Página principal

Electric kulintang (filipinas-cuba)


Descargar 8.48 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño8.48 Kb.

ELECTRIC KULINTANG (FILIPINAS-CUBA)



23 de febrero, Club, 22:30. 10€. MUSICAS DEL MUNDO.
Susie Ibarra (kulintang, percusión, instrumentos electrónicos), Roberto Rodríguez (percusión, instrumentos electrónicos)
www.electrickulintang.com

www.myspace.com/electrickulintang

www.susieibarra.com

www.robertojuanrodriguez.com


El kulintang es un instrumento de percusión propio de las Filipinas que consiste en ocho pequeños gongs, cada uno con una afinación distinta. El sonido que emiten ha inspirado este proyecto a cargo de dos nombres prominentes de la escena contemporánea de Nueva York: la filipino-americana Susie Ibarra y el cubano de nacimiento Roberto Rodríguez. Electric Kulintang se formó en 2005, después de que ambos viajasen a las Filipinas para documentarse sobre la música y la danza basada en el uso del kulintang. Juntos han creado un sonido de vanguardia con el empleo de percusión, teclados, voz y bases rítmicas generadas por ordenador.

Dialects, el álbum con el que han debutado, es una muestra excelente de la capacidad musical y de la imaginación improvisadora de Electric Kulintang. La música de Electric Kulintang interesa por igual a los aficionados al jazz, al noise, al indie, a la world music y a lo experimental, y es imprescindible para compositores e improvisadores.

Roberto Rodríguez ya es conocido por los aficionados donostiarras, pues ha actuado en San Sebastián en dos ocasiones: en 1999 en el Jazzaldia dentro del grupo Marc Ribot y Los Cubanos Postizos y en 2001 en el Auditorio del Kursaal como miembro de la banda de Joe Jackson, en concierto organizado por Fundación Kursaal.

Susie Ibarra ya había usado el kulintang en un grupo electro-acústico que formó en 2002. Fue Roberto Rodríguez quien persuadió a Susie Ibarra para electrificar el kulintang, y así se fundó Electric Kulintang. El dúo ha llamado la atención en prestigiosos festivales como el Magic Triangle de Amherst, el Metronom de Barcelona y el American Composers Out Front de Nueva York. En sus actuaciones han participado como músicos invitados Thurston Moore, Oz Noy, Sean Lennon, Craig Taborn y Trevor Dunn.

La compositora y percusionista filipino-estadounidense Susie Ibarra es conocida por su talento como instrumentista y por su permanente desafío a los límites entre los estilos musicales. En la encuesta de la prestigiosa revista Down Beat de 2006, Ibarra fue una de las finalistas en la categoría Mejor Percusionista Emergente. Se hizo conocida primero en el circuito alternativo de Houston Street y su fama se ha ido extendiendo hasta estrenar su concierto solista para batería y percusión Optical Illusion: 4 Meditations in Light en el Carnegie Hall.

Susie Ibarra ha tocado junto a John Zorn, Dave Douglas, Pauline Oliveros, Trisha Brown, Ikue Mori, Sylvie Courvoisier, Yo La Tengo y Thurston Moore, entre otros artistas destacados, y ha actuado en Estados Unidos, Europa y Asia. Sus discos (Songbird Suite, Folkloriko y Mephista) han sido editados por Tzadik Records.

El percusionista y compositor cubano Roberto Rodríguez, nacido en La Habana, reúne influencias de músicas del mundo, pop, rock, jazz, electrónica, vanguardia y clásica, lo cual le convierte en una voz artística única y uno de los instrumentistas más brillantes. Ha estado nominado a un Grammy y ha recibido el American Music Award.



Entre los músicos notables con los que ha colaborado, se cuentan Rufus Wainwright, Joe Jackson, John Zorn, Marc Ribot, Celia Cruz, Israel “Cachao” López, Paquito D’Rivera, Julio Iglesias, Miami Sound Machine, Paul Simon, Lloyd Cole, Dr. L. Subramaniam, Kavita Krishnamurti y Lester Bowie.

Se le puede escuchar en discos de Marc Ribot y Los Cubanos Postizos, John Zorn (Taboo & Exile), Miami Sound Machine (Into the Light), Joe Jackson (Two Rainy Nights), además de un disco suyo editado por Tzadik Records: El danzón de Moisés.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje