Página principal

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el


Descargar 29.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño29.96 Kb.




El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta el
13º BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (BAFICI)

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, presenta la decimotercera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que se realizará del 6 al 17 de abril, con la dirección artística de Sergio Wolf.


En esta nueva edición se proyectarán 426 películas, entre cortos y largometrajes, en las 22 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las habituales sedes: Alianza Francesa, Atlas Santa Fe, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo y Arteplex Belgrano, se incorpora este año el Cine Cosmos-UBA. Asimismo, continúan las dos sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel (ubicado en Anchorena y Jean Jaurés), y la Plaza San Martín de Tours (en Schiaffino y Posadas). Cabe mencionar, también, que la Fundación PROA será sede exclusivamente para la presentación de Nuremberg: Its Lesson for Today (EE.UU, 1948) de Stuart Schulberg, donde presentará la película la hija del director, Sandra Schulberg.
La Función de Apertura se realizará como ya es habitual, en el Teatro 25 de Mayo, con la première mundial de la película argentina Vaquero, opera prima del actor Juan Minujin, con la actuación del propio director y de Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre.
La película de la noche de Clausura es Nader and Simin, a Separation (2011), del cineasta iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.
En esta edición, el Festival incorpora nuevas secciones, como es el caso de Corazones, Flashback, Arte y Aparte y Elegante Sport, este último dedicado al cine y el deporte, en cuya selección destaca la película danesa sobre Boca Juniors: Football is God (2010). Por otro lado y siempre alerta frente a las novedades tecnológicas del cine, BAFICI este año tendrá proyecciones en 3D. Son tres películas disímiles y provocativas, cada una en su estilo: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog; el film colombiano de animación de Jairo Eduardo Carrillo Pequeñas voces, y del popular cineasta español Santiago Segura una nueva entrega de su tetralogía Torrente: Crisis letal, con la presencia de su director.
El cine argentino tiene, como es ya frecuente, una destacada presencia en el BAFICI: 42 largometrajes y 48 cortometrajes. Dos de esos largometrajes participan de la Competencia Internacional: El estudiante, de Santiago Mitre, codirector de El amor primera parte y guionista de Leonera y Carancho; y Yatasto de Hermes Paralluelo (ganadora del Work in Progress del Buenos Aires Lab/BAL 2010). A estas dos películas, se suma Norberto apenas tarde, opera prima del actor Daniel Hendler, coproducción entre Uruguay y Argentina.
La Competencia Argentina estará compuesta por 11 películas:

En el Futuro, de Mauro Andrizzi, luego de su paso por el Festival de Venecia; Enero, opera prima de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; Hoy no tuve miedo, de Iván Fund; La carrera del animal, opera prima de Nicolás Grosso; La Pileta, primer largometraje de Matías Bringeri; Las Piedras, opera prima de Román Cárdenas; Amateur, de Néstor Frenkel; Novias - Madrinas - 15 años, primer largometraje de Diego y Pablo Levy; Ostende, opera prima de Laura Citarella; Sipo’hi - El lugar del manduré, de Sebastián Lingiardi y Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, presentada en la última edición del Festival de Berlín.

Fuera de Competencia se presentará Rosalinda, de Matías Piñeiro, ganador de la edición 2009 de BAFICI con Todos mienten.


En la Sección Cine del Futuro, por su parte, se presentarán también 4 films argentinos: Canción de amor, de Karin Idelson; El fantástico mundo del cropogo, de Wenceslao Bonelli; Mensajero, de Martín Solá; y Teoría de cuerdas, innovadora experiencia que reúne a once directores.
Habrá dos noches especiales dedicadas al cine argentino, con las premiéres de Los Marziano, nueva película de Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y de Medianeras, de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Adrián Navarro e Inés Efrón.
Por su parte, el 13º BAFICI cuenta con destacadas figuras del mejor cine independiente del mundo, como es el caso del cineasta francés Jacques Doillon, quien va a presentar sus películas, Ponette (1996), Le Petit Criminal (1990) y su último film Le marriage a trois (2010), entre otras.

De la habitualmente generosa y variada oferta de Retrospectivas y Focos del BAFICI, tienen especial relevancia el dedicado a la obra del maestro Kijû Yoshida, así como el del consagrado documentalista chileno Patricio Guzmán, el de la directora francesa Emanuelle Demoris, con su obra Mafrouza; y el portugués Sandro Aguilar, que tendrá un foco con sus cortometrajes. También van a poder verse todas las películas del director canadiense Gary Burns, quien viene a presentarlas. Otros focos de interés serán los dedicados al director argentino Alberto Yacellini, radicado en París, así como el de una de las revelaciones del cine de animación contemporáneo para adultos: el irlandés David O´Reilly.


La proyección de A letter to Elia, el último documental de Martin Scorsese, co-dirigido con el crítico Kent Jones, sobre el cineasta Elia Kazan, contará con la presencia de Frances Kazan, viuda del célebre cineasta.
El realizador Silvayn George presenta su película Qu´ils resposent in revolte, en tanto el guatemalteco Julio Hernández Cordón (el mismo de Gasolina, premiada en BAFICI 2009) hará lo propio con Las marimbas del infierno; mientras que Nikola Lezaic, director serbio, llega con Tilva Ros; el uruguayo Federico Veiroj con La vida útil; y la cineasta griega Athina Tsangari con Attemberg.
En relación con los premios, tal como lo hace desde 2009, la distribuidora ZFILMS da un premio a la Distribución en la que el jurado internacional premiará a una de las películas de esa competencia, garantizando la distribución de la misma en el país. I.Sat otorga, asimismo, un premio para la competencia de Cine del Futuro. Como todos los años, la audiencia también podrá dar su voto a través del Premio del Público, eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional, la Competencia Argentina y la de BAFICITO, a través del voto de los propios niños a la mejor película de esa sección, ya tradicional del Festival. Por su parte, continúan los premios UNICEF y DDHH, distinguiendo a la Mejor Película de la temática infancia-adolescencia, y la de Derechos Humanos, respectivamente, de una selección de films que integran distintas secciones del Festival.
La sección Cine al Aire Libre, como es habitual, ofrece proyecciones gratuitas en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martín de Tours, con una programación especialmente elegida para jóvenes, adultos y chicos. Como hecho destacado de la programación gratuita para chicos, habrá un evento singular y seguramente memorable: la proyección de cortos argentinos mudos, rescatados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que se proyectarán con música en vivo en el Teatro 25 de Mayo, con la presencia de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Dirección General de Inclusión del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, con música compuesta, orquestada y dirigida por Gabriel Chwojnik.
Continúa la sección Clásicos Modernos, donde participarán grandes films como la versión completa en 35 mm de El Gatopardo de Visconti (Italia/Francia 1963); En el balcón vacío (México, 1931) de Jomi García Ascot estrenada en el MOMA; la película The Bowler and the Bunnet, dirigida por Sean Connery; y la superproducción boliviana Wara Wara, film mudo de los años ´30 dirigida por José María Velasco Maidana. A ellos se suma la versión restaurada del clásico de Fritz Lang, Metrópolis, que se proyectará también acompañada con música en vivo del trío Marcelo Katz.
Por su parte, las secciones habituales del Festival, como Panorama, Trayectorias, La Tierra Tiembla, Lugares, Personas y Personajes, Música, Nocturna y Diálogos, acercan a los espectadores lo mejor y más innovador del cine contemporáneo mundial.
En el marco de las Actividades Especiales, no faltan los diálogos públicos con los invitados de esta nueva edición. El público, podrá elegir entre la amplísima oferta de seminarios, conciertos nocturnos y presentaciones de libros editados para el 13° BAFICI, de los que se destaca la novela de César Aira, “Festival”, sobre el micromundo de los festivales de cine. Todo con entrada libre y gratuita.
Debido al buen funcionamiento en ediciones pasadas, este año el BAFICI volverá a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en puntos de venta del Festival. Desde el 28 de marzo se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto. Asimismo, desde el 6 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI. El valor de las entradas será de $12.- y $10:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición
Por otro lado, durante el resto del año se realizará el BAFICI Itinerante, la muestra que realiza el Festival llevando lo mejor de la programación de cada edición a múltiples localidades de todo el país, generando así espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales de las distintas provincias argentinas.
Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante doce días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones, muchas de ellas en calidad de premières mundiales.
Asimismo, el BAFICI integra la agenda anual de Festivales de Buenos Aires que realiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y que continúa durante el año con importantes eventos culturales de gran prestigio internacional que convocan a un público creciente. En este sentido, en junio tendrá lugar el Festival Ciudad Emergente; en agosto el Festival y Mundial de Tango; en octubre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA); y en noviembre el Buenos Aires Jazz, entre otras propuestas.

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar


Agradecemos la difusión de la presente información

13º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Festivales de Buenos Aires

Ministerio de Cultura – GCBA –


Lola Silberman


lolasilberman@festivales.gob.ar

Valeria Solarz

valeriasolarz@festivales.gob.ar

+ 54 11 43 26 38 06 int 145



Av. Roque Sáenz Peña 832 6to.piso C1035AAQ- Buenos Aires-Argentina

www.festivales.gob.ar





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje