Página principal

Emblemas cívicos del municipio,2 presentacion, 4 manual de convivencia,6 capitulo 1: plan de desarrollo, 8 Referentes de base, 9 Visión y misión, 14 Principios,


Descargar 0.66 Mb.
Página7/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.66 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

p



ROGRAMAS RECREATIVOS



La programación de la ludoteca responde en esencia a las necesidades de los niños y las niñas. Siempre mantendrá espacios para la diversión, la educación para el ocio y la recreación, el aprendizaje y socialización del grupo familiar y de la comunidad. A continuación se presenta un ejemplo de programación tipo realizado por los ludotecarios del municipio.



Hora

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo y festivos

Lunes

08 - 09 a.m.

Niños de 1 a 5 años

Ludoteca Itinerante

Club de Ancianos

Atención a diferentes cursos del colegio JMVV

Programa comunitario

 

 

09 - 10 a.m.

Juego Libre

 

10 - 11 a.m.

Club de Ancianos

Niños de 1 a 5 años

 

11 - 12 m

 

12 - 01 p.m.

 

 

 

 

 

 

01 - 02 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

02 - 03 p.m.

Niños de 6 a 12 años

Club de Jóvenes

Niños de 6 a 12 años

Atención a diferentes cursos del colegio JMVV

Programa comunitario

 

 

03 - 04 p.m.

 

 

04 - 05 p.m.

H.C.A.

H.C.A.

Club de Madres

 

 

05 - 06 p.m.

 

 

06 - 07 p.m.

 

 

 

 

 













Los espacios comprendidos por este color corresponden a la atención especifica de niños entre las edades de uno a cinco años con los cuales no se especifica la actividad pero, si se tendrá en cuenta las diferentes líneas de acción establecidas por Funlibre.




Los espacios comprendidos por este color corresponden a la atención especifica del adulto mayor, a los cuales no se especifica la actividad a realizar pero, si se tendrá en cuenta las diferentes líneas de acción establecidas por Funlibre.




Actividades relacionadas a desarrollar Habilidades, Competencias y Actitudes.




Actividades relacionadas a desarrollar Juego Libre en los participantes que asistan a la Ludoteca.




Actividades relacionadas a desarrollar Programas Comunitarios con los participantes que asistan a la Ludoteca.




Actividades relacionadas a desarrollar Ludoteca Itinerante en los diferentes sitios o veredas a las que se programe asistir.




Los espacios comprendidos por este color corresponden a la atención especifica de madres en el cual no se especifica la actividad pero, si se tendrá en cuenta las diferentes líneas de acción establecidas por Funlibre.




Los espacios comprendidos por este color corresponden a la atención especifica de Jóvenes en el cual no se especifica la actividad pero, si se tendrá en cuenta las diferentes líneas de acción establecidas por Funlibre




Los espacios comprendidos por este color corresponden a la atención especifica de los diferentes cursos del colegio José Maria Vargas Villa, ya que los profesores han mostrado su interés por las actividades desarrolladas y desean integrarse su proceso educativo con la Ludoteca.




Horario en que se tendrá para actualizar base de datos.




Descanso de las Ludotecarias

Como se puede observar el eje de esta programación son:




  • Los segmentos poblacionales por edad.

  • La metodología de club, la cual cobra sentido en la medida que se busca crear espacios organizativos al interior de la ludoteca mediados por los intereses de los participantes. La membresía a cada club dependerá de las necesidades de cada grupo y están orientados a generar procesos y no actividades puntuales.

La ludoteca cuenta con el diseño técnico y operativo de 8 ambientes, los cuales facilitan el que se desarrollen programas en diferentes áreas como se muestra en los siguientes cuadros.


Todos los ambientes tienen intencionalidades pedagógicas sobre las que hace énfasis, sin embargo, las actividades son transversales en tanto que:


  • Pretenden fomentar la formación de valores, desde las actividades cotidianas de la ludoteca.

  • Estimulan el desarrollo de capacidades humanas como un todo, pensamiento creativo y crítico, capacidad para expresarse de manera diversa, el desarrollo de la autonomía y la autoestima.

  • Fomentan el desarrollo de habilidades para relacionarse con los otros, para el manejo del conflicto y la convivencia pacifica.

En este contexto un objetivo central de las ludotecas dentro de los CENTROS DE CONVIVENCIA es coadyuvar al propósito de construir una cultura más pacifica, tolerante y solidaria.


Este deberá ser el SELLO CARACTERÍSTICO DE LA LUDOTECA, el que todas sus actividades esté atravesada por una propuesta de EDUCACIÓN PARA LA PAZ.



a

NTECEDENTES

El programa de ludotecas de los CENTROS DE CONVIVENCIA, es una alternativa que va mas allá del espacio, es una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños y niñas críticos y creativos. Genera espacios lúdicos – pedagógicos en diferentes escenarios del municipio, en donde niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se encuentran, socializan comparten, y aprenden a través de actividades en las que el juego, el juguete, la recreación, la práctica intergeneracional y el aprendizaje significativo, reportan beneficios al desarrollo humano de los niños y niñas y a la calidad de vida de sus familias y comunidad.1
Desde esta perspectiva se busca que la ludoteca, fortalecida por el hecho de estar en el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, se constituya en un espacio de convivencia, aprendizaje y socialización pemanente, que además de ofrecer un real espacio de educación para el ocio y la recreación, para la diversión y el descanso, contribuya a la solución de problemas socialmente relevantes.
R
EFERENTES METODOLOGICOS



  • Recreación: La Recreación es un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios en la que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integridad humana.

El ocio como una experiencia y la recreación como el medio a través del cual se facilita tal experiencia tienen un alto potencial para facilitar una vivencia psicológicamente rica en sentimientos, emociones y percepciones positivas, un espacio para el descubrimiento, la experimentación y la libertad.


Los programas de las ludotecas hacen una combinación armoniosa entre una recreación intencionalmente orientada a objetivos pedagógicos y sociales y una recreación basada en el juego libre, donde los niños y las niñas elegirán libremente actividades.


  • Juego: El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos limites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas; acción que tiene su fin en sí misma y va acompañado de un sentimiento de tensión y alegría de la conciencia. Esto significa para muchos un desinhibirse de las tensiones propias de la cotidianidad




  • Juguete: El juguete se define como el elemento con el cual se juega. Es decir que el juguete no es el juego en sí mismo y, por otra parte, para que haya juego, debe necesariamente existir la acción del jugador, utilizando un juguete, lo que significa que no hace posible que exista juego sin la acción humana. En este sentido, el juego es fundamentalmente una acción de las personas.




  • La práctica intergeneracional: Es vista como un medio para fomentar el trabajo de diversas generaciones en torno a propósitos comunes. Esto permite fomentar el aprendizaje, la autoestima, el protagonismo de todas las generaciones y la potenciación de diversos recursos.




  • La participación genuina: Posibilita el llegar a las necesidades reales de las personas, a reconocer talentos y saberes y dar a los participantes la opción de decidir sobre los contenidos y metodología de los programas que se les ofrecen.


O
BJETIVOS

Objetivo general:


Brindar a la comunidad de Cantagallo un programa Lúdico-Recreativo, que fortalezca las relaciones intra familiares basándonos en procesos formativos para: la convivencia, los valores y el buen uso del tiempo libre.
Educar a la comunidad Cantagallera para el aprovechamiento del tiempo libre, en valores, convivencia y mejor trato dentro del núcleo familiar.

Objetivos específicos:





  • Promover pautas de crianza y buen trato en las familias a través de procesos lúdicos pedagógicos, con el fin de disminuir los índices de violencia intra familiar.




  • Educar para el ocio y la recreación a los Cantagalleros, de tal forma que se pueda crear nuevas alternativas para disfrutar en el tiempo libre.




  • Establecer actividades lúdicas por medio de estrategias de formación para la comunidad y así se propicien los valores tales como la cooperación, el respeto, la tolerancia.




  • Generar desde la Ludoteca una oferta de servicios que ayude a la comunidad a mejorar sus relaciones sociales, de tal forma que logremos un modelo para la educación de la convivencia.



El programa CANTAGALLO UN EJEMPLO PARA COLOMBIA, consta de cuatro proyectos como se muestra en la siguiente figura, los cuales está enfocados a trabajar sobre los ejes problemáticos identificados en el diagnóstico.



A continuación se presentan los objetivos generales y por área de efectividad para cada uno de ellos.
Es importante anotar que este programa se constituye en el reto más amplio de la ludoteca, y los diferentes ejes que se trabajen en la programación diaria, semanal y mensual girarán alrededor de estas intencionalidades.

REFERENTES METODOLOGICOS


  • El ciclo vital familiar es un eje que permite identificar la composición familiar que caracteriza al Municipio de manera que a partir de su identificación es mucho más fácil entender las dinámicas que se dan en las familias y por ende poder establecer procesos de prevención y promoción con las familias.




  • La comunicación se convierte en un elemento fundamental cuando estamos hablando de conflicto y en este caso la violencia intrafamiliar debe ser uno de los principales ejes en la ludoteca de manera que las familias puedan encontrar un espacio de expresión a través de los medios artísticos, plásticos, artesanal, entre otros. La ludoteca es el espacio por excelencia para potenciar las habilidades comunicativas en los participantes de manera individual y colectiva




  • El respeto a la diferencia es fundamental en la medida que al ser la familia el espacio más intimo del ser humano se convierte en el que las diferencias tienden a desaparecer o a ser menos respetadas, por lo tanto mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores no son asumidos como seres autónomos de su proyecto de vida.




  • La recreación se convierte en un componente fundamental en la medida que a través de ella se pueden generar procesos que tienen en cuenta tanto al individuo como al grupo familiar, además por medio de ella podemos generar procesos que promuevan la convivencia en familia, la sensibilización frente al maltrato infantil, la reconstrucción de pautas de crianza, la integración familiar, la elaboración de duelos entre otros.




  • La convivencia familiar es un eje de promoción y prevención y debe estar dirigido a todos los miembros de la familia de manera que se garantice que todos y todas puedan aportar a la construcción de procesos familiares saludables, trabajar en el marco de la red del buen trato se configura en una estrategia para contribuir a la solución de esta problemática.




  • Los derechos de la niñez son fundamentales en la medida que los niños y las niñas sean asumidos como sujetos dentro de los grupos familiares dicho proceso debe pasar por el cambio de actitud de los adultos de manera que se garanticen unas relaciones diferentes hacia la infancia en el Municipio.




  • La ley 294 de 1996 por la cual se previene y sanciona la violencia intrafamiliar cumple un papel fundamental en procesos informativos para que la población del Municipio la conozca y la apropie como un instrumento de protección de sus derechos.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
Promover pautas de crianza del buen trato en las familias, a través de procesos lúdicos pedagógicos, con el fin de disminuir los índices de violencia intra familiar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ÁREA DE EFECTIVIDAD
Investigación:


  • Recopilar la información acerca del problema de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil en el municipio, sus indicadores, causas y consecuencias particulares, para contar con información objetiva sobre el mismo y así diseñar el plan de acción.

  • Realizar con los niños y las niñas de la ludoteca una investigación sobre su percepción acerca del maltrato infantil y elaborar con ellos propuestas de intervención.


Gestión:


  • Crear el medio ambiente institucional del proyecto, motivando y convocando a las instituciones y grupos que trabajan el tema de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.

  • Articular el proyecto a las acciones que en este sentido realiza el CENTRO DE CONVIVENCIA.

  • Denunciar ante las instituciones pertinentes los casos de maltrato infantil que se identifiquen en la ludoteca.


Formación:


  • Desarrollar procesos de formación e información en relación con el problema de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, sus causas, consecuencias y soluciones en el ámbito familiar y comunitario.

  • Realizar un ciclo de conferencias sobre el tema de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y el ICBF y de manera articulada con el CENTRO DE CONVIVENCIA.


Vivencia:


  • Poner en marcha un programa permanente con cubrimiento comunitario que contribuya a: el desarrollo de habilidades para establecer y mantener relaciones no agresivas en la familia y con los hijos, b) trabajar sobre las consecuencias del maltrato en los niños y las niñas, c) abrir espacios para construir nuevos patrones de crianza a partir de un trabajo mancomunado con los padres de familia y los adultos de la comunidad.

PRINCIPALES ACTIVIDADES


Las actividades desarrolladas para la ejecución del programa son:


  • Gestión y creación del medio ambiente institucional del proyecto: Gestión de recursos y espacios para el proyecto con el apoyo del coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO.

  • Comunicación: Estas acciones incluyen: a) campañas pedagógicas sobre el buen trato, los derechos de los niños y las niñas y mecanismos de protección y denuncia a la vulneración de los derechos; y b) estrategias para la difusión de las actividades que realice la ludoteca.

  • Capacitación: Con base en los resultados de las investigaciones y con la participación de la comunidad se llevará a cabo un plan de capacitación con padres, maestros, niños y niñas, voluntarios y grupos intergeneracionales para que ellos se constituyan en agentes de cambio, protección o denuncia en sus ámbitos de interacción.

  • Identificación de la percepción de los niños y las niños acerca de su situación de derechos: Aplicación de Derechómetro. Hacer un particular análisis de los resultados relacionados con el tema del maltrato infantil.

  • Identificación de los intereses de los niños y las niñas: Entrevista a los niños y las niñas sobre intereses y gustos recreativos.

  • Grupo de trabajo infantil: Crear un grupo de análisis e investigación con los niños y las niñas para analizar el tema del maltrato infantil desde su propia perspectiva y generar con ello proyectos, los cuales se gestionarían con el soporte de la comunidad.

  • Evaluación y monitoreo: Actividades y tareas de evaluación y seguimiento.




1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje