Página principal

El movimiento sufragista (derecho al voto) y la revolución industrial


Descargar 5.61 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño5.61 Kb.
El movimiento sufragista (derecho al voto) y la revolución industrial.
Durante el siglo XVIII y principios del XIX, cuando se estaba gestando la Revolución Industrial, el sistema del putting-out fue perdiendo su importancia. Los bienes producidos mediante procesos artesanales en el propio domicilio empezaron a fabricarse en serie con máquinas en grandes fábricas, utilizando el sistema industrial. Las mujeres competían en el mercado laboral con los hombres, pero trabajaban sobre todo en las primeras fases de elaboración de la lana y en las fábricas textiles. Los empresarios preferían emplear a mujeres en este tipo de sectores, por su habilidad y porque así pagaban sueldos más bajos, pero también porque las primeras organizaciones sindicales solían estar formadas sólo por hombres. Lo habitual era que las mujeres fueran explotadas en las factorías, institucionalizándose un sistema en el que predominaban los bajos salarios, pésimas condiciones laborales, largas jornadas de trabajo y otra serie de abusos que, junto con la explotación infantil, eran algunos de los peores ejemplos de la explotación de los trabajadores durante el primer capitalismo industrial. La legislación relativa al salario mínimo y otro tipo de medidas legales intentaron mitigar ésta muy notoria explotación de las mujeres trabajadoras.

Las mujeres que desempeñaban actividades profesionales o eran dueñas de negocios, lo que a veces se conoce como profesionales de cuello blanco, sufrían menos los efectos de la explotación, pero se enfrentaban a graves desigualdades salariales y de oportunidades.

En este contexto de explotación comenzaron a aparecer voces en defensa de los derechos de la mujer, en concreto el derecho al voto, conocido como sufragismo, sobretodo en gran Bretaña y EE. UU.

La gran figura pionera del feminismo británico fue la escritora Mary Wollstonecraft. Su obra más importante, Vindicación de los derechos de la mujer (1792), es uno de los documentos feministas más relevantes del siglo XVIII. Durante las décadas de 1830 y 1840 el sufragismo británico recibió una ayuda considerable por parte de los cartistas, que luchaban sin éxito por lograr un amplio programa de derechos humanos. En los años sucesivos el tema del sufragio femenino siguió vigente ante la opinión pública británica gracias a una serie de legisladores liberales, entre los que se encontraban los estadistas y filósofos sociales John Stuart Mill, John Bright y Richard Cobden. En 1865 Mill contribuyó a la fundación de la primera asociación británica para el sufragio femenino. Todos los esfuerzos encaminados a lograr el derecho al voto de la mujer tropezaron con una fuerte oposición. Entre las figuras antifeministas destacadas de la época estaban la reina Victoria I y los primeros ministros británicos William Gladstone y Benjamin Disraeli.




  1. Explica la situación de la mujer durante la revolución industrial.

  2. ¿Qué es el movimiento sufragista?. ¿Dónde surge?. ¿Por qué crees que fue ahí?.

  3. Cita el nombre de al menos dos mujeres que hayan luchado por los derechos de la mujer durante esta época. (recuerda temas pasado).

  4. ¿Qué relación puede existir entre la revolución industrial y el derecho al voto femenino?.

  5. Busca el nombre de países donde en la actualidad aún no exista el sufragio universal (masculino y femenino).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje