Página principal

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012 recae en Liubliana y Barcelona La reordenación de las orilla del río Liubljanica y el arreglo de las cumbres de turó de la Rovira han sido premiados ex aequo El Jurado también ha distinguido proyectos de


Descargar 21.31 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño21.31 Kb.



El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012 recae en Liubliana y Barcelona
La reordenación de las orilla del río Liubljanica y el arreglo de las cumbres de turó de la Rovira han sido premiados ex aequo
El Jurado también ha distinguido proyectos de Londres, Nantes y Malmö y la Acampada en la Puerta del Sol

El Jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012, bajo la presidencia del arquitecto Josep Llinàs, se reunió en el CCCB los pasados 19 y 20 de abril para decidir los ganadores de la séptima edición del Premio. Los galardonados han sido seleccionados entre un total de 347 proyectos procedentes de 36 países europeos (en la edición del año 2010 optaron al premio 303 de 32 países).


Tras las pertinentes deliberaciones, el Jurado acordó conceder el Premio Ex Aequo a las obras siguientes:

PREMIO EX AEQUO
REORDENACIÓN DE LAS ORILLAS DEL RÍO LJUBLJANICA

Liubliana [Eslovenia], 2011

Autores: Boris Podrecca, ATELIER arhitekti, URBI, BB ARHITEKTI, ATELJE VOZLIČ, DANS arhitekti, TRIJE arhitekti y MEDPROSTOR
Renovación de las orillas del río Ljubljanica a su paso por el casco histórico de la ciudad, fruto de un esfuerzo colectivo que despliega estratégicamente una serie de operaciones puntuales.

ARREGLO DE LAS CUMBRES DEL TURÓ DE LA ROVIRA

Barcelona [España], 2011

Autores: JANSANA, DE LA VILLA, DE PAAUW, ARQUITECTES SLP i AAUP Jordi Romero i associats SLP
Restauración y mejora de la accesibilidad de un mirador que consta de los restos de unas baterías antiaéreas de la Guerra Civil y del asentamiento informal que posteriormente los colonizó.

Encontrarás toda la información y material gráfico sobre los proyectos ganadores y sobre la reunión del jurado en el enlace http://www.publicspace.org/es/premio/prensa/2012

El Jurado también ha distinguido con una Mención Especial las tres obras siguientes:



MENCIONES ESPECIALES
EXHIBITION ROAD

Londres [Reino Unido], 2011

AUTOR: Royal Borough of Kensington and Chelsea
Una calle principal del distrito cultural es objeto de la renovación de pavimentos, el desembarazo de barreras arquitectónicas y la pacificación del tráfico rodado según un sistema de «superficie compartida» que alcanza un equilibrio consensuado entre peatones y vehículos.
MÉMORIAL DE L’ABOLITION DE L’ESCLAVAGE

Nantes [Francia], 2011

AUTORES: Krzysztof Wodiczko & Julian Bonder, Wodiczko+Bonder, Architecture, Art & Design
Un muelle del río Loira, antiguamente usado para la trata de esclavos, se somete a una restauración que reemplaza un aparcamiento por un nuevo paseo fluvial y dedica un espacio museístico a la esclavitud.
ANNORSTÄDES / ELSEWHERE / AILLEURS

Malmö [Suecia], 2010

AUTOR: Tania Ruíz
Instalación permanente que proyecta en los andenes de una estación subterránea de ferrocarril imágenes de paisajes en movimiento que amenizan la espera de los viajeros.

Así mismo, el Jurado ha otorgado una Categoría Especial a la intervención siguiente:



CATEGORÍA ESPECIAL
ACAMPADA EN LA PUERTA DEL SOL 

Madrid [España], 2011


Demostración masiva de ciudadanos que reclaman la mejora del sistema democrático a través de una acampada temporal en una de las plazas más representativas de Madrid.

Los miembros del Jurado presidido por el arquitecto Josep Llinàs en representación del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) son: Dietmar Steiner, director del Architekturzentrum Wien (Viena); Ole Bouman, director del Nederlands Architectuurinstituut (Rotterdam); Sarah Mineko Ichioka, directora de The Architecture Foundation (Londres); Francis Rambert, director del Institut Français d’Architecture (París); Juulia Kauste, Directora del Suomen Rakennustaiteen Museo (Helsinki) i Peter Cachola Schmal, director del Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) que actúan como vocales, y David Bravo, arquitecto, que actúa como secretario.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un galardón creado por el CCCB en el 2000 para reconocer el movimiento de recuperación y creación de espacios públicos en las ciudades europeas, así como valorar aquellas intervenciones urbanísticas que fomentan la dimensión pública del espacio urbano y potencian su capacidad de integración social. El galardón, de carácter bienal, premia a los profesionales responsables de la intervención urbana y a las instituciones que lo han promovido.

El acto de entrega del Premio tendrá lugar en el CCCB el viernes 29 de junio de 2012. Contará con la presencia del Presidente del Jurado, Josep Llinàs, y de los galardonados de esta edición.


Toda la información escrita y gráfica del Premio y los proyectos premiados se encuentra en el enlace http://www.publicspace.org/es/premio/prensa/2012

Servicio de Prensa del CCCB
Mònica Muñoz-Castanyer / Irene Ruiz

Tel.: 93 306 41 00 / 23



premsa@cccb.org

@premsacccb



http://www.cccb.org/es/premsa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje