Página principal

Embajada de la República Argentina


Descargar 282.64 Kb.
Página6/7
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño282.64 Kb.
1   2   3   4   5   6   7

Marcas de distribución

Es importante comentar el impresionante desarrollo de las marcas de la distribución.



Para entender el proceso que ha seguido es necesario explicar que en Canadá existen tres tipos de marcas:


1.12Las marcas ”No Name”:


Son aquellos productos sin marca que el fabricante vende a las cadenas de supermercados, con grandes descuentos y con similar nivel de calidad.

1.13Las marcas de supermercados


Corresponde a la que utilizan las cadenas de supermercados como marca propia. En este caso el fabricante envasa el producto utilizando el nombre de las cadenas a las que van dirigidos los artículos. La utilización de este tipo de marca va ganando cuota de mercado y popularidad entre los consumidores debido a su calidad y precio. “President’s Choice” y “Our Compliments” son dos de las marcas privadas más conocidas en Canadá, y se distribuyen principalmente a través de las cadenas Loblaws y Sobeys respectivamente. Les siguen “Smart Choice” y “Merit Selections”, que pueden encontrarse en IGA y en supermercados Metro.


1.14Las marcas nacionales:


Son las marcas propias de los fabricantes, y en las que invierten grandes sumas para su promoción (“Unico”, “Maple Leafs”, etc.). En este marco, las grandes cadenas de supermercados nacionales y locales crecientemente importan y venden con su propia marca, sin perjuicio de comprar el aceite de oliva a los procesadores locales o importar directamente marcas extranjeras. Las locales de productos gourmet, por otro lado generalmente compran el aceite de oliva ya envasado con marca extranjera, de acuerdo con las preferencias de los diversos mercados étnicos.
  1. Recomendaciones comerciales



Varias de estas recomendaciones han sido sugeridas por importadores locales. Muchas de ellas son requisitos de rigor y conocidas por los exportadores, pero su observancia en esta plaza son considerada de importancia:


  • Especializarse en productos que sean competitivos.

  • Adecuado manejo del inglés, y del francés en el caso de comerciar con Québec (aunque no es imprescindible). Toda la correspondencia debe ser en estos idiomas.

  • Efectuar pronta repuesta a todas las comunicaciones preferentemente por vía fax. Mantener siempre el fax en automático. Los potenciales interesados que no pueden tomar contacto con el exportador buscaran rápidamente otro proveedor. Si la información solicitada por el comprador no está disponible debe indicarse cuando podría estarlo, y cumplir con esa fecha. Un exportador que no responde a las solicitudes de información en forma inmediata es visto con poca seriedad y sin interés en hacer negocios con Canadá.

  • Disponer de catálogos en inglés y en francés, donde además del producto, se promocione sus antecedentes y equipamiento.

  • Manifestar buena disposición para el envío de muestras.

  • Se debe estar dispuesto a recibir eventualmente la visita del importador en el lugar de producción y empaque.

  • Respuesta a las solicitudes de cotizaciones, más allá de la concreción del vínculo contractual, o de la existencia de oferta en el momento.

  • Respeto de las cotizaciones. Las diferencias de precios ocasionadas por inestabilidades de la economía en el país del exportador, no son argumentos que interesen al importador, dado que el mercado acostumbra a operar con valores negociados con períodos de hasta 2 meses de antelación.

  • Precios competitivos. Flexibilidad a la hora de negociar precios en función de volúmenes.

  • Cumplimiento estricto de los plazos de entrega. Apertura a fijar compromisos con una antelación de 2 meses.

  • Disponibilidad inmediata y suficiente volumen de oferta, en función de la demanda local, especialmente durante el invierno canadiense.

  • Mantener la calidad del producto a través de la relación comercial.

  • Antecedentes en el negocio exportador. Muchas empresas importadoras prefieren tratar con personal idóneo para asistirlos.

  • Es recomendable la participación en exhibiciones y ferias especializadas, como modo más eficiente en términos de costo-beneficio, para maximizar los contactos en función de la inversión. A las mismas asiste la mayor parte de los especialistas y encargados de compras de empresas y comisiones de comercialización locales. Los agentes canadienses participan a estos eventos con la finalidad de explorar nuevas oportunidades y evaluar las tendencias del sector.

  • Desarrollo de misiones comerciales (se sugiere que las integren no más de 6 empresas) y, de ser posible, visitar a los Gerentes de exportaciones a las compañías importadoras, a los efectos de cambiar impresiones sobre las tendencias en la plaza local, y conocer modalidades adoptadas por la competencia, dando preferencia al trato personalizado. Efectuar un seguimiento del mercado, de las regulaciones y estándares de calidad, y estar atento a los cambios en las preferencias del consumidor.



  1. Ferias de alimentación más importantes



SIAL Montreal
Creada en 1964. SIAL Montreal es la feria de productos alimenticios más importante del mundo. Su internacionalización no ha dejado de aumentar desde que en 1996 se incluyera un 62% de expositores extranjeros y el número de visitantes extranjeros aumentara aproximadamente en un 20%. Esta feria tiene su edición norteamericana dirigida al mercado NAFTA en Montreal (Québec) cada año desde el 2001. SIAL Montreal sigue los mismos esquemas de las ferias celebradas en París, Buenos Aires, Singapur o Pekín, esto es, la intermediación en el sector agroalimentario (productos lácteos, pastelería, frescos, productos envasados, alimentos para mascotas, congelados, productos biológicos, alimentos para bebés, bebidas alcohólicas y refrescos).

The Canadian International Food & Beverage Show
Esta feria de alimentación está organizada por la Asociación Canadiense de Restaurantes y Servicios de Alimentación (CRFA), la mayor asociación de hostelería del país, cuenta con más de 16 000 miembros que representan a más de 47 000 servicios de alimentación en toda Canadá. Anualmente la Canadian International Food & Beverage Show, cuya sede cambia año a año entere las ciudades canadienses, atrae a miles de visitantes, creando así la oportunidad de conocer a proveedores nacionales e internacionales de los sectores alimentación y bebida.
Canadian Fine Food Show
Se lleva a cabo en mayo de cada año, también con sede rotativa y cuenta con más de 200 expositores entre los que se encuentran tanto fabricantes como distribuidores de los productos alimenticios de especialidad y gourmet.


1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje