Página principal

Emblemas cívicos del municipio,2 presentacion, 4 manual de convivencia,6 capitulo 1: plan de desarrollo, 8 Referentes de base, 9 Visión y misión, 14 Principios,


Descargar 0.66 Mb.
Página5/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.66 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

p



ROGRAMACION

El CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO es el lugar donde los habitantes tienen acceso a los programas y beneficios del Estado, como lugar de encuentro en donde convergen los proyectos en busca del mejoramiento del tejido social en todos lo segmentos poblacionales, tales como programas de prevención y promoción en buen trato, equidad, deberes y derechos, autoestima y comunicación, capacitación y formación de valores de convivencia, creación de espacios lúdico recreativos entre padres e hijos y la escuela de padres que son los planes de acción para contrarrestar la violencia intra familiar y la educación en civilidad.
La ludoteca como sitio por excelencia en donde por medio de la lúdica y la recreación se propende desarrollo integral no está ajena a los intereses del Centro de Convivencia Ciudadana, sino por el contrario beneficia y es beneficiadora, es un trabajo mutuo y reciproco, aporta y recibe de los programas y planes de acción.
A través del juego y los juguetes tradicionales puede fortalecer y contribuir de manera eficaz a que estos planes de acción del centro de convivencia sea vivénciales y a su vez recibir la rica experiencia de los profesionales de las diferentes dependencias y oficinas como de los contenidos de documentos elaborados por el centro.

Ejes conceptuales:


Los ejes conceptuales que orientan el diseño de la programación de la ludoteca son:


  • El desarrollo humano, visto desde dos perspectivas: a) desde la necesidad de abordar al niño integralmente (teniendo en cuenta sus diferentes dimensiones de desarrollo: cognitiva, social, afectiva, físico orgánica, comunicativa, política. Lúdica, axiológica), el enfoque de las dimensiones del desarrollo se enriquece con la teoría de las inteligencias múltiples y b) desde una mirada al desarrollo donde no únicamente se privilegia lo económico sino también el desarrollo de capacidades humanas, que le posibiliten al niño acceder a mecanismos de garantía y protección de sus derechos y a tener la oportunidad de crecer como ciudadano autónomo y solidario.




  • El enfoque de derechos: Se ve al niño como un sujeto de derechos, como un ciudadano, como un sujeto – persona con quién se debe interactuar como igual teniendo en cuenta su edad y nivel de desarrollo, como una persona que puede participar activamente en las decisiones que le afectan. En este sentido la apropiación de los derechos, de las responsabilidades, de los mecanismos de protección son un componente esencial de los procesos de formación de la ludoteca.




  • La educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre: Todos los programas deberán garantizar procesos educativos, donde los participantes asuman la importancia del ocio y la recreación en su calidad de vida y desarrollen la autonomía para tomar decisiones acertadas sobre la forma cómo quieren pasar su tiempo.

Este eje también implica gestionar con el municipio que la oferta de alternativas de recreación y espacios lúdicos se amplíe para toda la población.


La ludoteca siempre deberá ofrecer espacios de recreación y juego libre a los niños y la comunidad.


  • Educación para la paz: La programación de la ludoteca, los espacios pedagógicos y de socialización que se faciliten estarán mediados por procesos de formación para la convivencia, deberán posibilitar a los niños y jóvenes experimentar relaciones democráticas, e interacciones equitativas con los adultos; deberán propiciar el aprendizaje de la solución pacífica de conflictos y su apropiación como medio de desarrollo de las relaciones y los grupos.

Desde este enfoque significa también que desde la programación de las ludotecas – particularmente la recreación comunitaria, el VOLUNTARIADO y los GRUPOS INTERGENERACIONALES – se promueva la creación de redes de apoyo social, el trabajo en red, la confianza entre las personas y los grupos, la construcción de objetivos colectivos teniendo en mente el interés superior del niño.




  • La participación genuina: Todos los programas y servicios de la ludoteca irán gradualmente incluyendo en todos los momentos de cada proyecto la participación de los niños y las niñas, de los VOLUNTARIOS y los GRUPOS INTERGENERAIONALES.


La participación se asume como un medio para la formación ciudadana, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje, el protagonismo y la organización de quienes se suman a los objetivos y procesos de la ludoteca y el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO.


  • La perspectiva de género: El diseño de los programas y servicios de la ludoteca partirá de una reflexión específica de cómo trabajar con base en la igualdad de los géneros, cómo enseñar a los niños y niñas roles más igualitarios y justos, y cómo abordar las desigualdades que atraviesan a las comunidades por género. Implica además una revisión y selección intencional de juegos y juguetes de tal manera que éstos no perpetúen patrones de interacción inequitativos.

Juegos tradicionales:


Las tradiciones culturales y recreativas del municipio se constituyen en un referente de programación importante.
El objetivo de hacer un inventario de los mismos en los diferentes municipios es utilizarlos estratégicamente con varios propósitos:


  • Rescatar tradiciones ya perdidas que son referentes significativo en relación con la identidad del municipio.

  • Recuperar tradiciones que pueden coadyuvar a construir y reafirmar una cultura de la equidad y de la convivencia pacífica.

  • Utilizarlos como medios lúdicos en la ludoteca: Por ejemplo construir juguetes y dejarlos como elementos permanente de dinamización.

  • Realizar jornadas lúdico pedagógicas con los grupos intergeneracionales para analizar lo que tales tradiciones simbolizan, los valores que representan, los comportamientos que muestran, etc., y la influencia que han tenido sobre la cultura del municipio.

  • Pueden ser utilizadas en todos los programas que se desarrollen para la dinamización de actividades.

A continuación se presenta el inventario de los juegos tradicionales identificados:




No.

Nombre del Juego

Nombre el Juguete

Cómo se juega?

Con quien se juega?

En donde se juega?

Conocen su origen?

Por qué le gusta?

1

Jugar dominó

Dominó

Individual con cuatro personas

Formación de parejas cruzadas



Todos los segmentos poblacionales

En cualquier lugar. Y los velorios




Porque genera amistad.

2

Cartas

Cartas

La 51.

El arrancón.



El truco.

Todos los segmentos poblacionales

En cualquier lugar. Y los velorios




Para compartir. Y para apostar dinero o trago.

3

El siglo

Ficha del Bingo

Formar el cien.

Todos los segmentos poblacionales

En cualquier lugar.




Para compartir. Y para apostar dinero o trago.

4

Buchacará

Billar

Según el reglamento pero las bolas tienen diferente ubicación.

Todos los segmentos poblacionales

En cualquier lugar.




Para compartir. Y para apostar dinero o trago.

5

Peregrina

Señalización de piso.

Llegar al cielo.

Niños

Calle




Espacio para compartir.

6

Venados y cazadores

R. Humano

Igual que policías y ladrones…La lleva.

Niños

Calle




Espacio para compartir.

7

GUIO

Escondidijo en el río.

Esconderse en el fondo de río y salir y gritar guio.

Niños

Río




Espacio para compartir.

8

Manejo de juegos tradicionales que se dan en el interior del país.





Todos los proyectos se desarrollarán a partir de un esquema metodológico que permite avanzar gradualmente en el logro de los objetivos de cada uno de los proyectos enunciados y del programa en su totalidad.
A continuación se describen los pasos en cada momento el cual orientará las acciones de los ludotecarios a través de su desarrollo, es importante tener en cuenta que se harán las variaciones que se consideren necesarias de acuerdo a los contextos, procesos y objetivos.
Este esquema no tiene en cuenta algunos pasos dados en la capacitación puesto que parte de una base que ya se ha dado en el plan de desarrollo y el plan operativo.
Es importante señalar que los momentos metodológicos y los pasos que se realizan en cada uno, se desarrollan de modo que se avanza simultáneamente en varios frentes.
MOMENTO 1: GESTION
El objetivo de este momento es “ganar socios” para los proyectos, que aporten tanto recursos económicos como no económicos al mismo.
Implica el desarrollo de diferentes pasos:


  1. Presentación del programa a los funcionarios del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, para ganar su voluntad, motivación y aportes al mismo. El objetivo es sensibilizar sobre su importancia y la capacidad de los programas de recreación para lograr objetivos que le son comunes a todos.

  2. Articular con el coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, la estrategia de gestión y consecución de recursos, a partir de un inventario de las instituciones que pueden aportar a cada proyecto, en la medida que tienen objetivos comunes y pueden impactar a las mismas poblaciones a partir de una mayor optimización de los recursos.

  3. Se puede realizar una reunión con los funcionarios de la administración municipal acordada con el coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO y el alcalde.

  4. Creación de los GRUPOS INTERGENERACIONALES, para cada uno de los proyectos de modo que a través de los mismos se viabilice la participación de la comunidad.

En el caso de la población desplazada es importante que se forme un grupo intergeneracional donde no únicamente se cuente con una representación de ellos sino también personas de la comunidad ajenas a su problemática de modo que el grupo en si mismo sirva como estrategia de sensibilización.




  1. Capacitación de los GRUPOS INTERGENERACIONALES en el componente del proyecto y habilidades requeridas de acuerdo a la función que tendrán sus miembros en cada proyecto.

  2. Realización de visitas y actividades de gestión por parte del coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, los miembros de los GRUPOS INTERGENERACIONALES que tienen a cargo la gestión y los ludotecarios.

  3. Elaboración de matriz de aportes, cartas de compromiso y convenios.

  4. Comunicación a las instituciones participantes informando como quedó configurado el medioambiente institucional de cada proyecto.

  5. Gestión de recursos una vez los proyectos estén desarrollados y con el presupuesto elaborado.

  6. A través del alcalde y el coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, se gestionarán recursos de COOPERACIÓN INTERNACIONAL sí ello es posible, y con el soporte del Ministerio de Justicia y el Derecho.


MOMENTO 2: INVESTIGACIÓN
El objetivo de este momento es recoger investigación relevante sobre cada uno de los problemas enunciados en cada uno de los proyectos. La recolección estará focalizada sobre la identificación de las causas, las consecuencias y las soluciones.
El desarrollo de este momento implica:


  • Gestionar convenios con universidades para que apoyen el proceso investigativo.

  • Incluir en la dinámica del grupo de estudio el análisis de los temas.

  • Formar a los miembros del GRUPO INTERGENERACIONAL que asuman las funciones de recolección de información en el manejo de técnicas para ampliar la capacidad del programa de ludotecas de llegar a diferentes miembros de la comunidad.

  • Recolección de información

  • Análisis de la información.

Si los ludotecarios en el momento de diseñar el proyecto no pueden realizar la investigación se debe hacer un análisis juicioso del diagnóstico con el que cuenta la ludoteca y el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, estudios realizados por otras instituciones entre otras, para obtener más información sobre los problemas que se abordarán.


Las técnicas que se utilizarán para el proceso de recolección de información son:


  • Recolección de información documental con las instituciones y organizaciones que trabajen los diversos problemas y que puedan arrojar elementos valiosos para el análisis.

  • Encuestas: Las puede utilizar para abarcar grandes números de personas. Se diseñan teniendo en cuenta que se pueda recoger información cuantitativa que pueda ser analizada posteriormente. Se solicitará la asesoría de profesionales de la administración local y de Funlibre para el diseño de este instrumento.

  • Observaciones de campo: Se organizarán grupos de observación que se trasladen a los espacios comunitarios rurales y urbanos, a los parques y las calles, para identificar:




    • Pautas de comportamiento de las personas, formas cómo se recrean, trato a los niños, las niñas y los jóvenes dado por los adultos, etc.

    • Las observaciones se harán en diferentes espacios de tiempo: Mañana, tarde, noche, entre semana y fines de semana.

    • Para hacer las observaciones se harán unas listas de chequeo donde el observador señalará de una lista de comportamientos aquellos que observó, a qué horas, en qué contexto. Por ejemplo:




Comportamiento

Situación

Lugar

Hora

Observaciones

Agresión física a un niño
















  • Entrevistas individuales con funcionarios de la administración municipal que tienen información sobre los problemas investigados.

  • Talleres diagnóstico con adultos (maestros, padres de familia, líderes comunitarios) sobre los problemas.

  • El juego y los juegos de roles con niños, niñas y jóvenes para identificar su percepción de los problemas.

Cada uno de los problemas será analizado de manera independiente pero se identificarán factores comunes en términos de causas, consecuencias y soluciones.


La recolección de información tendrá un tiempo máximo de dos semanas con reuniones semanales con el grupo que está interviniendo en el proceso.
MOMENTO 3: DISEÑO TECNICO
A medida que se avanza en el proceso de gestión y recolección de información se va adelantando el diseño técnico de cada uno de los proyectos.
El diseño técnico implica:


  • Análisis del marco de referencia de acuerdo a los lineamientos del programa y los resultados encontrados en las investigaciones, estudios o análisis realizados.

  • Definición de metas de acuerdo a los objetivos planteados por área de efectividad.

  • Búsqueda y selección de las actividades lúdicas que se desarrollarán para lograr los objetivos en cada caso.

  • Estimación de presupuesto

  • Cronograma.

  • Diseño del plan de evaluación y seguimiento.

  • Estrategia de difusión de los proyectos para convocar a la comunidad a su participación.



MOMENTO PERMANENTE: SEGUIMIENTO Y EVALUACION
La evaluación y el monitoreo del programa y sus proyectos será una tarea que se realice de manera permanente. Con el grupo de apoyo al proyecto se diseña para cada proyecto un plan de evaluación el cual se discutirá semanalmente para determinar:


  • Cumplimiento de cronograma

  • Desempeño de los miembros del grupo

  • Logros alcanzados

  • Dificultades encontradas

  • Avance en los indicadores de logro de cada proyecto.


La ludoteca de Aguchica basó su plan operativo en tres ejes centrales: la educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre, la cohesión comunitaria y la integración familiar.


Los ejes del diseño de las matrices operativas son:




1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje