Página principal

El secretario de finanzas, C. P. Gerardo gangoiti ruiz, la secretaria de la contraloría general, lic


Descargar 45.82 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño45.82 Kb.
CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PRESUPUESTALES PARA EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL PRECARIO QUE PRESTA SERVICIOS EN EL ESTADO DE NAYARIT, QUE CELEBRA POR UNA PARTE, LA SECRETARÍA DE SALUD, EN LO SUCESIVO “LA SECRETARÍA”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, ASISTIDO DE LA SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, LIC. MARÍA EUGENIA DE LEÓN MAY, EL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, DR. RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE Y EL DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, LIC. BERNARDO EMILIO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO SÁNCHEZ Y POR OTRA PARTE EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT, AL QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA ENTIDAD”, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, LIC. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, ASISTIDO por lA secretariA GENERAL de gobierno, PROFESORA CORA CECILIA PINEDO ALONSO, EL SECRETARIO DE FINANZAS, C.P. GERARDO GANGOITI RUIZ, LA SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL, LIC. LAURA ALEJANDRA MONROY BERECOCHEA Y EL SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO Y DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE NAYARIT; DR. ROBERTO MEJÍA PÉREZ; DE CONFORMIDAD CON EL SIGUIENTE:
CONSIDERANDO
Que el derecho del trabajo por naturaleza y tradición, se constituye como el titular de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y que tiene como uno de sus principales fines la justicia social, son elementos que motivan, fundan y justifican que “La Secretaría” y “La Entidad” busquen el reconocimiento del personal que se desempeña en situación precaria a través de su regularización para que obtenga los beneficiado determinados en el presente convenio, con los recursos presupuestales que la Secretaría de Salud transferirá a los Organismos Públicos Descentralizados en cada una de las Entidades Federativas, tenderá a buscar única y exclusivamente la justicia y equidad laboral.
Este convenio, se celebra al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES


  1. Derivado del Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud de 1996, así como de los Acuerdos de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud suscritos entre la Secretaría de Salud Federal y los diversos estados que conforman el pacto federal, se estableció una nueva forma de relación, coordinación y responsabilidades entre la Secretaría y sus homólogas en las entidades federativas en materia de salud.




  1. En el propio Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, se prevé que la Secretaría de Salud evaluará la prestación de los servicios, con miras a corregir desviaciones, revisar metas, reorientar acciones y mejorar el uso de los recursos; asegurar que la política nacional en la materia de salud responda eficazmente a las prioridades locales y nacionales para así fortalecer a los sistemas estatales, además se coordinará con los Organismos Públicos Descentralizados el respeto y aplicación de los beneficios que se convengan para los trabajadores.




  1. Dentro de los retos de la salud, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 estableció el compromiso del Gobierno de la República de seguir desarrollando los sistemas de salud bajo los principios, entre otros, de equidad y democracia.




  1. En el año 2004, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud y las Entidades Federativas celebraron Acuerdos de Coordinación con el objeto de establecer las bases, compromisos y responsabilidades para la ejecución a nivel local del Sistema de Protección Social en Salud.

En dicho año, la Dirección General de Recursos Humanos, con base en las inquietudes y propuestas planteadas en diversos foros y reuniones de trabajo, diseñó para el Sistema de Protección Social en Salud un importante esquema de política laboral (Anexo IV Bis), cuyo objetivo principal fue resolver la problemática (que padecían aproximadamente 46,000 empleados) generada por la contratación temporal de personal bajo el régimen de honorarios o lista de raya -entre otros-, pero carentes de seguridad social y de prestaciones laborales, con tabuladores salariales diferentes, por sólo señalar los más significativos.




  1. En el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2006, en su artículo Décimo Séptimo Transitorio estableció que “En el convenio para la operación del Sistema de Protección Social en Salud que se firme entre la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales y del Distrito Federal, deberá quedar establecido que el 15 por ciento de los recursos que se transfieran a las entidades federativas será utilizado para regularizar la situación laboral de los trabajadores contratados por honorarios”.




  1. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo Décimo Séptimo Transitorio antes señalado, se creó la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas, que de conformidad con su Manual de Funcionamiento, creó una Subcomisión por cada Estado, con la finalidad de implementar estrategias específicas para la regularización del personal “precario”.




  1. La Nueva Ley del ISSSTE de 2007, en su artículo Cuadragésimo Tercero Transitorio establece la incorporación integralmente al régimen de la Seguridad Social, así como a los Tabuladores aplicables en cada Dependencia, de aquellas personas que presten sus servicios a las dependencias o entidades mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato.




  1. Derivado del numeral anterior, la Dirección General de Recursos Humanos (junio de 2007) solicitó a las Entidades Federativas realizaran un diagnóstico del número total de personal precario existente en cada una de éstas, y con base en los resultados del mismo, en coordinación con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, gestionó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos presupuestales correspondientes, con la finalidad de efectuar la regularización del personal precario resultante.

Las partes celebrantes de este convenio manifiestan las siguientes:




DECLARACIONES
I. Declara “LA SECRETARÍA” por conducto de su Titular:
1. Que es una Dependencia Centralizada del Ejecutivo Federal, cuya competencia se encuentra consagrada en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal.
2. Que tiene la capacidad necesaria para celebrar este Convenio, de conformidad con lo señalado en los artículos, 26 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
3. Que en el ámbito de su competencia le corresponde, entre otras establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, así como, planear, normar, coordinar y evaluar el sistema nacional de salud y proveer a la adecuada participación de las Dependencias y Entidades Públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud.
4. Que el Dr. José Ángel Córdova Villalobos en su carácter de titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, cuenta con las facultades suficientes y necesarias que le permiten suscribir el presente Convenio, de conformidad con el artículo 39 fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.
5. Que tiene el interés de coadyuvar en la “Regularización del Personal Precario” que presta sus servicios para “EL OPD”.
6. Que su domicilio, es el ubicado en la Calle de Lieja, número 7, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06696, México, Distrito Federal, mismo que se señala para los efectos legales del presente convenio.

II. Declara “LA ENTIDAD”, por conducto de su representante:
1. Que el Estado de Nayarit, es parte integrante de la Federación; y adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular; y se ejerce por medio de los tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, depositándose el Poder Ejecutivo, en el Gobernador Constitucional del Estado, conforme a lo dispuesto en los artículos 41, 42, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 22 y 61 de la Constitución Política del Estado de Nayarit.
2. Que el Gobernador Constitucional del Estado y los Secretarios que lo asisten, están facultados para suscribir el presente Convenio, de conformidad con los artículos 69 fracciones IV y XIII de la Constitución Política del Estado de Nayarit; 1, 2, 4, 26, 30 fracción X, 31 fracciones I, II, VI y IX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.
3. Que para el seguimiento y ejecución del presente Convenio el Poder Ejecutivo del Estado, cuenta con un Organismo Público Descentralizado, denominado “Servicios de Salud de Nayarit”, en lo sucesivo “EL OPD”; cuyo titular será responsable de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el presente, en términos de lo dispuesto por los artículos 15 y 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, 1, 3 y 12 fracción VI de la Ley de Salud para el Estado de Nayarit; así como 1 y 11 fracciones I, XIII y XVI del Decreto que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud de Nayarit, publicado en el Periódico Oficial Órgano de gobierno del Estado de Nayarit el día 31 de Agosto de 1996 y demás disposiciones legales aplicables.
4. Que para los efectos legales del presente convenio señala como su domicilio, el ubicado en Avenida México s/n, zona centro, Palacio de Gobierno, C.P. 63000, en la Ciudad de Tepic, Nayarit.

III. Declaran “LAS PARTES”:
1. Que reconocen ampliamente la personalidad con la que se ostentan.
2. Que con base en los antecedentes mencionados y con fundamento en los Artículos 4, 26, 73 fracción X, 115 fracción VIII segundo párrafo,116 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, 4, 7, 9, 13, 18, 19, 20, 21 y 379 de la Ley General de Salud; 11 fracciones I a V, VIII, IX, X, XXIII a XXV y 29 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; artículos 70 fracción XXX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; y 3, 11, 27, 28, fracción IV, 31, 32, 33, 37 y 40 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Acuerdo Nacional para Descentralización de los Servicios de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1996; y el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el Estado de Nayarit y demás disposiciones jurídicas aplicables; están de acuerdo en celebrar el presente CONVENIO al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS
PRIMERA. “OBJETO”.
El presente CONVENIO tiene por objeto establecer las bases, compromisos y responsabilidades, que tienen “LAS PARTES”, para la transferencia y aplicación de los recursos presupuestales destinados para la regularización del personal precario de “EL OPD”.
SEGUNDA. OBLIGACIONES DE “LA SECRETARÍA”.
“LA SECRETARÍA”, a través de la Dirección General de Recursos Humanos tiene las siguientes obligaciones:
A) Integrar el expediente de cada OPD con los siguientes documentos básicos:


  • Acuerdo de creación de la Subcomisión Estatal.




  • Minuta de la Subcomisión en la que se determina el número de personal precario sujeto a regularizarse.




  • Convenio de Transferencia de Recursos para la Regularización de Personal Precario.

B) Transferir los recursos presupuestales solicitados por el OPD para la regularización del personal precario.


C) Revisar durante el primer semestre de 2008 los siguientes aspectos:


  • Que los recursos presupuestales transferidos sean utilizados exclusivamente para la regularización del personal precario.




  • Que la regularización se haya realizado observando la normativa laboral federal burocrática.




  • Que los expedientes del personal se encuentren integrados de conformidad con los lineamientos emitidos por la DGRH.

D) Solicitar al OPD toda aquella información que sustente y justifique la aplicación de los recursos presupuestales transferidos.


E) Elaborar y proporcionar al OPD, los formatos de movimientos de personal que se utilizarán para llevar a cabo la regularización del personal.
TERCERA. OBLIGACIONES DE “EL OPD”.
EL OPD”, tendrá las siguientes obligaciones:
A) Será el responsable de transparentar la aplicación de los recursos presupuestales transferidos por la Secretaría para la regularización del personal precario.
B) Crear las plazas eventuales con adscripción funcional y presupuestal al OPD.
C) Otorgar los puestos de conformidad con lo que establece el Catálogo Sectorial de Puestos y determinar las percepciones de acuerdo con el Tabulador Único de sueldos.
D) Regularizar única y exclusivamente el personal precario considerado en la minuta derivada de la reunión que para tal efecto llevó a cabo la Subcomisión Estatal.
E) Regularizar al personal precario en plazas eventuales con código funcional de pie de rama, con excepción de los afín-administrativos, quienes fundamentalmente deberán de cumplir con el perfil académico y la función a desempeñar.
F) Cumplir con los Acuerdos que emanen de la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas.
G) Proporcionar la información que al respecto le sea solicitada por la Dirección General de Recursos Humanos.
H) Integrar el expediente de personal de conformidad con los lineamientos emitidos por la DGRH y otorgar las facilidades necesarias al personal que designe para su revisión y evaluación.
CUARTA. OBLIGACIONES DE “LAS PARTES”.
Con la firma de este instrumento “LAS PARTES” asumen las siguientes obligaciones genéricas:
A) Establecer los mecanismos de enlace y comunicación para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del convenio.
B) Promover y adoptar las medidas de carácter jurídico-administrativo y técnico, que en su caso se requieran para el debido cumplimiento del convenio.
C) Obligarse a continuar aplicando la metodología y las disposiciones que para efectos de la regularización del personal precario en las entidades emita la Comisión Nacional para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en las Entidades Federativas y en el ámbito local lo que al respecto determine la Subcomisión para la Reglamentación de la Contratación de Recursos Humanos en el Estado de Nayarit.
QUINTA. TRANFERENCIA DE LOS RECURSOS PRESUPUESTALES.
Para la realización de las acciones derivadas del presente instrumento, “LA SECRETARÍA” transferirá los recursos presupuestales a “EL OPD”, hasta por la cantidad de $______________, ( pesos 00/100 M.N.).

Dichos recursos se radicarán en la cuenta bancaria específica que se establezca por parte de “EL OPD”, previo a su entrega, en la institución de crédito bancaria que éste determine, informando de ello a la “LA SECRETARÍA”.


Los recursos presupuestales que se transfieran en los términos de este convenio no pierden el carácter federal.
SEXTA. DEL CUMPLIMIENTO.
Para la ejecución y cumplimiento de las acciones derivadas del presente convenio “LA SECRETARÍA” designa a la Dirección General de Recursos Humanos, asistido por los Directores Generales Adjuntos de Relaciones Laborales y Servicios al Personal, y de Administración, Operación y Control de Servicios Personales.
SÉPTIMA. DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDADES.
En caso de incumplimiento de las obligaciones asumidas por “EL OPD” con la firma de este acuerdo, “LA SECRETARÍA” se deslinda de las consecuencias y repercusiones que se generen con la aplicación de los recursos presupuestales destinados para la regularización del personal precario adscrito a “EL OPD”.
Asimismo, las partes acuerdan que “El OPD”, es el único responsable por las contrataciones de personal que se hayan efectuado con anterioridad a la suscripción del presente instrumento, deslindando a “LA SECRETARÍA” de cualquier responsabilidad de carácter jurisdiccional y/o administrativo que en lo futuro llegare a suscitarse.
OCTAVA. VIGENCIA.
El presente convenio comenzará a surtir sus efectos a partir de la fecha de su suscripción y se mantendrá en vigor hasta el cumplimiento de su objeto y los compromisos en él establecidos.
NOVENA. INTERPRETACIÓN, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.
Las partes manifiestan su conformidad para interpretar, en el ámbito de sus respectivas competencias y resolver de común acuerdo, todo lo relativo a la ejecución y cumplimiento del presente convenio y demás ordenamientos que resulten aplicables.
Ambas partes están de acuerdo que las controversias que surjan de la ejecución del presente convenio conocerán los Tribunales Federales competentes.
Leído y enteradas las partes del contenido del presente convenio en relación con su valor y consecuencias legales, se firma en cinco ejemplares.


POR EL EJECUTIVO FEDERAL
EL SECRETARIO DE SALUD


DR. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS



POR EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL


LIC. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ

SUBSECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

LIC. MARÍA EUGENIA DE LEÓN-MAY

LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO


PROFESORA CORA CECILIA PINEDO ALONSO


DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DR. RAUL CONTRERAS BUSTAMANTE

EL SECRETARIO DE FINANZAS
C.P. GERARDO GANGOITI RUIZ



DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

LIC. BERNARDO EMILIO FERNANDEZ DEL CASTILLO SANCHEZ.



LA SECRETARIA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE GOBIERNO

C.P. LAURA ALEJANDRA MONROY BERECHOCHEA

EL SECRETARIO DE SALUD ESTATAL Y DIRECTOR GENERAL DE SEVICIOS DE SALUD DE NAYARIT

DR. ROBERTO MEJÍA PÉREZ











LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS ES PARTE INTEGRANTE DEL CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS PRESUPUESTALES PARA EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL PRECARIO QUE PRESTA SERVICIOS EN EL ESTADO DE NAYARIT, MISMO QUE FUE CELEBRADO EN FECHA--------------- DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2007.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje