Página principal

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante


Descargar 323.82 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño323.82 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de febrero de 2007





El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 302 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante (11:20 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.



El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se dispensa la lectura y en consecuencia proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo… (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficio de la Comisión Permanente con el que remite el Inventario de los asuntos que fueron turnados a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnense las solicitudes a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Mesa Directiva, LX Legislatura. Los ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, presentes. Tenemos el honor de remitir a ustedes el Informe de las actividades realizadas por la Honorable Comisión Permanente durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Insértese en el Diario de los Debates. Proceda la Secretaría a dar cuenta con los oficios de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados. En sesión celebra en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se dio cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, presentada a la Presidencia de la Mesa Directiva el día 17 de enero del año en curso, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputada federal y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe.

Único. Se concede licencia a la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el Primer Distrito del estado de Quintana Roo, del 18 de enero al 19 de febrero del año en curso.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: Aprobado. Comuníquese.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos a que haya lugar. México, Distrito Federal, a 17 de enero de 2007. Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Secretario; diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, Secretario.



El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: C. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados. Edificio. En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud de licencia del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, presentada a la Presidencia de la Mesa Directiva el día 24 de enero del año en curso, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal y se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe.

Único. Se concede licencia al diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII Distrito del estado de Chiapas, a partir de esta fecha y hasta el 10 de febrero de 2007.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos a que haya lugar. México, Distrito Federal, a 24 de enero de 2007. Diputada Lorena Martínez Rodríguez, vicepresidenta; diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, Secretario. Es cuanto.



El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la apertura del segundo período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que comunica la designación de la presidenta de la Sala por el período del 2 de enero al 31 de diciembre de 2007.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Comisión de la Función Pública, con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Remítase al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite contestación a puntos de acuerdos aprobados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado, archívese el expediente.

El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Oficios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

"Diputado Jorge Zermeño Infante. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente cambio solicitado por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, que el diputado Jericó Abramo Masso cause baja como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Atentamente, diputado Emilio Gamboa Patrón".



El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del grupo parlamentario del PT.

Que la diputada Rosa Elia Romero Guzmán cause baja como integrante en la Comisión de Juventud y Deporte. Que el diputado Silvano Garay Ulloa se incorpore a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Atentamente, diputado Emilio Gamboa Patrón.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado. Permítame, Secretario. Pido respetuosamente a las señoras y señores de los medios nos hagan favor de ocupar sus lugares. Adelante, señor Secretario.

El Secretario diputado José Gildardo Guerrero Torres: Comunicado de la Junta de Coordinación Política.

Diputado Jorge Zermeño Infante. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del Acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, le solicito atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Que el diputado Othón Cuevas Córdova cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas. Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Atentamente, diputado Emilio Gamboa Patrón, Presidente.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: De enterado.

El Secretario diputado Antonio Xavier López Adame: Oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al precierre del ejercicio fiscal de 2006.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento. En el capítulo de iniciativas, tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del grupo parlamentario del PRD, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. No estando presente el diputado, se pasa al final.

Tiene la palabra la diputada Elda Gómez Lugo, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.



La diputada Elda Gómez Lugo: Con su venia, señor Presidente. Compañeros legisladores. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la suscrita diputada Elda Gómez Lugo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan la fracción X del artículo 1o. de la Ley General de Desarrollo Social; la fracción V del artículo 2o. y la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Exposición de motivos

Desde el ámbito legislativo se ha buscado impulsar diversas normas jurídicas para apoyar y establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos y el desarrollo de la cultura indígena. Lo anterior con el fin de que las autoridades competentes establezcan programas preferenciales atendiendo diversos criterios para mejorar las condiciones de la vida del sector social más desprotegido: los grupos étnicos.

Legislatura tras legislatura se busca implementar políticas y programas institucionales que permitan un pleno desarrollo del sector indígena, proponiendo leyes que permitan su desarrollo en el ámbito de su cultura, tradiciones, artesanías, etcétera. Sin embargo, no nos hemos preocupado por un desarrollo sustentable que dé su acceso a una vida mejor.

México posee una riqueza muy grande en materia de gas natural, y cuya infraestructura de ductos, recorre 28 de las 32 entidades de la República, de las cuales en 17 tienen presencia de viviendas particulares habitadas por población indígena. Existen 2 millones 51 mil 444 viviendas particulares que son habitadas por población indígena y en un millón 279 mil 930 de estas viviendas aún se cocina con leña o carbón. Es decir, el 64.4 por ciento del total de las viviendas no cuentan con suministro de gas.

Ante esta problemática, consideramos que deben elaborar tarifas preferenciales que permitan el acceso del sector indígena a esta fuente de energía, que le permitirá impulsar su desarrollo estructural, abatir su rezago y mejorar sus condiciones de vida.

Es menester dejar de manifiesto que con la estructura que tiene nuestro país sí es posible atender la demanda, cada vez más sentida, de los pueblos indígenas de contar con gas natural a precios accesibles.

Los parámetros existentes no atienden en la realidad al problema de fondo. Si analizamos los aumentos a los que está sujeto el gasto, es claro que se desprotege a los sectores más vulnerables, que no poseen estabilidad de trabajo ni financiera.

Por ello, lo que se plantea en la presente iniciativa es que además de los criterios ya establecidos para fijar los precios, se tomen en cuenta también el nivel económico del sector indígena, ya que sabemos que el origen étnico también coloca en estado de mayor vulnerabilidad a dichas comunidades.

Con esta iniciativa se pretende que las autoridades encargadas de la administración de gas natural y las tarifas que rigen establezcan programas tarifarios preferenciales para la atención del sector indígena.

Se propone que existan programas que atiendan de manera específica a este grupo, mediante los estudios técnicos necesarios de sus necesidades, posibilidades sociales y económicas. Se deben propiciar precios más accesibles para la población, a fin de no afectar los pocos ingresos con que cuentan.

Debemos reconocer que el gas es un elemento que puede mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Es parte ya de la canasta básica, a esto debemos aspirar a que todos los mexicanos, por precaria que sea su situación cuenten con el servicio de gas barato en sus domicilios.

Los subsidios que proporcione el Estado deben destinarse precisamente para atenuar los niveles de pobreza, para ayudar a quienes menos tienen o para aquellas, por diversas circunstancias, se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad.

Por lo anterior, la presente iniciativa pretende el establecimiento de programas específicos y viales, para el apoyo de estos grupos. Programas que deben estar establecidos por las propias instancias del Estado mexicano, a partir de estudios minuciosos que los hagan viables.

Lo importante de la iniciativa es crear la obligación legal de que éstos establezca, establecimiento que puede y debe ser progresivo de acuerdo con las necesidades pero también a las posibilidades reales, con base en lo anterior, se propone lo siguiente:

Proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan la fracción X del artículo 1o. de la Ley General de Desarrollo Social; la fracción V del artículo 2o. y la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de la Comisión de Energía.

Artículo primero. Se reforma y adiciona la fracción X del artículo 1o. de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue.

X. Establecer de manera coordinada con las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y en colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y Pemex, un Programa Nacional de Tarifas Preferenciales de Gas Natural que permita la incorporación de los grupos indígenas al desarrollo social.

Artículo segundo. Se reforman y adicionan la fracción V del artículo 2o. y la fracción VII del artículo 3o. de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, para quedar como sigue.

Artículo 2o. Fracción V. La venta de primera mano de gas natural estableciendo las tarifas preferenciales que determine el apoyo al sector indígena; y las ventas de primera mano de gas licuado de petróleo.

Artículo 3o. Fracción VII. La metodología para establecer los precios de gas natural a que hace referencia el primer párrafo, establecerá tarifas preferenciales para aquellos grupos o sectores indígenas que promuevan su desarrollo. La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos y la Secretaría de Energía, mediante acciones coordinadas, realizarán los estudios técnicos necesarios para la ejecución de acciones específicas en el área de sus atribuciones que permitan el desarrollo integral de las zonas indígenas con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

Palacio Legislativo, con la fecha de este día. Muchas gracias por su atención.



El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputada Elda Gómez Lugo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Energía.

Tiene la palabra el diputado Alberto Esteva Salinas, del grupo parlamentario de Convergencia, para presentar iniciativa que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

El diputado Alberto Esteva Salinas: Con el permiso del ciudadano Presidente y de los integrantes de esta Cámara. La privatización y desregulación del servicio de transporte aéreo en nuestro país es una de las tendencias más importantes en los últimos años.

La mayor participación de aerolíneas extranjeras, la flexibilización de las tarifas y de sus rutas y el surgimiento de nuevas aerolíneas, son guías básicas de la operación nacional de autotransporte, lo cual ha originado poco a poco un ablandamiento en las condiciones legales de operación que han propiciado cada vez más un alza en las demandas de los usuarios de las líneas aéreas por mal servicio, culminando esta historia en el fraude de que fuimos testigos hace unos días, en el marco, incluso, de las fiestas decembrinas de la empresa española Air-Madrid, Líneas Aéreas, S.A.

Los lamentables acontecimientos que provocaron este fraude propiciados por esta empresa aérea, sucedieron justamente—como lo comento—en vísperas de la navidad pasada y siguen afectando aún en este momento a muchos de los mexicanos y de los extranjeros que compraron sus boletos de avión. Esto nos hace reflexionar en la necesidad inmediata que se tiene por parte de esta asamblea, de hacer una revisión y análisis de todas y cada una de las empresas aéreas que operan en territorio nacional.

Si bien es cierto, que las aerolíneas que ofrecen servicio de bajo costo, representan una oportunidad a muchas familias mexicanas de poder viajar a destinos que de otra forma, no podrían hacer estos viajes, porque representan gastos excesivos; también lo es, que no se puede operar de manera arbitraria, desorganizada e irresponsable.

Como legisladores debemos asumir nuestro papel para que con nuestras facultades aportemos mecanismos para que a futuro no se vuelvan a repetir estos hechos vividos en el pasado reciente y que lastiman y deterioran la economía de los mexicanos.

Realizando un análisis de la actual industria aeronáutica en nuestro país, podemos advertir una debilidad del auto transporte mexicano. Se observa cada vez más la participación de empresas internacionales prestando servicio desde y hacia nuestro país, más ciudades, tanto nacionales, como extranjeras o internacionales con servicio que cubren regularmente por algunas compañías de auto transporte extranjero.

Este fenómeno se realiza con el crecimiento del número de convenios bilaterales firmados por México, al iniciar el año del 2006 y para que tengamos el dato como referente, se tenías convenios con 37 países, el doble que en 1989.

El objetivo principal de los convenios bilaterales es, precisamente repartir recíprocamente el mercado entre aerolíneas de los dos países involucrados. Sin embargo —como lo vemos en los datos— los más de 22 millones de mexicanos y de extranjeros que han sido transportados en vuelos internacionales, desde o hacia México. En el 2005 sólo 32 por ciento viajó en aerolíneas mexicanas, diez puntos porcentuales menos que en 1989.

Podría decirse que la industria ha venido teniendo una diversificación y crecimiento digno de aplausos. Pero realizando un análisis objetivo, advertimos el peligro de abrir el mercado a industrias extranjeras, a empresas aeronáuticas extranjeras. Y estamos convencidos de que constituye un peligro al abrir el mercado a estas empresas, si no contamos con suficientes garantías legales que protejan a los usuarios de estas compañías y prueba de ello es el fraude realizado en el mes de diciembre pasado.

Incluso se consultó a los directivos de la empresa aérea. En noviembre el periódico Reforma hizo la publicación de una entrevista a uno de los directivos de esta línea aérea Air Madrid y ese ejecutivo dijo que no había ningún riesgo de que esta línea suspendiera su servicio a nuestro país.

Días más tarde nos encontramos con la realidad de que cerca de 100 mil mexicanos habían sido defraudados; habían comprado sus boletos en México o en España para volar en esta línea de bajo costo, con el consecuente fraude que ocasionó el haber suspendido vuelos. Y la línea aérea no se hizo responsable de los gastos que ocasionó a miles de mexicanos estar esperando la forma de poder llegar a la nación mexicana.

Y esto nos lleva también a pensar que el Poder Legislativo en esos días tomó el período de las fiestas decembrinas y prácticamente se quedaron estos cientos de miles de mexicanos en estado de indefensión.

Fue hasta los primeros días de enero cuando la instancia correspondiente del gobierno federal, la Procuraduría Federal del Consumidor, hizo un posicionamiento al respecto. Y creemos que esto avergüenza a las autoridades mexicanas, pero también compromete al Poder Legislativo, del que formamos parte, y que debemos de considerar la posibilidad de hacer que nuestra Ley de Aeronáutica Civil contemple la responsabilidad de asumir por parte de las líneas aéreas extranjeras —y también las nacionales— los costos que significan el estar ofreciendo a un bajo precio los boletos de avión, pero que ocasionan que no se tenga la certeza del horario y del cumplimiento de los vuelos internacionales como es el caso.

Por eso estamos reflexionando que este fraude ha sido posible por la falta en la ley de mecanismos por los cuales las empresas tanto nacionales como extranjeras respondan por los daños ocasionados a los usuarios por el cese de sus operaciones de forma definitiva o temporal sea por cualquiera de los motivos que las empresas señalen como causantes de su cierre de operaciones. No podemos dejar al arbitrio de una compañía el pago de indemnizaciones por incumplimiento del servicio, más aún cuando la propia compañía es causante de ello.

Esta empresa aérea inició sus operaciones en México el 2 de agosto del año 2005 con un vuelo Madrid-Toluca y desde entonces hubo siempre irregularidades en la prestación del servicio. Por eso una situación de esta índole propicia que hagamos esta iniciativa, que la presentemos a este Pleno y solicitamos que sea turnada a la Comisión de Transportes de esta LX Legislatura para su revisión, estudio y análisis y que nunca más vuelva a suceder que más de 100 mil mexicanos sean defraudados —y también extranjeros— por la operación de una línea que no cuenta con las garantías suficientes y que le estamos dando a estas líneas internacionales el crédito de operar en nuestro país, incluso en contra de las propias empresas mexicanas y están incumpliendo con la operación y con el servicio que ofrecen a los nacionales. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Elena Álvarez Bernal: Túrnese a la Comisión de Transportes. Tiene la palabra el diputado Abundio Peregrino García, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa que reforma el artículo 48 de la Ley General de Educación.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje