Página principal

Elda Chair Por Joe Colombo Elina Carnevali Diseño del Mueble Diseño Equipacional iset XVIII 2º “A”2012 ”Joe” Cesare Colombo Arquitecto/Diseñador


Descargar 39.62 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño39.62 Kb.
Elda Chair
Por

Joe Colombo







Elina Carnevali

Diseño del Mueble

Diseño Equipacional

ISET XVIII

2º “A”2012




”Joe” Cesare Colombo

Arquitecto/Diseñador

(Milán, 1930-1971) Joe Colombo es un icono para los diseñadores y un desconocido para el gran público. Su irrefrenable imaginación ha hecho que los historiadores le comparen a la vez con Leonardo da Vinci y Philippe Starck. Artista polifacético, precursor vivió la vida a toda velocidad. Sus diseños de espacios dinámicos y muebles flexibles y rodantes reflejaban esa afición a ir deprisa que le llevaría a viajar por el mundo y a diseñar coches de carreras. A este arquitecto no le interesaba el pasado, y en el presente sólo sabía leer el principio del futuro.. Un ataque al corazón le impidió inaugurar la exposición Italia: el nuevo paisaje doméstico (ver aparte), que preparaba para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Colombo vaticinó el uso continuo de los teléfonos móviles y el teletrabajo. Diseñó interiores flexibles, comprimidos y con habitaciones que podían variar su tamaño y su colocación dentro de un mismo piso. Con muchas de esas ideas se construyen hoy los diseños más vanguardistas. Pero Colombo no dibujaba utopías: muchos de sus muebles todavía se producen. Ideó estanterías circulares que se cuelgan del techo, copas con un pie descentrado para poder sujetar vino y cigarrillo con la misma mano (ver aparte). Creyó en el plástico como en un material moderno, revolucionario y eficaz. Y con cada nueva idea cambió la decoración de su departamento en la Via Argelati de Milán con su mujer, Elda.

Colombo había nacido en una familia burguesa de Milán. Su padre tenía una fábrica de cables eléctricos de la que él y su hermano Gianni estaban destinados a ocuparse. Lo hicieron a partir de 1958, cuando el padre enfermó. Tras la muerte de su padre, Ocupó el mando de la empresa familiar, pero duró poco más de tres años. Y cuando cumplió 30 abrió un primer estudio con su hermano. Para entonces llevaba ya una década pintando con sus amigos del “Movimento Nucleare“–Enrico Baj y Sergio Dangelo–, a los que había conocido estudiando en la Academia de Brera. Además era arquitecto. Los dibujos para una ciudad utópica que guardaba en su estudio contrastaban con la realidad de los montajes para la Trienal de Milán o con el edificio que, con 26 años, ya había levantado.

Uno de sus primeros diseños producidos fue la silla Universal (ver aparte) apilable que todavía se fabrica. Utilizar este material para diseñar muebles a mediados de los sesenta era impensable.

La silla Elda era como una habitación: una butaca giratoria que aislaba al que se sentaba. Después, Colombo se concentró en el cálculo de lo que llamó células: habitaciones que resolvían las necesidades de los hogares y que se podían trasladar en el interior de la casa. (ver aparte)

Recibió numerosos premios: medalla de oro (por su lámpara "Acrílica') y dos medallas de plata (por su "Combi-Center y la "Mini-Kitchen") en la XIII Trienal de Milán en 1964, el Compasso d'Oro (por su lámpara "Spider" y el acondicionador de aire "Candyzionatore") en 1967 y 1970, el primer Premio Internacional de Diseño de Chicago (por sus lámparas "Coupe" y "Spring") en 1968, el Premio Tecnhotel (por su silla "Universale") y el premio S.M.A.U. (por su carrito con ruedas "Boby"). Muchos de sus trabajos se expusieron en los más importantes museos del mundo. Desde el año 1969, tres de sus diseños, forman parte de la colección permanente del MOMA. El 30 de julio de 1971 muere a la prematura edad por una afección cardíaca el día que cumplía 41 años








Elda Chair





Ficha Técnica
Fibra de vidrio reforzada con poliéster

Cuero
Altura 92,5 cm

Rota a 360º

Colores blanco, negro y rojo

Producida por Comfort

Italia 1963


La silla Elda diseñada por Joe Colombo, es uno de los diseños más consagrados del llamado diseño espacial. Considerado como el primer sillón de plástico moldeado

Fue diseñada en 1963 para la empresa Comfort. El sillón está realizado en fibra de vidrio y su interior revestido en cuero. Además posee un sistema de rotación que permite rotar el sillón 360 grados, lo que proporciona un espacio recogido a la vez que móvil.

La silla Elda fue exhibida en museos como el MOMA neoyorquino o el Louvre francés. Un sillón de diseño atrevido a la vez que cómodo. Aunque esta silla está especialmente diseñada para oficinas y negocios, también es posible encajarla dentro de ambientes domésticos modernos

Elda Chair









Elda Chair




”Joe” Cesare Colombo
Diseños consagrados




Sillón Poltrona 4801

Un auténtico símbolo del diseño en los años sesenta, y ahora muy codiciados en las subastas de las modernas piezas históricas. Conocida también por ser la única pieza producida por Kartell, completamente de madera, con la tecnología industrial de hoy ese mismo producto se puede hacer uso de plástico transparente para reproducir las líneas curvas sinuosas de la pieza.


Dimensiones:
ancho de 620 mm
Altura 590 mm
Additional Living System
1967 Sofá, en cojines de poliuretano moldeados en seis tamaños diferentes que pueden ser puestas en diferentes configuraciones según los deseos de los usuarios.
Alpha

Sillón rollo
El sillón hecho de rodillos, se compone de un elegante marco cromado sección de acero y cojines desmontables en forma, poliuretano expandido, cubierto en cuero suave.
Los amortiguadores, junto con la estructura de acero independiente y amplias bandas elásticas, hacen de esta silla sea especialmente cómoda. El cosido a mano la obra aumenta el valor de un objeto que en sí mismo es único. Un reposapiés cómodo con las mismas características que se completa el sillón.

Sillón Elda

(ver aparte)


”Joe” Cesare Colombo
Diseños consagrados Trolley/ Spinny Cajonera/ Sillón Superleggera/ Flash lámpara de mesa







Joe” Cesare Colombo
Diseños consagrados/ Acrilic/Universale chair/Multichair/ Tube chair









Joe” Cesare Colombo



Diseños consagrados - croquis

Sillón Poltrona 4801

Diseño casa futurista- Células















La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje