Página principal

Elecciones generales


Descargar 22.73 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño22.73 Kb.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

REPÚBLICA DE ECUADOR

ELECCIONES GENERALES

26 DE ABRIL DE 2009


(C-004) Quito, 27 de abril de 2009



INFORME DE LA JORNADA ELECTORAL
Contexto Político-Electoral
La Secretaria General de la OEA atendió la solicitud del gobierno del Ecuador para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) en ocasión de las Elecciones Generales que se convocaron para elegir a Presidente y Vicepresidente de la República, 15 Asambleístas Nacionales, 103 Asambleistas Provinciales, 24 Prefectos Provinciales, 221 Alcaldes, 542 Concejales Rurales y 1.039 Concejales Urbanos. En cumplimiento del Artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana, la Misión suscribió con las autoridades ecuatorianas los acuerdos relativos al alcance y cobertura de sus actividades de la misma.
Un total de 1.974 cargos fueron puestos a elección el día de ayer, lo cual hace de este proceso electoral un acontecimiento histórico para el Ecuador, no sólo por el número de las dignidades a elegir, sino por las diversas innovaciones que se incorporaron al proceso electoral ecuatoriano. Estas representaron importantes desafíos en materia logística y de organización electoral.
Entre los cambios más significativos se encuentran, en primer lugar, la creación de la Función Electoral, integrada por dos nuevas autoridades electorales: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En segundo lugar, la ampliación del derecho al sufragio a los jóvenes de 16 y 17 años de edad, a los extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como a las personas privadas de libertad sin condena. En tercer lugar, un nuevo marco jurídico y normativo. Y finalmente, la creación de instancias desconcentradas de carácter temporal, entre ellas las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Intermedias de Escrutinio.
La Función Electoral

Las autoridades que integran la Función Electoral, asumieron por primera vez la responsabilidad en estas funciones: el CNE está encargado de la organización y administración de los procesos electorales, mientras que el TCE tiene la competencia en materia de justicia electoral. Ambos organismos debieron desempeñarse dentro de un marco jurídico complejo. Esta situación dificultó la comprensión de las reglas del juego del proceso electoral para todos los actores involucrados, especialmente para las autoridades electorales y los sujetos políticos.

En cuanto al CNE, asumió en un corto período de tiempo un proceso electoral con una estructura orgánica “heredada” del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual encontró dificultades para adecuarse al nuevo marco normativo e innovaciones propuestas en el área logística y tecnológica. Ello propició críticas y cuestionamientos alrededor de sus actividades. En consecuencia, la Misión considera como líneas de acción impostergables por parte del CNE el fortalecimiento institucional y la comunicación con los sujetos políticos y los medios de comunicación.

En el caso del TCE, si bien recibió la competencia jurisdiccional del anterior Tribunal Supremo Electoral, ha tenido dificultades para ejercer sus funciones por, entre otros factores, la falta de un lugar físico permanente desde el cual operar, de recursos humanos para completar su plantel, y de una definición clara en torno a sus competencias.

No obstante el corto período de tiempo que tuvieron las autoridades electorales para organizar estos comicios, la Misión destaca los esfuerzos realizados por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral para que el proceso electoral ecuatoriano fuera más moderno, eficiente e incluyente.
Composición de la Misión y Desplazamiento

La Misión estuvo integrada por 90 observadores internacionales provenientes de 20 Estados Miembros y Observadores Permanentes de la Organización. Las MOE/OEA contó con el apoyo de un equipo de expertos en temas de organización electoral, informática/tecnología electoral, asesoramiento jurídico y análisis político, así como de un equipo de observadores internacionales que se desplazaron a lo largo del territorio nacional.


Los observadores de la MOE/OEA se desplazaron a 23 de los 24 departamentos del país: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Asimismo, sostuvieron reuniones con autoridades gubernamentales y electorales a nivel provincial, así como con sujetos políticos y representantes de la sociedad civil.
Desarrollo de la Jornada Electoral
Según lo constatado por los observadores de la MOE/OEA, el proceso de votación se inició, en su mayoría, con retrasos. Aunque en el 88 por ciento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) observadas por la OEA se contó con todos los materiales electorales indispensables desde el momento de la apertura, la Misión también recibió información y denuncias sobre algunos casos aislados de JRV que no pudieron abrir por falta de materiales electorales. Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió con celeridad dichos casos, excepto en el cantón de Morona de la Provincia de Morona Santiago, en donde por falta de materiales electorales las elecciones fueron reprogramadas para el domingo 3 de mayo.
Por otro lado, alrededor del 60 por ciento de las JRV observadas se integraron con todos sus miembros titulares. Asimismo, los observadores de la MOE/OEA indicaron que en el 70 por ciento de las JRV observadas, los electores tuvieron información adecuada sobre la ubicación de su JRV.
A partir del mediodía, los observadores constataron un incremento de la afluencia de votantes a los recintos electorales. Para elegir un total de seis dignidades, el tiempo promedio utilizado por los votantes para sufragar en las JRV observadas, fue de cuatro minutos. Ambos factores contribuyeron a que en varios de los recintos observados se crearan largas filas de electores esperando para votar.
Durante el transcurso de la jornada electoral, los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estuvieron presentes dentro o en los alrededores de los recintos electorales visitados por los observadores de la OEA. Los militares cumplieron con su labor de brindar seguridad al interior de los recintos electorales, así como de transportar, entregar y custodiar el material electoral antes y después de la votación. En cuanto a los agentes de Policía, éstos estuvieron atentos a la recolección de las actas en las JRV para luego trasladarlas a las Juntas Intermedias de Escrutinio.
La Misión notó que, en general, la presencia de los delegados políticos fue escasa en las JRV observadas, tanto en la apertura y durante la votación, como en el cierre de las JRV. Según lo relevado, los sujetos políticos con mayor capacidad de fiscalización a nivel nacional fueron Movimiento País y el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Sin embargo, cabe destacar que si bien los movimientos y partidos políticos no lograron una amplia cobertura de las JRV, se observó la presencia de delegados de los sujetos políticos a nivel de recintos de votación.
Los miembros de la Misión registraron que las JRV cerraron a las 17:00 horas, según lo establecido por la Ley, y que otorgaron Certificados de Presentación a aquellas personas que aun se encontraban en la fila y que no alcanzaron a ejercer el sufragio. Luego se procedió a dar inicio al escrutinio de los votos en las distintas JRV. 
Si bien es cierto que el CNE realizó un esfuerzo en capacitar e informar a los miembros de las JRV sobre los procedimientos a seguir el día de la elección,  la Misión constató que éstos no cumplieron con lo establecido en el instructivo emanado por el CNE en cuanto al orden para el conteo y el llenado de las actas. Un factor adicional que complicó esta etapa fue el uso de una única urna para la recepción de las seis papeletas. Esto causó demoras en el traslado de las actas desde las JRV a las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE).
A raíz de la confusión y demoras, no se pudo lograr la recolección y entrega de las actas para ser procesadas por las JIE sino hasta avanzada la noche, lo cual terminó afectando la presentación de resultados en el tiempo que había previsto el CNE.
Posteriormente, también se presentaron problemas en la transmisión de los datos desde las Juntas Intermedias de Escrutinio al Comando Central del CNE. La Misión ha registrado que se han resuelto estos problemas y que actualmente se desarrolla adecuadamente la transmisión de resultados.
A menos de 24 horas después del cierre de las JRV, la Misión ha recibido información sobre el avance que a nivel nacional han alcanzado las 60 JIE que se encuentran funcionando en todo el país. La Misión ha recibido información que hasta el momento se han procesado para Presidente y Vicepresidente de la Republica el 71 por ciento de las actas, para Asambleistas Nacionales el 7 por ciento, para Asambleistas Provinciales el 4 por ciento, para Alcaldes el 22 por ciento y Prefectos Provinciales el 24 por ciento. Es oportuno destacar, que los datos consolidados se encuentran a disposición de los sujetos políticos en cada JIE; sin embargo, a nivel nacional, el CNE aun no ha publicado estos datos en su portal Web.
La Misión rescata las iniciativas que ha emprendido el CNE para agilizar los procesos de cómputo y transmisión de resultados. No obstante, considera que las iniciativas incorporadas para este proceso electoral deberán ser evaluadas, a los fines de mejorar su efectividad en futuros comicios, incluyendo la elección de Parlamentarios andinos y miembros de las Juntas Parroquiales del próximo 14 de junio.
Durante el desarrollo de sus actividades, la Misión ha recibido diversas denuncias, las cuales han transmitidas, oportunamente, a las autoridades competentes. Las denuncias recibidas fueron por proselitismo político, uso de recursos del Estado, falta de información sobre los lugares de votación y ausencia de materiales electorales, entre otros. Cabe destacar que la Misión transmitirá oportunamente estas denuncias a las autoridades competentes.
Por otro lado, la  Misión lamenta los incidentes ocurridos en cantones de Flavio Alfaro y Jipijapa de la Provincia de Manabí, donde se registraron hechos de violencia y quema de urnas. Estos incidentes conllevaron a la suspensión de los comicios en dichos cantones, y su reprogramación para el próximo domingo 3 de mayo. Aunque éstos representaron incidentes aislados, la Misión exhorta a los actores políticos a privilegiar prácticas democráticas para dirimir sus diferencias.
Para concluir, la Misión considera que la jornada del día de ayer, así como la etapa post-electoral que se ha iniciado, se desarrolla en un ambiente pacífico de respeto, en donde la gran mayoría de los sujetos políticos aun se encuentran en la expectativa de conocer los resultados oficiales que serán emitidos por el CNE. La Misión ha tomado nota de los cuestionamientos que algunos actores políticos han hecho sobre la administración y organización de este proceso electoral.
Aprovechamos esta oportunidad para anunciar que la Misión presentará un informe ante el Consejo Permanente de la OEA y, posteriormente, a las autoridades electorales y gubernamentales del Ecuador. Dicho informe contendrá una evaluación más detallada sobre las actividades desarrolladas y observaciones relevadas, así como recomendaciones para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral ecuatoriano.
Agradecimientos
La Misión desea manifestar su agradecimiento a las autoridades electorales, gubernamentales, políticas y sociales del Ecuador por su colaboración con la Misión. Muy especialmente, agradece a los ciudadanos ecuatorianos por facilitar la labor de observación. Asimismo, agradece el apoyo brindado por las representaciones diplomáticas acreditadas en el Ecuador.
Por último, la Misión hace propicia esta oportunidad para agradecer a los Gobiernos de Canadá, España y Estados Unidos por la contribución financiera que permitió el cumplimiento de los objetivos establecidos.
********

 

 



Contacto de Prensa: Yndira Marin (084080621)






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje