Página principal

El Vicepresidente Iribarren confirma que Navarra solicitó al Ministerio de Industria las demarcaciones de televisión digital


Descargar 11.27 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.27 Kb.
El Vicepresidente Iribarren confirma que Navarra solicitó al Ministerio de Industria las demarcaciones de televisión digital

El Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, ha confirmado esta mañana que el Ejecutivo foral solicitó en tiempo y forma al Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información siete demarcaciones de televisión digital y la inclusión de todos los municipios de Navarra el Plan Técnico Nacional de este nuevo servicio.


El Vicepresidente del Gobierno ha afirmado también hoy que la Comunidad Foral es pionera en la complementación de rentas para las pensiones de viudedad y que éstas tienen garantizado los ingresos pactados cuando se hizo la ley foral por la que las perceptoras de estas pensiones reciben un complemento en forma de adelanto sobre las devoluciones del IRPF. En cuanto a la cuantía final que reciben, es la reglada por el Gobierno de Nación en el Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio.
Estas dos declaraciones del Vicepresidente Iribarren constituyen sendas réplicas a manifestaciones, a su juicio falsas y malintencionadas, realizadas por portavoces del Partido Socialista Obrero Español.
En relación con las demarcaciones para la televisión digital local, el Vicepresidente Iribarren ha desmentido así al ministro socialista de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, quien en una respuesta a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, había afirmado que Navarra no solicitó nuevas demarcaciones de televisión digital local.
La sucesión de los trámites realizados por el Gobierno de Navarra para la concesión de demarcaciones de televisión digital local han sido las siguientes:


  • El 27 de marzo de 2003, el director general para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz Barea, fijó en siete las demarcaciones de televisión digital local para Navarra, que abarcaban la totalidad del territorio, y en este sentido elevó la petición a la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno central.




  • La primera respuesta del Gobierno central fue que sólo se concedían a Navarra dos demarcaciones, la de Pamplona y Tudela. La primera comprendería los municipios de Pamplona, Burlada, Zizur Mayor, Villava, Ansoáin, Berriozar, Aranguren, Noáin-Valle de Elorz, Egües, Huarte y Beriáin (tota, 330 km2 y 858 habitantes/km2), y la segunda (Tudela, Corella, Cintruénigo, Cascante, Ribaforada, Cortes, Castejón y Murchante, con 270 km2 y 226 hab./km2)




  • El 17 de octubre de 2003, el director general para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra. Ángel Sanz, remitió un escrito al director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en el que ratifica la voluntad de Navarra de que le sean concedidas las siete demarcaciones de televisión con cobertura en todo el territorio, y, en todo caso, ante “la sustancial disminución que implica la propuesta ahora manifestada, Navarra considera como mínimo imprescindible que la cobertura de televisiones digitales locales se extienda al menos a las localidades capitales de las merindades históricas” y en este sentido solicitó que se amplíen las demarcaciones concedidas a Navarra también a Estella, Tafalla y Sangüesa.




  • El nuevo Gobierno socialista abrió un nuevo plazo para la solicitud de demarcaciones y el Gobierno de Navarra comunicó el 9 de septiembre de 2004 su voluntad, ya expresada con anterioridad en comunicaciones anteriores, de que en la Comunidad Foral hubiera siete demarcaciones de televisión digital local con cobertura en todo el territorio.

El Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha concedido que el Ministerio que preside José Montilla pudiera no haber recibido esta última comunicación “pero lo que no puede decir el Ministro es que el Gobierno de Navarra no lo ha mandado y en todo caso cuesta creer que la documentación se recibe cuando el Gobierno es del PP y no se reciba cuando es del PSOE”. Iribarren ha subrayado que piensa dirigirse al ministro Montilla para expresarle el malestar del Gobierno de Navarra por sus manifestaciones y reiterarle la voluntad de la Comunidad Foral de tener siete demarcaciones de televisión digital local. También ha mostrado su extrañeza porque el Gobierno del PSOE se relacione, en esta materia, más con una diputada nacionalista de Nafarroa Bai que con el Gobierno de Navarra.


Las ayudas de pensiones de viudedad
En relación con las ayudas a los perceptores de pensiones de viudedad, el Vicepresidente Iribarren ha salido al paso esta mañana de una declaraciones del Partido Socialista de Navarra en la que éste acusaba al Ejecutivo foral de “engañar al colectivo de viudas” porque los ingresos que perciben no alcanzan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como se había dicho, sino al llamado Índice Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM).
Iribarren ha recordado que el cálculo de estas ayudas debe hacerse de acuerdo con el IPREM y no del SMI porque así se establece en el Real Decreto Ley 3/2004, de 25 de junio, cuya disposición transitoria segunda establece “la no afectación de la nueva cuantía del salario mínimo interprofesional en las referencias contenidas en normas no estatales y relaciones privadas”. A este efecto, la disposición adicional segunda establece que la referencia al SMI de 2005 no será de aplicación “como indicador para acceder a determinadas prestaciones o servicios públicos” en la normativa de las comunidades autónomas (apartado 1a) y que a estos efectos, el indicador “se entenderá referida durante 2004 a la que estaba vigente en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley incrementada en los años siguientes en el mismo porcentaje en que se incremento el IPREM”.
Entre el salario mínimo interprofesional (SMI) y el Indicador Público de Renta a Efecto Múltiples (IPREM) hay una pequeña diferencia cuantitativa regulada en la norma estatal del Real Decreto Ley 2388/2004, de 30 de diciembre, en la que, para 2005, se establece el SMI en 513 euros/mes, y el IPREM en 469,80 euros/mes.
El Vicepresidente del Gobierno de Navarra ha recordado que la Comunidad Foral es pionera en la complementación de rentas para perceptores de pensiones de viudedad y ha reclamado al Gobierno central que lo extienda este beneficio a todos los perceptores de España elevando las pensiones.
Pamplona, 4 de febrero de 2005


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje