Página principal

El venerable siervo de dios fray sebastian de jesus. Un hermano de la santisima vera cruz, camino de los altares


Descargar 16.48 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño16.48 Kb.
EL VENERABLE SIERVO DE DIOS FRAY SEBASTIAN DE JESUS.

UN HERMANO DE LA SANTISIMA VERA CRUZ, CAMINO DE LOS ALTARES.

Sebastián Sillero nace en Montalbán (Córdoba) el 22 de enero de 1.665, en el seno de una familia humilde. Al fallecer su padre a los pocos años, su familia se traslada a Ecija, a casa de un hermano de la madre que era jurado en ese ayuntamiento.
Allí en Ecija, frecuentaba el convento de San Francisco, donde pasaba absorto las horas.
Su madre, contrajo segundas nupcias con un hombre de Montalbán, por lo que volvieron nuevamente a su pueblo de origen. Al poco tiempo, cuando contaba 16 años, lo llamó su tío de Ecija para que viviera con él, poniéndose a trabajar en el arte de la seda, frecuentando nuevamente el convento de San Francisco, que por entonces estaba regido por la Orden Tercera de Penitencia.
Ingresa en el convento el 19 de enero de 1.686 tomando los hábitos de clausura cuando contaba 21 años. Concluido el año de noviciado hizo su profesión solemne tomando el nombre de Sebastián de Jesús Sillero.
Después de estar al cuidado y asistencia del refectorio, se le encomendó el cargo de pedir limosna por la ciudad de Ecija, cargo en el que estuvo dos años.
Luego fue destinado a los conventos de Lepe, Ronda y Sanlucar, para terminar en la Casa Grande de Sevilla, donde pasó el resto de su vida, siendo gran devoto de la Santísima Vera Cruz y de nuestro Crucificado, ingresando como hermano el día 3 de mayo de 1.712.
Aquí en Sevilla, fue famoso por su caridad con los necesitados y por los milagros que obraba. Al Rey Carlos III, que lo conoció personalmente, le vaticinó que llegaría a ser rey y curó a la Infanta María Luisa, así como a otros muchos enfermos imponiéndoles una cruz de madera que él mismo labraba.
Falleció el 15 de octubre de 1.734 a causa de unas fiebres. Su cuerpo fue expuesto en la Capilla de la Santísima Vera Cruz, donde acudió gran multitud a visitar su cadáver. Fue enterrado a la entrada de la Capilla donde se le puso en loza de mármol la siguiente inscripción en latín, que traducida constaba:
Aquí esperan el Juicio Universal los mortales despojos del V. Siervo de Dios Sebastián de Jesús y Sillero, lego profeso de la orden de menores de San Francisco de la Observancia, que murió esclarecido en virtudes en los Idus de Octubre, año de nuestra Salud de 1.734”
A iniciativa personal del propio monarca Carlos III, que mandó expedir una real orden para iniciar el proceso de beatificación, se recibieron los testimonios de muchas personas que fueron al Palacio Arzobispal para dar fe de las gracias y milagros realizados por Fray Sebastián.
En Roma, la Sagrada Congregación de Ritos lo aprueba el 17 de Septiembre de 1.785. Dos años más tarde se reconoce un nuevo milagro de Fray Sebastián de Jesús en Roma.
El proceso, que con tanto ímpetu se había iniciado, quedó en suspendo debido a los acontecimientos que tanto en Italia como en España, se produjeron al tomar el poder de Francia Napoleón Bonaparte.
En 1.810, las tropas francesas ocupan Sevilla, destrozando y profanando iglesias y conventos. Ante tal estado, a instancias del deán López Cepero, los restos de fray Sebastián de Jesús son inhumados y trasladados provisionalmente a la Iglesia del Sagrario de la Catedral, hasta el día 13 de Agosto de 1.811, en que se depositan en la bóveda del coro catedralicio, en el panteón del Cardenal Delgado y Varela, que por haber muerto en Madrid en 1781, estaba vacío, poniéndosele una lápida con la siguiente inscripción en latín, que traducida al castellano reza así:
El 13 de Agosto de 1.811, con autorización arzobispal, por estar impedido el recurso a la Silla apostólica, fueron trasladados a este lugar, así los huesos, como las cenizas y otros despojos del venerable Siervo de Dios fr. Sebastián de Jesús de la regular Observancia, de los Menores, las quales cosas el día 14 de las Kalendas de julio del año anterior, fue necesario con igual permiso sacarlas de donde descansaban depositadas desde el día 23 de las Kalendas de agosto del año 1.781. Todos estos actos jurídicos se conservan en el archivo de esta patriarcal iglesia para noticia de la posteridad”.
Y en la grada que da entrada al sepulcro se gravó lo que sigue, traducido del latín:
Aquí esta la entrada al depósito de las reliquias del V.S. de Dios Fr. Sebastián de Jesús”.
Una vez producida la marcha de los invasores franceses, el olvido más profundo cae injustamente sobre el nombre y la causa de nuestro hermano el Venerable Fray Sebastián de Jesús.
La Hermandad de la Santísima Vera Cruz se encontraba en esos momentos en proceso de recuperación de la nefasta situación en que quedó como consecuencia de la invasión francesa y que aún, hoy en día, no se ha repuesto del todo.
Una vez expuesto los hechos de la causa del Venerable Fray Sebastián de Jesús, creo llegado el momento de que tanto la Junta de Gobierno de esta Cofradía de la Santísima Vera Cruz, como los hermanos que la componemos, retomemos definitivamente el proceso de beatificación, cuyo expediente continúa vigente y a la espera de que sea impulsada tan justa causa que nunca debió olvidarse.

ANTONIO LOPEZ GONZALEZ

Archivero de la

Hdad. de la Stma. Vera Cruz
BIBLIOGRAFIA:
CARBONERO Y SOL, LEON:

Vida del Venerable Siervo de Dios Fr. Sebastián de Jesús y Sillero, natural de Montalbán, provincia de Córdoba, Religioso lego de la Orden de N.P.S. Francisco y extracto del proceso apostólico para su Beatificación.

Sevilla, 1.855
GONZALEZA DE LEON, FELIX

Noticia Artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla.

Sevilla, 1.844
GESTOSO Y PEREZ, JOSE

Sevilla Monumental y Artística.

Sevilla, 1.890
MATUTE Y GAVIRA, JUSTINO

Anales eclesiásticos y seculares de la M.N. y M.L. Ciudad de Sevilla.

Sevilla, 1.887
ALVAREZ MORO, Mª DE LAS NIEVES CONCEPCION

Historia y Arte en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla.

Sevilla, 1.998
RUIZ BARRERA, Mª TERESA

V.S. de Dios Fray Sebastián de Jesús: Biografía e Iconografía. En VIII Curso “El Franciscanismo en Andalucía”



Priego de Córdoba, 2.002


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje