Página principal

El nuevo rumbo


Descargar 95.25 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño95.25 Kb.

"EL NUEVO RUMBO" DUHALDISTA

En su año sabático –decidió tomarse el 2006 para “leer, escribir y aprender”- Eduardo Duhalde prepara un segundo libro con sus memorias de su paso por el sillón de Rivadavia. Amaga que será muy jugoso. El texto del cabezón –que ahora se hace el intelectual- verá la luz en febrero y promete relatar lo que para él es la historia de la decadencia argentina y sus primeros cuatro meses en el gobierno, cuando asumió de emergencia en 2001. Se llamará “El Nuevo Rumbo” y hay quienes ya están temblando porque promete contar “con detalles” algunas cosillas de los actuales funcionarios, que también fueron los suyos. Mientras, el ex presidente se dedica a la vida familiar. “Ahora que no soy presidente, con Chiche estamos más juntos que nunca –le cuenta a sus íntimos-. Los nietos nos tienen bobos, hablamos todo el día de ellos. Ella es una madraza: después de las ocho de la noche despacha a todo el personal de servicio de la casa: quiere ser ella misma quien cuida a los chicos”. Mientras, el cabezón se dedica a recordar y –lo peor- a dejarlo por escrito.

 




SE PUDRIO EL AMBIENTE

El encargado de temas de medio ambiente de la cancilleria, Embajador Raúl Estrada Oyuela, no para de hablar pestes de la Secretaria de Medio ambiente de la Nación, Romina Piccolotti. Y no se molesta demasiado en ocultarlo. Claro que su malestar siempre lo muestra hasta en los pasillos recoletos del Palacio San Martin, en donde todo huele a museo. Parece que el pituco de Estrada Oyuela está enfurecido con la “falta de preparación” que, según él, tiene la Piccolotti. “Esta señorita no entiende nada de cuestiones ambientales –dice, el diplomático - Su formación técnica es cero y, además, cree que defender la ecología es hacer militancia progre. Me dio vergüenza que encabezara la delegación argentina a foros mundiales de ecología. Se cansó de hacer papelones. No sabe nada Estoy podrido…Y no quiero quedar pegado a esta locura", se despachó. Una interna similar había sucedido hace unos meses, pero en relación con el Mercosur. Aquel puterío terminó mal: Roberto Russell, experto en relaciones internacionales decidió finalmente renunciar – estuvo meses para que le acepten la renuncia- y dirigir su propia fundación. Pero en los días previos estaba de ánimo igual que el fashion de Estrada Oyuela.

 




LOS SALTEÑOS HACEN POLITICA AL PASO DE LOS TOROS

“Urtubey arrolla la sed”. El comité proselitista del salteño Juan Manuel Urtubey está pensado en utilizar ese eslogan para la campaña a gobernador del actual diputado nacional kirchnerista. Y de hecho, ya tiene su propia bebida. “Por iniciativa de la empresa Ideal”, de acuerdo a la explicación del ¿urtubeysmo?, comenzó a circular en Salta una botella de agua mineral de 330 centímetros cúbicos con una fotito del candidato acompañada de una frase matadora: “Transparente como el agua”. El debut de acción de marketing fue durante el tratamiento del Presupuesto salteño, donde un grupo de legisladoras provinciales apoyó sobre sus bancas la bebida kirchnerista y rechazó el baso de agua que le ofrecieron los mozos de la casa. La historia del packaging de Urtubey no fue muy bien recibida en el Congreso Nacional. “Habla de transparencia como la del agua, justo en la semana que el oficialismo quiere meter por la ventana el no muy transparente marco regulatorio de AySA, la empresa estatal de agua”, se preguntó ante jorgelanata.com un sediento diputado opositor

 




ILUMINADA POR LA PUTEADA

“Son unos hijos de puta”. Con esa frase remató la diputada nacional un enérgico discurso en contra de los funcionarios nacionales del área de Transporte y las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Y se fue. Elisa Carrió estaba enfurecida. En el mostrador de la compañía aérea en Aeroparque, la líder del ARI había roto con su mensaje de “amor”, “paz” y “perdón”. “Se abusan de la gente, delincuentes”, le gritó en el rostro a quienes le intentaban justificar por qué el vuelo que debía tomarse a las 18,30 había sido reprogramado, sin previo aviso, para las 22. Confundida entre turistas, con un envidiable dorado solar made in Punta del Este y ataviada en un conjuntito color marfil, Carrió debía embarcarse junto a su madre para volar al Chaco donde asistirían esa misma noche a la entrega de diplomas de su hijo menor, Nacho, que egresó de la escuela primaria. Carrió estaba decepcionada y destruida, porque estaba a punto de perderse la fiesta. Pero su enojo fue tal que –dicen– terminó alterando las condiciones meteorológicas en su provincia natal. Una repentina lluvia obligó a postergar el acto de Nachito hasta el día siguiente. Carrió contenta. “¿Ves?, estoy iluminada”, explicó la diputada.

 




MARGARITA STOLBIZER FESTEJA EL ESPERADO ASCENSO

Algunos dicen que se debe a que tiene cada vez menos expectativas en el futuro de su partido. Los que la quieren bien afirman, en cambio, que es una madre ejemplar. Lo cierto es que la dirigente radical Margarita Stolbizer está invitando a sus amigos a través de un mail para que esta noche no se pierdan un festejo muy especial: el del esperado ascenso a Primera A del equipo de básquet del Deportivo Morón. La ex diputada integra la comisión de padres del Club porque allí juegan sus tres hijos (todos altos, como mamá). El asado de celebración es en el Centro Villeguense de calle La Roche y Alte. Brown. Desde hace varios años, Margarita combina su doble rol. En octubre pasado mató dos pájaros de un tiro. Fue a Misiones para apoyar la campaña del obispo emérito Joaquín Piña y aprovechó para ver el partido que jugaba el Gallo en la provincia. Pero no todo terminó en armonía. Se tuvo que quedar un par de días más porque los chicos se habían intoxicado con comida en mal estado.

 




AL RITMO DEL KUARTETAZO

Se encontraron el miércoles a la noche para disfrutar de un oasis en medio de la vorágine. El vocero de un importante funcionario kirchnerista (muy cercano al Presidente) y un periodista que practica el oficialismo militante fueron juntos a ver el recital del grupo cuartetero “La Barra” en el Teatro Opera. Cantaron y bailaron durante más de dos horas en primera fila. Los dos hombres de prensa (los separa apenas una línea cada vez más delgada) quedaron exhaustos y satisfechos. Pero, de tanto saltar y transpirar al ritmo del cuarteto cordobés, el vocero K terminó mal. Tuvo que ir a comprar pomada Hipoglós a una farmacia de la Avenida Corrientes para aplacar el ardor de las paspaduras en la entrepierna.

 




LA HERMANA GUARDABOSQUES FUE A BARILOCHE

Como buen discípulo de su jefe eterno, Carlos “El Chino” Zannini se ocupa de todo. El ideólogo principal del oficialismo está encima de la educación de sus hijos: su pasado maoísta no le impide enviarlos hoy a un colegio religioso. Es que desde que Kirchner llegó al poder, el secretario de Legal y Técnica se mudó al barrio de Belgrano. Francisco, de 16 años, y Carlos, de 18, estudian en el Instituto Santa María de Luján. El pingüino cordobés participa de las reuniones de padres y se muestra atento a los exámenes que le están tomando por estos días a Carlitos, que egresa a fin de año. Tanta es la compenetración de la familia que la hija mayor del funcionario acompañó a la promoción 2006 en el viaje de egresados a Bariloche. María Paula tiene 26 años y durante una semana se coló como tutora de su hermano menor y de todo el curso de quinto año. “Los chicos se portaron muy bien”, mintió, a su regreso.

 




CASI UN TERRITORIO LIBRE

“Y el premio en la categoría libertad de prensa es…. de nadie. Quedó desierto”, concluyó este jueves al mediodía el locutor que dirigía el acto en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Todos se miraron –incluidos los miembros del jurado- y el silencio se instaló en la sala: era la primera vez que algo así sucedía en el concurso anual de la entidad que, año tras año, premia la excelencia profesional, en distintas áreas. Al parecer, un potencial candidato, que calificaba para la categoría era el diario “El Territorio”, de Posadas, por su cobertura independiente de la fracasada intención reeleccionista de Carlos Rovira. (Aclaración: el diario misionero se alinea con K a nivel nacional; sin embargo en la defensa de la institucionalidad provincial informó con autonomía, al punto de que Rovira llegó a retirarle la publicidad oficial). Todo hubiera estado bien si el ”El Territorio” se hubiera presentado finalmente a competir, cosa que no sucedió, por lo que el jurado de Adepa consideró que durante 2006 nadie tuvo lo que hay que tener –o no al menos lo suficiente- para merecer el reconocimiento por la libertad de expresión. “Lo que pasa es que la aparente pelea entre los medios y el Gobierno se da por debajo, entre los periodistas. A nivel de las empresas, por arriba, sucede otra cosa”, contó, misterioso, a jorgelanata.com un alto directivo de la entidad periodística

 




EL DESCARGO DE FADEL

La ley 24.156 no contempla ninguna incompatibilidad específica vinculada con el ejercicio de los derechos políticos o el desarrollo de actividad política en general. De hecho, los auditores generales son elegidos por decisión política (y en muchos casos ejercen cargos partidarios). Tampoco surge de la Ley de Etica Pública ninguna incompatibilidad al respecto. Las incompatibilidades son limitaciones excepcionales a la capacidad de actuación de una persona. Por lo tanto, son de interpretación restrictiva, más aún tratándose de una limitación vinculada con el ejercicio de los derechos políticos. En referencia a la ausencia "prolongada" por su "recorrida proselitista por el interior de su provincia generando titulares en los periódicos locales". Al día de la fecha de la presentación (y en lo que va del 2006) de las sesiones ordinarias que se realizaron, Fadel se ausentó en 4 oportunidades: una coincide con un viaje al exterior con posterioridad al receso invernal; otra por concurrir a un seminario organizado por el Tribunal de Cuentas de la Prov. de Catamarca del 13 al 15 de septiembre, y por el cual el Colegio de Auditores le encomendó la representación institucional a los auditores Fadel y Pernasetti; y las otras dos, son del mes de junio y julio, es decir, anteriores al período que se está cuestionando. Por último, y quizás lo menos relevante, es que la presentación fue hecha por legisladores provinciales que responden al senador nacional Ramón Saadi, como el diputado Guillermo Rosales y Pilar Kent de Saadi que, vaya coincidencia, se encuentran abocados a actividades proselitistas en la provincia.

 




LOS KIRCHNERISTAS SE SACARON LA CAMISETA

Las usinas y tertulias K están a full en tiempos navideños. Una de ellas se dio esta semana en una terraza cercana a la Casa Rosada, donde los kirchneristas –algunos funcionarios de la Cancillería- concluyeron que últimamente Eduardo Duhalde está teniendo una actitud más “conciliatoria” hacia el Gobierno nacional. Los motivos que esgrimieron los hombres del oficialismo son variados. “Me huele a que algo debe haber arreglado el cabezón con (Daniel) Scioli, de quien es amigo y siempre fue aliado”, concluyó Guillermo Llanes el referente de Confluencia Argentina en Capital. Los funcionarios, todos juntos se habían quitado la camisa, camiseta o remera; sudando la gota gorda y bajo un sol abrasador, en la azotea estaban Hector Masquelet, de Seguridad Interior; el diputado Daniel Carboneto, el director del INAES, Hector Meton y el delegado de Compromiso K, Jose Luis Esperon. “El otro día fui a una comida en la que también estaba Duhalde –acercó otro de ellos-,y habló sobre la desaparición de López. Me sorprendió escucharlo decir que no se podía acusar al Gobierno de no haberle puesto custodia especial porque en Argentina, según dijo, no estamos acostumbrados a ese tipo de cosas y que López no habia sido un testigo tan clave. Es cierto ahora que lo pienso, Duhalde parece más tranquilo con Kirchner”. Los insoportables 33 grados de calor no impidieron que los K siguieran especulando. Finalmente, cuando caía la tarde, brindaron por un 2007 “porteño y kirchnerista", se pusieron las camisas y todos pum para arriba, como debe ser en el perfecto Universo K.

 




LILITA Vs SU ASESOR DE PRENSA

Ser vocero de Elisa Carrió no es tarea fácil. Porque además del rol de portavoz, el mengano debe ocuparse entre otras cosas de preparar el café (Lilita tiene una tara crónica con los artefactos eléctricos), oficiar de chofer, de despertador, telefonista, agente de viajes y otras tantas etcéteras. Y a pesar de la dedicación full time, el hiperactivo Matías Méndez recibió esta semana un coscorrón de su jefa. Ante unas doscientas personas, y en medio de una actividad del Instituto Hanna Arendt, Carrió le mandó un reproche. Micrófono en mano, la líder del ARI comenzó su locución pidiendo disculpas porque no había repudiado a tiempo el congreso que un grupo de supuestos intelectuales y académicos había organizado en Irán para negar la existencia del Holocausto. “No me había enterado”, se disculpó. “Ustedes saben, yo no leo los diarios. Pero también la culpa es de Matías Méndez (así lo dijo, con nombre y apellido) que no me avisó”, acusó Carrió. La carcajada colectiva atenuó el golpe.

 




CFK DESAPARECIDA EN ACCION

Cristina Fernández de Kirchner sigue firme en su propósito de teñir su imagen con un tinte republicano e institucionalista. Aunque ahora ingresó en la etapa silenciosa de su estrategia. A diferencia de la mediática instancia que incluyó la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia y la posterior reducción de los integrantes de la Corte Suprema, ahora Lady C no hace alarde de sus acciones. Para mantener la “coherencia”, la Señora se ausentó en las últimas dos sesiones del Senado de los debates más álgidos de los últimos tiempos. Se escapó de la sesión donde el oficialismo aprobó la cuestionada renovación de la Emergencia Económica y le esquivó el bulto a la discusión por el Presupuesto 2007, que incluyó el catálogo completo de delegaciones de facultades extraordinarias en el Ejecutivo. Pero CFK no dijo ni “mu”. No iba a contradecir los mandatos de su marido, ni tampoco iba a oponerse a la concesión de poderes especiales que ella misma puede llegar a ostentar. La estrategia republicana e institucionalista tiene sus flaquezas.

 




UNA CONSULTORA PORTEÑA LE INTENTARA HACER EL LIFTING AL VILLA GOLF CLUB

La visita de Néstor Kirchner para anunciar obras públicas volvió absoluto el predominio periodístico de las noticias que llegan desde Río Cuarto. El caso Dalmasso transformó a la ciudad en carnada permanente para los medios nacionales y los lugareños se quejan por la invasión de periodistas que no paran de llegar desde Buenos Aires. Sin embargo, muchas veces los movileros porteños acceden a las fuentes antes que los cronistas locales, no tan glamorosos como demanda la investigación del crimen. El doble discurso sumó esta semana un nuevo elemento. Los vecinos del Villa Golf Club contrataron a una importante consultora (porteña, por supuesto) para que diseñe una estrategia de marketing que mejora la imagen del country. “La patria sojera no va a permitir que descubran quién es el asesino”, dijo a este sitio un conspicuo dirigente del peronismo oriundo de Río Cuarto. Lo cierto es que la consultora tiene su trayectoria: asesoró a Carlos Menem en su última campaña y al candidato a todo del kirchnerismo, Daniel Scioli, en más de una oportunidad.

 




"ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA"

Las acciones del ex canciller Rafael Bielsa vienen repuntando en Casa Rosada. La disciplina con que aceptó la mudanza forzada a la provincia de Santa Fe lo mantuvo dentro de las aguas del oficialismo cuando más de uno quería echarlo. Pero ahora el diputado nacional viene repuntando en las encuestas: ya desplazó al jefe de la bancada kirchnerista Agustín Rossi, otro rosarino que quiere ser gobernador. “Cuando largó estaba 37 puntos abajo de Hermes Binner, ahora quedó a menos de 20”, dijo a este sitio con entusiasmo un operador presidencial. Los afiches y las pintadas de Bielsa inundan la provincia que el ex candidato del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires tantas veces criticó. Sus amigos todavía recuerdan los regresos desde Rosario en los que el escritor no paraba de quejarse del atraso en que había quedado sepultada su tierra. En ninguno de esos viajes, afirman, Bielsa insinuó siquiera que pretendía hacer algo para revertir esa situación. Más bien, todo lo contrario.

 




EL CALAFATE MAS FASHION QUE NUNCA

Desde que los Kirchner llegaron al poder, El Calafate está de moda. Para ratificarlo, el fin de semana habrá un nuevo desfile de modelos en la patria chica del pingüinismo. Será en el Hotel “Posada de los Alamos” a beneficio del Hospital Formenti de la villa turística. Julieta Prandi, Eliana Guercio, Ivana Sacani, Soledad Solaro, Pía Slapka y Rocío Guirao Díaz serán algunas de las veinticinco figuras que estarán en “El Calafate Mega Show”. La iniciativa pertenece a la secretaria de Turismo de la Nación que comanda el cristinista Enrique “Quique” Meyer. La pasarela irá desde la piscina hasta el campo de golf del único hotel 5 estrellas que tiene Santa Cruz. A tono con el evento, los organizadores anuncian la presencia de una espectadora que se mueve cada vez mejor entre las estrellas: la senadora bonaerense Cristina Fernández de Kirchner. La postal no es nueva. En 2003, la Primera Dama fue la principal impulsora del desfile de Roberto Giordano frente al Glaciar Perito Moreno. La cita es el sábado. Transmite Fashion TV.

 




A LOS DOS EN LA FUNDACION LES HACEN EL AGUANTE

Eduardo Duhalde y Aníbal Ibarra quizá sean los dos políticos desocupados más famosos de la Argentina. Pero además, Ibarra y Duhalde comparten una segunda coincidencia: ambos suelen pasar varias horas, de la mañana o de la tarde, en sus respectivas fundaciones. En el caso de Duhalde, en la fundación de su esposa, Chiche, en Hipólito Irigoyen al 1600. “Allí atiende el cabezón y, como está desocupado, oficia de príncipe consorte en la fundación de su mujer”, suele bromear uno de sus amigos fieles, de esos que no escaparon a las filas K, con el éxodo del año pasado. En cambio Ibarra tiene su propia fundación, en Arenales también al 1600, casi Rodríguez Peña, donde suele pasar sus tardes, después trabajar unas horas como abogado. “Trabajo un poco de abogado, hago política y después vengo acá, así que mis días son muy agitados”, suele comentar Aníbal a algunos periodistas que dialogan informalmente con él. Eso sí: suele subrayar a quien quiera oirlo que su agenda está muy cargada y que sus días siguen siendo muy movidos, quizá para que nadie crea que, como decía Gustavo Béliz, no le gusta trabajar. Lo que sí es cierto es que lee, casi obsesivamente, cada línea que se escribe sobre él y que está más repuesto que durante los meses que duró el juicio político por Cromañon. Tiene más canas, pero también una mata más tupida sobre las entradas de la frente: “No importa si estoy más canoso –se encoge de hombros, Aníbal- si hay canas, es porque hay pelo y eso es bueno”, concluye, coqueto. ¿O será por aquello del pelo y las mañas?

 




CANDIDATO COOL

Parece que la amistad política entre el ex ministro Roberto Lavagna y Francisco De Narváez está a full. Tanto que la ligazón ya le empieza a dar algunos frutos al candidato virtual. Poco después de ratificar su alianza con la UCR, Lavagna viajó a la tierra natal de Kirchner para hacer campaña y a reunirse con los pocos opositores que tiene K en la tierra pingüina. Voló en un avión privado. Los ex duhaldistas Eduardo Caamaño, Jorge Sarghini; su amigo y operador, Alberto Coto y el empresario de Narváez formaron parte de la movida patagónica. Durante la travesía comieron snacks y escucharon música chill out. Todo muy cool y distentido. “Este es el avioncito del colorado”, confirmó uno de los integrantes de la tripulación lavagnista. Lo que no quiso contar a jorgelanata.com fue el costo del viaje.

 




UNA CIGÜEÑA SERIA LA QUE SE INTERPUSO AL PROYECTO DE EMERGENCIA PUBLICA VIAL

A último momento, Carlos Reutemann suspendió la presentación del proyecto de ley que declara la emergencia pública vial en todo el país. La postergación no se debió a la final del campeonato que jugaban a esa hora Boca y Estudiantes. El argumento oficial fue que uno de los autores del proyecto, el defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino, no llegó a tiempo para la conferencia de prensa. Sin embargo, en los pasillos de la Cámara Alta circulaba otra versión. El ex corredor de Fórmula 1 estaba en el Palacio del Congreso desde temprano, pero se tuvo que ir de improviso. Según la información extraoficial, su pareja Veronica Ghío tuvo un contratiempo. La joven con la que Lole se casará el 22 de diciembre próximo tenía un turno con el obstetra. El dato, que cerca de Reutemann todavía niegan, coincide con la información que tienen sobre el ex gobernador santafesino en el primer piso de la Casa Rosada.

 




LA DIPUTADA ANTICHUSMA

Vilma Ibarra está atravesando por un período feminista. En medio de la sesión donde el Senado debatía la ley más importante del año, el Presupuesto 2007, la hermana de Aníbal se dedicó a recolectar firmas para impulsar un proyecto para “la causa”. Haciendo uso de una inusual sonrisa y de un escote mayúsculo, la senadora se paseó entre todas las bancas recolectando apoyos para un proyecto de declaración que pretende censurar la cobertura periodística del crimen de Nora Dalmasso. Ibarra no quiere que la prensa siga indagando en la vida privada de la víctima del country de Río Cuarto. Y menos, en las experiencias sexuales de la señora. Quiere que se preserve la intimidad de la mujer. Y le fue bien. Cosechó más de veinte firmas en unos minutos

 




"LA PIBA" SE QUEDO CON LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO

Patricia Bullrich quiso inaugurar su nuevo rol de cuasi socia electoral de Elisa Carrió. Y para eso pretendió hacer acto de presencia en el “desayuno público” que ofrecieron la líder del ARI y el rabino en ascenso Sergio Bergman. Apareció en la confitería Champs Elysées en la terraza recoleta del Buenos Aires Design, con un vestido rojo sangre (excepcionalmente, nada vestía de cuero), peinado sauvage –monísimo– y anteojos de sol a lo Catherine Deneuve para ocultar la inevitable cara de madrugón. No quería pasar inadvertida. Pero el intento fracasó. Al llegar al bar se enteró que sólo podían participar del evento los invitados que portaran la correspondiente tarjeta, que ella no había recibido. Debió escuchar las conferencias desde la mesa de la confitería de al lado. Se fue sin que nadie la vea ¿Habrá sido apartada porque ese mismo día iba a continuar su rueda de diálogos interpartidarios con el macrismo?

 




SI NO ES PORTEÑA NO IMPORTA

La frazada de Kirchner está quedando corta. La mudanza de Daniel Scioli a la provincia de Buenos Aires obligó a descuidar la ciudad. Las primeras mediciones que estudian en Casa Rosada indican que Daniel Filmus no creció lo que se esperaba después de que el Presidente lo ungiera como su candidato. “Le estamos regalando la ciudad a Telerman”, le dijo a este sitio con fastidio un funcionario que tiene despacho en Balcarce 50. Sin embargo, el albertismo no se resigna y ya piensa en una compañera de fórmula que aporte votos y prestigio para el ministro de Educación. Sueñan con una figura de los organismos de derechos humanos. ¿Estela Carlotto? La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo estuvo reunida con Filmus en el Palacio Sarmiento antes de viajar a España para recibir un reconocimiento. Carlotto vive en La Plata desde siempre, pero después de Cristina todo es posible, piensan en el oficialismo. “Estela es capaz de hacer cualquier cosa para evitar que Macri se quede con la capital. De hecho, ya se jugó por Aníbal”, se entusiasman.

 




POR LA DEFINICION DEL APERTURA SCIOLI ESPERA SENTADO EN EL BANCO

Se suspendió el lanzamiento de la Fundación para una Nueva Argentina que impulsan los secuaces de Rudy Ulloa para apoyar la cruzada de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Los organizadores explicaron que la cena que iba a realizarse en el Colegio Nacional Buenos Aires (350 pesos el cubierto) fue postergada porque, según dijeron, no querían superponerse con la final del campeonato entre Boca y Estudiantes de La Plata. El partido es a las 17 y el encuentro estaba previsto para a las 20, pero los pingüinos prefirieron evitar caras largas en un día tan especial. Es el segundo acto que la rama Pilo Aaset de Compromiso K levanta en menos de una semana. El viernes pasado suspendieron el encuentro en Chapadmalal después de que se supiera que presidencia de la Nación ofrecía un avión para los funcionarios que quisieran viajar. Si no hay otro partido, el lanzamiento de la Fundación de Rudy será el lunes próximo a la misma hora y en el mismo lugar.

 




JUVENTUD, DIVINO TESORO

Los kirchneristas que andan cooptando radicales se ufanan de haberse afanado otro radical, esta vez de las ligas inferiores del centenario partido, que se viene cayendo a pedazos desde hace bastante tiempo. Se trata de Federico Cavaleiro, el nuevo líder de la juventud radical porteña. El pobre Cavalerio, no se sabe si por inexperiencia o por precocidad, parece desconocer que fue electo por un partido de oposición. Según comentan en el Gobierno nacionalel radical será uno de los oradores centrales de la Juventud de Compromiso K. El acto será el próximo 16 de diciembre en el teatro Ateneo de esta Capital. “Van a terminar viniendo el 90 por ciento de los radicales”, dicen en la agrupación ultrakircherista Compromiso K, cuyo principal objetivo es lograr la reelección de Kirchner o en su defecto de la Primera Dama en 2007. Alfonsín, chocho con la movida.

 




"TUVE TU VENENO"

“Che, ¿no tendrá polonio ese sandwichito?”, bromeó un amigo íntimo del vice Daniel Scioli, mientras veía paralizarse la boca del ex motonatua, que dos segundos antes estaba semiabierta y a punto de pegarle un mordiscón al bocadito de jamón y queso. La escena fue durante el agasajo de fin de año, que el vice ofreció a los periodistas. Y es que por estos días, Scioli está acosado por envidiosos, explican sus íntimos. Acosado por internas e intrigas palaciegas, a raíz de su inesperado pase a la Provincia de Buenos Aires. Devenido en niño mimado del kirchnerismo, en virtud de la bonanza que cosecha en las encuestas, el hombre que cultivó su imagen de escasa confrontación, cosecha sin embargo varios enemigos y heridos. Por un lado Telerman le apunta en Capital, por el otro Felipe Solá porque todavía no puede digerir haber archivado su re-re y están los kirchneristas que no se bancan su look apolítico símil Macri pero que como son muy pero muy obedientes cultivan el “sí K” y no dicen nada…. En fin toda una gama de envidiosos y quejosos con la buena performace de Dany que siempre está entre modelos y posa para las buenas noticias. Pero, ¿tan mala onda como para apelar al polonio 210, el isótopo radiactivo altamente tóxico con el que envenenaron al espía ruso Alexander Litvinenko? Medio en broma, medio en serio, Scioli y los K que lo apoyan, no descartan nada.

 




MORALES APELA A LA MALA MEMORIA

“Gerardo Morales tiene pánico de que los medios recuerden su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, durante la gestión de Graciela Fernández Meijide”, contó, en una reunión reservada sólo a radicales, Alejandro Nievas el diputado radical y coterráneo del nuevo jefe de la UCR. Parece que el senador jujeño quiere ser sólo vinculado a la nueva política y del pasado ni hablar. Es que durante el año que estuvo como número dos de la Meijide –asumió en reemplazo de Cecilia Felgueras, en 2000-, el líder radical, ahora pro lavagnista, acumuló varios cuestionamientos por desprolijidades administrativas y generosos nombramientos de correligionarios. Nievas sabe de lo que habla: fue el amigo jujeño que se confundió en un abrazo aquel día de 2000 cuando Morales asumió y se autodefinía “como un alfonsinista desde lo afectivo hasta lo político”. Pero el nuevo líder radical, de 47 años, que alguna vez trabajó de lavacopas para sobrevivir, no quiere manchas y tampoco recuerdos de su pasado alianciasta. Dicen que respiró cuando leyó las crónicas de su asunción: por ahora, nadie recordó nada.

 




ESCUELAS EN CAMPAÑA

La usina de ideas del gabinete de Jorge Telerman está a full intentando contrarrestar las jugadas de sus adversarios en la pelea para 2007. Después del enroque kirchnerista que colocó a Daniel Scioli en la carrera electoral provincial y al otro Daniel (Filmus) en la cancha porteña, el jefe de Gobierno está dispuesto a imitar todos los pasos que diagrame la Casa Rosada para hacer despegar al ministro de Educación en las encuestas. En el club de Telerman se enteraron que la agenda de Filmus para 2007 está dominada por las inauguraciones del Plan 700 Escuelas que lanzó Néstor Kirchner hace tres años. Y para no ser menos, el bunker de campaña T preparó su propio plan de 700 obras para el área de educación que tendrá un presupuesto de 146 millones de pesos. No son 700 escuelas, claro. Son 4, más 696 trabajos de infraestructura en los demás centros educativos. Las típicas tareas de mantenimiento, pero con más marketing. La única preocupación de los telermanistas es mejorar la performance del programa nacional. Kirchner había prometido finalizar el programa en tres años. Pero a poco de cumplirse el plazo, sólo fue inaugurado el 21 por ciento de las escuelas.

 




FADEL NO CUMPLE

El auditor general de la Nación Mario Fadel anda débil de papeles. Una auditoría periodística realizada por un grupo de diputados provinciales de Catamarca llegó al siguiente dictamen: presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ocurre que el contador anda de recorrida proselitista por el interior de su provincia generando titulares en los periódicos locales del tipo “Fadel eligió a Santa María para lanzar su candidatura”, “Es tiempo de un mejor gobierno en Catamarca” o “El auditor en campaña”. Pero el centimetraje en la prensa estaría contraindicado para los funcionarios de la AGN. De acuerdo a la denuncia que realizaron los legisladores justicialistas ante el presidente del organismo, Leandro O. Despouy, los auditores generales están obligados a brindar sus servicios con “dedicación exclusiva y de tiempo completo”. Y por lo tanto, la campaña a gobernador no sería “muy” compatible con su cargo. ¿O será que Fadel se está dedicando a investigar en persona las políticas clientelares de los políticos en campaña?

 




SUBE LA TEMPERATURA POLITICA EN MISIONES

Después de la derrota apabullante que sufrió en Misiones, al gobernador Carlos Rovira ya casi no le atienden el teléfono en la Casa Rosada. Por eso, el caudillo amenaza por lo bajo con adelantar las elecciones provinciales para junio y romper su alianza con el gobierno nacional que quiere unificar el calendario electoral. Parece que la movida de Rovira viene en serio. Por lo menos eso es lo que creen sus adversarios que ya comenzaron a lanzar sus candidaturas a la gobernación. El primero en largarse al ruedo fue el intendente de Posadas Jorge Brignole quien anticipó que entre febrero y marzo comenzará a recorrer la provincia a pesar de que las temperaturas del verano en Misiones superan ampliamente los 40 grados. Lo mismo comienzan a analizar el candidato oficial del Frente para la Victoria Juanchi Irrarzábal y el delfín de Rovira Maurice Closs que deberá transpirar la camiseta para elevar las acciones de su jefe.

 




CHUSMERIO PINGÜINO

El programa sale al aire todos los viernes a las 12 por FM 97.9 Radio Cultura. Se llama “Real Politik” y es un magazine periodístico que ya se ubica entre los más escuchados por los dirigentes del oficialismo y también de la oposición. La conducción está a cargo de Walter Schmidt, jefe de la sección Política de la Agencia DYN, y Gustavo Veltri, periodista acreditado de la agencia TELAM en Casa de Gobierno. Aunque el ciclo cuenta con columnistas especializados y buena información, la sección más esperada es la del puterío político. El encargado de semejante tarea no es un improvisado: se trata del vocero de la agrupación reeleccionista Compromiso K Juan Pablo Biondi que, como buen pingüino, alterna datos fidedignos con pescado podrido. Su estrategia es la que marca el eslogan del programa: “dividir para triunfar”.

 




EL LOLE EMPIEZA A SALIR DE BOXES

El senador santafesino Carlos Reutemann está de regreso. El anuncio de su casamiento el 22 de diciembre con su novia de 36 años, le sirvió para rechazar una vez más la candidatura a gobernador que le ofreció hasta el hartazgo el presidente Kirchner. Sin embargo, el Lole todavía no dijo nada sobre las versiones que lo ubican con chances de ser el compañero de fórmula de Cristina K en 2007, si es que la Primera Dama finalmente va en lugar de su marido. Por alguna razón el ex corredor de formula 1 comenzó lentamente a levantar su perfil justo sobre el cierre del año. Y este miércoles presentará en su despacho un Proyecto de Emergencia Vial junto a la senadora (también santafesina) Roxana Latorre y a un grupo de ONGs que trabajan para prevenir los accidentes de tránsito en las rutas del país. Reutemann, que no suele hablar con periodistas nacionales ni siquiera en off, prometió que romperá la regla y se abrirá al diálogo con la prensa. ¿Habrá visto algo que esta vez sí puede contar?

 




THE BIG BROTHER GRANOVSKY

Cansado de que lo acusen de usar la agencia oficial para “operar” información del Gobierno nacional, Martín Granovsky, está haciendo algunos cambios en la redacción de la agencia oficial. Como Cristina K, a nivel nacional, que después de la debacle de Misiones se esmeró en hacer buena letra para transmitir la sensación de prolijidad institucional, Granovsky va en el mismo sentido, después de varios papelones periodísticos que hicieron ponerse rojos de vergüenza a los periodistas profesionales de la agencia. Es asi que hace unos días aterrizó en la redacción K un amigo suyo (o así se presentó ante los periodistas) de la agencia Reuters. Según anunció, vino para “ordenar”un poco la redacción. Parece que el hombre está confeccionando un manual de estilo y ya estipuló reuniones con editores para “hablar solamente periodismo”. Con la puesta en funciones del amigo de Martín G, parecen haber perdido posiciones los periodistas-operadores que la administración K había puesto en funciones ejecutivas, a hacer el trabajo sucio. “Es que así como estaban las cosas, con operaciones tan burdas, este esquema no le convenía ni al propio Gobierno”, apuntó a este sitio una periodista que lleva años en la agencia estatal. Un detalle: a Granovky los periodistas de la agencia casi no le conocen la cara. En toda su administración, que lleva más de un año y medio, sólo bajó una vez para hablar con ellos. “Es que él tiene mucho poder”, justifican quienes lo rodean, en su oficina del octavo piso.

 




CEREMONIAL Y PROTOCOLO AFRANCESADO

El jefe porteño, Jorge Telerman, acaba de echar a su director de ceremonial, Aníbal Gotelli. El hombre que manejaba hace varios años el protocolo de la Ciudad es, desde hace unas semanas, un desocupado. ¿La razón? Depende de quien lo cuente pero, básicamente, digamos que se trató de una cuestión de cartel. O quizá, de cartel francés. Todo comenzó con un acto que compartieron Daniel Scioli y Telerman y al vice le correspondieron, por su investidura, los protagonismos propios de los actos protocolares, como ser nombrado primero en la enumeración de las personalidades presentes o ubicarse en el centro de la escena. Así, piramidalmente, funcionan los protocolos. Y conforme a estos códigos fue el ordenamiento en un par de actos porteños: indefectiblemente, Telerman quedaba al costado de Scioli, que brillaba en el medio. Telerman se lo bancó una vez, pero a la segunda estalló contra Gotelli. El funcionario de ceremonial le trató de explicar que todos los protocolos funcionaban así, pero Telerman no entró en razones y en cambio creyó ver una mano negra en la movida que lo relegaba a un segundo plano. Dicen que el culto alcalde se puso tan nervioso que terminó acusando a Gotelli de no haberlo “defendido” como corresponde, mientras el otro argumentaba, sin éxito apelando, una vez y otra vez, a los usos y costumbres. “No me vengas con esas: vos le entregaste la agenda de la organización del acto a la gente de Scioli”, concluyó, fuera de sí, Telerman.

 




NO A LOS CORTES

El conflicto por las papeleras se trasladó finalmente a Buenos Aires. Esta semana, los asambleístas de Gualeguaychú encabezarán una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo y presenciarán la sesión especial que realizará la Cámara de Diputados para tratar el tema por pedido de los legisladores entrerrianos. Sin embargo, la mayor preocupación de los ambientalistas gira en torno a la posición que adoptarán de aquí en más los seguidores del gobernador kirchnerista Jorge Busti, que el fin de semana pasado interrumpieron el corte de la ruta 15 en Concordia. En Entre Ríos algunos ya hablan de las “brigadas antipapeleras” para definir a los militantes del PJ que se manifiestan en contra de las pasteras pero amenazan con convertirse en la fuerza de choque que garantice el libre tránsito y obligue a los asambleístas a abandonar los cortes. ¿Será la nueva estrategia del gobernador para solucionar el conflicto?

 




EN CHILE PAPA NOEL SERA MENEMISTA Y LLEGARA EN TREN

Con look renovado, como anticipó hace un mes jorgelanata.com, el rubio Carlos Menem lanzará esta semana su candidatura a la Presidencia, por cuarta vez. Será el miércoles, en el centro Costa Salguero. Pero no es lo que más le preocupa por estos días al riojano. La lista de sus prioridades está encabezada por un pedido que le hizo por teléfono su hijo Máximo: “Quiero un tren, con estaciones y túnel, papá”. Tiene que conseguir el juguete para Navidad, cuando viaje a Santiago para compartir la mesa de Nochebuena con la Chechu y el benjamín. El ex presidente dice que es capaz de irse por las suyas hasta un shopping a buscar el regalo de Papá Noel. Pero no podrá quedarse en Chile a ver cómo se divierte el joven Menem con su visera de maquinista. En la mañana de Navidad debe volar de regreso a Buenos Aires. No por la campaña electoral, eso lo vive con más tranquilidad. Sino porque es el cumpleaños de Zulemita. Y también tiene que comprarle el regalo que todavia no sabe bien que será. El problema de tener la paternidad dividida por la Cordillera

 




DE PRONTO FLASH

El diálogo interpartidario está de moda. Uno de los efectos pos Misiones es la proliferación de desayunos, almuerzos y cenas entre líderes de distintos espacios políticos. Carrió con los socialistas. Luego con Bullrich. Los macristas con algunos radicales y ex menemistas. Los radicales con duhaldistas y el PS. Uno de esos últimos encuentros se dio el miércoles pasado, entre el flamante presidente de la UCR, Gerardo Morales y su par socialista, Rubén Giustiniani. Desayunaron en un bar de la zona del Congreso y hablaron de la necesidad de crear frentes anti K para 2007. Ninguna definición política. Y fiel a los principios estéticos del PS, Giustiniani no se prestó para la foto. Tamaña fue la decepción de Morales, que pretendía enrostrarle al sector de su partido que lidera Margarita Stobitzer que había iniciado el diálogo con otros sectores que no son el lavagnismo. Pero el jujeño no se dio por vencido. En la sesión de la Cámara alta que comenzó ese mismo día, un par de horas más tarde, Morales se acercó al menos cuatro veces a la banca que Giustiniani para que los fotógrafos, que estaban en el recinto atraídos por el tratamiento de la Ley de Educación Nacional, registraran el acercamiento. No hubo abrazo, ni medialunas de por medio, pero Morales tuvo su diapositiva.

 




FUE SOLO UN VIAJECITO A LIETUVOS REPUBLIKA

) Al gobierno nacional le sobran candidatos para 2007 en el distrito de San Martín. La semana pasada, el presidente Kirchner le dio un espaldarazo en la Casa Rosada al intendente del ARI Ricardo Ivoskus. Sin embargo, hay dos ultraK que no paran de criticar al ex dirigente radical y quieren ocupar su lugar el año próximo sea como sea. Aunque nació en Morón y vive en Pilar, uno de los que se anotó en la carrera es el diputado cristinista Dante Dovena. Desde el Movimiento Evita impulsan a Guillermo Devoto, un médico sanitarista de bajo perfil que trabajó en los equipos de campaña de Rafael Bielsa en la Capital Federal. Son esas mismas usinas kirchneristas las que difunden los repetidos viajes de la familia Ivoskus al exterior. Cuentan los pingüinos que el mes pasado el intendente y sus dos hijos estuvieron en Europa con pocos días de diferencia. Sebastián Ivoskus viajó primero, según dijo, “por razones personales” y finalmente lo hizo el hijo mayor, el concejal Daniel Ivoskus, que afirmó que fue a hacer un curso a España. En el medio, el propio jefe comunal voló al viejo continente, aunque aseguró que estuvo paseando por Lituania, la tierra de sus ancestros. ¿Sabrá el Presidente lo que opinan sus huestes del intendente vecinalista?

 




INTELEKTUALES

Al lado de Julio De Vido, su principal rival dentro del gobierno, Alberto Fernández es considerado un intelectual agudo. Para revalidar su condición, el jefe de gabinete recomienda orgulloso un libro que acaba de salir a la calle. “Argentina 2020. Propuestas para profundizar la transformación” reúne artículos de jóvenes funcionarios, intelectuales y dirigentes kirchneristas como Juan Manuel Abal Medina, Sergio Massa, Marcelo Sain, Víctor Santa María, Cristina Alvarez Rodríguez y el ex fiscal Pablo Lanusse. La idea fue del joven K Nicolás Trotta que además se encargó de compilar el material. El prólogo (apenas una rápida presentación) pertenece al titular del PJ Porteño y marca su tibio regreso a la producción intelectual. Los peronistas de la capital todavía recuerdan sus comienzos. Antes de que Kirchner lo rescatara, el profesor de Derecho Alberto F. trabajó para Eduardo Varela Cid en El Cid Editor, escribió un libro sobre la represión del delito junto al ex fiscal Alberto Piotti y fue columnista del Diario del Juicio a las Juntas que publicaba Editorial PERFIL.

 




EL MISMO MERCADO QUE VENDIA "LECHUGUITA" AHORA PROMOCIONA A IBARRA

Pasan cosas curiosas en la política criolla, y a veces cosas muy curiosas. Ibarra se lanzó esta semana desde Venezuela (¿?) como candidato a algo para el 2007: diputado o senador, se entiende, y uno de los primeros apoyos que cosechó fue, nada menos, que el del ex diputado peronista Jorge Mercado, un oscuro dirigente que en pasillos del poder porteño es asociado con lo peor de la vieja corporación política y todo lo que ello significa: “Tener a Ibarra en el Congreso sería un salto de calidad institucional –lanzó Mercado-; él debe ser el eje convocante de la centroizquierda”, apoyó quien también fue candidato a diputado nacional y formaba parte del clan legislativo de 2005 con la vedette Zulma "lechuguita" Faiad. Y sin bien Ibarra siempre quiso tener chapa de honesto y de progre era con Mercado y sus símiles –otros legisladores de su estilo- con quien finalmente terminaba negociando el toma y daca entre la oposición y el oficialismo, al peor estilo de la vieja política. No era él quien hacía directamente el trabajo sucio sino su ex mano derecha en sus tiempos de alcalde y –ahora- su ex amigo, Raúl Fernández (Fernández está apoyando a Telerman, por eso es “ex” amigo). Que Mercado elogie la calidad institucional suena tan surreal como escucharlo hablar ahora de “la derecha” a Víctor Santa María, columna vertebral del armado del PJ porteño de Alberto Fernández y, a la vez, furioso defensor, en el distrito, de las políticas neoliberales de Menem en los noventa. Es rara la Argentina.

 




MIGUEL TOMA PASEA CON SU MUNICION PESADA Y NO SE SEPARA DE SU CUSTODIA

Quienes lo conocen, dicen que Miguel Toma atesora “balas de plata” para ocasiones especiales (¿?) Ex menemista y ex jefe de los espías durante el gobierno de Eduardo Duhalde, ahora está cerca del misionero Ramón Puerta y, por ende, empujó en las sombras, la coalición que derrotó a Carlos Rovira. Más aún: en los primeros días del efecto Piña llegó a entusiasmarse con la postulación presidencial de su amigo Puerta, para el 2007. Pero…¿de qué se tratan esas “balas de plata”? Veamos. El ex jefe de los espías suele frecuentar el Bar Roma, a media cuadra del diario La Nación. Allí se sienta algunas tardes a charlar con algunos periodistas, mientras un par de custodios -privados, según él- se sientan en mesas cercanas observando discretamente a su jefe. Se sabe: Toma está muy enfrentado con los Kirchner y los Kirchner con él. “¿Conocen a algún ex jefe de inteligencia, de algún país del mundo, a quien el Gobierno no le ponga custodia?”, suele preguntar, sin inocencia, a sus eventuales interlocutores. Sigue en contacto con algunos de sus ex empleados, muchos disconformes con los manejos de la central de inteligencia K. Y sobre todo sigue en contacto con la información vip que manejan esos espías díscolos. Esa es la data secreta a la que Toma y el peronismo disidente llaman “balas de plata”. ¿Para qué o para quienes guardarán semejante munición? ¿O es sólo para amedrentar a algunos?

 




SCIOLI VA CALENTANDO MOTORES

Los pingüinos juran que la idea no fue de Kirchner. Dicen que en una reunión en El Calafate el empresario Rudy Ulloa Igor dijo “Eureka” y mencionó el nombre de Daniel Scioli para la provincia de Buenos Aires. Eso explica que el ex chofer de Kirchner haya sido el encargado de comunicarle la mudanza al vicepresidente. Para ratificar que la idea va en serio, el miércoles que viene Ulloa lanzará la Fundación para una Nueva Argentina con una cena en el Colegio Nacional Buenos Aires. El cubierto costará 350 pesos para funcionarios y empresarios. Los oradores principales serán el propio Daniel Scioli y el secretario de Industria Miguel Peirano. La Fundación pondrá a trabajar los equipos técnicos de campaña de Scioli para la provincia. El presidente es Carlos Long, un joven abogado que representa los intereses de Ulloa en Buenos Aires. Y el vicepresidente es José “Pepe” Scioli, el influyente hermano del ex motonauta. Fiel a su estilo, a la hora de la cena Rudy estará en el sur monitoreando todo a través de su celular.

 




LES ROMPIO LAS "CARAS"

La hija del presidente George W. Bush lo cautivó en pocos días. Y el argentino que la conoció en su visita a Buenos Aires dejó todo por ella, incluida a su propia novia. Como siempre, la ex pareja de Ramiro González Palazzo fue la última en enterarse. Y de la peor manera. Sucedió esta semana en el kiosco de diarios de Santa Fe y Agüero, a cuatro cuadras del Alto Palermo. La joven fue a comprar la revista “Caras” y cuando vio la tapa, estalló de furia: a los gritos, la rompió en mil pedazos y se fue llorando. Los vecinos de Barrio Norte no entendían qué había pasado. Media hora después, la argentina volvió y explicó que el estudiante de Relaciones Públicas que decía ser el novio de Jenna Bush en realidad era (o había sido hasta hace un rato) su novio. El kioskero juntó los pedacitos de “Caras” en una bolsita y se la dio. Más tranquila pero sin recuperarse todavía del desengaño, la ex del ahora candidato a yerno de Bush se llevo los pedazos de la revista y se fue a su casa.

 




UN DIPUTADO PORTEÑO CON ONDA VERDE

El diputado porteño Juan Manuel Velasco juega a las escondidas con su ex jefa, Patricia Bullrich. A punto de reencontrarse esta semana en un nuevo espacio político, se esfumó. El presidente de la comisión de Ecología llegó en 2003 a Legislatura de la Ciudad con el partido Unión por Todos que preside “La Piba”. De hecho, era su secretario político. Pero hace casi dos años se pelearon, incluso con demandas penales cruzadas. Un asesor de Bullrich había denunciado a su ex compañero de alterar la letra de la entonces recién sancionada Ley del Aire una vez que había sido promulgada. Velasco recibió la falta de mérito. Pero la relación fue condenada al olvido y el ex bullrichista terminó uniéndose al ARI. Esta semana, casi, casi, se produce el reencuentro. La ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa sello un acuerdo con el partido de Elisa Carrió para avanzar en el armado de una colación con miras a 2007. Pero Velasco no fue al encuentro. Ese mismo día rompió con el ARI, se fue del bloque y anunció la creación de Iniciativa Verde, el primer partido ecologista que estará liado al movimiento verde mundial. Lo presentará en sociedad la semana que viene. ¿Invitará a Bullrich?

 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje