Página principal

El proyecto: La idea surgía de la artista Susana Vacas


Descargar 32.41 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño32.41 Kb.


Proyecto ZETA

Proyecto Z

La zeta es una letra muy atractiva. Consonante toda ella, riza el rizo del alfabeto encerrándolo y dándole la vuelta. Curioso zigzagueo.
En eso estábamos en Zaragoza y se nos ocurrió esto que contamos. Proyecto Z lo llamamos. Fue esto y empezar a surgir zetas. Zetas por doquier y zetas al poder.
Las instrucciones consistían en desarrollar algo en que la letra Zeta propiciara algún tipo de impulso artístico, concebir una imagen, un texto, un sonido, un símbolo, lo que fuera. Poner a trabajar a ángeles y demonios, a cordura y locura para que con ese dígito, la última letra del abecedario, y procurando no “rizar el rizo”, fuéramos capaces de tirar de nuestra sensibilidad para ver si algún planteamiento novedoso daba pelos y señales.
Zoreando, zozobrando, zancochando, autores varios zetas nos fueron entregando. Grandes y chiquitas, sonoras o plásticas, literarias también.
La Casa de Zitas y Susana Vacas pensaron qué hacer con semejante abecedario de una letra. ¿Lo enseñamos? ¿Lo catalogamos? Y eso hicimos.
He aquí lo que salió.

La Casa de Zitas y Susana Vacas


Muestra de una colección de “zetas” realizadas por autores que están en contacto con Zaragoza, residentes, naturales de esta ciudad o relacionados con ella, la ciudad de las zetas, aunque el tema se amplía a cualquier referencia que parta de la propia letra zeta, letra simbólica donde las haya, fin y conclusión de todo, resumen y sugerencia de lo que se quiera...




EL PROYECTO:
La idea surgía de la artista Susana Vacas, bajo el auspicio del colectivo cultural y de creación artística La Casa de Zitas. Consistía en el encargo, la elaboración y la reunión de una serie de letras zeta por parte de los más variados autores que de alguna manera tuvieran relación con la ciudad de Zaragoza. Se podía entender la Z de Zaragoza, Z de zitas, Z de ziudad, zombis, peta-zetas, zipizapes, zurullos y zoquetes, zorros y zopilotes, zarzas y zarzales, zureos y zumbidos… referencias con o sin sentido literal, gramatical o poético… El resultado es amplísimo no sólo en su temática sino también en sus técnicas, soportes, tamaños…

Vicente Almazán

Zacuática

30x40 cm.

Fotografía color/metacrilato

COLABORADORES:
La idea fue difundida por las comisarias Susana Vacas, artista, y Sagrario Manrique, escritora, sin exigir requisito alguno, abarcando autores plásticos con obra en dos o tres dimensiones, literatos, críticos… Solo así fueron surgiendo zetas dibujadas, en collage, esculpidas o filmadas, descritas o narradas, zetas hechas un poema con y sin rima, casas con zetas o piernas en zeta, zetas de colores…

La propuesta acabó con casi cien zetas de los siguientes autores, en buena medida escritores, en prosa, en poesía, en acción y en teatro, y pintores, en todos sus colores de la A a la Z. Pero también hay diseñadores gráficos, fotógrafos, escultores, activistas culturales, gastrónomos, diseñadores de moda, incluso algún músico, videoartista, investigador, artista performático.

Contamos incluso con una zeta en grafiti, varias comestibles, otras bailadas y otras sumergidas en agua… por qué no alguna entre fluidos y otras entre cristales, conformando un zoo, un burka, una caja de maripozetas o un lindo parazetas. ¡Ah!, y cómo olvidarnos de la que fue nuestra última incorporación… la perrica Zeta.

Como se verá, cada creador ha jugado con las letras y las palabras, con lo físico y lo intuido, con el título y la elaboración… incluso con su colocación…



Veremos y pasearemos entre las zetas de los siguientes creadores:



Abraín, Sergio

Abraín, Sonia

Almazán, Vicente

Andaluz, Esther

Anguila, Colectivo + Sanz, Rosana

Anós, Mariano

Arnao, Eugenio


Arrudi, Miguel Ángel

Asilvestrada

Asín, Iguácel

Balasch Puig, Serafina

Beatriz, Gema


Benedicto, Ana

Bericat, Pedro

Blanco, Tamara

Blasco, Chus

Borra, Juan Luis

Burges, Mari

Calvo, Carlos

Calvo, Clemente

Calvo, Leticia

Calvo, Paloma

Carvajal, MªJosé

Conty

Cordel, Alonso

Cruz, Mer + García, Raúl

Cruzado, Edrix

d.la, pierre

De la Flor, Pedro

Echeverría, Isabel F.

Escanero, Charo

Fariña, Eduardo

Farony, Luis

Fuembuena, Jorge

Galilea, Mª Dolores

Gamboa, José Luis

Garcés, Amaranta

García Ortín, Gerardo

Garrido, José

Gasós, Pilar

Gimeno, Tomás

Gofer

Gómez Pelufo, Rafael

González, Félix Eloy

Grao, Montse

Grau, Inma

Guillén, Eduardo

Hideaki Satoru (Chema López + Kiko Aguas)

Ibeas, Amaya

Izquierdo, Reiner

Jiménez, Raúl

Lafuente, Enrique

Layed, Anais P.

Lázaro, Joaquín

Lázaro, Pablo

López, Belén y Alejandro

Maiam (Maite Coscolla) + Isla Corazón

Manrique, Pilar

Manrique, Sagrario

Marco, Marta

Martínez, Charo

Mayor, David

Melero, Pepe

Membrado, Violeta

Montero, Pepe

Montoro, Sandy

Moreno, Flor

Mumamel (Mateo, Luis Manuel)

Navarro, Marta

Olano, Daniel

Ordovás, M.Á.

Ortiz Remacha, Alfonso

Parra, Inma

Puértolas Capdevila, Héctor

Pueyo, Töny

Quelle, Débora

Rabanaque, Dani

Rallo, Paco

Recua, Víctor

Ribote, Óscar

Roser, Luis

Ruiz, Nieves

Ruiz, Rosa

Sáenz-López, Lidia Cristina

Salas, Carmen

Sanjuán Martín, Mª José

Santolaya, Helena

Soriano, Mireya

Tachuela, Éktor

Tartaj, Elvira

Tejero, Conchita y Álvarez, Rafael

Tod, Christ

Vacas, Susana

Vázquez, Antonio

Vela, Jorge


Vela, Nuria

Zueco




Jorge Fuembuena

Untitled

60X100 cm.

Mixta


EMPLAZAMIENTO:
Para dar cabida a esta amplia colección de zetas desde el principio se contó con el emplazamiento y el apoyo del Centro de Historia, con un montaje que incorporaría una rotulación y unas presentaciones adecuadas para cada una de las piezas, incluyendo tanto las instalaciones como los audiovisuales, incluso alguna zeta creada in situ.
La exposición ocupará toda una planta del Centro de Historia desde el 25 de agosto hasta el 6 de noviembre de 2011.
Os esperamos a todos para pasear una y varias veces, uno o varios días, entre nuestra colección de zetas, descubriendo en cada ocasión alguna nueva, y deseando os divirtais con nuestro juego…



Hideaki Satoru

(Chema López + Kiko Aguas)

Zetasona

16x24 cm.



Instalación sonora


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje