Página principal

El síndrome de down


Descargar 424.72 Kb.
Página1/19
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño424.72 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19
EL SÍNDROME DE DOWN.





ÍNDICE

1. Concepto de Síndrome de Down.

A. ¿Qué es el Síndrome de Down?

B ¿Cuáles son sus características?

C ¿Cuál es la posible evolución o pronóstico del Síndrome de Down?

2. Datos estadísticos y epidemiológicos.

3. ¿Cuál es la causa del Síndrome de Down?

4. Evaluación y diagnóstico.

5. Tratamientos y hábitos de vida saludable.

A Cuidados Médicos.

B Rehabilitación.

C Otros Tratamientos.

6. El Síndrome de Down a lo largo de la vida.

A. Etapa Infantil, los primeros seis años. Atención Temprana.

B. El Colegio.

C. Vida adulta. ¿Podrán trabajar?

D. Las personas mayores. Calidad de Vida y Alzheimer.

7. El entorno familiar y social.

8. Líneas de investigación.

9. Recursos Sociales.

10. Movimiento asociativo.

A Movimiento asociativo nacional.

B Movimiento asociativo internacional.

11. Direcciones y enlaces de interés.

12. Bibliografía.

13. Anexo.





Lo más importante del Síndrome de Down







  • El Síndrome de Down, también conocido como Trisomía 21, es un trastorno genético crónico que se caracteriza, principalmente, por retraso mental que lleva asociadas ciertas características físicas (ojos achinados, talla baja, debilidad en el tono muscular, susceptibilidad a ciertas enfermedades, etc).

  • Las causas del Síndrome de Down se encuentran en un exceso de material genético que explica los tres tipos existentes: Síndrome de Down por trisomía del par 21; por mosaicismo o por translocación.

  • La incidencia del Síndrome de Down es de un niño nacido por cada 800 nacimientos.

  • El riesgo a tener un hijo/a se incrementa progresivamente a partir de los 35 años de la madre.

  • El diagnóstico se puede realizar entre la semana 9 y la catorce de gestación a partir de pruebas prenatales (engrosamiento del pliegue nucal, Triple Sreening y amniocentesis) o en el momento de su nacimiento.

  • Los niños/as con Síndrome de Down tienen que recibir un tratamiento adecuado desde los primeros meses de vida. El tratamiento debe ser multidisciplinar de manera que abarque las distintas áreas que están afectada en cada uno: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicomotricidad, etc.

  • Los niños/as con Síndrome de Down deben escolarizarse como cualquier otro niño/a. Antes de elegir el centro educativo de nuestro hijo/a, el equipo psicopedagógico debe evaluar sus capacidades y necesidades de apoyo y, en función de éstas, podrá asistir a un Centro de Educación Especial o a un Centro ordinario de integración.

  • Cuando llegan a adultas, aunque con las dificultades que implica integrarse en una sociedad que discrimina, sí que pueden conseguir un trabajo adecuado a sus capacidades en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria si cuentan con los apoyos necesarios. En caso de que sus limitaciones les impida trabajar, pueden acudir a un Centro Ocupacional.

  • Las personas con Síndrome de Down tienen, actualmente, una esperanza de vida mayor que en otras épocas. Aun así, envejecen antes. Cuando llegan a mayores, tienen mayores probabilidades de padecer Alzheimer.




La información que se ofrece es meramente divulgativa. En ningún caso deberá emplearse con fines diagnósticos ni terapéuticos. No pretende sustituir la información de los facultativos. Por otro lado, la información ofrecida podría no ser exhaustiva, exacta o actualizada.




1.Concepto de Síndrome de Down.




Aparentemente, casi todo el mundo sabe a lo que se hace referencia cuando se habla del Síndrome de Down. Esta expresión evoca la imagen de niños/as de baja inteligencia, movimientos torpes, con una apariencia oriental de ojos achinados, cuyos rasgos faciales de carácter mongoloide han hecho que sean conocidos como “mongólicos”; término que hoy en día, está siendo reemplazado por el de Síndrome de Down y el de trisomía 21 por ser más apropiado.

Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el Síndrome de Down? ¿Cuántas de nuestras creencias son mitos alejados de la realidad?




A ¿Qué es el Síndrome de Down?


El Síndrome de Down es la causa más frecuente de retraso mental; se trata de una alteración cromosómica, caracterizada por un exceso de material genético. Con el término síndrome se quiere destacar que las personas afectadas presentan un conjunto de síntomas diversos: cognitivos (bajo nivel intelectual), fisonómicos (ojos almendrados, nariz pequeña con una gran depresión en el tabique nasal, forma anormal de las orejas, etc.) y médicos (por ejemplo, cardiopatías), entre otros. El Síndrome de Down fue descrito por primera vez en 1866 por el Dr. John Langdon Down, que es a quien se debe su nombre, aunque hasta 1959 no se conoció su causa. En ese año, el doctor Jerome Lejuene descubrió que las personas con Síndrome de Down tenían material genético extra, la mayoría de las veces un cromosoma 21 de más, de ahí que también se denomine trisomía del par 21. El exceso de material genético origina un desequilibrio en distintos sistemas biológicos; como cada cromosoma está implicado en el desarrollo de varios órganos, la alteración de uno de ellos afectará a varias funciones. Esto explica la diversidad de síntomas y características de las personas con Síndrome de Down. Así, el retraso mental se explica porque afecta al desarrollo del sistema nervioso, de manera especial, del cerebro.

Actualmente, el Síndrome de Down no tiene cura. Sin embargo, si, desde los primeros momentos de vida, estos niños/as reciben una atención adecuada, que abarque todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de cada uno/a de ellos/as (aspectos cognitivos, psicomotrices, afectivos, educativos, sociales...), se lograrán grandes mejoras en su bienestar, calidad de vida y en sus posibilidades de desenvolverse en la vida con autonomía. Esto es así porque el desarrollo cerebral no depende únicamente de factores genéticos, sino que también influyen los estímulos ambientales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje