Página principal

El Proyecto de las Especies


Descargar 43.66 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño43.66 Kb.
El Proyecto de las Especies
Utilizando el arte, el drama y el espectáculo para construir
un sentido de comunidad y de entendimiento para las demás especies.




Por Marty Kraft Traducido por Michelle Bortoni

Temas y áreas: arte, ciencia, antropología, drama.

Conceptos clave: biodiversidad, construcción de consenso, perspectiva.

Habilidades: hacer mascaras, habilidades dramáticas, negociación.

Lugar: Bajo techo o al aire libre.

Tiempo: 1 semana a 2 meses.

Materiales: diarios para los alumnos, herramientas de búsqueda, máscara, disfraz y materiales que floten.
En
Después del Desfile de las Especies (2002) en Santa Fe, Nuevo México, la producción teatral “Cuervos en el Maíz Genético” atrajo la atención acerca de la preocupación por el maíz genéticamente modificado.
“La Práctica de lo Salvaje” (The Practice of the Wild), Gary Snyder comenta acerca de montarse en una camioneta pick-up en Australia con un hombre Aborigen. Mientras viajan, el hombre contaba historias a una velocidad asombrosa – muy rápido para ser contadas correctamente. Preguntándose por que el haría algo así, Snyder aprendió que la gente de ese hombre recordaba y enseñaba su cultura ancestral y su relación con la tierra mientras se movían por los arbustos. Cada característica del panorama relata una o parte de una historia específica. A la velocidad de la camioneta, las historias debían de ser contadas de prisa.

¿Qué dice esto de la relación entre el hombre, su gente y la tierra en la que viven – o que vive en ellos? En Norte América, quizás solo los aborígenes pueden realmente apreciar el significado de esta relación. La mayoría del resto de nosotros se ha desconectado de los principios humanitarios tribales y las conexiones multi generacionales con la tierra. Nuestros hijos crecen ahora con la televisión, el internet y los juegos electrónicos que ofrecen una representación de la realidad. Cuando caminan al aire libre, solo ven asfalto, césped y arbustos decorativos – sustitutos de rocas afloradas, bosque o pradera. ¿Cómo pueden construir una relación con algo que raramente frecuentan?

Los sistemas que hemos desarrollado para abastecer nuestras necesidades básicas, nos alejan más de la tierra. Prendemos un interruptor de luz y vemos la consecuencia aparente de nuestra acción. Lo que no vemos es, por ejemplo, la explotación minera del carbón, los trenes, el mercurio entrando a la atmosfera de una chimenea, la descarga de ceniza. Estas son también consecuencias de prender ese interruptor de luz.

El Proyecto de las Especies ofrece una manera de fortalecer nuestra conexión con la Tierra haciendo las necesidades de las plantas, animales – y del planeta como un todo – más aparentes a la comunidad humana. La idea fue concebida en 1978 en San Francisco y posteriormente desarrollada en un programa educativo para escuelas y grupos comunitarios por Chris Wells, quien ha estudiado desarrollo festivo y celebraciones tribales en Sudamérica, y de los maestros John McLeod y Marty Kraft. El proyecto invita a los alumnos a adoptar una especie favorita y tomar el rol de esa criatura en actividades que exploren relaciones y celebren la biodiversidad. El Proyecto de las Especies nos hace utilizar una herramienta muy poderosa – el entendimiento innato de los niños con otras criaturas- para ayudarlos a entender la comunidad y conectar con la naturaleza.

Eligiendo una criatura

Comienza por hacer que cada alumno elija un animal, planta u otra parte de la naturaleza para representar. La mayoría elegirá mamíferos y aves, pero algunos pueden escoger un árbol, una libélula o hasta un ecosistema entero como una pradera o un bosque. Anime a la clase a q


Cóndores en la producción teatral del las especies en Cayambe, Ecuador.
ue seleccione un gran rango de especies, ya que esto dará oportunidades de aprender sobre las dinámicas con las comunidades naturales. O, para ganar una mayor apreciación de la tierra en la que viven, animales a que escojan especies de su propia bio región. Si un alumno elige una criatura exótica como un león o una gacela, sugiera que otro alumno elija una especie similar. La clase puede estudiar posteriormente las similitudes y diferencias entre las especies locales y distantes, y aprender como cada una se ha adaptado a su medio ambiente.

Para ayudar a los alumnos a identificarse con las especies elegidas para estudiar, leales lo siguiente (o parafrasee en sus propias palabras):


Tú puedes pensar en ti mismo como persona separada de los demás y del resto del mundo. Mientras esto es cierto en cierta manera, pensar en uno mismo como parte de la naturaleza puede ser tan cierto también. Observar tu propia respiración es una manera de reconocer que cada uno de nosotros es parte de la naturaleza. Cuando inhalas, estas respirando algo de aire de todos las personas que te rodean- y de todas y cada una de las criaturas que alguna vez han respirado de la atmosfera del planeta. También estás inhalando oxigeno producido por una planta en algún lugar de la Tierra y exhalando el dióxido de carbono que puede ser usado por una planta o un árbol, o quizás, plancton de un océano lejano.
Invite a los alumnos a que sugieran otras maneras en las que pueden ligarse a todos los demás organismos.



Crear mascaras, tocados para el cabello y

disfraces para representar las criaturas

elegidas refuerza los nexos emocionales

y conlleva a los alumnos a querer

saber más acerca de la especie.

Haga que los alumnos investiguen la criatura que eligieron y que mantengan un registro en un diario, al cual pueden agregar artículos de periódicos, notas de observación, poemas, rimas, dibujos y otros hechos que los hayan hecho elegir a esa criatura. Para aprender como su criatura de mueve, los alumnos pueden encontrar y ver clips relevantes en películas o sitios en internet; alternamente, usted puede llevarlos a observar criaturas en un viaje escolar o en el zoológico. Haga que consideren como se sentiría moverse como su criatura, y si eso les ayudaría a entender mejor a su animal. Los alumnos pueden fortalecer su entendimiento por medio de estas observaciones.


El Congreso de las Especies

Una vez que tengan un poco de más conocimiento sobre su criatura, haga que los alumnos realicen un Congreso de Especies para votar en una proposición hipotéticamente humana que pueda afectarlas. Algunos ejemplos de propuestas son:



  • La construcción de una presa en un río.

  • Atrapar mapaches, ardillas y coyotes y liberarlos muy lejos de su hábitat.

  • Cortar los árboles a la orilla de la ciudad para construir un complejo de tiendas.

  • Envenenar perros de la pradera, considerados un fastidio para los campesinos.

  • Cruzar a los salmones de granja con los salvajes.

  • Reintroducir lobos a un parque nacional entre montañas y praderas.

Muchos otros asuntos pueden ser discutidos; la clave es encontrar un asunto local o internacional que los alumnos encuentren interesante. A través de sus propias observaciones e información obtenida en las criaturas seleccionadas, deben ser capaces de sugerir asuntos interesantes y relevantes. Al mismo tiempo, grupos medioambientales locales y oficialías públicas pueden también sugerir asuntos locales del momento y proporcionarles a los alumnos información de fondo que los ayudará a desarrollar sus perspectivas y aclarar la retórica.

En un salón de 25 alumnos, 22 pueden tomar el rol de las criaturas y 3 pueden ser los humanos. Invite a los alumnos a hacerlo por medio de votación. Explique a los alumnos el legado del sistema de votación antes de antemano. Anímelos a examinar varios sistemas, y recuérdeles no pasar por alto el logro de un consenso, ya que pueden aprender mucho en la lucha por encontrar unidad, aun cuando parezca que los evade. Mientras el congreso discuta la proposición, cada miembro hablará por turno desde la perspectiva de su criatura. Comúnmente, cuando llega la hora de que las criaturas voten, los resultados son algo diferentes a que si se utilizará el m
Linda Wheeler, profesora de arte, aplica la gaza de yeso.

Después de completar las mascaras básicas, los alumnos agregan cuernos, plumas y picos.
étodo convencional de tomar decisiones de una perspectiva humana.

Los “Sketches” dramáticos

Mientras los alumnos se sientes cómodos con sus roles, ellos pueden empezar a escribir y a realizar sketches cortos sobre problemas medioambientales que sus criaturas enfrentan.



  1. Lluvia de ideas para generar muchos tópicos.

  2. Divida la clase en grupos de 4 o 5 alumnos para asegurar una mezcla de especies, y haga que cada grupo elija un tema para presentar en el sketch.

  3. Proporcione a cada grupo 10 minutos para crear y prepara el sketch para presentárselo al resto de la clase. Enfatice que lo que se pide es pensamientos rápidos y creatividad, no perfección. Frecuentemente los alumnos que no han sobresalido tanto en otras actividades, lo hacen en esta actividad.

  4. Haga que los grupos presenten los sketches de manera consecutiva, y después discutan. Puede que se sorprenda por la sabiduría y penetración que emerge. Una vez que los alumnos estén familiarizados con el proceso, pueden que quieran repetirlo utilizando otros tópicos.


Realizando mascaras y disfraces

Una manera muy efectiva de que los alumnos adopten el entendimiento con sus criaturas seleccionadas, es hacerlos que realicen máscaras y disfraces para representarlas. Hacer mascaras es una actividad casi universal. Las máscaras se usan en celebraciones alrededor de todo el mundo –desde Día de Brujas en Norte América hasta la celebración de Año Nuevo en Asia y el Carnaval en Latinoamérica. Hacer máscaras, tocados para el cabello y disfraces para representar una criatura, refuerza enlaces emocionales y lleva a los alumnos a querer saber más sobre sus especies. Pueden también ser parte de una preparación para una Fiesta de las Especies (pág. 148) en la celebración del Día de la Tierra.


Máscaras de vendas de yeso

Materiales: Rollo de vendas de yeso (de farmacias o tiendas de arte), cortar en tiras de 3x10cm. (1x4”), jalea de petrolato (vaselina), plato hondo, agua tibia, tijeras, pintura, cinta elástica, ligas y telas para proteger el pelo y la ropa.
Procedimiento:

  1. Pedir a los alumnos que trabajen en pares. Primero, un compañero unta la cara del otro con la jalea de petrolato para evitar que la plasta de yeso se pegue en la piel y en el cabello.

  2. Mojar las tiras en el agua tibia lo suficiente para mojarlas. Aplicar en la cara del compañero, previamente untada con el petrolato, con el lado del yeso hacia arriba. Esparcir el exceso de plasta de yeso para suavizar y llenar los pequeños agujeros en la gasa. Empalmar los materiales lo suficiente para crear una superficie de 3 capas.

  3. Dejar la plasta secar de 15 a 20 minutos.

  4. Jalar la “mascara” de plasta con cuidado, empezando por las orillas. No ensuciar la parte de arriba (el lado que se decorará) con la jalea de petrolato. Usar periódico arrugado para crear un soporte para la máscara y déjelas secar completamente.

  5. Al siguiente día, los alumnos podrán agregar orejas, cuernos u otras características creando capas con las tiras sobre bases de cartón (formadas al gusto y necesidad del alumno). Los alumnos pueden agregar fieltro u otros tipos de tela, pegándolos con silicón caliente. (Un maestro de arte puede ayudar a los alumnos con ideas y para la elección de materiales). En la medida de lo posible, sugiera a los alumnos el utilizar materiales reciclados.

  6. Una vez que las máscaras estén completamente secas, los alumnos pueden protegerlas con un sellador como Gesso y después pintarlas. En lo personal, prefiero la pintura de látex, porque seca más rápido y es a prueba de agua (esencial para el uso al aire libre). Un maestro de arte puede recomendar productos para pintar.

  7. Para sostener las mascaras, perforar en cada lado de la máscara un pequeño agujero con la punta de las tijeras e hilar un listón elástico a través de los agujeros.


Tocado para cabello tipo “gorra de beisbol”

E
Un pez se une al Desfile del Día de la Tierra en la ciudad de Kansas.


ste tocado para el cabello de cartón y papel maché utiliza una gorra como base. Puede ser hecho sin utilizar la gorra, pero el molde de la gorra es útil: puede ser cortado de la figura deseada, y puede ser portado hacia atrás de manera que la visera quede atrás, o de frente para crear una característica única – como un pico- que sea apropiado para la especie.
Materiales: Tabla de papel Bristol o hecha de otro material ligero, gorra de beisbol, engrapadora, cinta adhesiva, papel y pasta para el papel maché y pintura.
P


Un desfile culminante como el

Desfile de las Especies es un

medio de celebrar la relación que

promueve la supervivencia y de

recordatorio de los valores que

compartimos con los demás

humanos.
rocedimiento
:

  1. Pedir a los alumnos que trabajen en pares. Primero, cortar tiras de cartón de anchos variados de 1.5 a 5 cm (1/2 a 2”).

  2. Portando la gorra en la cabeza, poner una banda de cartón alrededor de la cabeza y gorra para formar una cinta para la cabeza. Empalmar las esquinas de la banda y marcar en donde quede justo a la medida de la cabeza.

  3. Quitar la gorra y grapar las esquinas de la cinta sobre la medida marcada, grapar la cinta a la gorra. A esta banda de cartón grapar, pegar con cinta adhesiva o pegamento las otras tiras de cartón para crear una canasta que quepa en la cabeza.

  4. En el transcurso de varios días, los alumnos pueden moldear las características de la especie de su elección utilizando papel maché y adhiriéndolo al marco de la canasta. Materiales como imitación de piel de animal, plumas y telas también pueden ser incorporadas. Algunos alumnos podrán moldear el cuerpo entero de su animal en el tocado para la cabeza, mientras que otros sólo crearán la cabeza de su animal.

  5. Una vez que el tocado esté completamente seco, puede ser pintado con pintura de látex o cualquier otro tipo de pintura a prueba de agua.



Disfraces

Un disfraz puede ser diseñado para comunicar lo que la especie es o para sugerir el ambiente en el que vive. En lugar de una máscara, algunos alumnos querrán hacer el tocado para la cabeza del animal entero, por ejemplo un pez, y portar un disfraz con telas azules y verdes para sugerir agua. Otros disfraces podrán crear el cuerpo de la criatura. Piezas de cartón corrugado pueden ser cortadas y puestas bajo un disfraz para crear la forma de alguna característica de su animal. Ropas viejas puedes ser decoloradas o decoradas con otras piezas de tela para completar un efecto. Las lavanderías de los hospitales y de los hoteles, frecuentemente tienen sábanas viejas que puedan donar para que los alumnos decoloren, corten o cosan. Pintura para tela, disponible en muchos colores, puede ser utilizada para crear patrones en telas difíciles de pintar. Las ideas que los alumnos generan son interminables, provoca en ellos el pensamiento creativo.






El Desfile de las Especies

Quizás, un desfile del Día de la Tierra o alguna otra celebración, es una actividad culminante muy apropiada para “El Proyecto de las Especies”. La primavera es un tiempo para celebrar, mientras las plantas y los animales emergen del invierno o regresan de sus resguardos invernales. La ruta del desfile puede ser alrededor de los pasillos de la escuela, puede ser en las calles del barrio, o los alumnos pueden participar en – u organizar – un evento comunitario más grande. La mayoría de las comunidades no requieren permiso especial siempre y cuando los alumnos se queden sobre las banquetas y se tengan monitores en las esquinas. Si la escuela entera se queda tras el desfile y se busca un evento comunitario, entonces es importante revisar las reglas locales antes de que la planeación avance demasiado; pueda que necesite asesorarse con una guía oficial.

Discuta con los alumnos las entradas posibles para el desfile y quizás tener un tema principal – por ejemplo hacer que el sol vaya primero, seguido por las plantas, los herbívoros y finalmente los carnívoros como un modelo lineal de consumo de energía. Otro acercamiento es hacer una réplica en donde los organismos ocurren en el medio ambiente, con criaturas de la tierra y plantas a nivel de calle, los animales en un nivel un poco más alto y las aves en otro nivel más alto que los animales. Un nivel puede ser construido con una carretilla para representar el medio ambiente como una pradera, un bosque o un arrecife de coral. En la carretilla coloque un marco ligero hecho de 2 piezas recicladas de madera (1x2cm), y dele la forma deseada. Asegure las piezas de cartón corrugado y tela y decórelas con la pintura de látex. (La pintura tipo tempera se correrá si se moja). Si tiene los fondos monetarios necesarios, puede comprar cuartos de pintura de color blanco, negro, rojo, azul y amarillo para crear las mezclas y crear cualquier color que los alumnos deseen. Si la lista del desfile es corta, considere incluir algunos sketches para que los alumnos los muestren en los intervalos. De cualquier manera que los alumnos deseen organizar el desfile puede promover el aprendizaje y construir el entendimiento. Las celebraciones como estas han educado en pueblos alrededor del mundo por miles de años.
Los eventos de las especias son muy populares y fotogénicas, asegúrese de invitar a los medio de comunicación para que la información llegue a la comunidad que no pudieron atender. Los alumnos pueden crean sus comunicados de prensa. El ser anfitrión o participar en un evento comunitario masivo, premia a los alumnos por su esfuerzo y les da la aprobación pública. Más allá de una calificación, ellos tienen la oportunidad de comunicar un asunto que creen que es importante.

Hasta el día advenimiento del Día de la Tierra en 1970, la sociedad moderna no tenía celebración para fortalecer una conexión con la Tierra. Un desfile culminante como el Desfile de las Especies es un medio de celebrar la relación que promueve la supervivencia y de recordatorio de los valores que compartimos con los demás humanos. Este tipo de eventos hacen comunidades que realicen más que proveer necesidades básicas: si elegimos, estas actividades pueden crear barrios amigables, que se apoyen entre si y sustentables.


Construyendo un entendimiento con la naturaleza

Al aprender de la naturaleza, es más importante saber la relación entre los hechos que el saber los hechos por si solos. Al construir un entendimiento con la naturaleza por medio del Proyecto de las Especies, los alumnos son capaces de separar su percepción y ampliar su visión sobre la Tierra, viéndola como una red de relaciones y comunidades en lugar de una colección de partes aisladas. Al “convertirse” en sus animales, ellos se mueves de una perspectiva central propia a una que incluye puntos de vista de los demás. Partiendo de ahí, puede ayudarles a ver el poder de la diversidad. Comience por considerar como la diversidad biológica ayuda a todas las especies a sobrevivir. Una vez que los beneficios de la biodiversidad sean comprendidos, los alumnos pueden considerar las ventajas de otros tipos de diversidad, como la diversidad económica en tiempos difíciles. Es un pequeño paso para que los alumnos aprecien las ventajas de relaciones cooperativas y la diversidad cultural.



La cantidad de tiempo invertida en estas actividades depende de cada maestro: puede ser una o dos semanas, o puede ser meses haciendo que los alumnos hagan pequeñas actividades durante las semanas. Algunas actividades pueden ser utilizadas independientemente. Sería maravilloso el poder transformar el Proyecto de las Especies en un currículo totalmente integrado que tocara temas de arte, ciencia, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y otros temas más. Como toda buena educación, el Proceso de las Especies está diseñado para educar a los niños y niñas y hacerlos que adopten una visión humana de la sociedad que integra el ambiente. En lugar de llenar una computadora con pensamientos, es sobre comprometerse de manera integral en una conversación dinámica con el mundo. Se trata de “ser” parte de un todo, no sobre estar aparte y estudiarlo. Es sobre nosotros, seres de dos piernas viviendo en comunidades con alas, aletas, 4 patas, que arrastran y raíces arraigadas.

Marty Kraft, un retirado profesor de ciencia, es co-fundador y director de “The Heartland All Species Project” – “El Centro del Proyecto de las Especies - en Kansas City, Missouri, en donde ha organizado ocho grandes celebraciones del “Día de la Tierra” en la ciudad. Sus esfuerzos se enfocan en promover jardines y aéreas verdes en los barrios y colonias, así como también otros modelos de vida sustentable. Su guía de estudio y actividades de 120 páginas “Earth Day in Your School and Community: A Guide for Study and Celebration Creation” – “El Día de la Tierra en tu Escuela y Comunidad: Una Guía de estudio y creación de celebraciones” - puede ser obtenida de “The Heartland All Species Project” (5644 Charlotte, Kansas City, MI 6411, 816-361-1230), tiene un costo de $15 USD ($5.00 USD de envío/$7.00 USD para Canada). Marty Kraft, Stan Slaughter y Chris Wells están disponibles para ayudar a las escuelas y comunidades a implementar el Proyecto de las Especies y sus perspectivas.

Traducido por Michelle Bortoni, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra de inglés, México.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje