Página principal

Emblemas cívicos del municipio,2 presentacion, 4 manual de convivencia,6 capitulo 1: plan de desarrollo, 8 Referentes de base, 9 Visión y misión, 14 Principios,


Descargar 0.66 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño0.66 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




CONTENIDO


EMBLEMAS CÍVICOS DEL MUNICIPIO,2
PRESENTACION, 4
MANUAL DE CONVIVENCIA,6
CAPITULO 1: PLAN DE DESARROLLO, 8
Referentes de base, 9

Visión y misión, 14

Principios, 15

Propósitos, 16

Objetivos, 17

Estrategias, 20
CAPITULO 2: PLAN OPERATIVO, 29
Sectorización, 31

Zonificación, 43

Intereses de los niños, 45

Programación (referentes, pautas y programas),47
CAPITULO 3: AVANCES,94
RECOMENDACIONES,98
EMBLEMAS CÍVICOS
HIMNO DE CANTAGALLO

I

Entre ríos magdalena y cimitarra

Entre onírica leyenda sobre ti

Loor a ti Cantagallo, y a tu raza

Riente, florido astro rey en su confín
II

Ancestros de caciques y guerreros,

Y en derredor nombre como Cantagallín

Kintigallo valeroso hombre pionero

Dacha gallo enmarca historia sobre ti
III

Colores vivos como el de mi patria

Tienes tus ciénagas que se abrazan a ti

Cantemos este himno y a Dios gracias

Cantagallo municipio OID, OID



IV

En tu suelo te hicieron tus entradazas

Tu sangre fue el petróleo que brotó y brotó

En tu júbilo tú hueles mi patria

Patria querida que nos dio el libertador.
V

Municipio renaciente y soberano,

Que brilla con luz propia y sin temor

Nos sentimos orgullosos de tus pasos

En tu regazo duerme sueño del creador.
VI

En tus hombres se vislumbra un sol naciente

En tus mujeres una mirada cenit

En tus canciones una gran lírica fuente

En tus niños un canto alegre y feliz.



Coro

Cantagallo remanso de fuerza y de paz

Cantagallo eres paz, viva la libertad

Dios bendiga el fruto de tu tierra

Viva la paz, viva la paz

Viva la libertad

Dios bendiga el fruto de tu tierra

Viva la paz, viva la libertad.






PRESENTACIÓN

LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL COMO EJE DEL DESARROLLO DE LAS LUDOTECAS

E

L proceso de elaboración de este documento corresponde acciones realizadas con la asesoría y acompañamiento técnico de Funlibre, sin embargo, sus insumos básicos fueron elaborados por los ludotecarios del municipio con el apoyo de sus respectivos CENTROS DE CONVIVENCIA.


Tanto los planes de desarrollo como los operativos se constituyen en guías para la acción, sin embargo, éstos podrán ser flexibilizados y adaptados de acuerdo a las dinámicas sociales y al mayor conocimiento que día a día adquieren ludotecarios y participantes.
Esperamos que con esta primera fase de desarrollo de las ludotecas se hayan sentado las bases de un programa sostenible y social y pedagógicamente enriquecedor para todos: los niños, los jóvenes, los adultos mayores, la comunidad, los grupos de trabajo, etc.
Todavía hay un largo trecho por andar, y de todos dependerá estar en capacidad de superar las dificultades que se presenten, y mantener estables todos los procesos, desde la permanencia misma de los ludotecarios para que no se pierda la inversión de OIM en los procesos de capacitación, como la articulación permanente y real de la comunidad a las dinámicas de la ludoteca y el CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO.
La formulación de este plan fue producto del trabajo continuo de los ludotecarios contratados en el municipio, quienes han venido elaborando una serie de documentos para orientar las acciones de la ludoteca.
Este proceso de construcción ha estado acompañado de la asesoría y capacitación a los ludotecarios por parte de Funlibre, para que desarrollaran competencias para manejar de manera autónoma y competente en coordinación con el coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO Y EL ALCALDE, y obviamente de la comunidad un plan que contribuya realmente a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas de Cantagallo.
El desarrollo de competencias por parte de los ludotecarios siempre se consideró eje fundamental del proceso dado que es uno de los medios para garantizar la sostenibilidad de la ludoteca, de ahí la importancia de su estabilidad en los cargos y el soporte permanente del CENTRO DE CONVIVENCIA Y CULTURA DE CANTAGALLO.
Por último es importante anotar que para el desarrollo de este plan la ludoteca cuenta con los siguientes documentos de soporte.


  • Módulo fundamentos de la ludoteca.

  • Guía para la elaboración del sistema de evaluación de la ludoteca.

  • Ocho (8) manuales correspondientes a los ambientes lúdico pedagógicos.

  • Guía para la conformación de grupos de estudio.

  • Bibliografía disponible en la ludoteca sobre ocio, recreación, tiempo libre.

  • Guía para la conformación de grupos intergeneracionales.




Todas las ludotecas de los CENTROS DE CONVIVENCIA cuentan con un MANUAL DE CONVIVENCIA que orientan la acción y el comportamiento de ludotecarios, funcionarios y participantes.

Este manual se actualiza y enriquece de manera permanente con el aporte de los niños, niñas, jóvenes, padres y adultos que en general visitan nuestra ludoteca.

Se pretende con ello que la ludoteca sea en si misma un espacio para el aprendizaje de actitudes y comportamientos democráticos de todas las generaciones y un espacio de convivencia pacífica.



  • El horario de atención de la Ludoteca es de martes a sábado de 8:00 - 12:00 m y de 2:00 – 6:00 p.m. y Domingos y festivos de 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

  • La entrada de los niños y niñas a la Ludoteca es por la puerta trasera del Centro de Convivencia.

  • En el momento en que los niños y niñas entren a la Ludoteca, ubicarán sus zapatos en el lugar señalado por las Ludotecarias.

  • Los niños y niñas deben hacer buen uso de los juguetes, materiales e instalaciones de la Ludoteca.

PAUTAS PARA RECORDAR TODA LA VIDA...




  • Discuta y defienda su punto de vista sin herir al otro.

  • Sea fuerte sin perder la ternura y la compasión por el otro.

  • Reconozca que los demás son diferentes y pueden ser su complemento o su opositor, pero no su enemigo.

  • Exprese sus puntos de vista, pero también escuche el de los otros, así habrá reconocimiento mutuo.

  • El medio básico del reconocimiento es la conversación.

  • Recuerde que una sociedad que aprende a comunicarse aprende a convivir.

  • Comuníquese con los otros, reconociendo los sentimientos y los mensajes de ellos y logrando que se reconozcan los suyos.

  • Comparta con los otros aceptando que ellos están con usted en el mundo, buscando y deseando ser felices y aprendiendo.

  • Aprenda a verse y a ver a los otros como personas que evolucionan y cambian en sus relaciones guiados siempre por los Derechos Humanos.

  • Cuide, proteja y respete su vida y la de sus semejantes.

  • Preocúpese por cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los otros.

  • Rechace los actos violentos contra sí mismo y los demás.

  • No haga justicia por mano propia.

  • Cuide los lugares donde vive, trabaja y se divierte.

  • Valore sus costumbres, tradiciones y su historia.

  • Comprenda que sus saberes y conocimientos son importantes como los de los otros.

Para la implementación del manual de convivencia se desarrollará una estrategia pedagógica permanente a través del juego, donde los niños y las niñas tengan la oportunidad de aprender los comportamientos que ellos mismos promueven y comprender la importancia de los mismos para la convivencia.




PLAN DE DESARROLLO 2004 - 2006



PLAN DE DESARROLLO 2004 - 2006

r

EFERENTES DE BASE


Historia:

El nacimiento de la mayoría de los pueblos ribereños es muy similar, y entre esos encontramos el Municipio de Cantagallo, caserío habitado por indígenas, negros y mestizos dedicados a la pesca, que se convertirían en sitios de leñateo con la introducción de buques de vapor en el río Magdalena.


Estas similitudes empezaron a desaparecer en los comienzos de la década de los cuarenta, y en el presente siglo al iniciarse la explotación del petróleo. En marzo de 1938 el gobierno firmó la resolución que otorgaba a la Richmond Petroleum Company Of Colombia, una concesión de 49.000 hectáreas en la jurisdicción del Municipio de Simití, para la exploración y explotación petrolera en los terrenos comprendidos entre la boca de la Cimitarra y el río Santo Domingo, en el corregimiento de San Pablo. Poco después se otorgó otra concesión a Juan de Dios Gutiérrez por 16.936 hectáreas, también para exploración y explotación petrolera en el corregimiento de Cantagallo.
La búsqueda de petróleo en los dos corregimientos empezó en 1941; en San Pablo se adelantó el concesionario original, mientras que en Cantagallo lo hizo la Socony Vacum Petroleum, en los terrenos cedidos a Gutiérrez.
En 1943 la Socony encontró petróleo en Cantagallo, con lo cual se transformó la vida de este corregimiento. Aunque en un comienzo el apoderado de la empresa manifestó que ésta deseaba obtener el consentimiento para construir por su cuenta una ciudad moderna, dos kilómetros abajo del poblado y proporcionarle a cada habitante su casa, este proyecto nunca se llevó a efecto. Al contrario, lo que hizo la empresa fue construir unas casas rudimentarias para albergar a sus obreros y a la maquinaria, mientras paulatinamente el caserío de Cantagallo se iba marginando de la transformación espacial de la localidad. La presencia de la compañía fomentó la llegada de inmigrantes procedentes de las localidades vecinas, en particular de San Pablo, Puerto Wilches y Barrancabermeja y transformó su puerto "sitio de leñateo" en el lugar donde atracaban los buques cisterna de las petroleras para transportar el petróleo extraído de su subsuelo.
Las actividades de la Socony en Cantagallo se prolongaron durante diez años, luego de lo cual vendió sus instalaciones a la Shell, empresa holandesa que desde hacía varios años realizaba explotaciones petroleras río arriba, en el corregimiento de Yondó, en Antioquia. La Shell permaneció en el corregimiento hasta que la concesión se revirtió al gobierno colombiano y pasó a manos de ECOPETROL. Posteriormente la presencia de la petrolera colombiana significó algunos beneficios para el corregimiento de Cantagallo, tales como la dotación de los servicios de luz, agua y alcantarillado, antes de que éstos fueran realizados con recursos del municipio de San Pablo, situación que le representa mucho más beneficios, ya que Cantagallo era un corregimiento de San Pablo, es de señalar que la inversión que realizó el municipio de San Pablo en el corregimiento de Cantagallo fue mínima, situación ésta que llevó a que los pobladores se organizaran y tomaran la decisión de trabajar en ese gran proyecto, " CANTAGALLO MUNICIPIO SUR - SUR de Bolívar" (Año 1.994).
Posteriormente al ser nombrado el corregimiento de Cantagallo como Municipio, empieza a recibir directamente los recursos de Ingresos Corrientes de la Nación y las regalías petrolíferas, factor que ha incidido notablemente en el desarrollo de Cantagallo debido a que éstos recursos deben ser destinados a la inversión.
El Municipio de Cantagallo fue creado mediante Ordenanza N° 030 del 13 de Diciembre de 1.994, su primer alcalde, la Dra. ZOILA ROSA TORRES NOGUERA, fue nombrada por el Gobernador MIGUEL NAVAS MEISEL, en calidad de alcalde encargada, posteriormente, se realizaron las primeras elecciones en el mes de mayo de 1.995, siendo elegida como alcalde por primera vez a través del voto popular, la Sra. LELIA IGLESIAS DE SARMIENTO.
Población/Vías/Servicios:
Está ubicado en la zona sur del departamento de Bolívar, demarcado por la serranía de Santo Domingo, los ríos Magdalena y Cimitarra. Sus municipios más cercanos son: San Pablo, Yondó, Puerto Wilches y Remedios. Se encuentra a 66 m.s.m.
Existen actualmente 3611 habitantes en la cabecera y 6930 en área rural.
Cantagallo no cuenta con vida comercial, es asfixiada por Puerto Wilches y Barrancabermeja.
El área urbana cuenta con un 70% aproximadamente de calles pavimentadas siendo lo contrario para el acceso a la zona rural. Nuestro principal canal de comunicación es el río utilizando transporte fluvial como canoas, motor canoas y chalupas.
Las necesidades básicas son cubiertas de una forma limitada contamos con un Centro de salud, Alcantarillado y Agua Potable.
Aspecto Económico:
La producción de Petróleo, Pesca, Agricultura como maíz, plátano, yuca, árboles frutales y demás Productos de pan coger, se adelantan cultivos de Cacao, Palma de Aceite y Caucho.
Aspecto Educativo:
Cantagallo cuenta con la Institución José María Vargas Villa, que ofrece programas como Básica Primaria y Secundaria, los niños y niñas cuentan actualmente con nuevas aulas, computadores, material didáctico, textos educativos; todo esto para alcanzar un nivel de Educación Excelente, para mostrar que en Cantagallo trabajamos con el fin de Educar por un futuro mejor.
Todas las Veredas cuentan actualmente con profesionales en programas de licenciaturas impartiendo la Básica primaria.
Aspecto Cultural/social:
Los Cantagalleros, se caracterizan por ser personas alegres, amables, colaboradoras, sociables, arraigado a sus costumbres, luchadoras, trabajadores, humildes y sencillos. En los últimos años se han distorsionados las relaciones debido a la presencia de grupos al margen de la ley, que por medio del poder han marcado aspectos negativos en la región como el resentimiento y la envidia.
Por medio de la Casa de la Cultura, se busca rescatar las costumbres propias de la región como: Música, Danzas, Artes Plásticas y Teatro. Se cuenta con la Banda Folclórica “30 de Agosto”, Grupo Vallenato Infantil y Grupo de Tambora.

Se celebran las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, los Carnavales en febrero, el cumpleaños de Cantagallo el 13 de diciembre y la fiesta de la Virgen del Carmen.


D
IAGNOSTICO

Presentación de Árboles de Problemas del Municipio de Cantagallo:

A continuación presentamos los cuatro problemas que hemos determinado como los más relevantes dentro de la comunidad de Cantagallo, que consideramos están afectando la convivencia digna de los habitantes, como lo son: la Violencia Intra familiar, donde nos presenta niños maltratados, núcleos familiares desintegrados, entre otros; las malas relaciones en la comunidad, donde la desintegración social es una amenaza en todos los rincones del municipio; el uso inadecuado del tiempo libre, que es evidente en los ciudadanos del Municipio y deterioro de los valores, representado solo por dar un ejemplo en los altos índices de embarazos en adolescentes.


Se considera que al problema de la violencia intrafamiliar están asociados patrones culturales que aceptan la violencia como una expresión en las relaciones en la vida cotidiana; por otra parte, la deficiencia de procesos formativos dirigidos a la formación de los padres en pautas de crianza, e incluso antes de formar pareja y tener hijos, a través de procesos de formación comunitaria.
Sumado a lo anterior, se tienen los problemas de desempleo y pobreza, lo que en su conjunto tiene incidencia sobre la cohesión familiar y la permanencia de las relaciones de pareja, el abandono del hogar por parte de los padres, la formación de niños y niñas que muestran en patrones agresivos en su propio comportamiento y problemas de maltrato infantil e intrafamiliar.
Esta situación tiene impacto en la salud mental y estabilidad emocional de los niños, los jóvenes y las familias.

En relación con los problemas asociados a la cohesión comunitaria en el municipio se evidencian debilidades en la formación cívica y ciudadana, débil sentido de pertenencia y de valores como la solidaridad y la cooperación.


Esta situación ocasiona desintegración entre los miembros de la comunidad y ausencia de un trabajo mancomunado y solidario entre los miembros de la misma; por otra parte se observan formas de resolución violenta de los conflictos.


Aunque para efectos diagnósticos se tomaron los problemas de manera separada se considera que ellos interactúan e impactan la calidad de vida de las personas, sus hábitos y estilos de vida en el día a día.
Esto sucede con el uso inadecuado del tiempo libre, que si bien no es la causa de los problemas que aquejan a las personas de la comunidad si tienen influencia sobre las problemáticas que se presentan.





En este caso se encuentran varios aspectos que vale la pena destacar. En primera instancia, un problema estructural como es la ausencia de procesos de educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre, sumado al consumo de tabaco y alcohol, sin que se den medidas para incidir sobre estos factores.


Por otra parte, los problemas asociados a los procesos de educación sexual desde la primera infancia, evidenciándose en el municipio problemas de prostitución y embarazo adolescente.
Consideramos que las problemáticas priorizadas en este diagnóstico pueden ser abordadas desde los programas de la ludoteca en estrecha articulación con las acciones del centro de convivencia.
Igualmente se considera que tal abordaje debe ser integral y transversal, es decir, que las acciones que se emprendan, aborden procesos de formación de las personas en sus diferentes roles y principalmente plantearse el reto por incidir en los ambientes de socialización y aprendizaje de los niños, las niñas y la juventud de manera mancomunada con la familia y la comunidad.
Al analizar los problemas se evidencia la urgencia de generar procesos de educación para el ocio, la recreación y el tiempo libre, procesos de formación en valores y principalmente orientar los procesos a una transformación cultural de fondo, que facilite el que los miembros de la comunidad apropien estilos de vida más pacíficos y saludables.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje