Página principal

El racismo contra los pueblos indígenas de guatemala pedagógicamente mediado por: Waqi’ Q’anil Demetrio Cojtí Cuxil Máximo Domingo Díaz Montejo presentacióN


Descargar 269.79 Kb.
Página2/5
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño269.79 Kb.
1   2   3   4   5

UNIDAD 2. LOS PROCESOS DEL RACISMO

2.1 El proceso mental racista

El análisis del proceso mental que realiza el racista (Memmi A., 1994, pp. 184), revela tres momentos y aspectos:

 Constatar una diferencia cultural o biológica. Es una constatación. Consiste en revelar diferencias entre dos personas o dos pueblos, no es una actitud racista pues es uno de los procesos de análisis que realiza todo científico social.

 Valorizar dicha diferencia en beneficio de uno y en detrimento otro. Es un error que se origina por considerar las diferencias fuera de su contexto, y por ende, es extraña, produce incomodidad y lleva a preferir los propios rasgos culturales y biológicos y a rechazar los ajenos. Además, cada uno tiene derecho a preferir su propia manera de vivir y de ser. Es etnocentrismo.

 Utilizar en beneficio de uno dicha diferencia valorizada. El problema es el significado que se da a dichas diferencias, para crear o aumentar la inferiorización, exclusión y la separación de la víctima. Uno se convierte en racista por la utilización de la diferencia contra el “otro”, y con el objeto de encontrar beneficio de dicha estigmatización. Por esto, todo colonizador concluye en que podía, y debía dominar al colonizado.

En Guatemala, la mayoría de criollos y ladinos que son racistas, utilizan la diferencia biológica y cultural del indígena para legitimar sus privilegios y ventajas. Sin embargo, en casos excepcionales, hay algunos blancos o criollos que culpan al indígena de provocar su racismo, por ser o tener diferencias culturales con respecto a ellos. El racista no es culpable de su racismo sino su víctima. En estos pocos casos, se criminaliza a la víctima.



2.2 Las dimensiones mentales de racista

La estructura mental del racista (Calvo Buezas T., en Blázquez Ruiz, J., 1996, pp. 57) tiene tres dimensiones:

 La dimensión cognitiva, se refiere a las creencias valorativas sobre cualidades desfavorables del “otro” o víctima. En general, el racista considera solamente las cualidades negativas del otro y omite o niega las cualidades positivas que tiene.

Por ejemplo, el ladino racista, culpa al indígena de tener solo cualidades negativas: Es feo, tonto, haragán, conformista, ladrón. De sus cualidades positivas no habla o no los reconoce: Es trabajador, respetuoso de los ancianos, practica la solidaridad entre sí, etc.. El ladino racista está programado mentalmente para no contaminarse con lo indígena, por ello, le es difícil ver cosas buenas en el indígena.

 La dimensión afectiva que se refiere a los sentimientos positivos o negativos hacia el “diferente”.

Por ejemplo, en Guatemala, el ladino racista tiene indisposición, rechazo y hasta repugnancia contra los indígenas, por ejemplo, deseando y evitando que sus hijos se junten o casen con indígenas, evitando tener vecinos y amigos indígenas, etc...

 Y la dimensión activa-conductual que se relaciona con la disponibilidad a emprender una acción en contra del “otro”.

Por ejemplo, el empleado público ladino y racista considera inferior al indígena, y por ende, lo” hace de menos” a la hora de atenderlo, lo hace esperar largo tiempo o no lo atiende del todo y le dice que vuelva otro día. Mientras que para el mismo trámite y tema, dicho funcionario público y racista, sí atiende al ladino.



2.3 Los estadios de la conducta racista

La conducta racista tiene grados o estadios progresivos (Calvo Buezas T., en Blázquez Ruiz J., 1996, pp. 58):

 Primer estadio: Hablar mal del “otro”.

Aquí se refiere a dar mala fama y a hacer una opinión pública desfavorable a la víctima o al “otro”.

Por ejemplo, en Guatemala, entre ladinos se puede hablar mal de los indígenas, y ante el indígena, no se le dice que se piensa mal de él.

 Segundo estadio: Evitar el contacto con el “otro” o víctima.

Consiste en distanciarse socialmente y hasta geográficamente de la víctima.

En Guatemala, el criollo y ladino racista, evita hablar de sus ancestros indígenas, y evita hablar de su árbol genealógico por temor a descubrir algún indígena entre sus ancestros.

 Tercer estadio: Discriminar, segregar a la víctima o ambos a la vez.

En Guatemala, el discurso político de los gobernantes ha sido siempre la valoración de las raíces indígenas, pero en los hechos, se ha discriminado y segregado a los Pueblos Indígenas, desde la independencia de 1821, hasta nuestros días. Discriminar al indígena es considerarlo como menor de edad, privarle de sus derechos, forzarle a permanecer en ciertos espacios, impedirle el ingreso en ciertos espacios, asignarle las tareas más duras como el servicio militar, etc...

 Cuarto estadio: Atacar verbal y/o físicamente a la víctima.

Aquí pueden mencionarse los actos de violencia pública y privada contra los indígenas, de parte de las policías, y autoridades públicas, etc. Por ejemplo un policía se siente autorizado y con derecho a golpear mas y mejor a la víctima indígena que a una víctima ladina.

 Quinto estadio: Exterminar al grupo de la víctima del racismo.

Esto puede consistir en aplicarles programas deliberados de expulsiones, de emigraciones forzadas y hasta genocidio. También puede consistir en aplicarles programas de esterilización masiva, o de abandono total con el objeto de que mueran solos.

En Guatemala, los cuatro holocaustos o genocidios que ha enfrentado el pueblo maya son:

1524: Holocausto por la invasión española de sus territorios: Los indígenas sufrieron una reducción demográfica debido a los caídos en la guerra de defensa de sus pueblos, las enfermedades nuevas y el ser sometidos a esclavitud.

1871: Holocausto por la llamada Reforma Liberal. Los indígenas fueron expropiados de sus tierras, fueron nuevamente sometidos a esclavitud bajo nuevas modalidades, y fueron militarizados.

1954: Holocausto por la llamada Contrarrevolución Feudal. Se exterminó a los campesinos indígenas organizados que habían sido favorecidos por la Reforma Agraria o que habían apoyado a los gobiernos de Jacobo Arbenz Guzmán y Juan José Arévalo.

1978-1982: Holocausto por el terrorismo de Estado conducido por el Ejercito Nacional, la oligarquía y los neopentecostales, en donde los indígenas fueron perseguidos y masacrados por ser sospechosos de ser comunistas, por apoyar a los movimientos guerrilleros, y por ser culpables del atraso de Guatemala.

En forma individual realizo lo siguiente:

 Cómo una persona y porqué se convierte en racista.

 ¿Cómo en Guatemala los criollos y ladinos racistas utilizan la diferencia biológica y cultural para justificar su racismo?

 Analizo las características de cada una de los estadios de las conductas racistas.

 Establezco la diferencia entre las características de cada uno de los estadios de las conductas racistas.

 Qué es un holocausto?

 Porqué se dice que los hechos acaecidos en contra del Pueblo Maya desde 1524 hasta 1982 se consideran holocaustos?

 Identifico el estadio de racismo contra los indígenas en que se encuentra algún ladino conocido, amigo o persona que abiertamente ha manifestado detestar o aborrecer a los indígenas.

 Identifico el nivel de racismo en que se encuentran las relaciones entre indígenas y ladinos, de dos o tres municipios que conozco.

En el grupo de trabajo:

 Socializamos los resultados de su análisis y reflexión en el trabajo realizado individualmente.

 Discutimos con los compañeros lo que sentiríamos en el momento de ser discriminado por razones culturales y biológicas.

 Discutimos acerca de algunos ejemplos de racismo por razones biológicas y culturales y cuáles serían las estrategias para minimizar sus efectos.

 Comentamos sobre las características, razones y consecuencias de cada uno de los holocaustos en la vida del Pueblo Maya.

 Qué es para nosotros como grupo un holocausto?

 Porqué se dice que los hechos acaecidos en contra del Pueblo Maya desde 1524 hasta 1982 se consideran holocaustos?

 Formulamos conclusiones y recomendaciones en cuanto a las acciones de erradicación del racismo en Guatemala.



AUTOEVALUACIÓN

Por mi propia cuenta, mido el nivel en que ha avanzado mi aprendizaje:

A. Qué es lo que hace que una persona y un pueblo sean racistas?

 Constatar diferencias.

 Valorizar diferencias.

 Utilizar las diferencias.

B. De las tres dimensiones del racismo, cuál es la más importante en cuanto a realización y concreción del racismo contra el “otro”.

C. ¿Cual de los cinco estadíos es el que es más común en la vida de los mayas, la familia y en la comunidad lingüística?

D. Cuáles son las dos manifestaciones o expresiones del racismo diferencialista.

E. Cuáles son las dos manifestaciones o expresiones del racismo pseudo-universalista.



UNIDAD 3. TEORIAS EXPLICATIVAS DEL RACISMO

Los científicos sociales han elaborado teorías explicativas de la conducta etnocentrista y de la conducta racista y discriminatoria, estas permiten comprender los factores causales del racismo (Páez D., y Gonzáles J., en Blázquez Ruiz J., 1996, pp. 339 – 358). Ninguna de dichas teorías da una explicación absoluta y completa pero sí, entre todas, ayudan a dar una explicación al racismo guatemalteco o criollo-ladino.

Abordaremos, de manera simplificada, solamente las teorías más importantes.

3.1 Teoría de la reafirmación de las identidades nacionales

Varios autores han indicado que una de las causas de la consolidación del racismo en la actualidad es la reafirmación de las identidades no sociales - es decir no ligadas al movimiento obrero y la lucha de clases- tales como las identidades étnicas o de comunidades lingüísticas. De la misma manera, existe una reafirmación de la identidad étnica de los grupos étnicos o pueblos dominantes, los que, aunque no postulen la superioridad de un grupo étnico sobre otro, aceptan como normal la explotación de otros grupos con otras identidades (Páez D., y Gonzáles J., en Blázquez Ruiz J., 1996, pp. 328-330).



3.2 Teoría del aprendizaje social de los prejuicios raciales y del racismo

La perspectiva sociocultural afirma que los prejuicios y el racismo se aprenden socialmente. Los prejuicios y el racismo a veces, aparecen antes de que el victimario tenga una experiencia directa o haya realizado observaciones del grupo objeto de racismo o prejuicio. Esto es decir que aparecen antes de que se tenga información sobre los grupos victimas.

En efecto, los niños y jóvenes imitan y copian las actitudes y conductas racistas de sus padres. Los medios de comunicación también contribuyen a la formación de prejuicios contra los grupos étnicos. En general a las víctimas del racismo y de prejuicios, se les califica con base a sus carencias o por sus desviaciones que por sus acciones o por su trabajo.

La familia y la escuela son lugares de aprendizaje social de los prejuicios raciales y étnicos contra los indígenas. Así, en múltiples hogares, los padres de familia transfieren a sus hijos, el concepto negativo que tienen de los indígenas, incluso con frases despectivas como “se me salió lo indio”, pueden fomentar los prejuicios y el racismo. Los textos escolares, por su lado, son un lugar privilegiado donde se dice y se representa gráficamente a los indígenas como una minoría demográfica, lo que justifica la exclusión social que padecen en la actualidad.



3.3 Teoría de la identidad social y la motivación para defender la imagen del grupo

El prejuicio y el estereotipo son formas específicas de defensa de la identidad social de un grupo étnico o racial de alta categoría o estatus ante uno inferior. Cuando hay inestabilidad y diferencias entre grupos, los estereotipos y prejuicios justifican, explican y legitiman situaciones de desigualdad de poder y de estatus. En efecto, la identidad social se produce mediante procesos de auto-estereotipaje, y hetero-estereotipaje, es decir que el sujeto se concede a sí mismo y a su grupo una serie de rasgos mientras que concede otras características a los miembros de otros grupos. Luego realiza comparaciones, en atributos valorados positivamente entre su grupo y los demás grupos, e intenta vivenciar esta comparación como si fuese algo favorable para su grupo y para él.

Los prejuicios y estereotipos cumplen pues con la función de defender la identidad social. Asimismo, satisfacen necesidades de grupo y de individuo. Ayudan a explicar las diferencias intergrupales, y justifican el “estado de las cosas” y orientan las acciones. Ayudan a explicar las diferencias existentes entre los diversos grupos sociales, especialmente las diferencias de poder y de prestigio.

Se ha descubierto que los grupos de alta fama, categoría y estatus son más etnocéntricos, y muestran prácticas más discriminativas contra otros grupos de menor prestigio. Por su lado, los grupos de menos o nulo prestigio, tienden a manifestar preferencias por los grupos de alto prestigio. El prestigio de un grupo tiene un papel importante tanto en la evaluación del propio grupo como en la del grupo diferente.

En Guatemala, los indígenas tienden a encontrar que el ladino tiene poder y prestigio, y por ello, algunos buscan imitarlo y hasta convertirse en ladinos. El ladino por su lado, tiende a concebir al indígena como débil, vulnerable y desprestigiado, por lo que tiende a aprovecharse de él, cuando puede. Hay excepciones a esta tendencia, pero la regla es la que se enuncia.

3.4 Teoría del conflicto social y los prejuicios

La competencia por los recursos escasos explican también los prejuicios y estereotipos. En una situación social caracterizada por la competencia por los recursos escasos y por la frustración (inseguridad de prestigio, desempleo) se produce un aumento del rechazo al extranjero o a los grupos étnicos subordinados. Hay estudiosos que han revelado las condiciones que favorecen la aparición de personas prejuiciosas, potencialmente racistas:

a. Situación social heterogénea; hay diferentes culturas y grupos étnicos en presencia y en el país.

b. Movilidad vertical: el desplazamiento hacia abajo de la escala social, es decir el caer en la pobreza y perder el prestigio social, se asocia a un aumento en el racismo contra el desplazador. Las personas de menores recursos y de menor fama son también las más racistas por ser las de situación más insegura y las más amenazadas.

c. Ignorancia y barreras a la comunicación: Entre las barreras están las del lenguaje y falta de conocimiento de los extraños o miembros del grupo diferente.

d. Competencia directa y conflicto: Cuando los miembros del grupo diferente invaden el mercado del trabajo y trabajan por menos salario y en peores condiciones legales. Por ello, los períodos de depresión y de alto desempleo son los momentos en que se exacerba la competencia por las fuentes de trabajo, y por ende, el prejuicio contra los extraños.

En Guatemala, sobre todo en determinadas zonas y áreas de la ciudad capital (tugurios, zonas 4, 8 y 19), algunos ladinos ven a los indígenas recién inmigrados como la competencia pues trabajan mas por menos salario. Asimismo, con los inicios del derecho de los indígenas a la participación y representación en todos los niveles de gobierno, algunos ladinos ven al indígena como su competidor, sobre todo los que ya están en puestos de trabajo en el Estado. En los dos casos mencionados, esta competencia potencial o real de los indígenas, está generando agresión racista de parte de algunos ladinos. Lo que más provoca agresión racista es la movilidad vertical hacia arriba de los indígenas, y vertical hacia abajo de los ladinos.

Individualmente realizo lo siguiente:

 Reflexiono y escribo si existe o no una reafirmación de la identidad ladina o mestiza en Guatemala en contra de los indígenas.

 Establezco quienes son sus promotores y cuales son sus objetivos?

 Opino sobre la legitimidad de dicha postura o activismo.

 En qué campos de la vida, los indígenas hacen la competencia a los ladinos, tomando en cuenta su zona, su barrio, su municipio, su localidad o su situación económica.

 Establezco cómo dicha competencia genera críticas, conflictos y reacciones de parte del ladino contra los indígenas.

 Expreso por escrito si la teoría del conflicto social y de los prejuicios ayuda explicar algunas de las conductas racistas contra el indígena.

En el grupo de trabajo:

 Discutimos el caso de uno o dos indígenas prósperos económicamente o que han tenido algún tipo de éxito, y la opinión que tienen algunos ladinos racistas de él o ella.

 Discutimos y establecemos cómo la teoría de la frustración-agresión explica adecuadamente estos casos discutidos.

 Discutimos, a) si para los ladinos, los indígenas forman un solo grupo y si todos son iguales o parecidos entre sí; b) Y si para los indígenas, los ladinos forman un solo grupo y si todos son iguales o parecidos entre sí.

 Discutimos las cualidades negativas que los indígenas atribuyen a los ladinos, y las cualidades negativas que los ladinos atribuyen a los ladinos.

 Discutimos si los indígenas encuentran que los ladinos de su municipio o comunidad, tienen más poder y prestigio.

 Establecemos las causas por las que dichos indígenas encuentran que los ladinos tienen más poder y prestigio.

 Establecemos cómo la teoría de la identidad social y la motivación para defender la imagen del grupo, ayuda a entender la necesidad de los prejuicios y estereotipos étnicos y raciales para la identidad de los pueblos.



AUTOEVALUACIÓN

Verifico mis aprendizajes con base en lo siguiente:

A. Qué similitudes y diferencias existen entre:

 La teoría del aprendizaje social de los prejuicios y la teoría de la identidad social y la motivación para defender la imagen del grupo.

B. ¿Cuál de las teorías mencionadas explica mejor, a nivel individual, los casos de discriminación y segregación de personas y familias indígenas que usted conoce en su comunidad, barrio o localidad?,

C. ¿Cuál de las teorías mencionadas, explica mejor, a nivel nacional y colectivo, la discriminación, segregación y genocidio que han padecido los Pueblos Indígenas, en los 480 años de vida que tiene la entidad llamada Guatemala?

D. ¿Qué otras explicaciones puedo formular para el racismo que padecen los indígenas de Guatemala por un lado, y los mestizos de Guatemala por el otro?

UNIDADAD 4. MANIFESTACIONES DEL RACISMO EN GUATEMALA:

Esta sección consta de dos unidades. La primera unidad estudia el racismo desde y por el Estado. La segunda sección, aborda el racismo actual, desde la sociedad civil ladina y en los sectores y espacios donde se enfrenta u observa las nuevas incursiones y la competencia de los indígenas.



4.1 Antecedentes del racismo en Guatemala: Racismo español Precolombino y Pureza de Sangre

Los invasores españoles que llegaron a América, venían pensando y practicando un racismo de base religiosa y biológica. En dicha época, Siglo XVI, en España, ya se practicaba un racismo contra los judíos «de verdad» y los judíos conversos, con quienes había que evitar la promiscuidad y los efectos nocivos para la fe cristiana.

Se odiaba más a los judíos conversos puesto que se sospechaba que se convertían al cristianismo pero que no abandonaban su antigua fe. A estos judíos, se les llamaba «marranos» y se consideró conveniente tomarlos como «cristianos nuevos» así como a sus descendientes, para diferenciarlos de los «cristianos viejos», quienes sí podían presentar pruebas de su pureza de sangre. La falsa conversión engendró pues una opinión y una practica racistas contra los judíos. Así, en 1494, se elaboró en Toledo, el primer estatuto de pureza de sangre, el que establecía que los judíos conversos eran indignos de ocupar cargos privados o públicos (Buxarrais M.R., 1993, página 63).

4.2 El mito de la Pureza de Raza y Descalificación del Mestizaje

Antes de la invasión española, y en el campo biológico, indígenas y españoles ya eran mestizos. Así, los ibéricos ya eran mestizos puesto que ya habían asimilado aportaciones genéticas árabes y europeas, y en menor escala, aportaciones africanas y asiáticas. Los indígenas o indo americanos por su lado, también ya lo eran. Así, generalmente presentaban dos tipos de color de piel, la cobriza y la blanca. Como botín de guerra, los españoles siempre prefirieron a las mujeres indígenas de piel blanca (Esteva Claudio, 1988, páginas 127-186). El resultado de la relación entre mujeres indígenas y hombres españoles produjo una nueva mezcla mestiza también denominada mestiza, pero de hecho, eran y son mestizos de mestizos.

Por ello, en Guatemala, generalmente se sigue definiendo a los grupos humanos como si algunos fueran puros (los mayas y los criollos y blancos) y otros mezclados o cruzados (los mestizos). Este es una situación que demuestra el contraste que hay entre la realidad (el mestizaje biológico generalizado) y la creencia en una falsedad (la existencia de la pureza de sangre). Inclusive, en los casos en que hay conocimiento del mestizaje generalizado, ello no significa que se deje de ser racista.

Así, y aún hoy, hay criollos y blancos guatemaltecos que se autodefinen como seres de raza pura, y por ende, como de raza superior puesto que no poseen mancha de sangre india. Casaus ya demostró que el mestizaje ha sido un hecho constante y común en el seno de dichos grupos (1992, página 240). Por su lado, el indígena guatemalteco actual, puede creerse puro y valorar positivamente su supuesta pureza racial puesto que, cuando algún ladino racista le insulta “seré pobre pero no indio”, se defiende respondiéndole que «quizás es indio pero no cruzado». El mestizo puede llegar a descalificarse a sí mismo por su condición de mezclado o cruzado y a valorizar positivamente «la pureza» de los indígenas y criollos.



4.3 El paradigma étnico racista durante la colonia española

Durante la colonia española (Siglos XVI, XVII y XVIII), cuando Iglesia y Estado no estaban separados, y tras la generación del grupo ladino o mestizo, como consecuencia de la unión entre españoles (generalmente varones) y mayas (generalmente mujeres), se implementó un sistema de clasificación de las personas con base en criterios biológicos o raciales. Lo llamamos paradigma étnico racista pues clasificó personas y pueblos de diferentes culturas pero basándose en criterios raciales y, con el objeto de valorarlos negativamente y establecer la desigualdad entre los mismos.



4.4 Los Escalones del Paradigma Étnico Racista

He aquí los escalones o estadios del paradigma racista:

Español.

Mestizo.

Castizo.

Torna Atrás

Lobo.

Zambaigo.



Cambujo.

Coyote.


Chamizo.

Coyote Mestizo.

Ahí te Estás.

Indio: piel cobriza, cultura maya, pagano

Los nombres y gradas de esta escalera racial variaron entre países e instituciones pero permanecieron los principios y conceptos. Así, la iglesia manejó el mismo sistema pero con numero diferente de peldaños. En el Caribe y en América del Sur funcionaron iguales sistemas solamente que con diferente nombre y cantidad de peldaños. En la práctica, esta clasificación casi no funcionó o no pudo ser operativo, pero representó la concreción de la jerarquía y valorización social de los rasgos biológicos y culturales de cada persona y de cada pueblo y comunidad étnica, y los posibles marcos religiosos de su concepción.



4.5 La justificación biológica de los escalones del Paradigma

La justificación básica de esta jerarquía era y es la sangre o el color de piel (la raza), dado por los progenitores con todas sus implicaciones políticas, culturales, psicológicas y económicas. He aquí el nombre y la posición en la jerarquía racial:

 Español y Blanco.

 Un mestizo, era y es hijo de español e india.

 Un Castizo, era hijo de indio y española.

 Un Torna Atrás, era hijo de español y albina.

 Un Lobo, era hijo de indio y una Torna Atrás.

 Un Zambaigo, era hijo de lobo y mujer indígena.

 Un Cambujo, era hijo de zambaigo e india.

 Un Coyote, era hijo de barcino y una mulata.

 Un Chamizo, era hijo de indio y un coyote.

Un Coyote Mestizo, era hijo de mestizo y una mujer chamisa.

 Un Ahí te estás, era hijo de coyote mestizo y una mulata.

 Indio o Negro.

Como se observa, el apelativo mestizo sólo era uno entre varios posibles nombres de estadios raciales, y hasta ahora, no se sabe a ciencia cierta, lo que motivó en Guatemala, la generalización de dicho nombre para los no indígenas. Una explicación muy posible fue que las uniones más comunes y casi generalizadas fueron las de varón español con mujer indígena, debido a la falta de mujeres españolas y a los abusos de los invasores españoles. Para con la población afro americana, también funcionó el mismo sistema solamente que con otras gradaciones y denominaciones. Así: Salto atrás, Chino, Mulato, Marisco-tercerón, Albino-cuarterón, Quinterón, Negro tapa atrás, etc.

1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje