Página principal

El surfing femenino brilla en el Mundial isa de Surf Junior


Descargar 25.51 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño25.51 Kb.
El surfing femenino brilla en el Mundial ISA de Surf Junior
DISFRUTA DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO AQUÍ
¡El sitio web del evento, contiene también resultados, fotos y videos para ver las mejores olas de cada una de las series del evento cuando lo desees!

Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship

31 de marzo de 2009



Playa de La FAE, Salinas, Ecuador
El tan anunciado swell del sur llegó a la playa de la FAE, en Salinas, Ecuador, en el más grande evento de surfing Sub 18 del planeta. El Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship llegó a su tercer día de competencia con perfectas izquierdas de cuatro a seis pies.
Todas las categorías fueron al agua. Los Boys Sub 16 y las Damas Sub 18 surfearon en las largas izquierdas del pointbreak en la segunda ronda del evento principal. Mientras que en el beach break se realizaron las series de la tercera ronda del evento principal de Boys Sub 18 y la primera y segunda ronda del repechaje de dicha categoría.
Justamente en Boys Sub 18 es en donde más se ha avanzado en el campeonato quedando solamente 16 surfistas en el evento principal. Dar una mirada a los países que integran esa lista, es una gran muestra de lo que ha avanzado el surfing a nivel global: Brasil y Sudáfrica tienen tres participantes cada uno, Australia, Nueva Zelanda y Francia tienen dos y Chile, Hawai, Costa Rica y Estados Unidos, uno. Sin ir más lejos, cinco años atrás, esto no pasaba. Queda claro que el surfing está viendo el nacimiento de nuevas potencias en todos los rincones del mundo.
El mejor de ésta división y de todos los Boys en el día fue el sudafricano Shaun Joubert. Encontró las olas correctas para sumar un 8.5 y un 8.17 después de mezclar poderosos cutbacks, con tail slides y un buen aerial, que dejó en segundo lugar a Ian Gouveia (BRA) y mandó al repechaje a Medi Verdinand (FRA) y a Pedro Francistegui (ARG).
El sudafricano que fue medallista de bronce en Maresias, Brasil 2006, comentó “Fue muy divertido, estoy feliz de haber surfeado la serie en el segundo podio, las olas son diferentes pero muy divertidas. Intenté sentarme un poco más abierto para evitar que me marquen y encontré dos pequeñas derechas que abrieron y me dieron la oportunidad de hacer algunas maniobras. Me estoy tomando una serie por vez, y ver qué tan lejos llego, aunque obviamente me gustaría ganar. Voy a dar lo máximo de mí y ver como sale todo”.
Uno de los grandes destaques del día fue el tico Carlos Muñoz, quien viene de ganar la última etapa del Circuito Nacional Costarricense en la Sub 16, la Sub 18 y la Open. Debido a un problema de último momento, tuvo que reemplazar a uno de sus compañeros Sub 18. Hoy corrió de un podio al otro y ganó en ambas series.
“Estoy muy contento, éste es el tercer Mundial Junior en el que compito, en los dos pasados no me ha ido muy bien, pero yo intento mejorar día tras día. El Circuito Nacional de Costa Rica me ayudó un montón y por eso creo que estoy haciendo las cosas bien aquí. Me estoy tomando las cosas con calma y con mucha unión con mi equipo, esto me ha ayudado más que todo; me ayudan desde la playa, cuando entro y cuando salgo, creo que eso me ha ayudado mucho para darle lo mejor a mí país”, comentó Muñoz luego de su última serie del día.
Con respecto al hecho de estar compitiendo en dos categorías, el tico dijo: “En realidad preferiría sólo una, pero un amigo mío no pudo venir, entonces yo decidí surfear en su lugar porque él tuvo problemas; me siento contento porque en su nombre estoy haciendo una buena presentación”.
Otros destaques en la Sub 16 que marcaron, al igual que Muñoz por encima de 15 puntos, fueron: Conner Coffin (USA), Gabriel Medina (BRA) y Kolohe Andino (USA).
De todas formas, los grandes destaques del día fueron las damas, ellas se encargaron surfear lo suficientemente bien como para recibir hoy el mejor puntaje combinado del día (17,17), y las mejores dos olas de lo que va de todo el evento (9,5 y 9,33).
La francesa Canelle Bullard aprovechó su frontside y recibió un 9,17 y un 8,00 de los jueces para hacer la sumatoria más alta del día y vencer a la tahitiana Heiriti Manuel y a las japonesas Nao Omura y Minato Takahashi. “La serie estuvo muy buena, encontré dos olas buenas y las surfé bien. Estoy muy feliz. Mi entrenador me dijo adonde debía y estuvo en lo cierto porque las olas vinieron en mi camino. Nuestro equipo es genial todos dan buenos consejos y además estamos teniendo buenos resultados, por lo que todo va bien”, comentó la francesa.
Y como si fuera poco para los franceses, la mejor ola de lo que va del evento, la logró su compatriota Marie Dejean, quien luego de hacer unas diez maniobras fluidas y radicales en una larga y grande izquierda, recibió 9,5 de los jueces. Una hora más temprano, la actual Campeona Defensora, Laura Enever, se había encargado de marcar un 9.33, que ahora se convierte en la segunda mejor ola del evento.
Para mejorar más todavía las alegrías dadas por las damas, el día finalizó con la hinchada ecuatoriana feliz de la vida gracias a su compatriota Dominic Barona quien fue la protagonista de la serie más emocionante del día.
Con la playa pintada de “la tricolor”, durante los primeros 16 minutos de la serie, Barona sólo dio expectativas y nada de puntajes. Pero justamente con cuatro minutos restando para el final saltó del cuarto al tercero tras correr una buena izquierda que le rindió 5,5 y la dejó necesitando sólo 2,17. Pasaron los minutos y con la cuenta regresiva siendo anunciada en la playa, Barona tomó una espuma que terminó abriendo y dándole suficientes 3,6. La hinchada en la playa fue pura alegría y Dominic fue recibida con abrazos y gritos de “¡viva Ecuador!”.
El miercoles a las 8:00 de la mañana comienza la cuarta jornada del más grande campeonato de surfing junior del planeta. Se realizarán las siguientes series:

  • La tercera ronda del evento principal de Boys Sub 16 en el podio 1

  • La tercera ronda del evento principal de Damas Sub 18 en el podio 1

  • La primera ronda del repechaje de Boys Sub 16 en el podio 1

  • La primera y segunda ronda del repechaje de Damas Sub 18 en el podio 2

  • La tercera ronda del evento del repechaje de Boys Sub 18 en el podio 2


Actuación de los países hispanohablantes

Argentina

Pedro Francistegui que estaba clasificado en la tercera ronda del evento principal de la Boys Sub 18, se ubicó en cuarto lugar en su serie y cayó al repechaje.

Por otra parte, Pablo Cosoleto y Nehuen Adamo pasaron por la primera ronda del repechaje. En la segunda, Cosoleto no corrió con suerte y fue eliminado. Mientras que Nehuen Adamo y Martín Carricart pasaron y siguen adelante.
Chile

Chile comenzó el día con su estrella, Guillermo Satt pasando una serie apretada y así siguiendo a la cuarta ronda del evento principal de la Sub 18.


Por su parte, Diego de María compitió en la segunda ronda de Boys Sub 16 pero no logró pasar y cayó al repechaje.
En el repechaje de Boys Sub 18, Diego de María y Diego Henrique fueron eliminados. Mientras que Tomás Villegas se ubicó en segundo lugar y siguió adelante en el evento.
Costa Rica
Carlos Muñoz tuvo una gran actuación hoy, compitiendo en el evento principal de la Sub 16 y 18 y logrando seguir adelante intacto. Danny Bishko, en la tercera ronda del evento principal de Boys Sub 18, no tuvo la misma suerte y cayó al repechaje.
Entre los Sub 16 Jordan Hernández logró pasar su serie de la segunda ronda y siguió adelante por medio del evento principal. Noe Mar McGonagle no corrió con la misma suerte y en la misma instancia cayó al repechaje.
Guatemala
Mauricio Rivera y Gefre Palencia se ubicaron en tercer lugar en la primera ronda del repechaje de Boys Sub 18 y fueron eliminados. Por su parte, Amos Rivera hizo una buena actuación en la segunda ronda y siguió adelante.
Ecuador

Los ecuatorianos vieron caer al repechaje a sus estrellas David Villarroel, Jimmy Guzman y Jonathan Chila que se ubicaron en cuarto lugar en sus respectivas series. En la misma categoría pero en el repechaje Fabio Dapelo logró seguir adelante.


Entre las damas, Dominic Barona hizo una gran presentación siguiendo por el evento pincipal con una victoria muy emocionante.
México

Daniel Kelly, Martín Vázquez y Kai Lowe fueron eliminados en la segunda ronda del repechaje.


Nicaragua

Rex Calderón tuvo una buena actuación en su serie de la segunda ronda del repechaje de la Boys Sub 18, pasando en segundo lugar y sigue adelante en el evento.



Perú
Juninho Urcia cayó al repechaje en su serie de la tercera ronda de la Boys Sub 18 en una serie muy apretada. Lo mismo sucedió con Joaquín del Castillo. En la segunda ronda del repechaje, Sebastián Ríos, ganó su serie y siguió adelante. No pasó lo mismo con Nicolás Nugent, que se ubicó tercero y fue eliminado.
Entre las damas, Nadja de Col y Valeria Solé hicieron excelentes actuaciones y pasaron a la tercera ronda del evento principal. Alexia Jerí y Lorene Chauvel no corrieron con la misma suerte y cayeron al repechaje.
Puerto Rico

Ricardo Luke compitió en la segunda ronda del evento principal de Boys Sub 16, se ubicó tercero y cayó al repechaje.


Ricardo Delgado, Héctor Santamaría y Roger Torres no pudieron con sus series de la segunda ronda del repechaje de Boys Sub 18 y fueron eliminados. Por su parte, Eric Torres, se ubicó en tercer lugar en el evento principal de la misma categoría y cayó al repechaje.
Lisa Caban compitió en la segunda ronda del evento principal de damas y tras ubicarse tercera, cayó al repechaje.
Venezuela
Rainer Peña y Johan de Aguiar no lograron pasar por su serie de la tercera ronda del evento principal Sub 18 y cayeron al repechaje. Manuel Rojas y Julio Querales no pudieron en sus series de la segunda ronda del repechaje de la misma división y fueron eliminados.

FOTOS Y VIDEOS DE USO LIBRE PARA LA PRENSA
ATENCIÓN
La dirección para obtener las fotos y videos en alta calidad, libre de derechos para medios ha cambiado a:


ftp.quiksilver.com
Usuario: quikpr
Contraseña: m3Th0D1
Carpeta: ISA 2009

Por más información por favor contacta:
ISA Media Manager, Pablo Zanocchi: Pablo@isasurf.org

Quiksilver Public Relation Manager, Tobias Coffman: Tobias.Coffman@quiksilver.com

Coordinador de Medios Ecuatorianos, Ma. Luisa Noboa, Directora de Axis Ecuador: mlnoboa@axisecuador.com

Sobre la International Surfing Association


La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante en el mundo de todas las actividades de surfriding, incluyendo tabla corta, Longboard, Bodyboard, Kneeboard, Skimboard, Tow In y Stand Up Paddle surfing. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y re elegido seis veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (Australia), Robin de Kock (South Africa), Mike Gerard (USA) y Karin Sierralta (Perú).



Sobre Quiksilver (www.quiksilver.com)

Quiksilver es una marca surfera enfocada en la creación de indumentaria para ayudarte a descubrir, expresar y expandir tu estilo personal. Nuestro objetivo es incentivar el sentimiento de expresión individual y goce; la alegría que hace a la esencia de los deportes de tabla*. Estamos aquí también para alzar la voz porque la única cosa mejor que encontrar la alegría es compartirla.


* Los deportes de tabla dependen de la sincronización y el estilo. Son jóvenes, informales, y libres. No hay forma incorrecta de deslizarse con una tabla. El objetivo es simplemente aprender, progresar, mejorar, y tomar de esto tu mejor interpretación.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje