Página principal

El postmodernismo


Descargar 19.57 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.57 Kb.
EL POSTMODERNISMO

Introducción
Uno de los desafíos de la Iglesia cristiana es que vivimos en el ‘mundo’, pero no debemos ser parte del ‘mundo’. El ‘mundo’ es conducido por diversas filosofías, bajo la influencia de Satanás (Efe 2:1-3; Col 2:8). La Iglesia es afectada por esto en dos maneras:


  • Los nuevos creyentes traen a la Iglesia ciertas ideas de la filosofía (la forma de pensar) vigente en el ‘mundo’ que nos rodea.




  • Los miembros de la Iglesia viven en un mundo dominado por la filosofía que está de moda, y difícilmente se escapan de la influencia de esa filosofía.

Los líderes de la Iglesia somos llamados a estar en alerta ante la influencia de corrientes filosóficas en la Iglesia.


Una de las filosofías vigentes en el mundo contemporáneo es el postmodernismo. Es importante saber algo de esta vertiente filosófica, y la manera en que está impactando a la Iglesia cristiana en estos tiempos.



  1. El Origen del Postmodernismo

El postmodernismo originó en el mundo de la arquitectura y la literatura. Marcó un rechazo del ‘modernismo’, cambiando el énfasis del racionalismo al ‘emocionalismo’. Surgió como un rechazo al dominio de la ciencia, y el sobre énfasis sobre lo racional. Las personas comenzaron a cuestionar la ciencia moderna (el fruto del racionalismo).




  • No satisfacía las necesidades profundas del ser humano.

  • Estaba llevando el mundo al borde de la catástrofe (bombas nucleares, desastre ecológico, el calentamiento global, etc.).

Los seres humanos sentían un vacío interno, que el racionalismo no podía llenar o explicar. Se comenzó a buscar un nuevo paradigma o cosmovisión, que reemplazaría el ‘modernismo’.





  1. Los Promotores del Postmodernismo

Entre los originadores del postmodernismo secular podemos mencionar los siguientes nombres:




  • Jean-François Lyotard (canadiense). En 1979 publicó, La Condición Postmoderna. Define la postmodernidad en términos de una ‘incredulidad hacia los grandes narrativos (metanarrativas)’, como el marxismo, el cristianismo, la tecnología, etc.




  • Jacques Derrida (francés). Niega al autor el derecho de ‘explicar’ (en forma autoritativa o absoluta) el significado de su texto. Concede a cada lector el derecho de interpretar el texto a su manera, sin ser dominado por el significado que el autor (u otras personas) dé al texto.




  • Michel Foucault (francés). Promovió el escepticismo (acerca de las verdades universales), y el pragmatismo (en cuanto al comportamiento y las creencias).




  • Richard Rorty (estadounidense). Él negó la posibilidad de describir al mundo en forma objetiva. Impulsó el pluralismo de interpretaciones, basadas en el subjetivismo.

Entre los líderes cristianos influenciados por el postmodernismo, y que en una manera u otra, lo promueven dentro de la Iglesia, podríamos señalar los siguientes: Marcus Borg, Stanley Hauerwas, John Howard Yoder, Stanley Grenz, y Brian McLaren. Este último es el autor del libro, Una Ortodoxia Generosa; uno de los primeros libros que promovió la Iglesia Emergente.





  1. El Impacto del Postmodernismo Sobre la Iglesia

El postmodernismo ha tenido un fuerte impacto sobre ciertos sectores de la Iglesia, y en particular sobre la tarea evangelística y docente de la Iglesia.




  • El mundo rechaza afirmaciones absolutas; por ende, rechaza conceptos como “Cristo es el único camino al Padre”, el valor absoluto de la ética cristiana, etc. La Iglesia encuentra cada vez más problemas en presentar el evangelio, como algo de valor absoluto (frente a tantas otras religiones en el mundo).




  • Creyentes rechazan interpretaciones absolutas de la Biblia. Optan por interpretaciones relativas y subjetivas: ‘Bueno, tú lo entiendes así, a tú manera; yo le veo de esta manera’. Se celebra la diversidad de opiniones, y se rechaza el dogmatismo interpretativo de la Biblia.




  • El énfasis sobre la doctrina, da lugar a un énfasis sobre la experiencia. El uso de la razón da lugar a las emociones. La predicación expositiva de la Biblia, con un énfasis sobre la doctrina, da lugar a predicaciones llenas de experiencias personales. Las experiencias personales vienen a ser la clave para interpretar la Biblia (por ejemplo, sueños del infierno, experiencias del cielo, etc.).




  • El canto de himnos doctrinales, da lugar al canto de canciones llenas de experiencias personales, y emociones fuertes.




  • El énfasis en los cultos pasa de la exposición de la Biblia, al uso de las artes (coreografías, conciertos, manifestaciones del Espíritu, etc.) y el testimonio personal (prédicas llenas de testimonios, que alcanzan tener casi valor absoluto, por encima de la Biblia).



  1. La Iglesia Emergente: una Iglesia Postmoderna

Una medida de la influencia que el postmodernismo ha tenido sobre la Iglesia ha sido el surgimiento de la Iglesia Emergente. La Iglesia Emergente es el intento de generar ‘nuevos odres’ para el ‘nuevo vino’ de un cristianismo postmoderno. ¿Cuáles son algunas características de la Iglesia Emergente?



  1. Un énfasis sobre lo pequeño e íntimo, en lugar de las mega iglesias, que son bastante impersonales.




  1. Un énfasis sobre lo informal, en lugar de lo formal (en los cultos, la vestimenta, los títulos, etc.).




  1. Un énfasis sobre la participación, en lugar de ser espectadores (en el culto).




  1. Un énfasis sobre la exploración y la experiencia, en lugar del dogmatismo y la doctrina.




  1. Un énfasis sobre la honestidad, en lugar de mantener una impresión de que todo está bajo control, y que no hay dudas o debilidades en la vida cristiana.




  1. Un énfasis sobre ‘caminar juntos’, en lugar de ser ‘guiados’ por un dirigente.




  1. Un énfasis sobre atender a los necesitados, en lugar de ser una iglesia prospera (de la clase media).




  1. Un énfasis sobre ‘aceptar’, en lugar de ‘ahuyentar’ (a los incrédulos).




  1. Un énfasis sobre lo visual y artístico, en lugar de lo verbal y ‘envasado’.



  1. Desafíos y Retos del Postmodernismo

El postmodernismo tiene ciertas virtudes, que merecen ser resaltadas:




  • Una ortodoxia fría y moribunda, da lugar a una neo-ortodoxia cálida y fresca, llena de vida, energía, y sinceridad.




  • Lo cerebral es balanceado por lo emocional; lo analítico, por lo experimental.




  • Hay un énfasis saludable sobre la integración de ideas, especialmente en la doctrina cristiana.




  • La palabra hablada es complementada por la ‘palabra’ experimentada en diversas maneras (auditiva, visual, sensorial, creativa, etc.).




  • La confianza para expresar dudas, y generar un diálogo acerca de temas difíciles (la homosexualidad, el aborto, otras religiones, etc.).

Sin embargo, hay ciertos peligros que la Iglesia debe vigilar con cuidado:




  • La pérdida de seguridad doctrinal, o de las convicciones teológicas.

  • El sobre énfasis en las emociones y experiencias, menospreciando las verdades doctrinales.

  • La desatención a la Biblia, y la pérdida del estilo expositivo de predicar.

  • El peligro de enfatizar la relación con Dios, pero perder de vista la autoridad de Dios.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje