Página principal

El taller de investigación plástica (presentación del grupo)


Descargar 160.17 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño160.17 Kb.
EL TALLER DE INVESTIGACIÓN PLÁSTICA
(PRESENTACIÓN DEL GRUPO)

En 1976 surge el Grupo de Artes Visuales: Taller de Investigación Plástica, más conocido como el TIP, como una respuesta teórico-práctica a la crisis del arte público en México. Por medio de una producción de murales colectivos y comunitarios, así como de otras propuestas no tradicionales, como obras de teatro, instalaciones, happenings y ambientaciones escultóricas, el TIP logró articularse muy pronto a públicos específicos de trabajadores manuales e intelectuales, (obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, etc.,) para apoyar los procesos de autogestión comunitaria, desarrollando desde su inicio técnicas perdurables y lenguajes visuales para la comunicación popular.

A partir del muralismo colectivo surgido de la participación comunitaria, el grupo ha realizado numerosas experiencias de reanimación cultural donde la conciencia histórica y la vivencia estética, despiertan la solidaridad, la participación y la expresión auténtica de la comunidad hacia sí misma y hacia el exterior.

El Taller de Investigación Plástica se ha vinculado desde sus inicios con organizaciones indias y campesinas apoyando sus demandas, entre las que destacan: la apropiación de los medios de producción cultural, el control de su reproducción y circulación, buscando siempre el desarrollo de las comunidades y la difusión de sus intereses específicos.

El Taller de Investigación Plástica TIP, ha realizado hasta la fecha (2005) más de cien murales en México en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo y Veracruz, y en el extranjero en San Francisco California, Oakland, Arizona y Minnesota, U.S.A.; desarrollando sus propias técnicas y metodologías de participación colectiva, tales como el Mosaico Mexicano basado en la perdurabilidad de los materiales cerámicos al exterior, así como las distintas formas de aplicación desarrolladas por el TIP, susceptibles de ser ejecutadas por los públicos participantes. Algunos de los más importantes murales son: “Nuestras Raíces” con 1100 mts2 de Mosaico Mexicano en la CD. de Santiago Ixcuintla, Nayarit, 1991-92. Y otros en la misma técnica, como "500 Años de Lucha del pueblo Purhépecha” en Nurio, Michoacán, (1992); “Raíces de Mesoamérica” en Tepic, Nayarit, 1994; “Mujeres del Sol y de la Luna”, “El año Nuevo Purhépecha”, “Leyendas del Parícutin”, en la comunidad indígena de Angahuan, Michoacán 1995, entre otros.

Al mismo tiempo, el TIP ha ejecutado variadas técnicas de escultura aplicadas a la manifestación comunitaria, desde los ensambles e instalaciones, hasta la estatuaria no tradicional, la museografía y la escultura monumental: Cuyas obras se encuentran en distintos Museos Nacionales, como el Museo Regional Michoacano, Museo Nacional de Culturas Populares, Museo Nacional del Virreinato, Museo de la Ciudad. de Veracruz, Museo de la Independencia Nacional en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Museo de Antropología e Historia de Toluca, así como en distintas manifestaciones populares y en Parques recreativos y Ecológicos como en Pachuca, Hidalgo.

La obra del TIP ha sido comentada por distinguidos críticos e historiadores del arte, como Alberto Hijar, Ida Rodríguez Prampolini, Rita Eder, Raquel Tibol, Olga Sáenz González, Nestor García Canclini, Guillermina Guadarrama, Bruce Campbell y Shifra M. Goldman. Se han impartido conferencias y audiovisuales del TIP en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el Centro Nacional de las Artes, en la Universidad Autónoma de México y en el Centro Nacional de Arte y Cultura Jorges Pompidou, Paris, Francia.

Para producir su propia reflexión del arte, el TIP ha organizado y participado en varios encuentros campesinos e indígenas, como el Primer Encuentro de Pueblos Indios de México, Centroamérica y el Caribe en Cheranatzícuri, Michoacán, en 1981, el Primero y Segundo Encuentros por un Nuevo Arte Mesoamericano, en Cherán 1990 y Uruapan 1993; participando también con otros grupos para organizar la Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en la Trinidad Tlaxcala y en el auditorio Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, donde se efectuó la Primera Exposición Internacional de Arte Público y Muralismo en 1997. En el 2001, las propuestas visuales del TIP estuvieron presentes en los espacios más representativos del 3er. Congreso Nacional Indígena, en la comunidad Purhépecha de Nurío, Michoacán.

En la actualidad, el Taller de Investigación Plástica continúa desarrollando nuevas formas plásticas que expresan los intereses de comunidades definidas, articulando nuevas tecnologías y propuestas, para integrar la voz anónima del pueblo en las artes perdurables de la arquitectura, la escultura y la pintura, como en el Proyecto Muralístico: “Mosaico de las Américas” realizado en el verano del 2001, sobre el muro sur del edificio del Resource Center of the Americas en Minneapolis, Minnesota, U.S.A., con la participación de múltiples voces surgidas de las comunidades latinas, así como de los artistas residentes de esa Ciudad que se han identificado con la teoría y la práctica del TIP.


SUMARIO DE OBRA MURAL

DEL TALLER DE INVESTIGACIÓN PLÁSTICA

1

Año: 1968

Título: “El Hombre”

Técnica: Oleo/tela

Medidas: 1.80 X 2.50 m

Sitio: Colección Particular, Celaya, Gto.
2

Año:1969

Título: “El Despertar”

Técnica: Acrílico/Aplanado de cemento

Medidas: 2.65 X 5.70 m

Sitio: Preparatoria No 1, Ciudad de la Cultura Amado Nervo, Tepic, Nayarit.
3

Año:1969

Título: “El Nacimiento del Fuego”

Técnica: Acrílico/Aplanado de cemento (destruido)

Medidas: 2.50 X 10.00 m

Sitio: Escuela de Agricultura, Universidad Autónoma de Nayarit.

4

Año: 1971

Título: “Los Miserables”

Técnica: Oleo/tela

Medidas: 2.40 X 3.50 m

Sitio: (desconocido)
5

Año: 1972

Título: “El Grito”

Técnica: Oleo/tela

Medidas: 2.40 X 3.50 m

Sitio: Casa de la Cultura, Celaya, Gto.
6

Año:1973

Título: “El Hombre y la Dialéctica”

Técnica: Acrílico/Aplanado de cemento

Medidas: (varias) 140 mts.2

Sitio: Cúpula central del Palacio de Gobierno de Nayarit.

7

Año1973

Título: “El Hombre contra el Hombre”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas:2.40 X 3.50 m

Sitio: (destruido)
8

Año: 1973

Título: “Momento Chileno”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.40 X 3.50 m

Sitio: (destruido)
9

Año: 1974

Título: “La Historia de Nayarit a través de sus Luchas”

Técnica: Acrílico/Aplanado de cemento

Medidas: 2.90 X 36 m

Sitio: Vestíbulo del Palacio de Gobierno de Nayarit.

10

Año: 1974

Título: “Génesis”

Técnica: Piroxilina/lienzo

Medidas: 2.40 X 3.00 m

Sitio: Casa de la Cultura, Tepic, Nayarit.
11

Año: 1974

Título: “Nostalgia del Paraíso”

Técnica: Acrílico/lienzo

Medidas: 2.40 X 3.50 m

Sitio: Casa de la Cultura, Tepic, Nayarit.
12

Año: 1974

Título: “Homenaje a Rafael Buelna” (primer mural colectivo)

Técnica: Acrílico/Aplanado de cemento

Medidas: 4.60 X 5.00 m

Sitio: Secundaria Federal “Rafael Buelna”, Acaponeta, Nayarit.


13

Año: 1974

Título: “Visión Cósmica Huichol”

Técnica: Estambre de acrílico/Madera y cera.

Medidas: 4.50 X 4.50 m

Sitio: Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de Tepic, Nayarit.

(Tablero monumental realizado por un equipo de artesanos huicholes

y los iniciadores del TIP)

14

Año: 1975-76

Título: “Hidalgo, la Independencia ayer y hoy”

Técnica: Acrílico/Fibra de vidrio y madera.

Medidas. 4.50 X 20.00 m

Sitio: Presidencia Municipal, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

15

Año: 1976

Título: “Por la Paz en el Tercer Mundo”

Técnica: Lucitrón/Paneles de madera

Medidas: 5.00 X 20.00 m

Sitio: Taller Siqueiros, Cuernavaca Morelos

(Mural colectivo con otros artistas, como: Luis Arenal, Adolfo Mexiac,

Santiago Rebolledo, Vadillo, y Juan Manuel Olivos, Isa Campos y José Luis Soto del TIP)

16

Año: 1977

Título: “El pueblo despertará” (destruido)

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Esculto-pintura (ensambles y collages)

Medidas: 2.80 X 18.00 m

Sitio: Carretera San Miguel de Allende/Dolores Hidalgo.

17

Año: 1977

Título: “Aquí nace un nuevo muralismo”

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Esculto-pintura con desechos industriales.

Medidas: 12 m2

Sitio: Muro exterior del Balneario San Gabriel, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

18

Año: 1977

Título: “El amor, la vida y la muerte”

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Vinilacrílica/aplanados de cemento

Medidas: Varias 28 m2

Sitio: Muros exteriores de la Granja San Gabriel, carretera San Miguel de Allende,

Dolores Hidalgo, Guanajuato.

19

Año: 1977

Título: “La esperanza en el campo” (destruido)

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Esculto-pintura

Medidas: Varias 23m2

Sitio: Fachada de una tienda rural en la carretera San Miguel de Allende/Dolores, Hidalgo

20

Año:1977

Título: “Devaluación de la moneda mexicana” (destruido)

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado rústico

Medidas: 3.00 X5.50 m

Sitio: Muro exterior de casa particular a la entrada de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

21

Año: 1977

Título: “La naturaleza en nuestras manos” (destruido)

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Ensambles de materiales varios y Vinil-acrílica

Medidas: 3.50 X 22.00 m

Sitio: Muro exterior hacia la carretera en la zona urbana de Dolores, Hidalgo, Guanajuato.

22

Año: 1977

Título: “El drama de la vida y la muerte”

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Esculto-pintura en Vinil-acrílica

Medidas: 3.00 X 4.50 m

Sitio: Muro interior de Funerales El Carmen

Dolores Hidalgo, Guanajuato

23

Año: 1977

Título: “Iluminemos la ignorancia”

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Esculto-pintura en Vinil-acrílica

Medidas: 2.50 X 10.50 m

Sitio: Muro exterior de la Escuela Técnica Industrial No 20

Dolores Hidalgo, Guanajuato

24

Año: 1977

Título: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción...”

(Primera Jornada de muralismo experimental/comunitario del TIP)

Técnica: Vinil-acrílica sobre aplanado rústico

Medidas: Varias 43 m2

Sitio: Fachada exterior de la Escuela Técnica Industrial No 20

Dolores Hidalgo, Guanajuato

25

Año:1977

Título: “Experimento urbano de participación popular”

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado rústico

Medidas: 2.50 X 12.00 m

Sitio: Muro exterior en la Colonia Santiaguito,

Morelia, Michoacán

26

Año:1977

Título: “Impronta de relieves con participación del público” (destruido)

Técnica: Talla directa sobre tepetate y piedra

Medidas: Varias 60 m2

Sitio: Colonia Santiaguito

Morelia, Michoacán

27

Año: 1977

Título: “Muralismo Hoy”

Técnica: Oleo/tela

Medidas: 1.80 X 2.50

Sitio: Transportable

*para la exposición: “Muralismo Hoy” Museo de Arte Contemporáneo de Morelia

28

Año: 1978

Título: “Luchemos unidos por el agua” (destruido)

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado rústico

Medidas: 3.00 X 26.60 m

Sitio: Jefatura de Tenencia de Aranza, Michoacán

*Primer Mural con participación de la asamblea comunitaria

29

Año:1978

Título: “Amanecer de la Humanidad”

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado de cemento

Medidas: 2.40 X 11.00 m

Sitio: Muro interior de la Escuela de Farmacobiología,

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán

30

Año: 1979

Título: “Gesta heroica del 8 de enero”

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado de cemento

Medidas: 2.80 X 20 m

Sitio: Muro interior de la Presidencia de Huandacareo, Michoacán

31

Año:1979

Título: “Mural con participación popular y pantomima”

Técnica: Vinílica/aplanado rústico

Medidas: Varias 28m2

Sitio: Carbonera en Uruapan, Michoacán

32

Año: 1979

Título: “La resistencia cultural de Chicanindio”

Técnica: Acrílico/paneles de madera

Medidas: 2.40 X 8.00 m

Sitio: Universidad de Mesa, Arizona, U.S.A.

33

Año: 1979

Título: “Las Artes Tradicionales de Michoacán”

Técnica: Acritón/aplanado de cemento

Medidas: 4.5 X 11 m

Sitio: Casa de los Once Patios, Pátzcuaro, Michoacán.

34

Año: 1979

Título: “Por la defensa de los recursos naturales”(destruido)

Técnica: Vinílica/aplanado rústico

Medidas: 3.00 X 30.00 m

Sitio: Antigua Jefatura de Nurio, Michoacán

35

Año: 1980

Título: “La corrupción educativa en las comunidades” (destruido)

Técnica: Vinílica/aplanado de cemento

Medidas: 3.00 X 26.60 m

Sitio: Jefatura de Tenencia de Aranza, Michoacán

36

Año: 1980

Título: “Solidaridad contra la drogadicción” (destruido)

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 4.50 X 10.00 m

Sitio: Antigua capilla de la Col. Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán

37

Año: 1980

Título: “Esta comunidad ha dicho Basta” (destruido)

Técnica: Vinil-acrílica/ aplanado rústico

Medidas: 2.80 X 68.00 m

Sitio: Muro exterior en el atrio de Santa Fe de la Laguna, Michoacán

38

Año: “El arte es un arma de lucha” (destruido)

Técnica: Acrílico/cantera

Medidas: 6.00 X 20.00 m

Sitio: Muro de Antigua comuna estudiantil,

Frente al Colegio de San Nicolás, Morelia, Michoacán

39

Año: 1981

Título: “El pueblo Mixe nunca se ha vencido”

Técnica: Esmalte/aplanado de cemento

Medidas: 2.80 X 30.00 m

Sitio: Muro exterior de la Presidencia de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca

40

Año: 1981

Título: “Juchari Uinapikua”

Técnica: Vinil-acrílica/aplanados rústicos

Medidas: 6.00 X 25 m

Sitio: Muro exterior de la Iglesia de Tarejero, Michoacán

41

Año: 1981

Título: “La educación informal a través del arte” (destruido)

Técnica: Vinílica/ aplanado de cemento

Medidas: 2.90 X 7.80 m

Sitio: Muro al exterior en la Secundaria Federal No 4, Morelia, Michoacán

42

Año: 1981

Título: “Homenaje a los caídos”

Técnica: Vinílica/ aplanado de cemento

Medidas: 4.00 X 10.00 m

Sitio: Muro exterior del Sindicato de trabajadores Universitarios,

Universidad Autónoma de Nayarit

43

Año: 1981

Título: “Solidaridad con el Salvador”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.40 X 15 m

Sitio: Coloquio sobre Arte e Identidad en América Latina,

Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F.

*Mural colectivo con los artistas participantes: Amaral, Julio Le Parc, Grupo Mira,

Proceso Pentágono, Taller de Investigación Plástica, etc.

44

Año: 1981

Título: “Primer Encuentro de los Pueblos Indios de México, Centroamérica y el Caribe”(destruido)

Técnica: Acrílico/aplanado rústico

Medidas: 3.00 X 15.00 m

Sitio. Muro exterior Jefatura de Tenencia Cheranatzícurin, Michoacán

45

Año: 1982

Título: “Fuera invasores de las Tierras Comunales”(destruido)

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado rústico

Medidas: 3.50 X 15.00 m

Sitio: Jefatura de Tenencia de Zirahuén, Michoacán

46

Año: 1982

Título: “Combatamos al caciquismo”

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado rústico

Medidas: Varias: 3.00 X 25.00 m

Sitio: Muros exteriores de la capilla de la Comunidad de Guacamayas

*Primer Encuentro Campesino en la Sierra Sur de Michoacán

47

Año: 1982

Título: “Aquila unida contra el saqueo de los recursos naturales”

Técnica: Acrílica/aplanado de cemento

Medidas: 4.50 X 25.00 m

Sitio: Muros exteriores de la Comunidad de Aquila, Michoacán

48

Año: 1982

Título: “La participación de la mujer en la lucha campesina”

Técnica: Acrílica/tela

Medidas: 2.00 X 3.00 m

Sitio: Transportable

*Con la participación de las mujeres asistentes al Encuentro de Aquila, Michoacán

49

Año: 1983

Título: “ El reencuentro de nuestra identidad comunal y la educación en el mundo”(destruido)

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 3.00 X 26.60 m

Sitio: Muros exteriores de la Jefatura de Tenencia de Aranza, Michoacán

50

Año: 1983

Título: “El arte como integrador infantil” (destruido)

Técnica: Vinílica/aplanado de cemento

Medidas: 2.90 X 7.50 m

Sitio: Centro de Educación Básica Integral de Morelia, Michoacán

51

Año: 1984

Título: “Cosmovisión Cora-Huichol”

Técnicas Mixtas/panel de madera

Medidas: 2.80 X 2.80 m

Sitio: Dirección General de Educación Indígena, México, D.F.

52

Año: 1984

Título: “Cosmovisión Purhépecha, Otomí y Nahuatl”

Técnicas Mixtas/paneles de madera

Medidas: 2.40 X 4.70 m

Sitio: Dirección General de Educación Indígena, México, D.F.

53

Año:1984

Título: “Homenaje a José Guadalupe Salto”

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 3.00 X 7.80 m

Sitio: Muro exterior de la Secundaria Federal No4, Morelia, Michoacán

54

Año: 1984

Título: “Perfil del Paisaje Michoacano”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.22 X 9.00 m

Sitio: Sala de la formación geológica

Museo Regional Michoacano, Morelia, Michoacán

55

Año: 1984-85

Título: “Visión de la Conquista”

Técnica: Acrílico/panel de madera

Medidas: 2.44 X 3.70 m

Sitio: Sala de la Liberación de los Presos,

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato

56

Año: 1984-85

Título: “De Tenoch a Cuauhtémoc”

Técnica: Arrílico/aplanado de cemento

Medidas: 2.40 X 1.80

Sitio: Sala “Antecedentes de la Independencia”,

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato

57

Año: 1984-85

Título: “ Los indígenas bajo la encomienda”

Técnica: Lucitrón/aplanado de cemento

Medidas: 1.60 X 3.00 m

Sitio: Sala “Antecedentes de la Independencia”,

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato

58

Año: 1984-85

Título: “La Cultura en la Nueva España”

Técnica: Lucitrón/aplanado de cemento

Medidas: 1.60 X 3.00 m

Sitio: Sala “Antecedentes de la Independencia”

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato

59

Año:1984-85

Título: “El Grito de Dolores”

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 2.80 X 3.60 m

Sitio: Sala de la Independencia

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato

60

Año: 1984-85

Título: “El Juicio de Hidalgo”

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 1.70 X 15.00 m

Sitio: Sala el Juicio de Hidalgo

Museo de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo, Guanajuato

61

Año: 1989

Título: “La Mexicanidad Vive en Nosotros”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.40 X 3.50 m

Sitio: Palacio de Gobierno, Tepic, Nayarit

62

Año: 1990

Título: “Homenaje a Eduardo Ruíz”

Técnica: Vinil-acrílica/aplanado de cemento

Medidas: 3.00 X 7.00 m

Sitio: Escuela Secundaria Técnica Nº 100 “Eduardo Ruíz”, Morelia, Michoacán

63

Año: 1990

Título: “La Guerra y la Paz”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.50 X 3.00 m

Sitio: Transportable

Arte de las Américas, Oakland, California, U.S.A.

64

Año: 1990

Título: “Nuestra Fuerza”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.00 X 6.00 m

Sitio: Transportable

Arte de las Américas, Oakland, California, U.S.A.

65

Año: 1990

Título: “Un Proyecto de vida”

Técnica: Acrílico/ aplanado de cemento

Medidas: 3.00 X 7.00 m

Sitio: Secundaria Federal, Tingambato, Michoacán

66

Año: 1990

Título: “Un Proyecto de Muerte”

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 3.00 X 7.00 m

Sitio: Secundaria Federal, Tingambato, Michoacán

67

Año: 1990

Título: “Lienzo de Santa Fe de la Laguna”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.00 X 6.00 m

Sitio: Transportable

Para el “Primer Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Cherán, Michoacán

68

Año: 1990

Título: “Kuerauáperi”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.70 X 2.50 m

Sitio: Transportable

Tercer Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Cherán, Michoacán




69

Año: 1990

Título: “México Profundo”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.40 X 6.00 m

Sitio: Transportable

Tercer Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Cherán, Michoacán



70

Año: 1991-92

Título: “Nuestras Raíces”

Técnica: Mosaico Mexicano/aplanado de cemento

Medidas: Varias 1,100 m2

Sitio: Centro Histórico de Santiago Ixcuintla, Nayarit

71

Año: 1992

Título: “500 Años de Lucha del Pueblo Purhépecha”

Técnica: Mosaico Mexicano/aplanado de cemento

Medidas: 3.50 X 7.00 m

Sitio: Secundaria Federal de Nurío, Michoacán

72

Año:1993

Título: “Cosmogonía Maya-Quiché”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.80 X 2.50 m

Sitio: Transportable

Segundo Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Uruapán, Michoacán



74

Año: 1993

Título: “Nuevo Lienzo de Jucutacato”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.80 X 2.50

Sitio: Jefatura de Jucutacato, Michoacán

Segundo Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Uruapan, Michoacán



75

Año: 1993

Título: “Pasado, presente y porvenir de los Purhépecha”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.80 X 2.50 m

Sitio: Jefatura de Tenencia de San Lorenzo,

Segundo Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Uruapan, Michoacán



76

Año: 1993

Título: “El Códice de Jicalán”

Técnica: Acrílica/tela

Medidas: 1.80 X 2.50 m

Sitio: Jefatura de Tenencia de San Francisco Jicalán,

Segundo Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Uruapan, Michoacán



77

Año: 1993

Título: “Homenaje al Dr. Atl en los 50 años del volcán Parícutin”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.80 X 2.50

Sitio: Museo Comunitario de Angahuan,

Segundo Encuentro por un Nuevo Arte Mesoamericano”, Uruapan, Michoacán



78

Año: 1993

Título: “Xenofobia”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas. 1.80 X 2.50

Sitio: Transportable

79

Año: 1993

Título: “Democracia Dirigida”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 1.80 X 2.50

Sitio: Transportable

80

Año: 1994

Título: “Raíces de Mesoamérica”

Técnica: Mosaico Mexicano/ Aplanado de marmol

Medidas: Varias 360 m2

Sitio: Av. Insurgentes, Tepic, Nayarit

81

Año: 1994

Título: “La Ciudad que Queremos”

Técnica: Mosaico Mexicano/ aplanado de cemento

Medidas: 2.20 X 24 m

Sitio: “Conjunto Muralístico Infantil”

Alameda Central de Tepic, Nayarit

82

Año: 1994

Título: “La Cultura del Agua”

Medidas: Varias: 40.00 m2

Sitio: “Conjunto Muralístico Infantil”

Alameda Central de Tepic, Nayarit

83

Año: 1994

Título: “Los Universitarios comprometidos con el pueblo”

Técnica: Acrílico/tela

Medidas: 2.00 X 6.00 m

Sitio: Rectoría de la Universidad Autónoma de Veracruz, Jalapa, Ver.

*Mural Colectivo con los Maestros José Hernández Delgadillo, Teodoro Cano,

Isa Estella Campos y José Luis Soto.


84

Año: 1994

Título: “Cosmogonía Huichol”

Técnica: Mosaico Mexicano

Dimensiones: 96 m2

Sitio: Piso mural para el Vestíbulo de la Unidad del IMSS en la Ciudad del Valle, Tepic, Nayarit

85

Año: 1995

Título: “El Año Nuevo Purhépecha”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.00 X 3.80 m

Sitio: Centro Turístico de Angahuan, Michoacán

86

Año: 1995

Título: “Los Juegos Ancestrales”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.00 X 4.80 m

Sitio: Centro Turístico de Angahuan, Michoacán

87

Año: 1995

Título: “Mujeres del Sol y de la Luna”
Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.00 X 4.80 m

Sitio: Centro Turístico de Angahuan, Michoacán

88

Año: 1995

Título: “Danza tradicional de Angahuan”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.00 X 3.80 m

Sitio: Centro Turístico de Angahuan, Michoacán

89

Año: 1996

Título: “Utopía”

Técnica: Mosaico Mexicano

Dimensiones: 50 m2

Sitio: Piso mural para la alberca polifuncional del

Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán

90

Año: 1996

Título: “Flores de Vida y Muerte”

Técnica: Acrílico/paneles de madera

Medidas: 2.44 X 7.32 m

Sitio: Transportable

*Realizado con beca del CNCA e INBA

91

Año: 1996

Título: “Indoamérica Hoy”

Técnica: Acrílico/paneles de madera

Medidas: 2.44 X 11.00 m

Sitio: Transportable

*Realizado con beca del CNCA e INBA

92

Año 1996

Título: “Mundo intercultural”

Técnica: Acrílico/aplanado de cemento

Medidas: 2.70 X 35 m

Sitio: Plazuela “El Vilagio”

Messina, Italia

93

Año: 1997

Título: “Leyendas del Parícutin”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.00 X 15 m

Sitio: Entrada principal a la Comunidad de Angahuan, Michoacán

94

Año: 1997

Título: “Náutilus”

Técnica: Mosaico Mexicano

Dimensiones: 12 m2

Sitio: Piso mural para chapoteadero infantil en el

Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga, Morelia, Michoacán

95

Año: 1997

Título: “El Alma Mater”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: Varias 22 m2

Sitio: Radio Nicolaita,

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán

*Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo

96

Año: 1998

Título: “Universo Tecnológico”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.20 X 11.50 m

Sitio: Instituto Tecnológico de Morelia, Michoacán

97

Año: 1998

Título: “El Nuevo Ser Purhépecha”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medicas: Varias 96 m2

Sitio: Secretaría de Educación en el Estado, Morelia, Michoacán

98

Año: 1998

Título: “Los Sentimientos de la Nación”

Técnica: Acrílico/lienzo

Medidas: 2.80 X 11.50 m

Sitio: Vestíbulo principal del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit, Tepic, Nayarit

99

Año 1998

Título: “Los Libertadores”

Técnica: Oleo/lienzo

Medidas: 1.20 X 1.80

Sitio: Escalera principal del Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit

100

Año: 1998

Título: “El Conocimiento Libera”

Técnica: Acrílico/paneles de madera

Medidas: 2.44 X 5.00 m

Sitio: Supremo Tribunal de Justicia de Nayarit

101

Año: 1999

Título. “Nayarit, Tierra Fértil, Mar de Oportunidades”

Técnica: Acrílico/aplanados de polvo de mármol

Medidas: Varias 700 m2

Sitio: Bóvedas de cañón y anexos de la cúpula central en

Palacio de Gobierno de Nayarit, Tepic, Nayarit

102

Año:2000

Título: “El Ser Creativo”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: Varias 38 m2

Sitio: Auditorio de la Secretaría de Educación en el Estado de Nayarit

103

Año: 2000

Título: “Horizontes Históricos de Santa Fe de la Laguna”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 3.80 X 25.00 m

Sitio: Muro exterior de la Jefatura de Tenencia de Santa Fe de la Laguna, Michoacán

104

Año: 2001

Título: “Arte y Justicia”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 2.80 X 8.00 m

Sitio: Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, Morelia, Michoacán

105

Año:2001

Título: “Mosaico de las Américas”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas: 8.00 X 27 m

Sitio: Fachada Principal del “Resource Center of the Americas”

Sur de la Ciudad de Minneapolis, Minnesota, USA.


106

Año:2004

Título: “Un Modelo Educativo para el Siglo XXI”

Técnica: Mosaico Mexicano

Medidas Varias: 140 Mts2.

Sitio: Fachada principal del Centro de Documentación

e Información del IMCED (Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación)

Morelia, Michoacán.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje