Página principal

El racismo contra los pueblos indígenas de guatemala pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo presentacióN


Descargar 269.79 Kb.
Página4/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño269.79 Kb.
1   2   3   4   5

En grupo de trabajo realizamos lo siguiente:

 Discutimos y establecemos si en Guatemala hay grupos raciales o étnicos que son de “raza pura”, y si los de raza pura son “superiores” a los de raza mezclada.

 Establecemos por qué los indígenas, siendo de una supuesta raza “pura”, están en posición subordinada y discriminados.

 Discutimos si los ladinos o mestizos, son de raza superior, inferior, o ninguna de las dos.

 Discutimos y establecemos si están o no vigentes los escalones del paradigma étnico racista, en sus respectivas localidades, barrios, comunidades y municipios.

 Discutimos las razones de casos concretos de matrimonios que evidencian la búsqueda de la blanquización de parte indígenas y ladinos, hombres y mujeres.

 Discutimos las razones por las cuales algunos o la mayoría de ladinos nacidos en municipios y departamentos de mayoría indígena, no han aprendido los idiomas indígenas, ni se mezclan con los mismos.

 Formulamos y consensuados los indicadores del racismo en Guatemala.

 Formulamos conclusiones del grupo.

AUTOEVALUACIÓN

Por mi propia cuenta, mido el avance de mis aprendizajes, y realizo lo siguiente:



A. Identifico el número de escalones del paradigma étnico racista de tiempos de la colonia española, y de tiempos de los criollos y blancos actuales. Doy las razones de las diferencias en número de escalones y en tipos de escalones.

B. Redacto con mis propias palabras el porqué el ladino o mestizo, no ha tenido un proyecto propio de nación, y por qué gobierna con los valores y paradigmas de los criollos y blancos. ¿Qué efectos tiene esta situación sobre los pueblos y comunidades indígenas?

C. ¿Por qué el racismo, como instrumento e ideología del poder de Estado, ha estado vigente durante los 480 años de existencia de Guatemala? Explique las causas principales.

D. Describo las desigualdades sociales que existen entre el promedio de la población indígena y el promedio de la población ladina, en diferentes campos de la vida.



UNIDAD 5. ACTUALIDAD DEL RACISMO EN GUATEMALA

El racismo está vigente en Guatemala, más de hecho que de derecho, debido a la vigencia del paradigma étnico racista y su sistema pigmentocrátrico escalonado. Por estar institucionalizado en la sociedad civil y Estado, se actúa y presiona para hacer que todos se conformen a dicho ordenamiento racial y cultural.



5.1 Estado actual del racismo guatemalteco

Si un indígena inaugura un congreso nacional o internacional, por muy legítima y legal que sea la autoridad pública de que esté investido, la inauguración será vista como opaca, corriente y desmeritada, pero si lo inaugura un ladino guatemalteco o un extranjero que sea blanco y rubio, es vista como normal y hasta calificada de brillante y relevante.



5.1.1 Actualidad del Aspecto Biológico del racismo

Está vigente el valor que se da a cada uno de las etapas o condiciones raciales y la dirección que debe seguir la evolución racial, de la que depende la evaluación en términos de mejorías (blanquearse) o agravaciones (morenizarse, indianizarse o ennegrecerse).

Por ello es que se valora positivamente la piel blanca y se desvaloriza la piel cobriza, morena y negra. Varios ladinos de piel cobriza o morena padecen complejos de inferioridad y están incómodos en su propia piel (Cojtí D, 1995, páginas 23-25). Entonces se establece el orden de las cosas en donde las personas morenas y cobrizas deben estar subordinadas a los blancos y rubios pero no viceversa. Consecuentemente, deben hacer labores propias a su rango:

 Seria inconcebible encontrar a un rubio o blanco, haciendo trabajos de indio, tal como acontece a los guatemaltecos que van a países europeos y a Norteamérica, y se extrañan de ver rubios haciendo trabajo manual.

 Sería inconcebible ver a blancos o rubios guatemaltecos estar subordinado a un indio. El racista criollo-mestizo califica a los ladinos que aceptan dicha condición como «traidores».

Hay varios ejemplos que evidencian la vigencia del paradigma racista:

 Algunas familias pudientes de Guatemala se autodefinen como «blancas» y «criollas» (Casaus, 1992, página 212) y se consideran así por no tener sangre india. Estas familias tienden a favorecer matrimonios endogámicos por constituir mejorías o mantenimiento de la calidad de raza.

 El estudio «Encuesta Latinoamericana sobre la Tolerancia» por el gobierno de Extremadura-España (1995), indicó que 36% de los niños y adolescentes guatemaltecos entrevistados (cuatro de cada 10) consideraron que los blancos son la mejor raza, o son de mejor raza que los morenos o negros.

Este racismo biológico, ha afectado también, en algún grado, a los Pueblos Indígenas. He aquí algunos ejemplos que lo demuestran:

 Algunos indígenas pueden valorar positivamente la piel blanca y sobretodo, pueden valorar a alguien cuya fisonomía «parece ser la de un ladino».

 Otros indígenas de piel blanca, en la edad adulta, y una vez internalizado el paradigma racista, utilizan el color de su piel, y su apariencia física de ladino como razón y oportunidad para auto identificarse como mestizos o ladinos, y ganar así, algunas ventajas mas.

Estos ejemplos tomados de la vida contemporánea, indican que, en Guatemala, el color de piel ideal y ejemplar sigue siendo el blanco y rubio. Esto explica por qué, cuando los norteamericanos y europeos se naturalizan guatemaltecos, prefieren seguir actuando y conducirse como extranjeros por los privilegios y reverencias que de hecho se les concede, en vez de adoptar la cultura de los ladinos de su pueblo receptor.

He aquí algunos ejemplos, tanto en ladinos como en indígenas:

 La ya mencionada «Encuesta Latinoamericana sobre la Tolerancia» indica que 12% de los niños y jóvenes guatemaltecos opina que debe expulsarse a los indígenas del país.

 Entre los indígenas, se daba el ocultamiento de los signos de identificación étnica (la lengua, el vestuario, la religión, etc.) y todavía se dan casos de crisis de identidad étnica (baja autoestima étnica, identidad étnica negativa, renuncia de la identidad indígena, etc.).

5.1.2 Primacía del Componente Cultural del racismo sobre el Biológico

En Guatemala, la dimensión biológica del racismo ha perdido fuerza y ha ascendido en intensidad el componente cultural. Varios estudiosos del racismo concuerdan con esta aseveración. He aquí algunos ejemplos que evidencian esta primacía del componente cultural en el racismo guatemalteco:

Mujer indígena que viste de ladina. Para tener aceptación y progreso social, e incluso para tener simplemente tranquilidad y evitar el acoso sexual rutinario, la mujer indígena se ve obligada a vestirse de ladina. También debe cambiarse de traje para encontrar trabajo y tal cambio constituye una condición para ingresar en algunos establecimientos de trabajo y de estudio.

Mujer ladina que viste de indígena. La ladina, por blanca que sea, si se viste de mujer indígena, lo hace voluntariamente y por ir a contracorriente, padece la discriminación antimaya de parte de los ladinos.

El racismo ladino acepta que el indígena esconda su etnicidad, lo que le ayuda a conquistar aceptación social y sosiego, pero no acepta que una ladina (identificable físicamente) adopte la etnicidad maya. Ambos casos indican que no se puede intercambiar la vigente jerarquía de culturas y la dirección que debe seguir el evolucionismo cultural. La ladina, por criolla o europea que sea su fisonomía, es castigada por vestir el traje indígena.

La primacía de lo cultural sobre lo biológico se observa también en los casos siguientes:

Mujer indígena de fisonomía indígena. Cuando la mujer indígena viste de ladina, obtiene la aceptación étnica del racista, la cual es más importante que la aceptación racial. Ciertamente, la mujer indígena puede no tener la fisonomía criolla o ladina pero esta marca o deficiencia es más llevadera o tolerable pues el racista no exige tanto dicho requisito. El lado biológico de la víctima es menos intenso o importante que su lado étnico o cultural.

Mujer indígena de fisonomía ladina. En cambio, cuando una mujer indígena de piel blanca y fisonomía europea pero que vista su traje maya, sencillamente no tiene credibilidad ante el racista que no la conoce, y puede sufrir reproches y ser sindicada de fingir ser indígena y no hacerlo bien. Estos son los únicos casos excepcionales, en los que lo biológico determina el rechazo del racista.



5.2 El nuevo racismo criollo-mestizo

El Racismo sufre modificaciones según las circunstancias de la relación entre el racista y su victima. Memmi sostiene que el racista configura y reconfigura la imagen de su victima según sus necesidades y convenientes, y que esta imagen siempre es negativa para la victima y utilizable en favor del racista (1994, página 70). Wieviorka sostiene que el racismo se modifica en sus manifestaciones según los cambios sociales y políticos que se dan entre la victima y el racista (1991, páginas 102-106).



5.3 Manifestaciones del nuevo racismo por estratos sociales

Estos cambios en el ordenamiento étnico tradicional se están desarrollando más en el sector político, académico y desarrollista que en el económico y social, por ello, afectan más al criollo-mestizo de clase media. Los otros estratos, tienen reacciones diferentes según como les afectan estos cambios: el oligárquico y burgués «la ve venir pero no la tiene encima», mientras que el ladino pobre, ya fue desbordado.



5.3.1 El nuevo racismo del ladino pobre

El ladino pobre, que puede ser racista, se realza y se valoriza a partir de su identidad racial y étnica y no en la identidad social. Recurre a referencias históricas, culturales y biológicas (su origen parcialmente español, su ubicación ventajosa en la escala pigmentocrática), que le dan elementos de identidad positiva para sí, y negativas para el maya. No solo mira el naciente protagonismo y promoción de los indígenas a nivel central, sino que lo confirma a nivel local. Ve la pléyade de logros políticos y económicos que van teniendo los indígenas de su localidad ya sea de forma colectiva o individual:

 Colectivos: tomas de alcaldías por la vía de las elecciones, presencia de sacerdotes católicos en las parroquias locales, etc.

 Individuales: (empresarios indígenas exitosos, funcionarios públicos de nivel medio), y que constituyen, a menudo, reflejos y confirmaciones de movimientos que efectúan los indígenas en el gobierno central.

Estos cambios, hacen que reformule su racismo: torna en indicadores de estupidez, las dificultades y contrastes que han tenido que vivir los indígenas al asumir sus nuevas posiciones y funciones, y a la vez, monitorea cuantas «metidas de pata» tengan, para confirmar su concepto de que son seres inferiores o menores que él, y que no están aptos para tales puestos.

5.3.2 El nuevo racismo de clase media

El incipiente protagonismo y avance de los indígenas han generado en el racista de clase medio un cambio en su racismo hacia el indígena. Hay pavor y miedo ante lo malo que pudiera sucederle «al país» ante tanto desorden, pero sobre todo, por la perdida de posiciones y privilegios, por las disputas por los recursos y puestos de trabajo, lo que genera un nuevo racismo en él. Este ladino estaba acostumbrado a que, por ejemplo, el espacio académico, la representación política, el manejo del Estado y mundo del desarrollo eran de su incumbencia y le estaban reservados. Eran su “coto de caza“.

Entre los mestizos y criollos afectados están maestros de educación, profesionales, burócratas, estudiantes universitarios, pequeños empresarios, desarrollistas y capacitadores de Organismos no Gubernamentales, funcionarios públicos de alto y mediano rango, y los que se mueven en su entorno (secretarias, contadores, personal de servicio, etc..).

Su racismo es lo que Wieviorka denomina «simbólico» y “sofisticado” pues ya no consideran a sus victimas como menos inteligentes que ellos o que deban tener menos oportunidades que ellos. Sin embargo, se consideran superiores a los indígenas por razones étnicas. Esgrimen su etnicidad mestiza como prueba de su superioridad inherente, a pesar del éxito económico o político que pudieran tener los empresarios y profesionales indígenas. A los primeros les dice: «podrá tener plata pero nadie le quitará lo indio». En la universidad, los estudiantes ladinos pueden expresarse de algún catedrático maya con buen desempeño, así: «es buen «teacher», pero lástima que sea indio».

Su racismo pasa de vulgar a simbólico, y adquiere otras formas de manifestación.

5.3.3 El racismo consolidado de la burguesía y oligarquía

La poca información de que disponemos indica que entre sus miembros, hay un sector retrógrado que cree y practica el racismo salvaje o vulgar contra el indígena, tal como lo fue en tiempos del colonialismo español. Su concepto del indígena es que son estúpidos, haraganes, borrachos, tontos, sucios, serviles, etc. Este racismo vulgar es una necesidad tan aguda que no permite ser permeable a la educación superior. Casaus Arzu M. (1992, página 209) reporta que en tal sector, los que tienen mayor formación universitaria, son mas intolerantes, racistas y «criollo centristas», en lugar de ser lo contrario. Su racismo vulgar no significa que no ejecuten obras de caridad para con «los pobrecitos», «los inditos».

Ante el incipiente avance de los indígenas por lograr una mayor participación y representación, el sector racista esta atemorizado. Les horroriza el ascenso de los mayas, por sus implicaciones que ellos prevén como catastróficas y caóticas. De allí los bloqueos que han efectuado contra la institucionalización de los derechos indígenas, la calificación del apoyo financiero otorgado a las entidades indígenas como «dinero perdido», y el mantenimiento de la imagen del indígena como «parásitos» de la sociedad. Su racismo vulgar se consolida y reafirma, quitándole elementos en desuso como el de comunistas.

5.4 Factores del Nuevo Racismo

Desde 1980, han habido tanto dentro como fuera de las fronteras guatemaltecas, hechos y situaciones que han propiciado el avance directo o indirecto, en el conocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas, y consecuentemente, cambios de situación en la relación entre mayas y criollo-mestizos. Así, en el ámbito externo, podemos mencionar:

 El aniversario del «encuentro de dos mundos» (1492 y 1992).

 El otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz a Rigoberta Menchú.

 El Año Internacional y el Decenio de los Pueblos Indígenas proclamado por las Naciones Unidas.

 El Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Países Independientes.

 El proyecto de Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.

 Cierto interés de las Agencias de Cooperación en privilegiar el apoyo a los Pueblos Indígenas, etc.

En el ámbito local o interno, podemos mencionar:

 La participación de un sector indígena en la guerrilla.

 El inicio de la democratización del país desde 1985 con una Constitución Política que reconoció la existencia de indígenas en el país y su derecho a existir.

 La aprobación legislativa del Convenio 169.

 El Acuerdo entre guerrilla y gobierno sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas.

 La creciente participación de las organizaciones indígenas en el debate, proposición y ejecución de soluciones relativos al colonialismo interno y al racismo.

 Los efectos de la acción internacional pro Pueblos Indígenas dentro de la frontera guatemalteca.

Como consecuencia de estas circunstancias y situaciones, hoy en día, el racista criollo-mestizo encuentra en Guatemala un mayor protagonismo indígena:

Así mismo el Estado ha creado dependencias con dedicatoria para los Pueblos Indígenas:

 Fondo para el Desarrollo Indígena.

 Academia de las Lenguas Mayas.

 Dirección de Educación Bilingüe.

 Departamento de Pueblos Indígenas.

 Defensoría de la Mujer Indígena.

 Comisión Presidencial contra el Racismo contra los Pueblos Indígenas, etc.

Todos estos cambios están surtiendo efecto a pesar de ser incipientes y simbólicos, puesto que no representan ningún acceso a la igualdad política, económica y cultural de los indígenas con los criollo-mestizos, y no constituyen alguna amenaza a los privilegios y ventajas de criollos y ladinos.

Estos cambios son más de tipo formal y coyuntural que reales y estructurales. Así lo prueban hechos como los siguientes:

 El nombramiento de indígenas como ministros ha variado y ha sido mínima:

Presidente Vinicio Cerezo (1985-990) nombró a ningún ministro indígena.

Presidente Serrano Elías (1990-993) nombró a ningún ministro indígena.

Presidente Ramiro de León (1993-995), nombró un ministro indígena.

Presidente Álvaro Arzú (1996-2000) nombró a ningún ministro indígena.

Presidente Alfonso Portillo (2000-2004) nombró a una ministra indígena.

Presidente Oscar Berger (2004-2008) nombró a un ministro indígena.

 La cantidad de legisladores indígenas no esta institucionalizada, y por ello oscila de un período de gobierno a otro:

En el período 1990-1993, solamente el 2.5% de diputados eran mayas (2 de 116).

En el período 1993-1995, solamente el 5% de diputados eran indígenas (14 de 80).

En el período 1995-2000, solamente el 10% de diputados eran indígenas (8 de 80).

En el período 2000-2004, solamente el 11.5% de diputados eran indígenas (13 de 113).

En el periodo 2004-2008, solamente el 9.5% de diputados son indígenas (15 de 158).

Sin embargo, es necesario señalar que hay otros factores sociales que también contribuyen a hacer más sensible este creciente protagonismo y focalización en asuntos indígenas:

 Entre los factores externos están, el fin del antagonismo entre la Unión Soviética y los Estados Unidos implicando el fin de la fórmula socialista y comunista como solución a los problemas sociales, la formación de grandes bloques económicos y el establecimiento de sistemas tecnológicos que facilitan y exigen la globalización, el terrorismo internacional que obliga a vigilar a los pueblos y grupos étnicos subordinados.

 A nivel nacional, el reconocimiento positivo constitucional de algunos derechos indígenas, la firma de los Acuerdos de Paz y la vigencia consecuente del Acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, la debilidad del sector sindical y de los sectores sociales como efectos de la persecución, la dificultad de los interlocutores sociales para «participar» y «negociar» entre sí, la segmentación y polarización entre sectores de la sociedad civil, el surgimiento de las tendencias neoliberales que abogan por la privatización, un desconocimiento de los enfoques de género y étnico, la ignorancia sobre las bases elementales de un Estado multiétnico, etc..

Esta permanencia quinto centenaria y la alta intensidad del racismo criollo-mestizo es la causa de que Guatemala esté tipificado como uno de los países más racistas de América.



Sólo o sola:

A. Reflexiono sobre el porqué a lo largo de la historia política del país no se ha alcanzado deseablemente la plena participación indígena para ocupar curules en el congreso de la república.

B. Porqué el sector criollo-mestizo mantiene influencia sobre el Tribunal Supremo electoral y financiar partidos políticos para mantener el estado de las cosas a efecto de contrarrestar la plena participación indígena.

C. En un marco de participación política con equidad y pluralismo, qué pienso sobre cuántos congresistas mayas debieran haber con base en que la composición poblacional está compuesta de 4 pueblos, 25 comunidades lingüísticas en general y 22 comunidades lingüísticas mayas que representa poblacionalmente el 60% del total del país.

D. Se dice que a mayor formación académica más sensibilidad social y mayor humanismo que implica mayor respeto, tolerancia, solidaridad, toma de decisiones en favor de los desposeídos cuando se está en el poder, etc., ¿Qué pienso sobre esto?

E. En qué consisten los temores de los criollos-mestizos racistas en cuanto a los progresos y accesos a oportunidades que cada vez más tiene un número considerable de indígenas?

F. Qué mecanismos de defensa utilizan los criollos-mestizos racistas para descalificar la eficiencia, éxito y excelencia con que se desempeñan algunos profesionales y académicos indígenas?

G. Si en los distintos holocaustos acaecidos a lo largo de la historia del sometimiento de los indígenas, las características del racismo fueron de explotación vulgar, brutal y con alto grado de saña. ¿Cuáles son en la actualidad las características y perfil racistas de los criollos-mestizos en contra del Pueblo maya?.

H. Qué pienso sobre lo que piensan y dicen los ladinos entre sí del ladino pobre de Guatemala, de sus vecinos mayas. Es decir: ¿es sincero en sus expresiones?, ¿es honesto?, ¿es respetuoso?, etc.

I. Qué pienso sobre lo que piensa el Criollo-mestizo empresario, político, banquero, religioso, u otro de los mayas de Guatemala?



ACTIVIDAD DE GRUPOS: JUEGO DE ROLES

A. Nos dividimos en grupos de dos: los integrantes de uno de los grupos hacemos el rol de indígenas y el otro el rol de criollos-mestizos. Debatiremos los siguientes temas:

 El fracaso del asimilacionismo debido al rechazo del indígena ladinizado por el ladino.

 El cambio obligado de traje maya de parte del hombre y mujer indígenas para fines de aceptación ladina.

B. Concluimos en grupo si el racismo tiene fundamentos racionales basados en los valores democráticos de igualdad de oportunidades y del derecho a la identidad.

C. Formulamos algunas conclusiones en cuanto a: porqué a lo largo de la historia política del país no se ha alcanzado deseablemente la plena participación indígena para ocupar curules en el congreso de la república, porqué el sector criollo-mestizo mantiene influencia sobre el Tribunal Supremo electoral y para financiar partido políticos a efecto de mantener el estado de las cosas y contrarrestar con ello la plena participación indígena, y finalmente qué pensamos sobre cuántos congresistas mayas debieran haber con base en que la composición poblacional está compuesta de 4 pueblos, 25 comunidades lingüísticas en general y 22 comunidades lingüísticas mayas.

D. Elaboramos conclusiones del grupo.

AUTOEVALUACIÓN

Me auto evalúo a través de los siguientes cuestionamientos:

A. ¿En qué consiste el racismo contra los Pueblos Indígenas? sus caracte- rísticas.

B. ¿Cuáles son los efectos del racismo en el desarrollo de los indígenas y de Guatemala?

C. ¿Cuáles son los principales aspectos en los que los indígenas deberían mejorar, para terminar con el racismo?

D. ¿Cuáles son los principales aspectos en los que el ladino debería mejorar, para terminar con el racismo?



UNIDAD 6. LAS ACCIONES CONTRA EL RACISMO

Esta sección de acciones contra el racismo, constituyen un mero acercamiento al tema, puesto que cada sociedad tiene circunstancias diferentes, y por ende, es posible, que no haya recetas de aplicación universal.



6.1 Acciones para la Reducción del Prejuicio y del Racismo

Según Páez Darío y Gonzáles José Luís (Blázquez Ruiz, 1996, página 366-372), existen diferentes maneras de reducir el prejuicio racial y étnico, y por ende, las manifestaciones suaves del racismo.



6.1.1 El Contacto entre Individuos de Distintos Grupos

Investigaciones transculturales han indicado que la disposición o atracción hacia el contacto e interacción con otros grupos está asociado al nivel de contacto pasado con estos grupos (cercanía geográfica, similitud de idiomas y culturas, etc.). Por ello, existe la hipótesis de que cuando dos grupos se relacionan o entran en contacto, el antagonismo que pueda existir entre ellos, tenderá a desaparecer o reducirse, y en su lugar, aparecerán actitudes positivas.

Sin embargo, a veces, el contacto en vez de reducir el conflicto, lo aumenta o bien aumenta los estereotipos negativos existentes. Hay autores que indican que, para que se produzca una reducción del conflicto es necesario:

 Que la situación de contacto permita que las personas interactúen entre sí de forma cooperativa para obtener un fin. Las interacciones casuales o informales no tendrán ningún efecto sobre las actitudes intergrupales.

 La interacción entre los grupos debe dar información que invalide o niegue la validez de los rasgos negativos que se atribuían el uno al otro.

 Los miembros de los grupos que entren en contacto han de tener el mismo status, rango o categoría.

 Ha de existir cierto apoyo institucional al contacto intergrupal.

 Los sujetos deben ser representativos típicos de sus grupos, para que se generalice al grupo, el cambio de prejuicio y estereotipo.

 Las tareas que se realicen deben implicar a ambos grupos y no solo a uno de ellos, y los debe implicar en igualdad de condiciones, de conocimientos.

 A la conclusión de la tarea común, es necesario que se haya tenido éxito.

 En la interacción debe existir un respeto hacia los miembros de ambos grupos.

Basados en la hipótesis del contacto, algunos autores desarrollaron la técnica del Entrenamiento en Asimilación Cultural: Consiste en presentar a unos sujetos, las costumbres, cultura, actitudes y valores de otras culturas o grupos sociales para que vean la situación desde el punto de vista del otro grupo. Con esta técnica se mejoran las actitudes hacia el exogrupo pero no se cambian las conductas.

En resumen, el contacto entre individuos de distintos grupos étnicos, no garantiza siempre la reducción de los prejuicios y del racismo entre sí, ni la construcción de actitudes y conductas positivas entre sí.

1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje