Página principal

Elecciones generales


Descargar 7.08 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.08 Kb.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ

ELECCIONES GENERALES

3 DE MAYO DE 2009


(C-001) Ciudad de Panamá, 23 de marzo de 2009



MISIÓN DE LA OEA INICIA ACTIVIDADES DE

OBSERVACIÓN ELECTORAL EN PANAMÁ
La Organización de los Estados Americanos (OEA), respondiendo a una invitación formulada por el Gobierno de Panamá, enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañará los comicios generales panameños del próximo 3 de mayo.
Para el cumplimiento de estas tareas, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó al ex embajador argentino, José Octavio Bordón, como Jefe de la Misión que observará las elecciones y que inicia hoy sus actividades con una visita preliminar a Panamá.
Como punto inicial, hoy se firmó entre la Secretaría General de la OEA y el Tribunal Electoral de Panamá, el Acuerdo de Procedimiento de Observación Electoral que define los accesos y reglas básicas para los observadores internacionales de la OEA. El pasado 20 de marzo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Representante Permanente de Panamá ante la OEA, Embajador Arístides Royo, firmaron en Washington, D.C. el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades para los observadores de la Organización.
Durante esta primera visita, el señor Bordón mantendrá entrevistas y reuniones con autoridades electorales, gubernamentales, candidatos, representantes de la comunidad internacional, así como con distintos sectores y agrupaciones de la sociedad civil, a fin de obtener las apreciaciones sobre el desarrollo del proceso electoral panameño.
El señor Bordón sirvió a su país como Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos y se desempeñó como Gobernador de la Provincia de Mendoza, Senador y Diputado Nacional, entre otros cargos públicos. En 1995, fue candidato a la Presidencia por el Frente País Solidario. El señor Bordón trabajó también como consultor en Organismos Internacionales y como docente universitario en Argentina y Estados Unidos.
De acuerdo con lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, las Misiones se llevan a cabo conforme a los principios y normas de la OEA, se realizan de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica adecuada. Siguiendo estos mandatos, la MOE/OEA desplegará observadores en gran parte del territorio, a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como de la campaña política.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje