión:


  • Crear el medioambiente institucional del proyecto con el fin de generar una campaña de valores conjunta en los diferentes ámbitos (familiar, escolar y comunitario), con base en los resultados de la investigación.


Formación:


  • Dado que la formación de valores es un proceso permanente que se da a través de todos los ciclos de vida, la mejor estrategia formativa es llegar a acuerdos con todas las instituciones del municipio para generar una estrategia conjunta de formación de valores, donde la formación del adulto en sí mismo sea la piedra angular del proceso.


Vivencia:
Todos los programas que genere la ludoteca deberán estar atravesados por estrategias pedagógicas para el aprendizaje de: a) los valores prioritarios para los Cantagalleros, b) habilidades y comportamientos que sean coherentes con los valores identificados con la comunidad.
Los programas, servicios de la ludoteca, y el manejo que haga el ludotecario de los procesos deberá ser modelo para los usuarios.
Los programas orientados al fomento de la convivencia pacifica en si misma podrán promover valores coherentes con el modelo de sociedad deseado por los Cantagalleros.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje