Página principal

Emblemas cívicos del municipio,2 presentacion, 4 manual de convivencia,6 capitulo 1: plan de desarrollo, 8 Referentes de base, 9 Visión y misión, 14 Principios,


Descargar 0.66 Mb.
Página3/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.66 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

S



ECTORIZACION

El municipio de Cantagallo cuenta con múltiples sectores que de una u otra forma pueden vincularse con la oferta de los servicios recreativos de la ludoteca.


Sector educativo:
Oferta de servicios de la ludoteca para las escuelas y los colegios del municipio estará orientada a:


  • Ofrecer opciones de espacios lúdicos para los niños escolarizados en horario escolar previa coordinación con las respectivas instituciones educativas.

  • Llevar la ludoteca itinerante a las instituciones educativas en espacios de recreo.

  • Articular con los docentes procesos de capacitación para los padres de familia en áreas de interés comunes.

  • Asesorar a los docentes y a las instituciones educativas para:




    • Cualificar los espacios de recreo a través de propuestas como los juegos estacionarios de piso y pared.

    • Articular a los procesos educativos programas de educación para el ocio y la recreación desde la escuela.




  • Ofrecer actividades para los niños y niñas escolarizados en tiempo extraescolar (tiempo libre después de clases y en vacaciones) con el soporte del Grupo intergeneracional y el Voluntariado. Estos programas podrán ser ofrecidos en las mismas instalaciones de la escuela o en los parques y espacios públicos del municipio. Los ludotecarios harían las veces de coordinadores del programa, dado que por tiempo no podrían siempre estar acompañando los procesos en sitio.

  • Si bien no es objetivo de la ludoteca constituirse en un espacio para el desarrollo de tareas o el refuerzo escolar, en articulación con los docentes, se abrirá espacio a niños en condiciones especiales (desempeño académica muy deficiente) para que participe en actividades lúdicas que estimulen el desarrollo de competencias en áreas donde esté débil.


Sector Ambiental:
Con el sector ambiental la ludoteca dinamizará los siguientes procesos:


  • Articulación del eje ambiental a los programas comunitarios que desarrolle: Siempre mantendrá mensajes de cuidado de los recursos, y el mismo cuidado de los espacios donde se realicen los programas.

  • Promoverá y desarrollará programas de educación ambiental con los niños y las niñas y creará un club infantil ambiental con niños, niñas y jóvenes que desarrolle proyectos y realice actividades de educación ambiental en sus barrios, familias, comunidades y parques.

La ludoteca en si misma deberá ser un modelo de cuidado de los recursos, por ello sus actividades en la medida de las posibilidades deberá utilizar material de desecho e igualmente enseñar técnicas de reciclaje para la elaboración de juguetes y materiales.


Sector Terapéutico:
El enfoque de trabajo de la ludoteca a través de la recreación terapéutica será:


  • Coadyuvar a los procesos de recuperación de niños y niñas con enfermedades crónicas que estén en las instituciones de salud. Para ello los ludotecarios desarrollarán un proceso de entrenamiento con los profesionales de la salud.

  • Apoyar las campañas de prevención de las instituciones con los niños y las niñas y las niñas que asisten a la ludoteca de manera permanente.

  • Apoyar las campañas de vacunación y en información y educación a los padres de familia sobre su importancia.

  • Desarrollar programas específicos que contribuyan a la recuperación de la estabilidad emocional de los niños y niñas desplazadas y sus familias y contribuir a través de actividades lúdico pedagógicas para superar procesos de duelo ocasionados por personas significativas que han perdido por el conflicto armado.

Sector deportivo, recreativo y cultural:
Con estos sectores la ludoteca trabajará permanentemente a través de las siguientes acciones:


  • Participación en los programas que realicen

  • Realizando convenios para la programación y ejecución de programas de formación.

  • Estimulando la ampliación de la oferta de alternativas deportivas, recreativas y culturales para la comunidad.

  • Desarrollando conjuntamente programas de vivencia y formación orientados a procesos de educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre.


Sector laboral:
Con el sector laboral la ludoteca ofrecerá:




  • Servicios dirigidos a los hijos de los empleados.

  • Procesos de difusión de los beneficios de la recreación y su importancia en la vida familiar, social y comunitaria.

  • Sensibilización acerca de la situación del trabajo infantil

Entre las instituciones ya identificadas para los procesos de gestión y ejecución de la ludoteca se tienen las siguientes por sector:




PEDAGÓGICO

Institución José María Vargas Villa


DEPORTIVO

Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cantagallo. IMRDC

Cancha de fútbol Santa Rosa de Lima.

Barrio Libertad.

Polideportivo

Barrio Libertad.

Polideportivo

Nuevo Galán.

Parque Nueva Vida

Barrio Libertad.

Parque Central

Puerto Principal.

Cancha de Fútbol Brisas de Bolívar

Vereda Brisas de Bolívar

Cancha de Fútbol ECOPETROL

Campamento de ECOPETROL

Cancha de Fútbol Patico Bajo

Vereda Patico Bajo


CULTURAL

Casa de la Cultura.

TERAPÉUTICO

Centro De Salud de Cantagallo.

COMUNITARIO

Cruz Roja.

I.C.B.F.


SOCIAL

COOPATICO

COOPESCAN



ESPECIAL

ECOPETROL


Ambientes lúdico pedagógicos:
La estrategia de sectorización se soporta en el diseño técnico de la ludoteca, la cual cuenta con los medios, elementos y talento humano para su desarrollo.
La ludoteca cuenta con el diseño técnico y operativo de 8 ambientes, los cuales facilitan el que se desarrollen programas en diferentes áreas como se muestra en los siguientes cuadros.
Todos los ambientes tienen intencionalidades pedagógicas sobre las que hace énfasis, sin embargo, las actividades son transversales en tanto que:


  • Pretenden fomentar la formación de valores, desde las actividades cotidianas de la ludoteca.

  • Estimulan el desarrollo de capacidades humanas como un todo, pensamiento creativo y crítico, capacidad para expresarse de manera diversa, el desarrollo de la autonomía y la autoestima.

  • Fomentan el desarrollo de habilidades para relacionarse con los otros, para el manejo del conflicto y la convivencia pacifica.

En este contexto un objetivo central de la ludoteca dentro del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO es coadyuvar al propósito de construir una cultura más pacífica, tolerante y solidaria.


Este deberá ser el SELLO CARACTERÍSTICO DE LA LUDOTECA, el que todas sus actividades esté atravesada por una propuesta de EDUCACIÓN PARA LA PAZ.





Objetivo general

Competencias que desarrolla

  • Brindar a la comunidad la posibilidad de participar en talleres artísticos encaminados hacia la apropiación cultural, proporcionando a niñ@s la posibilidad de un desarrollo integral de su personalidad de modo sano y creativo, evolucionando en cada una de las etapas de desarrollo psíquico y motor, haciendo suyos los valores sociales, vinculando su individualidad al trabajo de grupo, expresando y descubriendo sus sentimientos, autoevaluándose y asumiendo riesgos nuevos, mejorando con mayor efectividad el proceso de comunicación.

  • Igualmente, contribuir en la educación de la voluntad, en la creación de hábitos de disciplina, a despertar el sentido de solidaridad y cooperación y sobre todo a encontrar una forma de expresar todo lo que el individuo es como persona y como ser social con necesidad de comunicar y compartir su propia naturaleza

Desde las artes plásticas:

Dominios conceptuales sobre teoría del color, perspectiva y tridimensionalidad, Técnicas básicas de pintura y modelado, Observación, Valoración del entorno, Desarrollo del sentido estético, Habilidades comunicativas, Expresión corporal, oral, escrita. Gráfica, Creatividad y trabajo en equipo, Conceptos básicos de música, teatro, pintura y danza, Coordinación, equilibrio y manejo corporal, Comprensión de lectura.

Desde el teatro:

Estimular la imaginación, la concentración, la sensibilidad y la socialización, Competencias comunicativas, Estimula el desarrollo de la creatividad, Comprensión de lectura, Habilidades escriturales, Trabajo en equipo

Desde la música:

Estimular la evocación y la memoria, Enriquece la socialización y participación, Enriquece la diversidad de posibilidades expresivas tímbricas, Diferenciación y ejercitación auditiva, Estimula la creatividad, Exploración motora, Desarrollo psicomotriz

Desde la danza:

Conciencia del propio cuerpo, Manejo espacial y temporal, Desarrollo de motricidad, Coordinación, Desarrolla una personalidad libre, crítica y creativa, Conciencia perceptiva, Identidad cultural y regional, Sentido de pertenencia, Autoestima y Autoimagen, Valores y convivencia pacífica.








Objetivo general

Competencias que desarrolla

  • Enriquecer el desarrollo de competencias comunicativas verbales, no verbales, escriturales, argumentativas, interpretativas, y lingüísticas.

Leer, escribir, expresarse, escuchar. En este ambiente se busca que los niños y las niñas desarrollen capacidades expresivas (de ideas, emociones, opiniones, etc.), y una actitud dialógica con los otros que le facilite la interacción con los otros, la comprensión y la tolerancia.

Es especialmente importante el desarrollo de capacidades para expresarse a través de medios como la pintura, el teatro y el cuerpo mismo.








Objetivo general

Competencias que desarrolla

Estimular una cultura de la sostenibilidad y adquisición de comportamientos de cuidado y preservación de los recursos, mejorar la relación de las personas con el entorno natural y cultural con un enfoque claro en el uso y preservación de los recursos.


Puntos cardinales, Sentido de orientación, Dirección (izquierda, derecha), Niveles (abajo, arriba), Distancias (cerca, lejos), Investigación y pensamiento científico, Conocimiento técnico, Procesos de observación, creatividad, hipótesis, construcción, mediación, manipulación, Resolución de problemas, Observación deducción, Biodiversidad, medio ambiente y contaminación.

Es especialmente importante desde este ambiente estimular una reflexión de los niños y las niñas con su entorno, una conciencia de cuidado de los recursos en la vida cotidiana, respeto y cuidado por la herencia cultural entre otros.







Objetivo general

Competencias que desarrolla

Mejorar el dominio corporal a partir de ejercicios, actividades y juegos que involucren movimiento, coordinación, flexibilidad (propiocepción), manejo del cuerpo con el entorno: patrones básicos de movimiento (correr, saltar, caminar), aportando al dominio de destrezas y habilidades como la resistencia, coordinación fina, flexibilidad y la Relación cuerpo – expresión.


Autoimagen y autoestima, Solución de los problemas a través de la sensorialidad y motricidad

Destrezas motoras, Lateralidad, Ubicación temporo-espacial, Equilibrio, Motricidad gruesa.

Este ambiente también busca el estímulo a la adquisición de estilos de vida saludables, la vida no sedentaria, el cuidado del cuerpo y de la salud.






Objetivo general

Competencias que desarrolla

Brindar una alternativa de aprendizaje de artes y oficios tradicionales a niños, niñas y jóvenes, e identificar las posibilidades de desarrollo laboral en sus regiones.

Tener en cuenta en las actividades desarrolladas la comprensión de las perspectivas de desarrollo laboral, el papel del trabajo en el desarrollo: el papel de la lúdica en el trabajo y el rescate de tradición artesanal.



Identidad regional, Habilidades motrices y creatividad, Convivencia y Práctica intergeneracional, Creatividad, Reconocimiento de prácticas labores en el municipio, Acercamiento a tradiciones, Economía de la región.

Uno de los objetivos pedagógicos de este ambiente es el fomentar en los niños, niñas y jóvenes por los oficios y profesiones que más requiere el municipio y la región para su desarrollo y el reconocimiento de artesanos y demás oficios que son realizadas típicamente en los municipios.







Objetivo general

Competencias que desarrolla

Liderar actividades dentro y fuera de la ludoteca que estimulen la participación de la comunidad en vivencias recreativas y de aprendizaje relacionadas con temáticas del ambiente que representan, han de promover el intercambio y la integración de toda la comunidad, llegando a diferentes escenarios del municipio, trabajando de manera articulada con los otros clubes de la ludoteca.

Competencias comunicativas, Inteligencia lingüística, Códigos y sistemas simbólicos organizados, Normas básicas de la escritura, Razonamiento numérico, Familia de palabras por composición y derivación, Enriquecimiento de vocabulario, Escritura y manejo de estructuras gramaticales (letras, sílabas, palabras, frases), Agilidad mental, Habilidades comunicativas






Objetivo general

Competencias que desarrolla

Diseñar y planear actividades que contribuyan al aprendizaje y rescate de las tradiciones del municipio, de la región y del país, a la apropiación y resignificación de los referentes culturales de la región y a la construcción de imaginarios que permitan alimentar la construcción de identidad y sentido de pertenencia de los niños y niñas del municipio.



Identidad regional y nacional, Taxonomía del folclore, Fiestas locales, Trabajo en equipo, Desarrollo motriz, Juegos y juguetes tradicionales.

Este ambiente contribuye al objetivo de la ludoteca de hacer un rescate de las tradiciones de manera crítica, en un diálogo intergeneracional. Promueve el sentido de identidad y membresía al municipio y a la nación.

También tiene como objetivo el aprendizaje de las tradiciones lúdico recreativas: rondas, juegos y juguetes desde la tradición oral de los adultos mayores del municipio y la región.

Es un excelente espacio para la práctica intergeneracional.







Objetivo general

Competencias que desarrolla

Orientar a los niños, niñas y comunidad en general, hacia el aprovechamiento de recursos tecnológicos, fortaleciendo la capacidad de definición y solución de problemas, el análisis de la relación causa – efecto – (consecuencias de las cosas), el aprovechamiento de los recursos, uso de materiales y el aprendizaje de métodos de trabajo, a través de las actividades generadas desde este ambiente en la ludoteca.

Resolución de problemas, Organización, Diseño de la acción, iniciativa y autonomía en el trabajo, Relación causa – efecto, Análisis de relaciones, Habilidades comunicativas (expresión oral y escrita), Registro ordenado de información, Observación – deducción, Trabajo en equipo, Capacidad de análisis sencillo, Capacidad investigativa, Conocimiento y Manejo de herramientas sencillas.





Objetivo general

Competencias que desarrolla

Ofrecer un espacio permanente de juego y diversión a los niños y las niñas del municipio, donde tengan la opción de elegir libremente las actividades y los juegos.

Combina juegos y actividades de todos los ambientes. Lo único que se busca es que el niño viva momentos de placer y diversión.



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje