Página principal

Emblemas cívicos del municipio,2 presentacion, 4 manual de convivencia,6 capitulo 1: plan de desarrollo, 8 Referentes de base, 9 Visión y misión, 14 Principios,


Descargar 0.66 Mb.
Página2/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.66 Mb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

V



ISIÓN

La ludoteca municipal del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, brindará programas lúdicos-recreativos para toda la comunidad del Magdalena Medio Bolivarense, con un alto sentido de responsabilidad social y la búsqueda de la calidad de vida de los ciudadanos de la región; fomentando el desarrollo humano, la Convivencia y el rescate de los valores de todos los Cantagalleros, manteniendo siempre el “interés superior de los niños” de Cantagallo, ha de consolidarse, como el escenario y la experiencia atractiva para la formación de valores y el desarrollo integral a todos sus usuarios sin discriminación de edad, por medio del juego, la educación del tiempo libre y la recreación, teniendo como base fundamental los derechos humanos.



M



ISIÓN
Somos un ente generador de programas y espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, para la práctica de la lúdica y la recreación, por medio de personas altamente comprometidas para la labor social, que buscamos desarrollar procesos con componentes pedagógicos que estimulen el desarrollo humano, la formación en valores y el buen trato en nuestra comunidad.

P



RINCIPIOS
La Ludoteca del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO tendrá presente los siguientes principios:


  • Lúdica: Como una esfera del desarrollo humano, propiciará las condiciones para la vivencia y formación de la lúdica.

  • Juegos Tradicionales: Rescatar los juegos tradicionales de la comunidad Cantagallera para compartir entre las diferentes generaciones de toda la región y así reconocer parte de nuestra cultura e identidad.

  • Rescatar Valores: Promover los Valores en la Comunidad y buscar que estos sean practicados, respetados y sean reconocidos como base de comportamiento cotidiano.

  • Educación para la Convivencia: Aprender a compartir en sociedad son aspectos relevantes de toda convivencia, se promoverá por medio del juego, practicas de una convivencia ejemplar para todos.

  • Formación para el buen uso del tiempo libre: Dar a conocer nuevas alternativas para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

  • Buen Trato: Todo ser humano merece respeto, sean religiosas, étnicas, forma de pensar, promoveremos el buen trato dentro de la comunidad Cantagallera.

  • Derechos Humanos: Todo ser humano tiene derechos y deberes que cumplir dentro de la sociedad, desarrollaremos espacios donde la comunidad ponga en practicas sus derechos.

  • Flexibilidad: Los programas ofertados desde la Ludoteca tendrán en cuenta los intereses de la comunidad, brindando la alternativa de ser cambiante según las sugerencias de los usuarios y de acuerdo a las condiciones brindadas por la Comunidad.

  • Coherencia: Los programas guardan estrecha relación con las políticas nacionales, departamentales e institucionales, las políticas de infancia, de familia, con los objetivos propuestos y las metas que nos hemos trazado.

P



ropósitos
La Ludoteca del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO tendrá presente los siguientes propósitos:


  • Crear espacios para educar a la comunidad Cantagallera, en el buen manejo del tiempo libre.




  • Fomentar los valores en nuestra comunidad como el respeto, la tolerancia, la convivencia, la equidad, la cooperación, entre otros.




  • Ofrecer proyectos que permitan el desarrollo de la socialización, el aprendizaje e intercambio cultural.




  • Aprovechar e involucrar el conocimiento del adulto mayor para el rescate de los juegos tradicionales y sus tradiciones, brindándoles un mayor protagonismo social y cultural.




  • Potenciar las condiciones para que los Cantagalleros puedan alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollo humano integral.




  • Por medio de la recreación se pondrá en práctica los derechos humanos, la convivencia y el rescate de valores, de tal forma que sean reconocidos y promovidos por toda la comunidad.




  • Formar un modelo de convivencia adecuado según las características de la sociedad Cantagallera, para contribuir a mejorar las relaciones dentro de la comunidad.




  • Promover por medio del Juego y la recreación, la integración de niños y niñas, jóvenes, adulto y adulto mayor consolidando los lazos de fraternidad y armonía en Cantagallo.



O
BJETIVOS


Objetivo general:


Brindar a la comunidad de Cantagallo un conjunto de programas lúdico recreativos basados en procesos pedagógicos y sociales que garanticen un impacto sobre la calidad de vida de las personas, con base en principios de convivencia pacifica, tolerancia y respeto a los derechos de todos, manteniendo el interés superior de los niños.
Objetivos específicos:


  • Promover pautas de crianza buen trato en las familias a través de procesos lúdicos pedagógicos, con el fin de disminuir los índices de violencia intra familiar.

  • Educar para el ocio y la recreación a los Cantagalleros, de tal forma que se pueda crear nuevas alternativas para disfrutar en el tiempo libre.

  • Establecer actividades lúdicas por medio de estrategias de formación para la comunidad y así se propicien los valores tales como la cooperación, el respeto, la tolerancia.

  • Generar desde la ludoteca y en coordinación estrecha con el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO una oferta de servicios que ayude a la comunidad a mejorar sus relaciones sociales, de tal forma que logremos un modelo para la educación de la convivencia.

  • Ofrecer programas que coadyuven a la solución de problemas socialmente relevantes de los niños y las niñas del municipio.

Objetivos por área de efectividad:


El modelo de planeación en el que se basa el plan de la ludoteca concibe cuatro áreas de efectividad a partir de las cuales pretende generar resultados para su desarrollo.
Estas áreas son investigación, formación, vivencias y gestión, las cuales tienen propósitos distintos pero que interactúan dinamizando procesos de desarrollo sostenible.
El área de investigación tiene como propósito generar procesos de gestión, producción y adaptación de conocimientos que cualifiquen el ser y quehacer de la ludoteca, que de soporte a sus servicios y garantice altos estándares de calidad de los programas y proyectos.
El área de formación tiene el fin esencial de dinamizar procesos educativos no formales tanto para el grupo de ludotecarios, como para el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, los niños, las niñas y la comunidad.
Desde el área de gestión se desarrollan las acciones tendientes a crear el medioambiente institucional para el desarrollo de los programas de la ludoteca, estimular el trabajo en red y la construcción de capital social en el municipio de Cantagallo.
El área de vivencias se sustenta fundamentalmente en los programas y servicios de la ludoteca, es desde aquí que se ha de garantizar el que éstos tengan beneficios sobre la calidad de vida de los niños y las niñas.
El logro de los objetivos por área de efectividad, dependerá del trabajo participativo y concertado con los funcionarios del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, de la administración municipal, la comunidad y los participantes que día a día hacen uso de los servicios del programa.
De acuerdo con lo anterior los objetivos por área de efectividad para la ludoteca de Cantagallo son:



Investigación

Recopilar la información que determine las costumbres propias del Cantagallero y determinar proyectos relacionados con el contexto cultural para mejorar las relaciones Individuales, familiares y sociales y aportar al desarrollo Integro de la comunidad.


El propósito central de esta área es producir conocimiento de manera permanente para diseñar programas con base en el análisis teórico y de la realidad de los problemas.

Formación

Promover habilidades tanto en las Ludotecarias como en la comunidad, que aporte a la solución de problemas como: violencia intra familiar, el uso inadecuado del tiempo libre y el deterioro en las relaciones de la comunidad.


En esta área el centro de la acción son los procesos pedagógicos tales como talleres, seminarios, cursos, etc.

Vivencias

Crear ambientes que propicien el buen trato dentro de las familias y la comunidad, con proyectos lúdicos-recreativos, sustentados en procesos de participación social y convivencia pacífica.


En esta área las acciones se focalizan sobre el diseño y operación de programas que contribuyan al logro de los objetivos de la ludoteca.

Gestión

Motivar en todas las instituciones del Magdalena Medio, la colaboración tanto económica, como no económica, para el desarrollo de los proyectos que emprenda la Ludoteca.


El propósito central es mantener un medioambiente institucional que contribuya al fortalecimiento y sostenibilidad de la ludoteca y sus programas.




E

STRATEGIAS


La ludoteca hará uso de un conjunto de estrategias orientadas a su propio desarrollo y a generar un real impacto sobre la calidad de vida de los niños y las niñas.
A continuación se señalan las principales estrategias que se utilizarán para el desarrollo de este plan:
1. Segmentación Poblacional:
Esta estrategia tiene como fin orientar los esfuerzos sobre grupos poblacionales específicos que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren con mayor preeminencia los servicios del programa de ludotecas.
Los grupos poblacionales que serán participantes de los servicios de la ludoteca son:


  • Infancia: El objetivo central con la población infantil es ofrecer programas de educación para el ocio y el tiempo libre y aquellos orientados a la prevención o intervención sobre problemas tales como: violencia intra familiar, especial atención a los niños trabajadores y en general a todos los niños del municipio sin discriminación.

  • Adolescentes y jóvenes: A este segmento poblacional se le involucra de varias maneras: a) como participantes de los grupos intergeneracionales, b) como voluntariado, y c) como beneficiario de los programas que se ofrezcan.

  • Población de adultos: La estrategia con este segmento poblacional tendrá en cuenta a los padres cabeza de hogar, a los maestros, funcionarios de las instituciones, líderes comunitarios, quienes tendrán la opción por una parte de ser voluntarios, participar en los grupos intergeneracionales o ser beneficiarios de los programas.

  • Adultos mayores: El enfoque de trabajo con este segmento poblacional se orienta hacia la apertura de espacios de participación en los grupos intergeneracionales y demás actividades de las ludotecas, dándoles protagonismo y visibilidad en los procesos locales.

Una de las principales estrategias que se desarrollará desde las ludotecas será la de los GRUPOS INTERGENERACIONALES, que tienen como objetivo poner a trabajar juntas todas las generaciones en pro de objetivos comunes.


El programa cuenta con un manual de GRUPOS INTERGENERACIONALES, diseñado por Funlibre, empresa encargada del proceso en la formulación, diseño y puesta en marcha del programa.
Es importante además señalar que la ludoteca será equitativa en la prestación de los servicios a toda la población, por ende estará abierta a personas con discapacidad, o de diferentes condiciones, etnia y estratos.
Igualmente deberá estar en capacidad de ofrecer sus servicios tanto a niños escolarizados como desescolarizados, niños trabajadores e institucionalizados, en la medida que las necesidades de la población del municipio así lo demande.
2. Zonificación:
Por medio de Ludoteca Itinerante, se cubrirá toda la población que se encuentra retirada del casco urbano y que por sus condiciones se dificulta el traslado de toda la comunidad.
Se harán visitas a veredas tales como: Patico Alto y Bajo, Sinzona, Brisas de Bolívar, la Victoria, entre otras. De igual forma trataremos problemas de Violencia intra familiar y Uso Inadecuado del Tiempo Libre.
En el sector urbano; con ayuda de Ludoteca Itinerante visitaremos todos los lugares del municipio donde sea propicio un ambiente recreativo y que motive en la comunidad su visita a la Ludoteca fija. Desde allí daremos alternativas de solución para el Uso inadecuado del tiempo libre, Violencia intra familiar, Formación en Valores, Malas Relaciones en la Comunidad.
3. Sectorización:
Uno de los grandes retos que subyace al modelo de la ludoteca es que sus programas y servicios atiendan realmente a una visión integral de las personas.
De ahí que el portafolio de servicios contendrá una amplia gama de opciones, lo cual busca no únicamente ofrecer variedad, sino también que los diferentes programas tengan intencionalidades y énfasis que favorezcan el desarrollo de las diferentes dimensiones del desarrollo.
Teniendo en cuenta tales dimensiones (física, cognitiva, social, axiológica, política, lúdica, etc.) y el enfoque de inteligencias múltiples, el portafolio y el diseño mismo de los ambientes lúdico pedagógicos desarrollarán programas de recreación deportiva, pedagógica, cultural, terapéutico, comunitario, etc.
El programa de ludotecas en coordinación con el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO trabajará con las instituciones de los diferentes sectores para:


  • Generar ofertas conjuntas de acuerdo a los intereses misionales de las diferentes instituciones.

  • Convenios para el apoyo en recursos económicos y no económicos en las áreas de trabajo conjunto.

  • Desarrollo conjunto de actividades formativas y de capacitación de acuerdo a la pertinencia desde los programas que se diseñen en cada sector.


4. Voluntariado:
Una forma de estimular la cohesión comunitaria, la solidaridad y la cooperación, es fomentar una cultura del voluntariado. En ocasiones se considera que la pobreza impide que las personas dediquen pequeños o grandes espacios de su tiempo a la actividad voluntaria.
El voluntariado es una forma de fomentar valores ciudadanos y paralelamente una estrategia para la sostenibilidad de la misma y la potenciación de sus recursos. Mientras más personas trabajen en y por la ludoteca mayor impacto se obtendrá.
A partir de esta estrategia se convocará a:


  • Grupos de adultos mayores

  • Jóvenes, organizaciones juveniles y estudiantes del servicio social

  • Niños escolarizados.

  • Adultos y líderes de la comunidad interesados en aportar al proyecto.

  • Madres de familia

  • Personas desempleadas que dedican pequeños espacios de su tiempo a los programas de la ludoteca manteniéndose activos y desarrollando otras habilidades mientras encuentran trabajo. Coadyuva a neutralizar los efectos del desempleo.

El voluntariado contará con una estrategia de organización y convocatoria permanente que será manejado por los mismos voluntarios. El GRUPO INTERNEGERACIONAL es una de las formas de voluntariado de la ludoteca.


Por otra parte, el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO y la LUDOTECA trabajarán conjuntamente para generar estrategias de capacitación del voluntariado, dado que ellos pueden estar en otros espacios del centro y aportar como un todo a sus propósitos.
5. Trabajo en red:
El trabajo en red se inicia al interior del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, lo que significa que la ludoteca trabajará con base en una completa articulación al plan del centro y a sus propósitos.
El segundo nivel del trabajo en red es el que se desarrolla desde la ludoteca y el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO con las instituciones públicas de la administración municipal, esto significa una labor de conocimiento mutuo y articulación de objetivos de acuerdo a los segmentos poblacionales que atienden y los problemas que les son prioritarios de acuerdo al plan de desarrollo del municipio de Cantagallo.
Un tercer nivel de esa red, son las organizaciones de base, juntas de acción comunal, grupos organizados de la comunidad, entre otras, instituciones como la iglesia, los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.
El cuarto nivel es el trabajo con personas de la comunidad independientemente que estén o no organizados, de todas las edades y las condiciones.
Estos diferentes niveles conforman una gran red que trabajando en pro de los niños y las niñas y el municipio en general pueden generar un mayor impacto desde los programas y servicios, en una RELACION GANA – GANA, puesto que las personas obtienen beneficios y las personas, instituciones y organizaciones que trabajan con la comunidad cumplen mejor sus objetivos.
Este trabajo en red requiere de un trabajo de concertación que permita identificar que:

SE COMPARTEN OBJETIVOS.

FRENTE A UN TRABAJO EN RED TODAS LAS ORGANIZACIONES Y SUS BENEFICIARIOS GANAN.

SE TIENEN COMPROMISOS CLAROS EN LOS PROCESOS.

SE FORMALIZAN A TRAVÉS DE CONVENIOS, DOCUMENTOS DE COMPROMISO, EL APORTE MUTUO A LOS PROCESOS.

SE HACE MONITOREO SOBRE EL PROCESO.
Por otra parte, la ludoteca gestionará un SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA, avalado por el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO, de tal manera que cuente con los mecanismos para denunciar vulneración a los derechos de los niños (por ejemplo si detecta casos de maltrato, desnutrición, abandono, etc.) y hacer seguimiento a la solución de los problemas detectados.
Contar con este sistema significa que:

  • Se conocen a las instituciones de la administración, sus objetivos y mecanismos de denuncia.

  • La ludoteca con base en este conocimiento diseña un mecanismo para hacer los reportes correspondientes a las instituciones cuando los casos sean identificados.

  • Igualmente la ludoteca estará en capacidad de recibir niños y niñas referenciados por otras instituciones para coadyuvar a su intervención y mejoramiento de condiciones o mantenimiento de las mismas.

  • Vinculación de la ludotecaria a los CONSEJOS DE POLÍTICA SOCIAL y preferiblemente con una representación por parte de los niños y las niñas.

En este sentido la ludoteca, sumándose a los propósitos del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO deberá convertirse en garante y protectora de los derechos de los niños y las niñas. Para que la ludoteca cuente con este sistema el coordinador del centro tendrá un gran papel para su ceración y viabilidad.


De ahí la importancia que se vincule (o promueva si no existe) a los CONSEJOS DE POLÍTICA SOCIAL.
Por último se destaca la importancia que tendrá para los procesos de cualificación de los ludotecarios y la ludoteca, la comunicación, intercambio de experiencias significativas, información y apoyo entre la RED DE LUDOTECAS.
6. Comunicación y difusión:
Como una estrategia de apoyo transversal se generarán de manera permanente campañas de comunicación y difusión para:


  • Hacer conocer a toda la población los servicios y programación semanal y mensual de la ludoteca.

  • Hacer recolección de juegos y juguetes en buen estado para el sostenimiento de los elementos de la ludoteca

  • Hacer recolección de materiales como lápices, colores, plastilina, papeles, etc.

  • Realizar periódicamente talleres de construcción de conjuntos para dota la ludoteca y para que las familias cuenten con elementos para las actividades lúdicas dentro de sus familias.

  • Para convocar y gestionar recursos de empresas públicas, privadas y voluntarios.

  • Para difundir los resultados de la ludoteca.

Para llevar a cabo esta estrategia la ludoteca contará con:




  • Un Boletín de información permanente sobre los servicios del centro

  • Pondrá carteleras y avisos en instituciones educativas, las tiendas, los parques, instituciones de la administración local y en aquellos sitios donde se conozca que transitan niños, padres de familia, etc.

  • Gestionará con el apoyo del alcalde y del coordinador del centro, espacios en las emisoras comunitarias.

  • Difusión de los servicios y convocatoria a programas a través de las iglesias.

  • Perifoneo cuando existan los recursos para tal fin.

  • Todas aquellas estrategias de comunicación alternativas que se han aplicado en el municipio y hayan funcionado.


7. Participación real:
La sostenibilidad de la ludoteca dependerá en gran medida del nivel de participación de la comunidad. Por ello es importante que esta estrategia sea transversal a todos los procesos.
La ludoteca estimulará y propiciará la participación de los niños, los jóvenes, los adultos y las instituciones en:


  • La identificación de las necesidades

  • El diseño de los programas y servicios

  • La ejecución de los programas y servicios

  • La evaluación de los programas y servicios.

  • La satisfacción por los resultados encontrados

  • Actualización permanente del diagnóstico a través de herramientas como el Derechómetro (del cual la ludoteca contiene un manual), la identificación permanente cuando se realicen las visitas a las comunidades con las ludotecas itinerantes y un BUZON en el sitio de la ludoteca donde quienes usan los servicios podrán poner sus inquietudes y necesidades.

Las bases para generar una estrategia de participación real en los procesos de las ludotecas serán:




  • La creación del GRUPO INTERGENERACIONAL

  • La creación del voluntariado

  • La creación de los clubes como estrategia metodológica dentro de los programas que desarrolla la ludoteca. Por ejemplo: Club de deportes, de cultura, de educación ambiental, de comunicaciones, etc.

  • Mesas de trabajo, encuentros y talleres cuando se vayan a diseñar programas.

Técnicas como las encuestas, las entrevistas, los grupos focales, pueden ser utilizadas como medios básicos de participación. Es importante que la información que se recoja por estos medios sea realmente tenida en cuenta en los procesos de toma de decisiones en el diseño y operación de programas de la ludoteca.



LA PARTICIPACIÓN ES UN MEDIO Y ES UN FIN, ES PROCESO Y ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
8. Control, seguimiento y evaluación:
La evaluación, el seguimiento y el monitoreo formarán parte de la dinámica cotidiana de la ludoteca.
A cada programa se le diseñará un sistema de evaluación que informe sobre el cumplimiento de los objetivos y las metas, sobre la calidad de los procesos, etc., sistemas que a su vez deberán alimentar la evaluación del PLAN OPERATIVO de la ludoteca.
La ludoteca cuenta con una guía para la elaboración del sistema de evaluación y seguimiento del programa ludotecas dentro del centro de convivencia.
9. Gestión de conocimiento:
Otra estrategia de la ludoteca y parte esencial de la misma, es la gestión de conocimiento. Esto significa que “aprovechará” los saberes y experiencias de las personas (niños, jóvenes, adultos participantes), para retraolimentar y cualificar de manera permanente sus servicios.
Para ello generará un conjunto de acciones que se entrecruzan con otras estrategias así:


  • Realización de encuestas, talleres, grupos de trabajo y entrevistas colectivas con fines evaluativos, una vez al mes con una muestra de participantes de los servicios (niños, jóvenes y adultos).

  • Promoviendo la realización de trabajos de investigación con los estudiantes de las universidades para actualizar diagnósticos, profundizar en el análisis de problemas, etc.

  • Con la creación de un grupo de trabajo infantil que aporte al diseño de metodologías lúdicas, juegos y juguetes, que aporten información sobre la percepción que tienen sobre sus problemas, etc.

  • Toda la información será sistematizada y analizada bimestralmente para efectos de tomar decisiones acerca de las metas y programas de la ludoteca.


10. Capacitación y formación:
A. Para las Ludotecarias:
Buscando el mejoramiento contínuo del funcionamiento de la Ludoteca, se propiciarán constantemente espacios de actualización para Ludotecarias y funcionarios afines. Con el fin de estar en permanente retroalimentación. Esta estrategia se apoyará con:


  • Convenios con universidades de la región para que realicen practicas en la ludoteca.

  • Conformación de grupos de estudio

  • Organización periódica de ciclos de conferencias con profesionales del municipio (de las instituciones educativas o de la administración municipal).

  • Vinculándose a los procesos de capacitación del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO.


B. Comunidad:
Aprovechando el talento del adulto mayor, rescataremos las tradiciones, juegos, juguetes, e iniciaremos creación de artesanías típicas de la región. Por medio de esta actividad, se podrá socializar al resto de la comunidad, Instituciones Publicas, Privadas y del Sector Solidario, dando así un espacio de importancia al adulto mayor, aprendiendo todos a tener mas identidad con nuestra comunidad atacando el problema de ausencia del sentido de pertenencia con el Municipio.





PLAN OPERATIVO

PLAN OPERATIVO




El plan operativo se sustenta en el desarrollo de los objetivos y estrategias enunciadas. A continuación se presentan los lineamientos operativos base para la ejecución de los procesos en la ludoteca.
En este capítulo se desarrollan los siguientes aspectos a) Ejes de la articulación para la puesta en marcha de la estrategia de sectorización, y un inventario inicial de las instituciones que se articularán a los procesos de la ludoteca, b) información de base para la aplicación de la zonificación, c) intereses de los niños y las niñas, d) programación, e) programas recreativos y e) aspectos administrativos del plan.
Cabe anotar que a nivel de programación se tienen en cuenta la situación problema de la que se parte, los referentes conceptuales, pautas para el diseño de los programas, y las matrices operativas.
Por último en los programas recreativos se presenta una programación tipo, y el desarrollo de los proyectos considerados inicialmente en este plan.
Es importante no olvidar que este plan se constituye en el referente para la prestación de los servicios de la ludoteca, y se irá enriqueciendo a medida que la ludoteca en si misma crezca y se desarrolle.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje