Página principal

El pelicano de august strindberg


Descargar 17.59 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.59 Kb.
GRUPO MASCARAZUL 2015

EL PELICANO



de AUGUST STRINDBERG

Está versión incluye al inicio una escena de una obra inconclusa, que se llamó “TOTEN INSEL” (La isla de los muertos) obra que antecede a EL PELÍCANO. 1907



Traducción, versión libre de Hugo Álvarez



Estreno para público: sábado 13 de junio a las 21hs

Estreno para prensa: sábado 20 de junio a las 21 hs

Funciones: sábados a las 21 hs

Teatro: Corrientes Azul

Dirección: Av Corrientes 5965

Informes: 4854-1048

Valor de las entradas: $120 y $80

Sinopsis
El padre ha muerto. Su hija, Greta, se casa con Axel. En la boda Axel le regala a Elisa, la madre de su esposa, un poema antiguo. Ahí se compara a las madres, con el pelícano, un ave que da su propia sangre para alimentar a sus hijos. La madre está enamorada de Axel, quien se casó con la hija pensando en la herencia que ésta recibiría del padre. Pero el dinero, nunca aparece. El hijo, Federico, también necesita el dinero para terminar sus estudios. El frio es un elemento importante en esta casa. Mientras Axel y Elisa buscan el dinero, ella descubre una carta de su marido destinada a Federico, en la cual la acusa de mentir y robar el dinero destinado a la casa y a la alimentación de los hijos. Estos han crecido, raquíticos y en el caso de Greta, estéril. La madre esconde la carta en la estufa, pero sin embargo Federico la encuentra. Ambos hermanos descubren toda la verdad.

Para Strindberg, El Pelícano es la figura paterna recientemente fallecida al inicio de la obra y por la cual accedemos a los últimos días de desestructuración y desenlace de esta familia. La madre sería el anti pelícano, paradigma del mayor pecado que pueda cometer una mujer, no haber dado la vida por sus hijos.

 

Ficha artístico técnica

LA MUERTE…………………………………….…ELSA MURATORI

EL PADRE………………………………………….HUGO ALVAREZ

ELISA, LA MADRE………………………………MARCELA HAIMOVICHI

FEDERICO, EL HIJO……………………………EMILIANO BOIDI

GRETA, LA HIJA………………………………….FLORENCIA FANGI BOGGIA

AXEL, EL YERNO………………………………FERNANDO ALVAREZ

MARGARITA, LA CRIADA………………..MIRTA LUNA



PUESTA EN ESCENA /DIRECCIÓN GENERAL: HUGO ALVAREZ

ASISTENTE DIRECCIÓN; GUSTAVO CORONEL

DISEÑO ESCENOGRAFIA: VANESA YAEL ABRAMOVICH

DISEÑO VESTUARIO: SABRINA LÓPEZ

DISEÑO ILUMINACIÓN: DANIEL BUSTAMANTE

MÚSICA ORIGINAL: .JULIO MONO SCALISE.

REALIZACIÓNES FILMICAS: JAVIER DE SILVIO.

FOTOS S FIJAS: ANTONIO FERNANDEZ

PRENSA: SIMKIN & FRANCO.

ORIGEN OBRA: Suecia.

DURACIÓN APROX.: 80 MIN. (SIN INTERVALOS)

Dice Hugo Alvarez sobre la puesta

“Esta versión de ”EL PELICANO, incluye una escena de una obra inconclusa del autor que se llamó ” Tonten Insel” (La isla de los muertos- 1907) que Strindberg nunca logro concluir. La inclusión de esta escena que fue anterior al Pelícano, nos permite visualizar la figura del padre, de significativa importancia en el conflicto y desarrollo de la obra.

La estética de la puesta, está marcada por una tendencia absolutamente anti-realista y donde el simbolismo, el sub-realismo y los elementos escénicos se trastocan en una visión onírica que puede alcanzar al final rasgos marcados de expresionismo.

También el vestuario adquiere una simbología atemporal, que la despega de su tiempo. Tanto los sonidos, la música, la iluminación y el maquillaje se orientan hacia la dirección señalada”.



JOHAN AUGUST STRINDBERG

Strindberg nació en Estocolmo, el 22 de enero de 1849 y falleció el 14 de mayo de 1912. Fue un escritor y dramaturgo sueco. Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido en el mundo, principalmente, por sus obras de teatro; se le considera el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y del  teatro del absurdo. Su carrera literaria comienza a los veinte años de edad y su extensa producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios. Esta peculiaridad dotó a su obra de una especial fuerza y dramatismo. Un autor polémico y trasgresor para su época. Entre sus obras se destacan: El Padre, La señorita Julia, Acreedores, Las más fuerte, La casa incendiada, entre otras.



HUGO ALVAREZ

2011 –Premio María Guerrero HUGO ALVAREZ, ternado mejor Director por “La importancia de llamarse Ernesto” de O. Wilde.

2013 - Premio Florencio Sánchez 2013-

Mención especial TSU Cosméticos que vivió su largo exilio en Suecia, desde donde regresa para abrir su sala CORRIENTESAZUL.


2014 – Premios Pablo Podestá – 50 años de trayectoria

2015 – ARTEI Reconocimiento a la trayectoria


Se forma como actor en la Escuela Teatro Popular Fray Mocho (1956/58). Se va al exilio en el año 1976 y su destino fue Suecia, país en que vivió 22 años. Ahí funda con otros actores/escritores/directores el Teatro Popular Latinoamericano (1979/89 y Teatro Mascarazul (1991). En el año 2004 inaugura su propia sala de teatro “Teatro Corrientes Azul”. Es el único actor que participo en todas las películas de la resistencia, “Operación Masacre”, “Los tradiores”, “El familiar”, “Los hijos de Fierro”, “Los Velázquez”.


Trabajo como actor en teatro, televisión, cine y en los últimos años se va abocado más a la dirección:

Entre sus trabajos destacados en dirección se destaca “Historia de un pequeño hombrecito”, “El jardín de los cerezos” y “La importancia de llamarse Ernesto”, espectáculos por los cuales ha sido nominado y premiado


En la actualidad está en cartel en el teatro Ben Ami con una versión de “Volvió una noche” de E. Rovner. En 2014 publicó un libro, “Memorias de un actor exiliado” donde da testimonio de su exilio.
Simkin & Franco

Estrategias de Prensa y Comunicación

Tel: 4964-5153/9620

Celular Paula: 154 0289525

Celular Daniel: 156 1844830



prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje