Página principal

El postmodernismo y el camp en La ley del deseo, de Pedro Almodóvar


Descargar 25.14 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño25.14 Kb.
El postmodernismo y el camp en La ley del deseo, de Pedro Almodóvar

Erika Monterrosa

CSUN
La opresión y la falta de libertad causan que la gente oprimida luche por esa libertad. En España se vivieron años muy oscuros cuando el régimen del General Franco trató de crear una sociedad homogénea, y de este intento surgieron personas con ideas revolucionarias guiadas por el deseo de libertad. Las personas que crecieron bajo tales condiciones de continua amputación ideológica usaron diversas armas para luchar: el anarquista Salvador Puig usó la violencia, Salvador Dalí y Joan Miró el arte y Pedro Almodóvar, el cine. Pedro Almodóvar creció en España durante gran parte de los años franquistas, y esta experiencia marcó su vida e influyó su estilo artístico. Por medio de una ausencia manifiesta de referencias al franquismo en sus películas, Almodóvar crea una crítica social y hace referencia al cambio que ocurrió en el país después de la muerte de Franco. En La Ley del Deseo, Almodóvar usa técnicas posmodernistas y, con el camp, muestra la sociedad española de forma fragmentada, usando la teatralidad y el melodrama, para presentar el contraste, el cambio y la transición del pensamiento y orden tradicional a un todo moderno (y usando Madrid como el centro donde se presencia y se vive esa esencia de ‘lo moderno’).

Al morir Franco, el cambio y el progreso se manifestaron en la sociedad española, y se produjo una transición de la represión a la libertad. Este tiempo de transición es aparente en el cine de Almodóvar, especialmente en sus primeras películas de los años ochenta, tales como Laberinto de Pasiones, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o La Ley del deseo. La libertad de expresión es aparente con la música, la moda y la sexualidad. Las películas de Almodóvar son divertidas, pero al mismo tiempo crean crítica mediante el uso de personajes poco convencionales.

Las instituciones tradicionales que eran impuestas durante el franquismo no existen en La Ley del Deseo. Estas instituciones son destruidas o recreadas; coexisten en Madrid, la ciudad central donde todo ocurre como si el resto de España no existiera. En el centro de la trama tenemos como protagonistas a personajes tradicionalmente marginados; homosexuales, transexuales, junkies, y las formas de vida no convencionales que siempre han existido pero que la represión socio-política forzada por el franquismo consideraba negativas. Almodóvar celebra la diversidad y presenta las vidas de sus personajes sin prejuicios.

Con sus películas postmodernas, Almodóvar crea una crítica socio-política. Almodóvar, “…de/reconstructs heavily codified myths and institutions of Spanish Culture…the working class family and motherhood, the tragic love triangle…” (Morris 87). Él usa recursos postmodernos como la deconstrucción, el camp, el melodrama, influencias populares y la intertextualidad para hacer una crítica de la iglesia, de la maternidad, de la paternidad y de la familia.

La palabra “camp” se deriva del vocablo de jerga francesa “camper”, que significa posar de una forma exagerada, una manera teatral y “afeminada”, así como en el melodrama. Este estilo, que consiste en sobreactuar de una manera ostentosa, fue incorporado a través de una aceptación de la homosexualidad en la sociedad. El camp es una estética muy popular en el postmodernismo ya que no es simplemente para entretenimiento sino para hacer una crítica social. El camp está compuesto de diferentes elementos que pueden ser empleados por ambos sexos. Algunos elementos del camp son el drag y dishing; drag es cuando un hombre o mujer se viste del sexo opuesto y actúa de una forma exagerada que él o ella controla y manipula; el término también se aplica a una mujer que imita a otra mujer de una forma exagerada. Sin embargo, no tiene que ser una imitación; puede ser simplemente una exageración, una forma teatral de actuar. Dishing es otro aspecto del camp: es una forma de conversación donde se hacen comentarios maliciosos empleando chismes y retórica. La actitud que se adopta en el camp es irónica, anti-académica y a favor de la cultura marginada: toma algo y lo convierte en otra cosa al presentarlo de una forma humorística. En La Ley del Deseo, los personajes usan dishing para burlarse de sí mismos. El camp sirve como algo cómico pero al mismo tiempo crea una crítica social ya que los personajes actúan de esta forma por gusto y control propio.

El camp es la teatralidad de un personaje, cómo este (sobre)actúa. La exageración del performance de una persona. En la película La ley del Deseo la técnica del camp acentúa los personajes y crea una crítica social mostrando historias y relaciones que eran prohibidas durante el franquismo, exageradas a través del camp y el melodrama. Los triángulos de amor que se crean (Pablo, Antonio y Juan, Pablo, Antonio y Tina) se muestran usando el melodrama con la fatalidad el exceso de emociones y actuaciones exageradas.

Los personajes y sus actuaciones son camp, así como la utilería y la escenografía. Recurso común en el cine posmodernista de los años setenta y ochenta y en las películas de John Waters y Andy Warhol, estas actuaciones llevan a los personajes a crear una parodia de la vida cotidiana (por ejemplo, la parodia de las amas de casa, histéricas y fuera de control, en Pink Flamingos del director americano John Waters). El personaje principal, de esta película, Divine, un “drag queen”, crítica a través del uso del camp los roles tradicionales de la mujer con sus exageradas actuaciones histéricas y una forma de vestir estereotípica, usa “moo-moos”. Al igual que Tina, Devine vive su vida sin identificarse como hombre, ya que ambas han creado su identidad como mujeres.

Almodóvar crea un simulacro de las instituciones y grupos tradicionales pero los presenta en desarrollo y completa libertad de expresión. Destruye los patrones tradicionales que Franco luchó para preservar, y para lograr esto usó la violencia, la censura y la opresión. Al presentar personajes exagerados y dramáticos en constante actuación, Almodóvar presenta la vida, la sexualidad y el amor como algo que se construye y se destruye al igual que esos patrones tradicionales. La teatralidad es parte de la vida diaria, viven en constante actuación, tratan la vida como performance, creando así un simulacro que imita la vida con su heterogeneidad, sus secretos y sus dualidades. Las vidas de Pablo, Antonio y Tina como individuos son presentados sin enfatizar que no son la norma; tratando sus vidas como un melodrama, se vuelven teatrales con el exceso de emoción.

En La Ley del Deseo hay muchos ejemplos del camp, y el uso de performances se ve en las presentaciones de los medios de comunicación. Cuando Pablo es entrevistado en televisión, habla del amor y de su fatalidad con exceso de emoción, acompañado por una música de fondo deprimente. En el film Volver, del mismo director, Agustina se presenta al “talk show” para hablar de su madre perdida (muerta), así como del cáncer que ella padece. La presentadora del programa pide un aplauso para ella porque tiene cáncer y por su valor de presentarse a contar la historia de la desaparición de su madre. Agustina cuenta la historia de su madre al público viendo directamente a la cámara/vidente, y habla con mucha tristeza. En la presentación en el teatro, Tina y Ada se presentan como actrices, actuando de una manera exagerada, y la intertextualidad del teatro, guines y film se juntan en la actuación de La Voz Humana. Al ver llegar a su ex amante, Tina la incorpora en la escena borrando la linea entre actuación y vida. Le habla directamente incluyéndola en el drama al borrar la línea invisible del teatro, la realidad y el cine.

En el cine el comienzo de La ley del Deseo, el chico que aparece en la primer escena habla con el director el cual le dirije y sin ver lo escuchamos su voz, la vida como actuación. La voz sin cuerpo, la ausencia del control. El franquismo como control ausente, existió pero en las películas de Almodóvar se representa con esa ausencia omnisciente, la ausencia de los aptrones tradicionales.

Los personajes usan el performance para borrar la linea entre la vida y cine, el performance y la vida. Viven en actuación permanente en sus vidas públicas y privadas. Tina le pide al trabajador público que le de un baño con la manguera, recibiendo el baño en la via pública comienza a actuar, a exagerar la satisfacción, terminando con el calor que la quema. La libertad de expresión del placer a través de su actuación camp, se toca el cuerpo y respira profundamente. La escena de Antonio y Pablo en la casa de Tina, Antonio abraza y besa a aPablo de una forma teatral, la canción al fondo narra las emociones de Antonio. Ambos van a la cama, forman una parodia de la noche de bodas, Antonio desviste a Pablo y lo carga a la cama. La escena frente al altar, Pablo abraza a Antonio imitando la imagen de la Pieta the Michael Angelo, Posan con el escenario de un altar religioso en marcando el pose.

Lo camp no solamente se ve en estos ejemplos sino también en lo cotidiano. La forma en la que se visten Tina con sus bolsos gigantescos, la ropa ajustada y colorida, su exajeración de la feminidad con su forma de caminar. Los hombres la ven como una mujer extremamente sexy, aún sabiendo que era un chico. La vida glamorosa de Pablo como director de cine, los fotografos que lo siguen e incluso los chicos que lleva a casa, sus grupies. Su vida es una constante actuación.

Pedro Almodóvar es un director moderno el cual incorpora elementos de moda en sus películas, en los años setenta y ochenata con el movimiento Pop Art, Op Art, música electrónica y punk estos aspectos de la moda juvenil influenciaron sus películas asi como también lo influenciaron las películas de Andy Worhol el cual la misma técnica de la voz ausente cuando dirijia a sus actores. Las voz del director aparece pero no su cara con el estilo rápido

y el estilo camp asi como el de John Waters. El comienzo abrupto de las escenas y las historias in media res, típicas del video músical pop.

Al morir Franco, terminó el franquismo, este evento marcó el final de la censura. Con movimientos artísticos como la movida, la vida imita el arte y vice versa. Lo tradicional se mezcla con lo moderno, una nueva cultura surge. La vieja España se junta con la nueva en la cosmopolita de Madrid. El pasado tradicional existe en La Ley del Deseo, la madre dominante de Antonio representa lo tradicional, lo fascista con su control sobre su hijo y la manera de manipular a la policia. Para esto se basa en espiar, mentir y controlar.La figura Franquista como algo vivo y presente que no puede ser olvidado. La figura paterna es otra referencia a Franco, su ausencia, su figura es ignorada yrepresenta el periodo del franquismo. Almodóvar destruyé esta figura al ignorarla.

Lo camp es un estilo común en el Post modernismo, no existe una diferencia entre el arte alto y la subcultura (Lo/Hi art). La cultura popular toma lugar central, el cine pornografico, el teatro popular, la televisión y la música pop, El uso del lenguaje popular re emplaza lo tradicional y controlante. Ambas películas representan la vida en Madrid al igual que la vida rural, mostrando las diferencias. Tina y Pablo usas de citas alusivas como fuera de serie, toxymaniacos, sadista, masochista, fetichismo, representando su lenguaje moderno y cosmopolita. El lengaje de las areas rurales se muestra con los policias y la madre de Antonio, a si formando un contraste entre aambos.

El uso de efectos especiales, lo visual y lo sonoro, en la huída de Pablo la carretera aparece como imágen en sus anteojos de sol, al quitarselos, sus ojos, a base de un montaje se convierten el las llantas de su coche, monstrando el movimiento. La música de fondo se acelera con el movimiento de los coches. Pablo al final de la película lanza su maquina de escribir al basurero y esta explota.

Las imágenes sin motivasión se representan con las tomas de los coches. El uso de montaje y tomas rápidas crean imágenes fragmentadas, la boca mordida de Juan con la boca de Pablo, las teclas de la maquina olímpia y las letras que aparecen al instante de ser creadas. Estas imágenes crean el ambiente post moderno, las fragmentaciones sin explicación, creadas para el agrado del vidente.

La mezcla de generos, la intertextualidad es aparente con la combinación, de cine, televisión, teatro, músicam periódicos y performance. Las películas, teatro y guiones que escribe Pablo le ayudan a escribir una realidad propia a crear su vida, la carta que le escribe a Pablo muestra su intento de crear orden en su vida. Las canciones en las películas narran las vidad o el momento visto en las escenas.

La intertextualidad da lugar para el performance y el camp, los personajes actúan, la sexualidad no se menciona, existe pero no es central. La sexualidad no es lo más importante, las relaciones entre los personajes y sus deseos dan lugar para el melodrama; las historias de amor, el engaño, los secretos y el olvido con el fondo músical que acompaña y narra las historias.

El melodrama donde todo es teatral y las actuaciones son camp; exageradas, dramáticas, se presenta claramente a través de las actuaciones que funcionan como un simulacro de la vida. Las relaciones entre parejas, padres e hijos son actuadas y no convencionales. Se rompen los nucleos tradicionales como la familia, la religión y los roles tradicionales.

Almodóvar ha creado un estilo único, sus influencias, la vida bajo en franquismo y su actitúd vanguardista. Según Barbara Morris Almodóvar y su estilo se categoriza como “post-punk dadaism”, una mezcla de rebeldía, crítica social y la lucha contra las instituciones tradicionales. En La ley de deseo, se ve muy claro por el uso de técnicas similares al dadaismo como lo es la fragmentación, el uso inesplicable de imágenes sin motivación, la crítica a base de una nueva forma de arte, aquí el cine. Este estilo artístico se basa en romper las reglas tradicinales del arte, asi como Almodóvar rompe con las reglas creadas por los metafilms. Almodóvar crea una juxtaposición de la cultura española popular con elemetos tradicionales. Se apropia de discursos internacionales como la música y el cine popular, Incluye las vidas de personas marginadas por la sociedad y les da importancia.

La fragmentación en La ley del deseo refleja un nuevo orden creado por Almodóvar es una forma de re escribir lor roles y la historia. Almodóvar es críticado en España por la falta de referencias historicas en sus películas. Ignora la existencia de Franco al igual que la guerra civil. Algo que era tratado por directores anteriores. Al ignorar el efecto de Franco en la sociedad Española hace una crítica, al destruir el nucleo tradicional de la familia, de la mujer y de la iglesia en, muestra la nueva España donde la figura paterna no existe, donde el cambio ocurrió como una ola, el final del franquismo representó el comienzo de la libertad de expresión y el final de la censura.

Almodóvar destruye y construye las institusiones tradicionales, Él re interpreta la historia y las re contextualiza en una forma comercial, a través del film. La iglesia, tradicionalmente vista como una institución respetada e intocable se presenta en La ley del deseo como disfuncional a través del cura pedofilio. La familia no está basada en la la patriarquía ya que esta es destruida, la figura del patre está ausente o desfigurada, ha ocurrido la muerte de la patriarquía. Según Lacant , “The absent father is fundamental to our image of fatherhood and paternity. .. the necessity of the father’s absence is embedded in recent rhetoric of family values and manly responsability.” (Oliver pg3)

La figura paterna en La ley del Deseo, es representada en el film por el cura, los soldados civiles y el patre ausente. La figura materna no es convencional o tradicional. La matriarquía a base de figuras maternas no convencionales. La madre de Ada es la ex amante de Tina la cual pasa a ser su nueva madre siendo un transexual. Según Deleuze, la función del padre se distribuye en tres tipos de madre, la oedipal, hetaerica y la oral. La madre de Antonio representa la madre odipal. La madre oral es Tina, donde madre y padre coexisten. La madre hetaerica es la ex amante de tina. La matriarquía substituye al padre, su presencia no es necesaria pero la misma ausencia le da importancia.

En conclusión, “Spain’s disvowal of Francoism sexual puritanism is portrayed with self reflexive laughter by Almodóvar ’s camp characters, their suversions lead to tragedies that are assuaged by a return to the family…”(Morris pg. 88) Los nucleos tradicionales son destruidos asi como la censura impuesta por el franquismo, los personajes en La Ley del Deseo representan los grupos marginados y personajes sin representación durante el franquismo, Pedro Almodóvar les da voz. A travéz de sus actuaciones camp crean crítica social ya que ellos manipulan sus actuaciones, muestran su poder y el poder de controlar sus vidas y vivirlas a su gusto.


Bibliografía:



  1. Morris, Barbara. Post-Franco, Postmoder. Almodóvar ’s Laws of Subjectivity and Desire. Pg 87-97.

  2. Oliver, Kelly. Conflicted Love. Pg. 1-17

  3. Selden, Widdowson, Brooker. Reader’s guide to Literary theory. United Kingdom. 2005

  4. Smith, Paul Julian. Laws of Desire. Claredon Press. Oxford England 1992.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje