Página principal

El Perú contradice a Chile sobre la fecha de la firma del 'anillo energético'


Descargar 5.83 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño5.83 Kb.
El Perú contradice a Chile sobre la fecha de la firma del 'anillo energético'

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2005-10-20/impEconomia0388975.html
La integración gasífera con el Mercosur sería debatido en el Parlamento
El ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez, fue enfático: "No hay fecha ni plazo para la firma del gasoducto regional". De esta manera, dejó claro que es poco probable que este acuerdo se firme el 8 de diciembre, tal como lo había adelantado el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi.
Hace dos semanas, el ministro chileno había manifestado que las negociaciones para la construcción de un gasoducto regional (popularmente conocido como anillo energético) tenían un avance del 90%, esperándose que el acuerdo final sea firmado en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur, a realizarse dentro de dos meses en Montevideo.
Sin embargo, Sánchez señaló ayer que el Perú deberá consultar la firma de este acuerdo con el Congreso, y deberá ser debatido con las fuerzas políticas del país. "Una vez que haya consenso, seguramente nosotros actuaremos", remarcó. Y "si el ministro de Chile ha dado fechas, esa es su posición", opinó luego de asistir a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, donde se le reclamó que el tema sea debatido en una sesión plenaria por ser, según los miembros de esta comisión, un tema de interés nacional.
De otro lado, el ministro indicó en el Congreso que el acuerdo con los países del Mercosur será netamente jurídico, de tal modo que los inversionistas no tengan problemas legales una vez que decidan construir ductos que integren gasíferamente a la región.
Agregó que Bolivia ha participado en todas las reuniones conducentes a la firma del proyecto. Y mencionó que este país será un socio estratégico en el desarrollo del proyecto de integración gasífera, pues "sin Bolivia es difícil que funcione el anillo energético, toda vez que cuenta con las mayores reservas de la región".
En ese contexto, es preciso indicar que Sánchez viajará en los próximos días a Bolivia con la finalidad de reunirse con su par de Energía y Minas, e intercambiar opiniones respecto del proyecto de integración que se viene trabajando con los países del Mercosur. Él viajaría acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje