Página principal

Elementos de derecho. TÍTulo: ensayo. Constituciones de la república del ecuador. Autor


Descargar 17.04 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño17.04 Kb.






FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

ASIGNATURA: ELEMENTOS DE DERECHO.

TÍTULO: ENSAYO.- CONSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

AUTOR: GABRIELA MARIDUEÑA LINCE.

PROFESOR: ROGER NIETO MARIDUEÑA

FECHA: AGOSTO, 13/12.

TRIMESTRE Y AÑO: 2DO TRIMESTRE DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

A LARGO DE LA VIDA REPUBLICANA DE ECUADOR; HAN HABIDO CAMBIOS EN SUS LEYES, EN SU FORMA DE REGIR, CREANDO DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE UNA TRAS UNA SE HAN IDO MODIFICANDO PARA LA MEJOR CONVIVENCIA DE LOS CIUDADANOS DENTRO DEL ESPACIO FÍSICO DE NUESTRO PAÍS. VEINTIUN CONSTITUCIONES, DESDE 1830 HASTA EL 2007 SON LAS QUE HEMOS TENIDO. DE ESTA MANERA, ANALIZAMOS EL DESARROLLO TANTO POLÍTICO Y SOCIAL EN CADA ETAPA DE ESTOS CASI DOS SIGLOS. ES POR ESO, QUE EN ESTE ENSAYO, IREMOS VIENDO BREVEMENTE LAS CONSTITUCIONES MÁS DESTACADAS A LO LARGO DE ESTE PERIODO ESTATAL. ME ES PERTINENTE RESALTAR LAS PALABRAS DE ENRIQUE AYALA MORA EN EL MANUAL DE LA HISTORIA DEL ECUADOR II: “NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE. POR ELLO, PARA SENTIRNOS PARTE DE ECUADOR, NUESTRA PATRIA, DEBEMOS ESTUDIAR SU TRAYECTORIA EN EL TIEMPO”.


DESARROLLO

NUESTRA PRIMERA CONSTITUCIÓN FUE CREADA EN RIOBAMBA EL 26 DE AGOSTO DE 1830, EN EL GOBIERNO DE GRAL. JUAN JOSÉ FLORES.



  • ERAN CIUDADANOS LOS MAYORES DE 22 AÑOS DE EDAD QUE SEPAN LEER Y ESCRIBIR.

  • SE ESTABLECEN LOS PRIMEROS LÍMITES DEL ECUADOR. PENA DE MUERTE A DELITOS POÍTICOS.

  • SE ESTABLECE LAS 3 PRIMERAS PROVINCIAS: GUAYAQUIL, QUITO, CUENCA.

  • SE DECLARA LA SOBERANÍA TERRITORIAL.

NUESTRA SEGUNDA CONSTITUCIÓN FUE CREADA EN AMBATO EL 26 DE AGOSTO DE 1835, EN EL GOBIERNO DEL DR. VICENTE ROCAFUERTE.



  • ECUADOR SE DIVIDE EN 8 PROVINCIAS: GUAYAQUIL, QUITO, CUENCA, LOJA, IMBABURA. CHIMBORAZO. MANABÍ Y GALÁPAGOS.

  • SE ESTABLECE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

  • SON ECUATORIANOS LOS NACIDOS EN ECUADOR.

  • ESTABLECIÓ EL CONGRESO BICAMERAL EN SENADORES Y DIPUTADOS.

  • ESTABLECIÓ LOS 3 PODERES DEL ESTADO (EJECUTIVO, LEGISLATIVO, JUDICIAL).

  • DICTÓ LEYES A FAVOR DE LA HACIENDA PÚBLICA Y DE LOS COMERCIANTES.

NUESTRA TERCERA CONSTITUCIÓN FUE CREADA EN QUITO, SE LA LLAMÓ CARTA DE LA ESCLAVITUD, EN EL GOBIERNO DE JUAN JOSÉ FLORES. ANULÓ LA VIGENTE Y DICTÓ LEYES QUE SE AJUSTABA A SU VOLUNTAD. SE CONVOCARON PERSONAS DE SU CONFIANZA PARA ELABORARLA. DICHA CONSTITUCIÓN FUE REDACTADA EN TÉRMINOS DONDE FLORES GOBERNABA DE MANERA INDEFINIDA. EL PRESIDENTE DURARÍA 8 AÑOS CON OPCIÓN DE REELECCIÓN; PERO TODO TERMINÓ CON LA REVOLUCIÓN DEL 6 DE MARZO DE 1845.

LA CUARTA CONSTITUCIÓN ABOLIÓ LA CARTA DE ESCLAVITUD Y PUSO EN VIGENCIA LA DEL DR. VICENTE ROCAFUERTE. LO QUE HAY QUE DESTACAR DE LA SEXTA CONSTITUCIÓN DEL GRAL JOSÉ URBINA, (GUAYAQUIL, 1852) ES QUE ABOLIÓ LA ESCLAVITUD EN EL ECUADOR Y CREÓ MEDIDAS A FAVOR DE LOS INDÍGENAS. LO DESTACADO DE LA SEPTIMA CONSTITUCIÓN, ELABORADA ABRIL DE 1861 EN EL GOBIERNO DEL DR. GABRIEL GARCÍA MORENO FUE QUE ESTABLECIÓ LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR, QUITÓ LA PENA DE MUERTE POR DELITOS POLÍTICOS Y ESTABLECIÓ QUE ERAN CIUDADANOS LOS QUE PROFESABAN LA RELIGIÓN CATÓLICA. EN LA OCTAVA CONSTITUCIÓN LLAMADA “CARTA NEGRA” (QUITO, 1869) CON EL SEGUNDO GOBIERNO DE; DR. GABRIEL GARCÍA MORENO, SE VUELVE A IMPONER LA PENA DE MUERTE, 6 AÑOS EN EL MANDATO Y CON REELECCIÓN Y SÓLO EL PODER EJECUTIVO TOMA DECISIONES.

EN LA NOVENA CONSTITUCIÓN SE ANULÓ LA CARTA NEGRA Y EN LA DECIMO PRIMERA LLAMADA “LAICA”, (QUITO 1897) EN EL GOBIERNO DEL GRAL ELOY ALFARO, EL PERIODO PRESIDENCIAL SE REDUCIÓ A 4 AÑOS, SE CREA LA LEY DEL PATRONATO, LEY DE DEFENSA AL CAMPECINO Y EL LAICISMO EN LA EDUCACIÓN, SE DESTACA LA SEPARACIÓN DEL ESTADO CON LA IGLESIA. EN LA DECIMO SEGUNDA CONSTITUCIÓN ELABORADA EN EL SEGUNDO PERIODO PRESIDENCIAL DEL GRAL ELOY ALFARO, SE LA LLAMÓ “ATEA” (QUITO, 1906) SE DECLARÓ EL LAICISMO EN EL ESTADO, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN; SE DICTÓ LA LEY DE CONSCIENCIA, QUE DABA PASO A LA FLUIDEZ DE OTRAS RELIGIONES; LEY DE MANOS MUERTAS, DONDE TIERRAS DE LA IGLESIA PASABAN AL ESTADO PARA SER DESIGNADAS A OBRAS DE BENEFICENCIA.

CABE RECALCAR QUE EN LA DECIMO TERCERA CONSTITUCIÓN (QUITO 1929) EN EL GOBIERNO DEL DR. ISIDRO AYORA, SE OTORGA EL VOTO EXPRESO DE LA MUJER. EN LA DECIMO SEXTA CONSTITUCIÓN (QUITO, 1946) EN EL GOBIERNO DEL DR. JOSE MARIA VELASCO IBARRA, SE CREA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y PONE EN CONDICIÓN DE CIUDADANO SE MAYOR DE 18 AÑOS Y SABER ESCRIBIR. LO BUENO DE LA DECIMO OCTAVA CONSTITUCIÓN (QUITO, 1979) EN EL GOBIERNO DEL AB. JAIME ROLDÓS, FUERON LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR DONDE SE LIMITABA A 40 HORAS SEMANALES DE TRABAJO Y SE LES OTORGABA EL DECIMO QUINTO SUELDO. Y LA VIGESIMO PRIMERA CONSTITUCIÓN (MONTECRISTI 2007) EN EL GOBIERNO DEL ECO. RAFAEL CORREA, LA QUE TENEMOS ACTUALMENTE, DONDE AUN SE SIGUE CUESTIONANDO TEMAS COMO EL ABORTO, MATRIMONIO HOMOSEXUAL, RACISMO, DIVISIONES TERRITORIALES ENTRE OTRAS.


CONCLUSIÓN

EN CONCLUSIÓN, EL PASO QUE HA DADO NUESTRO PAÍS, CON CADA CONSTITUCIÓN HA SIDO PARA BIEN, DE LO CONTRARIO, LA PROPIA MASA SE LEVANTA Y HACE SUS REVUELTAS; TODO LO QUE SEA POSIBLE PARA IMPONER LA LIBERTAD Y EL PROGESO DE LOS ECUATORIANOS; COMO LO OCURRIDO EN LA CARTA DE LA ESCLAVITUD Y LA CARTA NEGRA. CABE DESCATAR LA CONSTITUCIÓN DE GRAL. ELOY ALFARO, DONDE SEPARA DE RAIZ LA IGLESIA DEL ESTADO, EL GRAN PASO PARA LA MUJER, DONDE SU DERECHO AL SUFRAGIO FUE OTORGADO EN LA CONSTITUCIÓN DEL DR. ISIDRO AYORA Y LOS DERECHOS LABORALES EN LA CONSTITUCIÓN DEL AB. JAIME ROLDÓS AGUILERA. LO IMPORTANTE ES QUE NUESTRO PAÍS SIGUE AVANZANDO, TRATANDO DE LOGRAR EL BIENESTAR COMÚN Y EL BUEN VIVIR CIUDADANO.



BIBLIOGRAFÍA

Ayala Mora, Enrique. Nueva Historia del Ecuador. Corporación Editora Nacional. Quito, Ecuador.

Cuaderno de Historia del Ecuador especialización Ciencias Sociales 2011-2012

El Comercio: 90 años de historia. Diario El Comercio. 1996. Quito, Ecuador.

García Márquez, Gabriel.  El general en su laberinto. Grupo Editorial Norma.1997.  Santafé de  Bogotá.

González Suárez, Federico. Historia General de la República del Ecuador.1893. Quito, Ecuador.

Historia del Ecuador. SALVAT. 1980. Salvat Editores Ecuatoriana, S.A. Quito, Ecuador.

Reyes, Oscar Efrén. Breve Historia General del Ecuador. Editorial "Fray Jodoco Ricke." 1950 Quito, Ecuador.



Van Aken, Mark. El rey de la noche. Banco Central del Ecuador. 1995. Quito, Ecuador.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje