Página principal

El próximo 17 de junio, vuelve por segundo año la iniciativa que llevó al pueblo de Argençola a llenarse de aromas y colores. A continuación les presentamos el 2 Mercado de las Especies, productores y artesanos


Descargar 21.85 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño21.85 Kb.
El próximo 17 de junio, vuelve por segundo año la iniciativa que llevó al pueblo de Argençola a llenarse de aromas y colores. A continuación les presentamos el 2 Mercado de las Especies, productores y artesanos.
Continuando con la recuperación de un Mercado muy importante para la Catalunya Central dónde el cultivo de azafrán durante el siglo XIX determinó y condicionó la zona y su gente, las especies volverán a tener todo el protagonismo y serán el centro de atención. Olores, sabores y colores inundaran las calles de la Vila de Argençola.

Nos place continuar con el concurso de sales aromatizadas i animaros a que presentéis vuestra sal especial. Será valorada por un jurado de excepción con expertos profesionales del mundo de la gastronomía.


La salida de reconocimiento de flora recorrerá una de las zonas más umbrías y húmedas del amplio municipio de Argençola. Astrid van Ginkel os acompañará por la riera para poder observar distintas especies, entre otras veremos cola de caballo, salce, etc..

La primera charla de Jordi Colobrans entrará de lleno en el mundo de las especies observadas desde un enfoque filosófico de la gastronomía y la antropología del gusto. Veremos la comida como fuente de la curiosidad del humano y como los platos exóticos pueden ayudar a fomentar la creatividad.

La segunda charla sobre las hierbas culinarias irá a cargo de Llorenç Teixé que nos enseñará cómo podemos utilizar las especias y las flores para aromatizar y decorar platos con propiedades saludables.

La tercera charla nos aproximará al conocimiento de nuestro cerebro, Josep de Haro nos explicará cómo se produce la percepción de los aromas i cómo funciona el sentido del olfato. El taller que realizaremos todos juntos, utilizaremos, como no, las especies. Elaboraremos licores, elixires i vinos medicinales. La destilación del laurel extraerá los aceites esenciales de sus hojas, llenará de aroma las calles del pueblo, nos dará clarividencia y nos protegerá del mal.


Nos place presentar la Recreación de un Mercado de Especies de Estambul (Turquía). Esta ciudad, antiguamente llamada Bizanci y Constantinopla, se sitúa al Este de la Mediterránea y al lado del estrecho de Bósforo, lugar dónde se encuentran dos continentes, Europa i Asia. Era el punto final de la ruta de la seda en pleno desarrollo durante el siglo XV, esta ruta venia de la India, pasaba por Egipto y llegaba a Estambul, puerta de entrada a Europa. Su conocido Bazar de las Especies llena de olores i colores el barrio de Eminönü.
El arte en el Mercado tiene mucha importancia. El Espai el Corral vuelve a colaborar en la decoración de los espacios del pueblo. Nos volverán a sorprender con la ambientación, sillas y personajes interactuando por el pueblo. Ven y lo verás. Disfrutaremos de diversas muestras y exposiciones de gran interés.
Nos acompañaran productores y artesanos diferentes del año pasado, con el objetivo que cada año podamos conocer a todos los de la zona.
Todo envuelto de un gran paisaje y grandes vistas para disfrutar del entorno natural de este pueblo saludable.
Domingo 17 de junio de 2012
Actividades: A partir de les 9 h y durante todo el día, hasta bien entrada la noche.

Mercado de les especies, productores y artesanos: de las 10 h de la mañana a las 20 h de la tarde.


PROGRAMA
De 9-11 h: *Salida de reconocimiento de hierbas medicinales por la riera de Clariana. Con Astrid van Ginkel, licenciada en Farmacia y Máster en Biología, especialista en plantas aromáticas y medicinales y directora de la consultoría especializada Fitomón.

Grupo máximo 40 personas.

Salida delante del local social de Clariana (dentro del municipio de Argençola, a 6km y 15 minutos de Argençola) (pago en Clariana)

Se recomienda llevar libreta, lápiz, cámara fotográfica, agua, sombrero y buen calzado.


A las 11 h: Obertura del 1er concurso de SALES CONDIMENTADAS

Entrega de la muestra de la sal condimentada en un tarro de cristal de 50 ml (aprox.) sin etiqueta y con la Ficha de Inscripción.

Finalización del concurso a les 13 h.

Inscripción: gratuita.

En la Mesa de la Organización
A las 11’30-12’30 h: *Taller infantil, para niños y niñas de hasta 10 años. Muestra para cada participante. A cargo de Martí Garrancho y ayudantes.

Grupo máximo de 25 niños.

Local social de Argençola.
A las 11:00 h: Visita guiada por las paradas de especies, productores y artesanos.

Grupo máximo de 20 personas.

Inscripción: gratuita.

Delante la mesa de la Organización.


A las 12-13 h: Charla de “Las hierbas, especies y flores alimentarias y sus aromas en la cocina”, a cargo de Llorenç Teixé (Manantial de la Salud)

Aforo de la sala.

Inscripción: gratuita.

Sala de actos de el Ayuntamiento de Argençola.


A las 13-14 h: Charla "Las especies, buenas para pensar. Filosofía de la gastronomía"

Parafraseando el libro de Harris “Bueno para comer, bueno para pensar”. La comida ligada a la teoría china de los cinco elementos. A cargo de Jordi Colobrans Delgado, antropólogo que viaja por el mundo a través del paladar y con los diversos alimentos piensa cuan diferentes pueden ser las cosas. Co-Autor del “Cocinero de Damasco”. Con degustación sorpresa.

Aforo de la sala.

Entrada gratuita

Sala de Actos del Ayuntamiento de Argençola.

A las 14h. Comida popular de Sant Sebastià, “cada uno lo tendrá que llevar”. Se podrá comprar comida con ingredientes de los Productores locales. Degustación de tés y cafés aromáticos y con especies.

Plaza del Ayuntamiento de Argençola: zona de picnic.
A las 15:30 h: Proclamación del ganador de la SAL CONDIMENTADA

Delante del Local Social de Argençola.


A les 16-18 h: *Taller “Vamos a preparar licores i elixires de hierbas”. Muestra para cada participante. A cargo de Sílvia Escura, Mª Àngels Solé y Maria Descarrega

Grupo máximo de 25 personas.

Local social de Argençola.

Se tiene que llevar un tarro de cristal de 250ml con tapa..


A las 18 h: Juegos del mundo para niños y niñas.

Delante del Local social de Argençola.


A las 18-19 h: Charla” Las especies y el efecto placentero del plato hasta el cerebro. Josep de Haro de la SECS.

Aforo de la sala.

Entrada gratuita.

Sala de actos del Ayuntamiento de Argençola.


A las 19’15 h: Visita guiada por las paradas de especies, productores y artesanos.

Grupo máximo de 20 personas.

Inscripción: gratuita.

Delante la Mesa de la Organización.


A las 20 h: Cierre del Mercado
A las 20 h: Música en directo.
ACTIVIDADES DURANTE TODO EL DIA
Música por DJ Damm.
Recreación de un Mercado de Especies de Estambul (Turquía). Disfrutaremos de especies de Oriente, cilantro, menta fresca, alcaravea, azafrán de Safranbolu, pimienta de Aleppo (norte de Siria), té con menta, dulces, etc.


Muestra "Aromas y remedios". Decoraran todo el pueblo manojos de plantas recién recogidas con su cartel identificativo con su nombre popular y latino, también con explicación de sus propiedades.
Muestra de destilación de especies. Muestra de un destilador y de la extracción de aceites esenciales de las especies. Destilaremos laurel.
Muestra de Especies Afrodisíacas. Expondremos especies sensuales y vigorosas, se explicará cómo preparar un elixir de amor, una poción erótica, una tarta afrodisíaca, o un ungüento eréctil.
Ambientación aromática con difusores a diferentes zonas del pueblo. Disfrutaremos de aromas estimulantes en diferentes momentos del día. Fitomón.
Ambientación artística con sillas y personajes interactuando por los espacios del pueblo. Es un proyecto de Espai El Corral (www.espaielcorral.com, Sta. Coloma de Queralt)

Organiza: Asociación cultural el Trill de Argençola http://eltrill.org/

Servicio asegurado de comida y bebida.


Inscripciones a las activitades: el mismo día (en la mesa de la Organización) excepto la salida a Clariana que se realizará desde el mismo Clariana.
Las actividades con * tienen un precio de 3 euros


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje