Página principal

El psoe rechazará mañana en el Congreso tramitar la primera propuesta para despenalizar la eutanasia, presentada por erc


Descargar 22.17 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.17 Kb.
El PSOE rechazará mañana en el Congreso tramitar la primera propuesta para despenalizar la eutanasia, presentada por ERC

MADRID, 14 Jun.2004 (EUROPA PRESS) -

El PSOE no tiene intención de aceptar mañana en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la primera propuesta de la legislatura para legalizar la eutanasia, presentada por Esquerra Republicana (ERC), se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias socialistas.

Se trata de una proposición de ley de reforma del Código Penal y de la Ley General de Sanidad para despenalizar la eutanasia y reconocer el derecho del paciente a elegir el tratamiento médico que debe recibir. Es la primera iniciativa para legalizar la 'muerte dulce' que se debatirá en el Congreso en la presente legislatura, pero previsiblemente no será la última. De hecho, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) también ha registrado en esta cámara una proposición de ley redactada en similares términos.

La propuesta que discutirá mañana el Pleno del Congreso plantea, en primer lugar, una modificación del Código Penal. En concreto, despenaliza la conducta de quien, "mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor" del paciente.

Para ello, esta persona deberá realizar una "petición expresa, libre e inequívoca" en el caso de que sufriera una enfermedad grave que conduzca "necesariamente" a la muerte o que le provoque "graves sufrimientos permanentes y difíciles de soportar" o que "le incapacite de manera generar para valerse por ella misma".



DECISION LIBRE DEL PACIENTE

Por otra parte, la proposición de ley pretende una modificación parcial de la ley General de Sanidad para introducir el derecho del paciente a decidir libremente, una vez informado, el tratamiento médico que se le debe aplicar, "como reconocimiento de la voluntad de morir de la persona afectada, teniendo en cuenta la conveniencia de que las situaciones eutanásicas se resuelvan, en la medida que sea posible, en un contexto médico-asistencial".

Según la propuesta de Esquerra, el procedimiento del consentimiento para la eutanasia exige la que el paciente tenga "capacidad natural de razonamiento para comprender, una vez informado, el sentido y trascendencia de su resolución y para decidir en consecuencia".

Este consentimiento deberá ser explícito y por escrito, si bien en casos de urgencia, por riesgo vital o de lesiones irreversibles, se podrá intervenir médicamente a partir del consentimiento "verbal o tácito" del paciente informado. En caso de incapacidad o imposibilidad de manifestación de la voluntad del paciente, la proposición contempla traspasar el consentimiento a los representantes legales, familiares o personas vinculadas.



LA VIDA NO ES UN DEBER

La iniciativa de Esquerra parte del planteamiento de que la vida, como objeto de protección jurídica, "no representa, en principio, ningún problema desde el punto de vista de su reconocimiento constitucional". "El artículo 15 proclama de manera taxativa que todos tienen derecho a la vida", subraya.

No obstante, esta formación política advierte de que una interpretación "integradora" de los conceptos de 'vida' y 'libertad' y, en consecuencia, una interpretación del artículo 15 de la constitución a la luz del libre desarrollo de la personalidad, "obliga a considerar que la vida impuesta contra la voluntad de su titular no puede merecer el calificativo de bien jurídico protegido". "Dicho de otra manera, la vida es un derecho, no un deber".

El debate sobre la admisión o no a trámite de la iniciativa legislativa tendrá lugar mañana por la mañana, pero los socialistas se decantan por rechazar su toma en consideración al entender, entre otros argumentos, que no se deben acometer reformas puntuales del Código Penal.



El PSOE está dispuesto a estudiar la regulación legal de la eutanasia en España

16/06/2004 La Vanguardia

El PSOE anunció ayer su disposición a estudiar la regulación legal de la eutanasia en España, en el curso de un debate en el que el Congreso rechazó por 293 votos en contra, 18 a favor (los de IU-ICV y grupo mixto) y 5 abstenciones una proposición de ley de ERC para despenalizarla. La portavoz socialista, Pilar Grande, manifestó que su grupo ofrecía “un acuerdo para el procedimiento y método parlamentario que permita una discusión serena, profunda, amplia y rigurosa” para regular la eutanasia con “el máximo consenso político y social”.

La iniciativa fue defendida por la diputada Rosa Maria Bonàs (ERC), quien abogó por que las personas que así lo deseen puedan “ejercer su derecho a dimitir de su propia vida, en el supuesto de que sufran una enfermedad grave irreversible, que le provoque grandes sufrimientos, difíciles de soportar, o que le incapacite de manera general para valerse por sí misma”. La socialista Pilar Grande consideró que este tipo de fórmulas dejan sin resolver “problemas como el consentimiento en supuestos tales como el de los menores con graves padecimientos irreversibles”, por lo que hay que pensar una legislación que “establezca las garantías y cautelas que eviten todos los riesgos”.

Jordi Xuclà (CiU) también criticó la falta de garantías en dicho texto, pero admitió la procedencia de debatir el asunto y tratar de alcanzar un acuerdo para regular la eutanasia en España. En todo caso, Xuclà dijo que la disyuntiva no puede ser “vivir o matarse”, y cuestionó que la decisión pueda recaer en familiares o médicos del enfermo. Mercedes Roldós (PP) subrayó que la despenalización de la eutanasia es minoritaria en Europa, y propuso que los esfuerzos se concentren en garantizar la calidad de vida de los enfermos hasta el último momento. “Una petición de eutanasia es la derrota de una sociedad”, dijo.

Margarita Uría (PNV) propugnó la abstención, ante los defectos del texto, pero propuso que el Gobierno presente un proyecto de ley sobre la materia. María Carmen García Suárez (IU-ICV) lamentó que no haya sido posible aún lograr dicha regulación, a pesar de que el asunto de la eutanasia se ha debatido en numerosas ocasiones en el Congreso. La presentación de la propuesta generó cierta tensión entre ERC e IC, porque este grupo presentó una iniciativa muy parecida en la pasada legislatura. García Suárez subrayó que la propuesta de ERC era “idéntica” a otra defendida por Joan Saura (ICV) hace dos años.

Parlamento posterga debate sobre despenalización de la eutanasia en España

MADRID, 16 Jun. 04 (ACI).-

Con 293 votos en contra, 18 a favor y 5 abstenciones, el Congreso de Diputados rechazó admitir a trámite un proyecto legislativo del partido Esquerra Republicana (ERC) que pretendía modificar el Código Penal y la Ley General de Sanidad para que se despenalice la eutanasia en España.

La iniciativa de ERC pretendía que en la legislación española quedara “exento de pena” quien “permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor de otra persona”.

La propuesta de ERC sólo recibió el respaldo del Grupo Mixto y el Grupo de Izquierda Verde (IU-ICV), y fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y Convergéncia i Unió (CiU). El Partido Nacional Vasco (PNV) se abstuvo en la votación.

A pesar que momentáneamente se ha cerrado la puerta a la despenalización de la eutanasia, esta iniciativa sí podría tenerse en cuenta en el futuro cuando el Gobierno emprenda la revisión del Código Penal, vigente desde 1995.

Ese será “el momento oportuno para plantear el debate” sobre la eutanasia, declaró la diputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, Pilar Grande Pesquero, que tendía así la mano al resto de partidos con el fin de alcanzar “el máximo consenso social y político” sobre este asunto.

Por su parte, el grupo de Izquierda Verde (IU-ICV) también ha registrado en la Cámara una proposición de ley semejante a la presentada por ERC. La diputada María Carme García señaló la necesidad de “dar salida legal a una realidad social y humana presente en nuestro país” y que “sucede ya en el SNS con malestar y sentimiento de ilegalidad de las familias”.

El proyecto legislativo recibió fuertes críticas desde el punto de vista formal y técnico, como las de Margarita Uría (PNV), que mantuvo que la propuesta no despenaliza la eutanasia sino que “va a la excusa absolutoria”.

La parlamentaria del PP, Mercedes Roldós, advirtió que la no penalización “es minoritaria en Europa, salvo en Holanda y Bélgica”. Para la eutanasia, el PP propone desarrollar la Ley de Autonomía del Paciente, en puntos como el registro nacional de instrucciones previas o la cartera de servicios en cuidados paliativos.



El Congreso aplaza el debate de la eutanasia en España
ABC EDICIÓN IMPRESA – Sociedad

De momento se ha cerrado la puerta a la despenalización de la eutanasia en España. Con 293 votos en contra, 18 a favor y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer admitir a trámite una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que pretendía introducir modificaciones en el Código Penal y en la Ley General de Sanidad para que quedara «exento de pena» quien «permitiese, proporcionase o facilitase la muerte digna y sin dolor de otra persona».

No obstante, esta iniciativa -sólo apoyada por el Grupo Mixto y el Grupo de Izquierda Verde (en contra se manifestaron PSOE, PP y CiU, mientras PNV se abstuvo)- sí podría tenerse en cuenta en el futuro. Cuando el Gobierno emprenda la revisión del Código Penal, vigente desde 1995, será «el momento oportuno para plantear el debate» sobre la eutanasia, según defendió la diputada socialista Pilar Grande Pesquero, que tendía así la mano al resto de partidos con el fin de alcanzar «el máximo consenso social y político» sobre esta cuestión.
Los Colegios de Médicos rechazan el debate sobre la eutanasia y apuestan por los cuidados paliativos

Esquerra Republicana de Catalunya considera que el rechazo del PSOE a su proposición de Ley en el Congreso se debió únicamente a cuestiones políticas

Jano On-line y agencias 16/06/2004 09:58

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Dr. Guillermo Sierra, rechaza la oferta realizada por el PSOE de abrir un debate en el Congreso de los Diputados sobre la posibilidad de despenalizar la eutanasia.

El Dr. Sierra no secunda esta propuesta, dado que, a su juicio, "aún no se han explorado todas las posibilidades que ofrecen los cuidados paliativos". "Siempre nos hemos manifestado en contra de la eutanasia porque hay otras medidas que permiten atender bien a aquellos pacientes que se encuentran en momentos trágicos al final de su vida", destaca.

Los Colegios de Médicos afirman que "la sociedad española es suficientemente madura" para tratar este tipo de cuestiones y que "aceptaría mucho mejor el uso de los cuidados paliativos" en vez de este tipo de prácticas para propiciar la muerte asistida de un paciente.

Por otra parte, el presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Salvador Pániker, calificó de "esperanzadora" la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista de abrir un debate en el Congreso sobre la despenalización de la eutanasia.

Pániker recordó el caso del tetrapléjico Ramón Sampedro (cuya muerte asistida reavivó el debate sobre la eutanasia en España) e insistió en el argumento de que "vivir es un derecho pero no un deber".

Además, a su juicio, tanto la mayoría de los españoles, como de los médicos son partidarios de su despenalización. Por ello, aunque la iniciativa presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue rechazada por el Congreso, Pániker ve "positivo" el hecho de que se reabra el debate en esta Cámara en los términos propuestos por el PSOE.

No obstante, recuerda que en 1998 se constituyó una Comisión en el Senado para el estudio de esta cuestión "que no valió para nada". En cualquier caso, Pániker mostró su disposición para participar en las reflexiones que tengan lugar en sede parlamentaria.



Por su parte, la portavoz de ERC en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Bonàs, achacó a "cuestiones políticas" la decisión del Grupo Socialista de rechazar la tramitación de la proposición de Ley de despenalización de la eutanasia presentada por los republicanos. A su juicio, el PSOE no ha dado el visto bueno a esta propuesta únicamente porque la iniciativa partió de otro grupo parlamentario.

En declaraciones a Europa Press, Bonàs señaló que los argumentos esgrimidos por el PSOE son "meras excusas" para que esta reforma legal no comience a iniciativa de otro grupo. "No quieren que la oposición les marque la agenda", añadió.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje