Página principal

El Presidente Sanz ha inaugurado la exposición sobre el Palacio de Navarra que podrá visitarse en las jornadas de puertas abiertas organizadas entre el 28 y el 3 de diciembre


Descargar 17.19 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño17.19 Kb.
El Presidente Sanz ha inaugurado la exposición sobre el Palacio de Navarra que podrá visitarse en las jornadas de puertas abiertas organizadas entre el 28 y el 3 de diciembre
Dentro del programa de actos previstos para celebrar el Día de Navarra 2006, el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta tarde las jornadas “El Palacio de Navarra abre sus puertas”, programa de visitas guiadas por sus salones, galerías y despachos, que incluye un recorrido por la exposición organizada en el edificio antiguo del Archivo de Navarra anexo al propio Palacio.
Las visitas guiadas gratuitas podrán realizarse entre hoy, 28 de noviembre, y el próximo 3 de diciembre, en horario de 17.00 a 18.30 en días laborables y 11 a 12.30 h en días festivos. Es necesario solicitar plaza con antelación en el teléfono de reservas 948 290363. La visita muestra desde una maqueta del propio Palacio, hasta utensilios y enseres de la vida diaria del ayer y hoy de este edificio, sede histórica de las instituciones navarras.
En esta jornada inaugural, un grupo de escolares del Colegio Vedruna de Pamplona ha realizado la visita de la exposición y de las principales dependencias del Palacio.

La visita del Palacio, paso a paso
El programa de la visita, de unos 80 minutos de duración, se compone de los siguientes pasos:


  • Visionado de un vídeo introductorio sobre el Palacio de Navarra.




  • Exposición histórica y maqueta del Palacio, en la sala de lectura de la antigua sede del Archivo General de Navarra, donde los visitantes reciben una explicación de la historia del edificio y de sus características, a la vez que una muestra organizada de los enseres y objetos que se han utilizado en él.




  • Paseo por el jardín, con explicación de la naturaleza y origen de la sequoia gigantea de 148 años de antigüedad y 36 metros de altura que constituye uno de los árboles emblemáticos del patrimonio vegetal de Navarra.




  • Recorrido por la planta noble del edificio, donde se visita el Salón Verde, el Salón de Presidentes, donde se exponen los retratos de los presidentes de la Diputación Foral y del Gobierno de Navarra, que ocuparon el cargo en los últimos sesenta años, el despacho oficial del Presidente del Gobierno y el Salón de Sesiones, donde el Ejecutivo celebra las sesiones del Consejo.




  • Visita al Salón de Trono, donde se ofrecerá el detalle musical con la interpretación de una pieza de Sarasate a cargo del violinista Fermín Ansó, y de un aria de ópera del repertorio de Gayarre por el tenor Víctor Castillejo. La actriz Belén Otxotorena, ataviada con traje de época, introducirá a los visitantes en el Salón del Trono.



La exposición histórica
En el local que ocupaba la sala de consulta de la antigua sede del Archivo Real y General, que forma parte del edificio del Palacio de Navarra y es contigua a su cuerpo principal, se ha instalado una muestra con enseres y objetos históricos del Palacio y la gran maqueta del edificio realizada en madera en 1931 y que refleja el proyecto de los arquitectos José y Javier Yárnoz Larrosa, de nueva fachada del Palacio de Navarra para la avenida de Carlos III, que sólo se llevó a cabo de modo parcial.
La sala donde se sitúa la muestra presenta en sus paredes y techo una decoración historicista diseñada por el arquitecto Víctor Eusa en 1954. El techo exhibe una cincuentena de escudos de armas pertenecientes a las distintas dinastías que se sucedieron en el trono de Navarra y una de las paredes reproduce un mapa del siglo XVII en una orientación muy original, Sur –Norte. Los otros muros recogen los nombres de los principales historiadores del Reino de Navarra (Príncipe de Viana, Moret, Alesón, etcétera), así como un gran escudo barroco de Navarra. Todos estos elementos, restaurados y realzados por un nuevo sistema de iluminación, quedan incorporados a la exposición.
En seis amplias vitrinas, realizadas en base a una parte de las librerías existentes en la sala, se exhiben objetos de valor histórico relacionados con el Palacio de Navarra, de acuerdo con el siguiente esquema:
Piezas de escritorio
- Archivador de documentos con el escudo de Navarra bordado con hilo de oro, obsequio de doña Mauricia Armas, directora de la Escuela Normal de Maestras de Navarra a la Diputación en el momento de la inauguración del edificio (1852).

- Pluma de plata con la siguiente leyenda " Estrenada por S.M. Dn. Alfonso XII, Rey de España en Pamplona el de febrero de 1875”, momento final de la última guerra carlista.

- Escribanía de plata s. XIX.

- Archivador de laca con motivos orientales.


Gabinete real
- Cofre dorado de sobremesa con el escudo real.

- Piezas de porcelana ( jarra, jofaina y jabonera) del tocador del Gabinete Real del Palacio de Navarra (S. XIX y XX)).


Comedor del palacio
- Elementos de la vajilla de banquetes del Palacio decorada con el escudo de navarra (finales s XIX - principios s.XX).

- Cubertería de plata del Palacio, con el escudo de Navarra grabado en cada pieza.


Diputados Forales
- Medallas corporativas de los Diputados Forales de 1890.

- Evangeliario de plata ante el cual juraban sus cargos los Diputados Forales de Navarra (Archivo General de Navarra).

- Urna de votaciones.
Capilla
- Relicario de plata (s.XVIII) de San Francisco Javier perteneciente a la Diputación del Reino.

- Estuche de madera del relicario precitado, con escudo de Navarra embutido.

- Documento referido al Breve pontificio de Pío VII (1801) autorizando al Reino de Navarra oratorio perpetuo en las Salas donde celebra seseiones las Cortes y la Diputación, enmarcado en estuche rococó.

- Juego de 3 sacras de plata, rematadas con el escudo de Navarra.



Jarrones del Salón del Trono
- Jarrones que, en distintas épocas, decoratron las consolas del Salón del Trono.
Otras piezas
- Conjunto de 4 dibujos originales enmarcados que contienen elproyecto de decoración del Salón del Trono del Palacio de Navarra realizados en 1861 por Aniceto y Casildo Lagarde.

- Estuche que contuvo las cadenas de las Navas de Tolosa y placa que certifica su procedencia, firmada por José Yanguas y Miranda. Fue portado por un ujier del Palacio en la manifestación de la Gamazada, el 4 de junio de 1893. (Las cadenas que contiene ahora son una réplica de las auténticas, que están expuestas en el Salón del Trono)

- Instrumento para la talla de mozos, construido por la Diputación de Navarra en 1856.

- Estandarte utilizado en la manifestación de la Protesta Foral del 4 de junio de 1893.


La sala de la exposición incluye un espacio pantalla y sillas para la proyección del audiovisual realizado expresamente para introducir la visita del Palacio.
Espectáculo musical
Los participantes en los grupos guiados del programa “El palacio de Navarra abre sus puertas”, que se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre, con motivo del Día de Navarra, asistirán al final del recorrido, en la capilla del Palacio a un breve espectáculo musical de 10 minutos de duración.
Se trata de unos fragmentos de la “Opera de San Francisco Javier” drama escénico del siglo XVIII compuesto para ser representada por indígenas de las Reducciones Jesuíticas de Chiquitos (Bolivia).
Los papeles de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola están representados por los tenores Luis Miguel Alonso y Eduardo Solano que contarán con el acompañamiento musical de 2 chirimías y un bajón del Ensemble de chirimías Miguel Arrózpide de Pamplona. En este fragmento, San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola mantienen un diálogo sobre los artículos de la fe cristiana.
La producción de este microespectáculo ha corrido a cargo del programa Encuentro de Cultura Universal, promovido por el Gobierno de Navarra para conmemorar el quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Javier.
La ópera de San Francisco Javier es obra de autor anónimo, compuesta en el siglo XVIII en lengua indígena con finalidad evangelizadora. Los diálogos entre Javier e Ignacio repasan artículos de la fe cristiana para facilitar el aprendizaje por parte de los espectadores. Esta obra, al igual que otras muchas de procedencia indígena, ha sido recopilada, transcrita y editada por Piotr Nawrot, misionero polaco de la congregación del Verbo Divino que lleva residiendo varias décadas en América Latina y es autor de una ingente obra de recopilación de piezas musicales de las Reducciones Jesuíticas, y organizador de certámenes de difusión de música barroca e indígena.
El día 3 no intervendrá el Ensemble de Chirimías sino un conjunto de cuerda formado por 2 violines y un bajo.
Pamplona, 28 de noviembre de 2005

Nota: en nuestra página web se incluye imagen del acto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje