Página principal

El trabajo nocturno y a turnos el calendario laboral


Descargar 24.83 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño24.83 Kb.
FOL.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL TIEMPO DE TRABAJO Y SU RETRIBUCIÓN


  1. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS

    1. Duración de la jornada

    2. Los descansos

    3. Las horas extraordinarias

    4. La reducción de jornada

  1. EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS

  2. EL CALENDARIO LABORAL

3.1 El horario de trabajo

3.2 Vacaciones anuales

3.3 Festivos


  1. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS


La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la prestación de su actividad laboral para la empresa según lo pactado en el contrato de trabajo. Se suele expresar en horas por unidad de tiempo. Por ejemplo: 8 horas al día, 40 horas semanales.
1.1 Duración de la jornada

La duración de la jornada se estipula en el contrato de trabajo y está regulada en:

- El Estatuto de los Trabajadores

- En el convenio colectivo aplicable a la relación laboral

- En normas específicas para determinados sectores con jornadas especiales.
En estas normas se fijan las características de la jornada laboral referidas a la duración máxima y a los tiempos mínimos de descanso entre otros aspectos. La ley establece una duración máxima para la jornada de cualquier trabajador en 40 horas semanales de promedio en cómputo anual.
Por medio de los convenios colectivos o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, puede fijarse una distribución irregular de la jornada de trabajo a lo largo del año, respetando los periodos de descanso mínimo del trabajador y el máximo legal de 40 horas semanales de promedio en el cómputo anual. Por ejemplo una empresa puede alargar su jornada laboral más de 40 horas semanales una parte del año para que sus trabajadores puedan tener una jornada reducida en verano.
Las horas de más que se echen son consideradas horas extraordinarias.
Entre el final de una jornada y el comienzo de otra deben transcurrir, al menos, 12 horas.
Hay sectores en los que existen peculiaridades en la regulación de su jornada. Por ejemplo los trabajadores del mar, hosteleria, trabajos expuestos a riesgos ambientales, etc..
1.2 Los descansos

El trabajador tiene derecho al disfrute de determinados periodos de descanso como parte de su recuperación mental, física y social, tras el desempeño de sus servicios.


Con independencia de la distribución de la jornada, han de respetarse los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en los convenios colectivos y el ET
- Descanso dentro de la jornada o intrajornada: La jornada diaria que se encuentra fraccionada en dos periodos se llama jornada partida, si la jornada no se fracciona se llama jornada continua. Cuando la jornada es continua y supera las 6 horas el trabajador tiene derecho a un descanso mínimo de 15 minutos.
Estos descansos se consideran tiempo de trabajo efectivo cuando así se recoja en el convenio colectivo.

- Descanso entre jornadas o interjornadas: debe transcurrir al menos 12 horas entre el fin de una jornada y el comienzo de otra.


- Descanso mínimo semanal: Debe ser de día y medio sin interrupción. En general comprende, la tarde del Sábado o la mañana del Lunes y el Domingo entero. El descanso semanal puede acumularse por periodos de hasta 14 días.. Por ejemplo, se trabajarían 11 días y se descansaría tres completos.
1.3 Las horas extraordinarias

Las horas extraordinarias son aquellas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. El empresario está obligado a registrar las horas extraordinarias realizadas entregando una copia del resumen al trabajador y a los representantes de los trabajadores.
Por ejemplo: la jornada completa de un trabajador es de 37 horas semanales. El empresario le pide que esa semana realice 6 horas más de las que les corresponden. Esas horas adicionales son horas extraordinarias.
Existen tres tipos de horas extraordinarias:
a. Horas extraordinarias estructurales: Se generan por la propia actividad de la empresa, como pedidos imprevistos, puntas de producción, ausencia de trabajadores…
b. Horas extraordinarias no estructurales. Por ejemplo horas extraordinarias pactadas con el empresario.
c. Horas de fuerza mayor: Son horas que se generan como consecuencia de un suceso extraordinario ajeno al control de la empresa como siniestros, inundaciones, robos, incendio, etc… El trabajador debe realizarlas con carácter obligatorio si lo pide el empresario.
Las características de las horas extraordinarias son:
- Son voluntarias salvo las horas de fuerza mayor. En caso de que exista pacto previo para su realización el empresario puede exigir que se realicen.
- Pueden pagarse con dinero o con descanso. El valor está recogido en convenio colectivo y nunca será inferior al de una hora ordinaria.
- Existe una limitación de 80 horas extraordinarias al año por trabajador. En este cómputo no se cuentan las horas de fuerza mayor o las que hayan sido compensadas con descanso.
- Los menores no pueden realizarlas.
- En los contratos a tiempo parcial, no pueden realizarse salvo las de fuerza mayor.
- Los trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extraordinarias.
- Durante periodos de reducción de jornada no se pueden hacer.

1.4 La reducción de jornada:

Los trabajadores, en atención a circunstancias personales o familiares tienen derecho a solicitar una reducción de jornada en los siguientes supuestos, recogidos en el ET.


- La lactancia de un menor de 9 meses: Podrá entrar media hora más tarde o salir media hora antes.
- Guarda legal: Los trabajadores pueden solicitar una reducción de jornada y salario entre un octavo y la mitad de la jornada cuando tengan a su cuidado un menor de 8 años, una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida, un familiar hasta de 2º grado que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retribuida.
- Hospitalización de recién nacidos: reducción de dos horas máximo de jornada y sueldo.
- Violencia de género: Se debe aportar una orden judicial.
- Por regulación de empleo: es posible reducir jornada y salario entre un mínimo del 10% y un máximo del 70% cuando el empresario haya sido autorizado a iniciar un proceso de regulación de empleo debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. El trabajador puede pasar a la situación de desempleo parcial.


  1. EL TRABAJO NOCTURNO Y A TURNOS

Existe una regulación específica para los casos en que la jornada laboral tiene lugar durante la noche, o llega hasta el horario nocturno y para cuando la empresa organiza su actividad según el horario a turnos.


Trabajo nocturno: es el que se presta entre las 22:00 y las 6: 00 de la mañana. El trabajo nocturno tiene una mayor retribución, salvo que el salario ya haya sido establecido en función de su nocturnidad o las horas sean compensadas con descansos.

Características:



  • Quienes realizan al menos tres horas de su jornada diaria o un tercio de su jornada anual en dicho intervalo de tiempo hacen trabajo nocturno.

  • No pueden efectuar horas extraordinarias por regla general.

  • Los menores de 18 no pueden realizarlo.

  • No puede exceder de 8 horas de promedio en un periodo de 15 días salvo excepciones.

  • Disfrutan de medidas específicas de seguridad y salud como son la evaluación gratuita de la salud o el derecho a cambiar a jornada diurna cuando se detecten problemas de salud.


Trabajo por turnos: Es realizado cuando distintos trabajadores ocupan los mismos puestos de trabajo de manera sucesiva. Las empresas que tengan trabajo por turnos pueden acumular medio día del descanso semanal por periodos hasta cuatro semanas o separarlo del día completo para su disfrute en otro día de la semana.

Ningún trabajador estará en el turno de noche más de dos semanas consecutivas a no ser que lo solicite. Tienen derecho a un plus de turnicidad cuando rotan en distintas franjas horarias.




  1. EL CALENDARIO LABORAL

El calendario laboral es un documento que se realiza cada año y cuyo contenido se elabora de acuerdo con lo regulado por el Ministerio de Trabajo, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

En el se recogen todos los aspectos relacionados con la jornada laboral anual:

- Descansos semanales o entre jornadas

- Horario de trabajo

- Vacaciones anuales

- Días festivos


3.1 El horario de trabajo

Al igual que otras condiciones laborales se fija en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. Hay varios sistemas de horarios:


- Horario rígido: es el más habitual. Los trabajadores permanecen en su puesto desde la hora fijada como inicio hasta su finalización.
- Horario flexible: Las horas de inicio y fin varían dentro de determinados márgenes. Muchas empresas han comenzado a adoptarlo como medida de conciliación de la vida laboral y familiar.
3.2 Vacaciones anuales

- Los trabajadores tienen derecho al disfrute de unas vacaciones anuales retribuidas cuya duración será pactada en convenio colectivo o contrato de trabajo.


- Su duración mínima es de 30 día naturales. Su fecha es pactada entre el trabajador y el empresario.
- Se debe conocer el periodo con una antelación de dos meses.
- No pueden sustituirse por compensación económica a no ser que se finalice el contrato y no se puedan disfrutar o si se tiene un contrato temporal y no coincide con el periodo vacacional de la empresa.
- Si las vacaciones coinciden con una situación de incapacidad temporal el trabajador tiene derecho a disfrutarlas una vez finalice esta situación.
3.3 Festivos

- Son días de descanso retribuidos que son fijados por la administración, normalmente para conmemorar un día significativo.


- Varían según las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
- Los días establecidos como fiestas nacionales son cinco.
- Se fijan anualmente.
- Su número máximo anual es 14: 9 nacionales, 3 o 4 autonómicas y 2 locales.
- Son retribuidas y no recuperables.
- Pueden ser trasladadas al Lunes si caen entre semana y si caen en Domingo se trasladan al Lunes siguiente.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje