Página principal

Elis irene silva rivera para optar al grado de licenciatura en periodismo


Descargar 0.85 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño0.85 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

CATÁLOGO DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES REALIZADAS EN EL SALVADOR DESDE 1992 HASTA 2005
TESINA PRESENTADA POR:
HÉCTOR MAURICIO ERNESTO ACOSTA AGUILAR

RODRIGO JOSÉ SILVA MARTÍNEZ


ELIS IRENE SILVA RIVERA
PARA OPTAR AL GRADO DE

LICENCIATURA EN PERIODISMO

DOCENTE DIRECTOR:

LICENCIADO ROBERTO ANTONIO MAZA

SAN SALVADOR, ENERO DE 2007, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

RECTORA

Dr. María Isabel Rodríguez
VICE-RECTOR ACADÉMICO

Ing. Joaquín Orlando Machuca
VICE-RECTORA ADMINISTRATIVA

Dra. Carmen de Rivas
SECRETARIA GENERAL

Licda. Alicia Margarita Rivas de Recinos
AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DECANA

Licda. Ana María Glower de Alvarado
VICE-DECANO

Lic. Carlos Ernesto Deras
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

Lic. René Contreras
COORDINADOR GENERAL DE PROCESOS DE GRADO

Lic. Guillermo Mejía
DOCENTE DIRECTOR

Lic. Roberto Antonio Maza
AGRADECIMIENTOS:
Antes que nada quiero agradecer a Dios todopoderoso por haberme permitido coronar con éxito mi carrera universitaria ya que sin Él, nada hubiera sido posible.
También agradezco con todo mi amor y cariño a mi madre Claribel Guadalupe Aguilar Canales (Q.D.D.G.), La única, la que siempre confió en mí a lo largo de mis años universitarios, quien fue mi guía, mi luz y mi todo, este logro es de ella también. ¡Te amo Mamá!

A mi abuelita Lila por ser la que me aconsejo y me conforto en los momentos difíciles tanto académicos como en la vida…Abue, sos un tesoro. Además a mi tía Marina y a toda mi familia en colectivo que de una u otra forma me apoyo.


A mis compañeros de Tesis, Elis y Rodrigo con quienes disfrute de hacer esta tesina, a pesar de las levantadas temprano, el corre corre, las asesorias y hasta las regañadas al final ¡lo logramos!
Lorena, Karla, Dirma, Diana, Iris, Itzel, Mary C, Violeta, Tilo, Dany, Kike, Xavi, Coolyn, Alan, Eduardo, Mayrita, Mela, Ricardo, etc., etc y quienes se me olvidan ¡Gracias Totales!

A todos mis compañeros a lo largo de los años, no me alcanzaría esta página para ponerlos a todos pero de todo corazón gracias por su amistad y compañerismo y espero verlos en el lugar al que he llegado.


Nunca se puede estar satisfecho con lo que uno es y hay que esforzarse incesantemente por aprender, mejorar, alcanzar objetivos…” Fragmento de la obra Fausto de Johann Wolfgang von Goethe
Héctor Mauricio Ernesto Acosta Aguilar

AGRADECIMIENTOS:

"Agradezco a Dios en primer lugar por lograr este momento en el que he culminado mi carrera universitaria sin ningún tipo de contratiempo y que tuve la suerte de cursar la carrera en el tiempo establecido.


A mi madre pues sin su apoyo e interés no tuviera el ánimo de terminar satisfactoriamente mis estudios. A mis compañeros de tesis (Héctor y Elis) con quienes compartimos esta travesía y juntos nos encontramos con muchas dificultades que en este momento llegan a su fin.
Y por ultimo a todas aquellas personas quienes hicieron posible terminar nuestro trabajo sin ninguna contrariedad y esperando que nuestro trabajo sea de su agrado y sea el fiel testimonio de lo que han aportado a nuestra investigación.
Al Lic. Maza quien con su apoyo nos inspiro a hacer un buen trabajo y que sin embargo tuvimos que recibir un par de charlas para poder llegar hasta este momento.
Por si se me olvida alguien en especial, pues mis disculpas pues son muchas las historias que reparte esta investigación que no alcanzo a incluir a los que con pequeños detalles hicieron que lográramos alcanzar este gran reto. Muchas Gracias"
Rodrigo José Silva Martínez
AGRADECIMIENTOS:
Primero, Gracias Jesús, Dios, quien por tu Santa voluntad nos permitiste llegar hasta este momento en nuestras vidas, en las que siempre estuviste presente. Nos diste el valor necesario para enfrentar toda dificultad que se nos presento a lo largo de nuestra carrera y durante la realización del presente trabajo.
Mi Licenciatura, la Tesina y todo el esfuerzo físico y mental que hice durante estos últimos años, se los dedico con todo mi amor y mi razón de ser a mis padres: Sara Rivera de Silva y Oscar Atilio Silva Hernández, ambos componen mi tenacidad y mi fuerza para seguir adelante en esta vida de logros y fracasos. Se que en algún lado están juntos viéndome seguir adelante por el recuerdo y amor que ustedes me regalaron.
A mis adorados compañeros, Héctor y Rodrigo, gracias por su esfuerzo y sobre todo su paciencia para soportar todos los regaños y berrinches que les hice en estos últimos meses… fue por nuestro bien.
Al Licenciado Maza, gracias por su apoyo y consejos, pero sobretodo por su preocupación por nosotros y nuestro futuro. Gracias.
A todas las personas que de una u otra manera hicieron posible la culminación de nuestro trabajo, ya sea por su contribución hacia esta o por el apoyo que nos dieron a cada uno de nosotros y esas palabras de aliento que tanto nos ayudaron. A mi familia, amigos, y compañeros.


Elis Irene Silva Rivera

INDICE

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR…..…… ii

AGRADECIMIENTOS………………………………………………..…... iii

INDICE………………………………………………………………..….… vi

INTRODUCCIÓN……………………………………………………....…..vii
CAPITULO I……………………………………………………………... 10
DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Objetivos

Justificación

Limitaciones y alcances del estudio
CAPITULO II………………………………………………………….…... 14
MARCO TEÓRICO

Antecedentes del objeto

Definición de términos

Relación entre conceptos
CAPITULO III……………………………………………….………...…... 29
METODOLOGÍA

Definición y justificación de la muestra

Definición de la técnica

Tipo de estudio

Procedimiento
CAPITULO IV…………………………………………………………...… 31
EXPOSICIÓN DE RESULTADOS

CATÁLOGO DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES REALIZADAS

EN EL SALVADOR (1992-2005)


  • Fichas Técnicas de Programas de Entretenimiento Televisivo…. 32

  • Fichas Técnicas de Noticieros y Programas Informativos…...…. 101

  • Fichas de Documentales……………………………………………124

    • Documentales Universitarios

    • Documentales Independientes

    • Documentales de Televisión Cultural Educativa

  • Fichas de Películas……………………………………………….... 245

  • Otras Producciones………………………………………………...251


CONCLUSIONES…………………………………………………………..300

REFERENCIAS…………………………………………………………….301
INTRODUCCIÓN

La producción audiovisual en El Salvador durante mucho tiempo ha quedado relegada a ser vista sólo como programas que el público puede disfrutar un fin de semana frente a su televisión a través de la poca programación variada salvadoreña de unos cuantos canales de televisión. Pero que hay de aquellas producciones que se están realizando por ciertos grupos en el anonimato, aquellas producciones que reflejan el talento salvadoreño y que no pueden por uno u otro motivo ser reconocidos por la misma población.

Es nuestra intención hacer, además de un reconocimiento a todas las personas que a través del tiempo han mantenido el legado de la producción audiovisual nacional, y muy a pesar de no ser esta reconocida, intenta mantener una constante; una recopilación de datos técnicos que reflejan el trabajo que conforma una producción audiovisual.

Existe una extensa lista de trabajos realizados a través del tiempo, pero es nuestro mayor interés mostrar las más actuales producciones audiovisuales realizadas en El Salvador, abarcando desde el año 1992 hasta el año 2005. Reuniendo cuatro tipos de géneros audiovisuales como lo son: Programas de entretenimiento televisivo, noticieros, documentales universitarios y algunos independientes y películas (de corto y largo metraje).

Para armar y aunar toda esta información en un solo documento, creamos El Catálogo de Producciones Audiovisuales Realizadas en El Salvador, documento único en su existencia, que presentamos a continuación. Como archivo histórico, como apoyo para el estudiante interesado en la materia, como reconocimiento a los creadores del producto audiovisual nacional, como una guía para el productor audiovisual, este

documento tiene una importancia tal, que es justo crearlo para satisfacción y conocimiento para todo salvadoreño y extranjero que posee contacto con toda producción audiovisual.

La programación televisiva salvadoreña esta invadida de enlatados extranjeros, pero existen casos como el de Televisión Cultural Educativa, Canal 10, que posee una extensa gama de producciones nacionales, este canal se ha caracterizado por esta razón. También hay canales que poco a poco han incrementado la cantidad de programas salvadoreños, los cuales están ganando la aceptación de la audiencia nacional.

Además de programas de entretenimiento, con los años han surgido nuevas producciones informativas, extendiendo el formato de noticiero, a espacios de entrevistas de opinión, respaldadas, la mayoría, por la intervención del público por vía telefónica.

Hablando de documentales y películas, entre estos cortos de ficción, experimentales, video home, cortometrajes, mediometrajes, etc. Se puede decir que después del conflicto armado vivido en El Salvador, la producción audiovisual disminuyó, pero después de realizada ésta investigación se descubre el gran intento por parte de muchos profesionales y personas que de manera independiente hacen producción audiovisual.

El material recabado es una muestra de lo que estas personas han hecho para rescatar el arte de la creatividad compuesta en imágenes y sonido. Cineastas, productores, estudiantes, o personas con interés en lo audiovisual, que con mucho orgullo y esfuerzos propios, han logrado mantener la suficiente cantidad de producciones para poder decir que la producción de audiovisuales salvadoreños persiste y que posiblemente logre nuevamente una época en la que se pueda explotar el talento nacional, ya sea a través de programas televisivos, documentales o películas.

En la Tesina se encuentran cuatro capítulos, dentro de los cuales se presentan diferentes apartados. En el Capítulo I, se plantea la Determinación del Objeto de Estudio; se definieron los Objetivos, la Justificación y las diferentes Limitaciones y Alcances que se presentaron al momento de realizar la investigación.

En el Capítulo II, el Marco Teórico, están los antecedentes, la Definición de Términos y la Relación entre Conceptos.

El Capítulo III, esta conformado por la Metodología; acá se expone la Definición y Justificación de la Muestra, la Definición de la Técnica, el Tipo de Estudio y el Procedimiento que se llevo a cabo para la realización de la presente Tesina.

En el Capítulo IV, la Exposición de Resultados, se presenta la parte más importante de la investigación, en donde se observa el resultado que es el “Catálogo de Producciones Audiovisuales realizadas en El Salvador (1992-2005)”.

Acá se encuentran las diferentes fichas técnicas recopiladas, catalogadas por los cuatro diferentes géneros investigados y posteriormente por año de producción.

Se finaliza la tesina con la presentación de las Conclusiones y Referencias.



CAPÍTULO I


DETERMINACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
I.1 OBJETIVOS
General


  • Hacer un catálogo de Programas de entretenimiento televisivo, noticieros, documentales y películas realizados en El Salvador en el período de 1992 hasta el año 2005.


Específicos


  • Proveer una guía de referencia para no repetir conceptos de programas en la futura producción audiovisual salvadoreña.




  • Hacer un directorio que sirva a estudiantes de diversas carreras, a televisoras, ONG’s y sobre todo a productores interesados en realizar nuevas producciones audiovisuales dentro y fuera del país.

Reconocer el trabajo audiovisual nacional y crear por fin, un documento al cual toda persona pueda tener acceso para conocer todos los productos audiovisuales existentes en un período establecido.




I.2 JUSTIFICACIÓN
Las producciones audiovisuales juegan un papel muy importante dentro de la historia salvadoreña, durante décadas en el país se han creado diferentes de estas producciones y vale la pena recopilar los datos de estas y brindarles un espacio merecido en un documento único y especializado. Muchas de estas producciones están perdidas, dispersas, ya que no existe ninguna guía que refleje el trabajo audiovisual salvadoreño.
Es de mucha importancia obtener antecedentes de las diferentes producciones, para esto se crea el Catálogo de Producciones Audiovisuales Realizadas en El Salvador, delimitado de 1992 hasta el 2005. La recopilación abarca programas de entretenimiento televisivo, noticieros, documentales universitarios y algunos independientes y películas (de corto y largo metraje); el catálogo llena muchos espacios que quedan vacíos al buscar información de la producción salvadoreña, ya sea en los canales de televisión, archivos, tesis, etc.

La información dentro del catálogo sirve de referencia para diferentes estudiantes interesados en el tema, catedráticos, profesionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Por ser el primer documento de éste tipo, cubre los objetivos que se establecieron para la realización de éste, cabe decir que un trabajo como este requiere de mucha disponibilidad, tanto de los productores audiovisuales y de los investigadores.


Una de las principales expectativas que se tiene del mencionado catálogo es que será de uso para los mismos productores nacionales e internacionales, para tener conocimiento de las diferentes producciones realizadas en el país. Esto servirá tanto para evolucionar las nuevas producciones nacionales, así como para evitar las repeticiones. También conformará un nuevo patrimonio dentro de la historia de la televisión, documentalismo y cine salvadoreño.
La información que conforma a las fichas dentro del catálogo, tienen los datos necesarios para ser explorados y así crear nuevos conceptos de producciones audiovisuales.


I.3 LIMITACIONES Y ALCANCES DEL ESTUDIO
Entre las limitaciones con las que se enfrentó dicha investigación están:



  • Archivos históricos han sido destruidos a través del tiempo y se desconocen algunos datos de ciertas producciones.




  • Pocos productores poseen archivos de sus propios trabajos y algunas fichas técnicas no aparecen por la falta de interés de sus propios productores a brindar la información necesaria para conformarla.




  • Algunas producciones no se incluyeron debido a limitaciones geográficas, se tomaron en cuenta canales locales vistos en la zona capitalina. Se excluyeron medios televisivos que tienen recepción sólo en algunas zonas del país.

Y entre los alcances tenemos:




  • Varias personas se mostraron interesadas en el tema de la tesina, así que colaboraron brindando información que nos llevó hacia el descubrimiento de otras producciones. Otras personalidades formularon la posibilidad de publicar el catálogo para que muchas más personas puedan poseer este documento.




  • Con la elaboración del presente Catálogo de Producciones Audiovisuales Realizadas en El Salvador, se creo un documento único al que puede fácilmente acceder cualquier persona interesada en el tema.




  • La organización, selección y el orden, facilitó la búsqueda de los datos que necesita específicamente el investigador.




  • Con el presente documento se logró hacer un reconocimiento a productores, directores y a toda persona involucrada en los programas, documentales y películas; esto dando a conocer el contenido de las producciones audiovisuales.


CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

II.1 ANTECEDENTES DEL OBJETO

El descubrimiento de la imagen revolucionó el mundo de la comunicación, nació una nueva manera de representación de la realidad. Después de haber explorado las posibilidades de la fotografía, se llegó a implementar la cinematografía y posteriormente, la televisión y el video.

Se remonta a la primera década del siglo XX, cuando ingresó el cinematógrafo a Centroamérica. Cuando hablamos de las primeras producciones audiovisuales, las cuales se conformaron dentro del cine, los esfuerzos por realizarlo eran escasos y se llevaban a cabo por salvadoreños que no recibieron el apoyo de ninguna entidad.

En 1928 surgió el primer largometraje salvadoreño, la producción se llamó “Águilas civilizadas”. Un documental catalogado también como el primer largometraje salvadoreño fue el realizado por José David Calderón: "Pasaje al Mundial" (1969), presenta el partido en que El Salvador clasificó al mundial de fútbol de México en 1970.

Posteriormente a estas incursiones, después de muchas producciones cinematográficas realizadas durante décadas, en los 80`s en el contexto de la guerra salvadoreña, resurgió con mayor fuerza el cine salvadoreño, en el cual se utilizaron temas revolucionarios, los cuales fueron constantes en Latinoamérica.

Es también acá en donde el formato documental es el medio por el cual diferentes grupos capturan la realidad del conflicto bélico y muestran acontecimientos que nadie más observaba en diferentes medios de comunicación. De ésta época se tiene conocimiento de la existencia de cientos de documentales creados en clandestinidad, se conoce que las producciones de esa época acumularon más de 40 premios internacionales.

En la actualidad todavía se mantiene una constante en la realización de producciones nacionales, cada año se trabajan más de una veintena de documentales realizados por la empresa pública o privada. Así también La Universidad de El Salvador está aportando y enriqueciendo el trabajo salvadoreño realizando documentales y cortos para promover el cine y el documentalismo en el país. Refiriéndose a lo que es la introducción de la televisión y el video en El Salvador, cabe decir que el desarrollo en la producción televisiva ha decaído, se hablará exclusivamente de canales de televisión y su surgimiento a través del tiempo. El primer canal de televisión salvadoreño fue el canal 6, su nacimiento fue 1956, este arrastró a muchos interesados para hacer producción televisiva salvadoreña. La inauguración formal se dio el 6 de septiembre de 1956, transmitió películas mexicanas y kinescopios mexicanos y cubanos. Dieron inicio las primeras producciones nacionales, uno de los precursores de éstas fue el poeta y productor Eugenio Martínez Orantes.

En diciembre de 1958 nació canal 4, según datos recabados, es en este contexto en donde se marca la “época de oro en la televisión salvadoreña”. Este canal impulsó la utilización de la unidad móvil, es de ésta manera en donde se incluye en la programación la transmisión en vivo de eventos nacionales como desfiles militares y estudiantiles.

El 30 de noviembre de 1965 nace canal 2, su fundador fue Boris Eserski, llamado “Pionero de la televisión en El Salvador”. En este canal se comienzan a emplear los llamados “enlatados”, telenovelas y programas de entretenimiento extranjeros, que en ésta época tuvieron gran audiencia.

Los canales 8 y 10 surgieron de la expectativa del gobierno de El Salvador, que deseaba crear un servicio nacional de Televisión Cultural Educativa.

El 15 de diciembre de 1984 se incorporó a la televisión salvadoreña el canal 12, su presidente fue en ese entonces, Jorge Zedan. Dentro de la programación destaca el noticiero “Al día”, hoy “Noticiero Hechos”, el sello del canal fue la seriedad y la objetividad con la que presentaban la realidad en el país. Programas de espectáculo, entretenimiento, concursos y juegos, fueron apareciendo durante los siguientes años.

El 1 de noviembre 1986 nació el consorcio de los canales 2, 4 y 6, dirigido por el Sr. Eserki, llamado desde entonces Telecorporación Salvadoreña (TCS), en donde destacaron las producciones nacionales.

Durante el pasar del tiempo fueron surgiendo otros canales con características propias y cada uno produciendo diferentes géneros y formatos de producciones audiovisuales. Entre estos canales tenemos al canal 17, en sus inicios presentó “Súper Domingo” su primera producción nacional.

Canales 19 y 21 nacieron con Don Antonio Safie, donde transmitieron varios programas de entretenimiento, a pesar de poseer enlatados extranjeros, también contó con producciones nacionales. En la actualidad el Director General de megavisión es Miguel Aguilar, aún al mando de este señor se realizan programas de entretenimiento propios. Uno de los canales que también posee programas con productores salvadoreños, y que esta al mando de la Universidad Tecnológica, es canal 33, quien destaca por sus noticieros y algunas producciones juveniles nacionales.



Es nuestra intención, que en todo el desarrollo que tuvieron estos medios y formatos de comunicación, que finalmente recabaremos de 1992 hasta 2005, queden grabados en el catálogo de producciones audiovisuales salvadoreñas y así poseer el documento en el cual permanezcan grabadas las producciones audiovisuales salvadoreñas.
II.2 Definición de términos

Acontecimiento: Hecho o suceso con importancia.

Actor: Persona que en las representaciones de obras dramáticas y en el cine, encarna un personaje, idea o símbolo.

Actualidad: Término utilizado profesionalmente para medir la cantidad de material filmado para las emisiones de noticias y sucesos actuales que son registrados en el momento que ocurren, por oposición a las representaciones de archivo.

Ambientación: Actividad que consiste en crear o reconstruir una realidad que conviene a los intereses del rodaje mediante la sintonía de elementos, como el vestuario, la decoración, la música, los intérpretes elegidos, el maquillaje, el color que se da a la escena, el tratamiento fotográfico, etcétera.

Animación: Creación del movimiento mediante una serie de imágenes fijas filmadas fotograma a fotograma que irán reproduciendo las distintas fases. Estas imágenes pueden ser de objetos, de muñecos, de plastilina, de collages.

Año: Año en que se hizo la producción, recuérdese que el limite de tiempo de la investigación fue desde 1992 hasta 2005.

Archivo de films: Edificio o local destinado a guardar, conservar y catalogar todo tipo de películas. Debe mantener una temperatura y un grado de humedad controlado y constante pare la conservación adecuada de las copias.

Argumento: Historia o asunto que trata el film a partir de una idea esquemática o general. Puede ser original o bien adaptado de otra obra. Sinopsis, tratamiento, continuidad y guión técnico son las cuatro fases de creación de un argumento, aunque no siempre se sigue al pie de la letra ese método tan ortodoxo.

Arte: Fenómeno sociocultural, basado en un aprendizaje, esto es, en conocimientos y experiencias productivas, cuyo objeto es la producción especializada de obras que llevan en su interior lo estético; es decir, lo concerniente a la belleza o cualquier otra categoría estética y capaz de producir efectos estéticos en quien lo consume a partir de experiencias racionales en las cuestiones artísticas, además de las sensitivas y los beneficios útiles.

Audiencia: Es el término que describe los diferentes tipos de individuos a los que llega el mensaje de una persona, grupo o medio de comunicación, medidos por sexo, edad, condición económica, etc.

Audiovisual: Conjunto de datos, información, compuesta por imágenes y sonido al mismo tiempo, que pueden ser transmitidos por medios como televisión, cine, Internet, etc.

Cámara: En el caso de la presente investigación, número de cámaras que se utilizan para grabar el audiovisual, ó nombres de los camarógrafos.

Cámara digital: Máquina de fotografía, que registra las imágenes en forma numérica sobre un soporte magnético o magneto-óptico.

Canal: Es el medio físico-ambiental que hace posible la transmisión de una información o de un mensaje; una interpretación restringida de esta definición, respecto de la comunicación verbal, nos llevaría a considerar el aire como canal de transmisión de la señal sonora desde el emisor hasta el destinatario. El término canal se usa en ciertos casos para definir el aparato sensorial a través del cual el receptor recoge las informaciones.

Censura: Es la exclusión deliberada de material informativo con el fin de moldear las opiniones y actos de las personas. En su sentido más estricto, la censura es el examen de mensajes concebidos parea la difusión masiva que lleva a cabo una autoridad con el fin de suprimir material que se considera objetable, como por ejemplo, eliminar palabras, frases u oraciones de un texto.

Cine: Técnica, arte de representar imágenes en movimiento por medio del cinematógrafo.

Cineasta: Por extensión, profesional del cine.

Cinematografía: Arte, técnica del cine.

Cinematógrafo: Aparato óptico que produce la impresión de un movimiento haciendo pasar rápidamente muchas imágenes fotográficas correspondientes a momentos consecutivos.

Comunicación: Es el proceso de transmitir mensajes y compartir significados por medio de símbolos con un receptor o auditórium. Los símbolos pueden ser lingüísticos, no verbales, pictóricos, anotaciones o de otra índole; de tal manera que el proceso de selección, organización, expresión e interpretación de símbolos están incluidos en la transmisión de mensajes y su respectiva percepción.

Conocimiento: Según Daniel Bell (1973), es una serie de afirmaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o producto de un resultado experimental, que se transmite a los demás mediante algún medio de comunicación en alguna forma sistemática.

Cortometraje: Film que dura menos de 30 minutos.

Créditos: Título del film, de los nombres de los intérpretes, de los técnicos, etcétera, que suelen aparecer al principio de una película.

Creatividad: Es un proceso mediante el cual los individuos desarrollan una capacidad para imaginar y crear algo nuevo.

Dibujos animados: Son series televisivas, y también de cine, que consiste básicamente en una técnica para crear movimiento mediante imágenes real3izadas a partir de fotografías uno a uno, consecutivamente, dibujos o figuras que narran historias, según Joaquín Romaguera (1994).

Difusión: Específicamente es transmitir mensajes sobre ideas, innovaciones, artefactos, etc. nuevo; es decir, que contrariamente a las naciones de comunicación, que es un proceso de transferir mensajes de una fuente a un receptor, la difusión tiene como objetivo específico producir cambios de comportamiento en las personas como respuesta al mensaje nuevo.

Director: Ultimo responsable de la realización del film; dirige a los intérpretes, cuida todos los aspectos estéticos y escenográficos, controla el equipo técnico, vela por el estilo y la unidad narrativa del film, lo firma, etcétera: es sinónimo de realizador.

Diseño: Técnica que sirve para permutar los elementos de una página o de un proyecto gráfico y que ayuda al lector a comprender los contenidos informativos con una presentación cómoda, eficaz y hermosa.

Diseño Gráfico: Es un instrumento de información que influye en la conducta del lector a través de mensajes visuales, estéticos y sicológicos donde las líneas, los planos, el ritmo y el color guían la atención del receptor para alcanzar un objetivo determinado.

Distribución: Función comercial que consiste en poner los productos en el mercado para que puedan ser adquiridos por los consumidores.

Doblaje: Acción de registrar los diálogos traducidos a una lengua distinta de la original del film.

Documental: Producto audiovisual que presenta filmes con argumentos de no-ficción. Según Santos Zunzunegui (1989), es todo film narrativo que ficcionaliza una realidad preexistente. El audiovisual documental presenta la realidad filmada “al natural”, sin artificios que le deformen, aquello que podría ver con nuestros ojos si asistiéramos al acontecimiento narrado. El documental centra el interés en el descubrimiento de aspectos desconocidos de las realidad, pero ficcionizándolos para mantener el interés a través de lo narrativo.

Documento: Es todo conocimiento fijado materialmente sobre un soporte (informático, mecánico, electrónico, etc.) y susceptible de ser utilizado para consulta, estudio o trabajo. Todo documento es irremplazable para trasmitir los conocimientos, las ideas y dar cuenta de los hechos en la medida que permite la comunicación e información entre los humanos; por lo tanto es un medio valioso para la enseñanza y la investigación científica y social.

Duración: Tiempo que dura la producción, la cual varía según el género.

Edición: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones.
También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.

Editor: Periodista o persona encargada de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.

Entretenimiento: Es la tendencia a la evasión que se obtiene a través del visionado de un medio de comunicación u otra circunstancia. El entretenimiento actualmente se manifiesta de muchas maneras, con un cúmulo de motivaciones de índole sociológico y psicosocial, que permiten observarlo como un comportamiento de doble faz individual y colectiva, es decir, distracciones o pasatiempos individuales y otros que se realizan en relación con otros individuos.

Entrevista: En términos periodísticos conversación mantenida entre la fuente informante y el periodista, para informar a través de sus respuestas.

Efectos especiales: Conjunto de procedimientos utilizados para la consecución de una serie de impresiones, ilusiones o sensaciones que son difíciles de obtener en la realidad o que son totalmente irreales. Entre los más conocidos debemos citar los efectos meteorológicos y los sonoros (véase), aunque la gama es bastante va riada por el hecho de combinarse entre si, de añadirse efectos cromáticos, ópticos, máquinas y maquetas de estudios, trucajes de estudio sofisticados, etc.

Escena: Conjunto de planos que forman parte de una misma acción: también, ambiente dentro de un espacio y un tiempo concretos.

Escenario: Conjunto de elementos que configuran el decorado (véase) y, también, espacio donde tiene lugar la acción cinematográfica, en un plató o en un estudio, o bien en un exterior natural (véase Background.)

Escenografía: Arte de diseñar, construir y montar los decorados que son necesarios en el rodaje de una escena.

Filme: Es la disposición de los diversos materiales visuales y sonoros, que dan forma al relato. Para Pierre Sorlin (1985), el filme no es una duplicación de la realidad fijada en el celuloide: es una puesta en escena social por dos razones: constituye ante todo una selección (algunos objetos y otros no) y después una redistribución, una reorganización, un conjunto social que evoca el medio del que ha salido, pero es una retraducción imaginaria de éste.

Formato: Formato de grabación de la producción.

Fotocomposición: Se trata de una técnica "en frío", que consiste en reproducir fotográficamente las letras sobre papeles o películas fotosensibles. Esta técnica aporta una gran velocidad, una mayor movilidad y el almacenamiento de las páginas. No utiliza caracteres de metal en relieve que sustituye por finas películas en negativo: los fotolitos.

Fotografía: Cuando una imagen real es positivada en papel a partir de un negativo o transparencia que se obtiene con una cámara fotográfica.

Género: Se refiere a un método de dividir las producciones audiovisuales en grupos o géneros periodísticos.

Géneros televisivos: Son las diversas categorizaciones, características y diferencias de los distintos componentes de la producción televisiva.

Guión literario: Narración argumental del film que contiene a los personajes, los decorados, la ambientación el vestuario, etc. así como los diálogos y la voz en off que oiremos durante la proyección.

Guión técnico: Especifica sobre el papel lo que se debe ver y escuchar durante la proyección del film, y en el mismo orden en que aparecerá en la pantalla: aspectos de la iluminación, posición de la cámara en cada momento, movimientos, evolución de los intérpretes en el escenario artificial o bien en los exteriores, detalles de ambiente, de decoración, de la música que se tiene que grabar en cada toma, de los ruidos y efectos que hay que incorporar, los diálogos etcétera. Se presenta en dos columnas: la de la izquierda es pare la imagen y la de la derecha pare el sonido.

Guionista: Persona que redacta el guión del film.

Imagen: Es un acto que en su corporeidad trata de aprender un objeto ausente o inexistente a través de un contenido físico, psicológico o cultural que no se da por si, sino a titulo de representante analógico del objeto que trata de aprender.

Imagen Visual: Según Abraham Moles (1991), es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo) susceptible de subsistir a través del tiempo y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos de comunicación (fotográfica, pintura, ilustraciones, escultura, cine y televisión), independientemente del medio de expresión que se utilice.

Información: De acuerdo con Marc Porat (1977), “son los datos que se han organizado y comunicado”. La información es, entonces, un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como probable guía de su acción.

Interpretación: Es el proceso y disposición a reaccionar en determinada forma a causa del abordaje de uno o determinados signos.

Kinescopio: Aparato que permite filmar con cámara de cine la imagen de televisión emitida con cámara electrónica, transformando así una imagen captada con sistema fotoeléctrico (TV) a sistema fotoquímico (cine.)

Largometraje: Film que dura más de 60 minutos.

Lenguaje: Entiéndase como el tipo de habla utilizado en las producciones.

Locación: Lugar en donde se grabó la producción.

Mediometraje: Film que dura entre 30 y 60 minutos.

Medio: Es básicamente la forma técnica o física de concretar el mensaje en una señal capaz de ser transmitida a través del canal.

Montaje cinematográfico: En sentido amplio, puede ser considerado como la operación destinada a organizar el conjunto de los planos que forman un film en función de un orden prefijado.

Noticia: Según K. Metzler (1987), es un relato pronto y esencial de información factual sobre hechos, situacionales e ideas (incluyendo opiniones e interpretaciones) pensados para interesar a la audiencia y ayudar a la gente a tratarse entre si y a tratar con su entorno.

Película: Cinta de celuloide que contiene una serie continua de imágenes fotográficas, las cuales se encuentran en dicha cinta.

Producción: Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.

Productores: En teatro, cine y televisión persona que organiza la organización de una obra y aporta el capital necesario.

Programación (televisiva o radial): Es la secuencia, frecuencia y ritmo de sucesos vivenciados de manera inmediata, de momento a momento, de hora en hora, de día en día. La programación supone una cantidad variada de actividades que a su vez responden a ciertas frecuencias y se ajustan a una frecuencia, una duración y un horario; es decir, es una pauta de sincronización, la cual responde a demandas culturales establecidas socialmente.

Rating: Medida de audiencia o sintonía que tiene una emisora o un programa de radio y televisión, durante un período determinado.

Realizador: Responsable principal de la realización de un filme.

Reparto: (Cast) Son los títulos de crédito que aparecen al principio de las películas. (Termino colectivo que designa a la vez a los actores y a los figurantes.

Sinopsis: Relato muy breve, que constituye la base del guión de un spot o de un filme.

Tele-cine: Proyector de películas que permite alimentar otro aparato, el modulador del emisor televisivo o un magnetoscopio.

Tecnología: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.

Televisión: Es el proceso de producción y transmisión de imágenes y sonidos simultáneamente, a través de ondas electromagnéticas o mediante cable, destinadas mediata o inmediatamente al público en general, o a un sector del mismo, con fines políticos, religiosos, culturales, educativos, deportivos. Informativos, comerciales, de mero entretenimiento o publicitarios. La televisión es, entonces, todo el proceso técnico e ideológico que se emiten desde unos estudios y que culmina con la difusión de un mensaje, el cual es reproducido ópticamente por un receptor llamado televisor.

Título: Nombre con el que se conoce a la producción.

Ubicación: Lugar geográfico donde se puede encontrar la producción.

Video: Es la superficie del televisor en la cual aparecen las imágenes. Según Giovanni Sartori (1998), la acepción técnica del término inglés es diferente: para ellos es la película (o la cinta) en la que se graban las imágenes (video tape, videocasete) lo cual, obviamente es incorrecto etimológicamente.

Videoteca: Lugar en donde se archivan, alojan videos.

II.3 Relación entre conceptos

Los diferentes conceptos utilizados dentro de la investigación y el catálogo se relacionan con los diferentes formatos que se han escogido para conformar el catálogo de producciones audiovisuales en El Salvador.

Conceptos relacionados con el cine, la televisión exclusivamente programas de entretenimiento, noticieros y documentales, se han planteado en la definición de términos que presenta la investigación.

Los elementos que conforman las fichas técnicas que presentan los datos de cada producción audiovisual, también son explicados de manera que el lector comprenda la intención que cada apartado de la ficha tiene.

Todos lo conceptos empleados, son tomados para describir de mejor manera la investigación, ya que son términos técnicos propios de los audiovisuales que el lector debe comprender.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje