Página principal

El Ministerio de Asuntos Exteriores, seacex y la Fundación bbva llevan a América la obra de José Caballero La exposición “José Caballero


Descargar 15.6 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.6 Kb.


Nota de prensa



El Ministerio de Asuntos Exteriores, SEACEX y la

Fundación BBVA llevan a América la obra de José Caballero

La exposición “José Caballero. Círculos y sueños” se inaugura el 14 de junio en Montevideo y viajará después a Santiago de Chile, Asunción, Buenos Aires y Nueva York
Madrid, 5 de junio de 2002. El próximo 14 de junio se inaugura en Montevideo la exposición José Caballero. Círculos y sueños, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en colaboración con SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y patrocinada por la Fundación BBVA. La muestra reúne un conjunto de medio centenar de piezas –21 técnicas mixtas y 28 obras sobre papel– de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), seleccionadas por Mariano Navarro, y que han sido consideradas por historiadores y críticos de arte como fundamentales en su aportación al informalismo y la abstracción españolas de los años sesenta y setenta: los Círculos.

Esta exposición, tras su clausura en Montevideo, viajará por varios países iberoamericanos: Chile, Paraguay y Argentina, y concluirá en Nueva York. En el acto de presentación en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, estuvieron presentes el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés; el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo; el presidente de SEACEX, Juan Carlos Elorza; director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jesús Silva; la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza; y el comisario de la exposición, Mariano Navarro.

El título elegido alude, por otra parte, a su relación con el Surrealismo –en el que se enclava su producción durante los años de la República y buena parte de los años cuarenta– y a sus personales vínculos –a lo largo de su dilatada trayectoria como artista– con la poesía y el teatro, debido a la relación que estableció con Federico García Lorca, Pablo Neruda y Rafael Alberti, con quien le unió una amistad inquebrantable.

José Caballero llegó a Madrid en 1931 y comenzó sus estudios en la Escuela de Ingenieros Industriales, que abandonaría poco después para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Daniel Vázquez Díaz, al que había conocido en La Rábida cuando Caballero era un adolescente. Desde ese momento entró en contacto con el ambiente vanguardista de la Residencia de Estudiantes, relacionándose con Luis Buñuel, Torres García, Alberti y Miguel Hernández, y empezando a realizar ilustraciones para prestigiosas revistas como Cruz y Raya, y Caballo verde para la poesía, dirigida por el poeta chileno Pablo Neruda. Asimismo, realizó decorados para el teatro popular La Barraca y escenografías para obras de autores clásicos como Tirso de Molina, Lope de Vega o coetáneos como García Lorca.



José Caballero. Círculos y sueños se inicia con varias piezas de mediados de los años cincuenta que significan el abandono de las formas neofigurativas y la búsqueda de una simplificación geométrica que tiende a la abstracción como en Mesa con pan pobre, una obra de 1956, o en el Homenaje a Zurbarán, composición con la que participó, junto a Tápies y otros creadores informalistas, en la XXVIII Bienal Internacional de Venecia.

En un segundo grupo de obras, fechadas en los últimos años sesenta, tras un viaje por Grecia y Oriente Medio, el maestro onubense conjuga la investigación matérica y la sintaxis poética. De este conjunto podrían destacarse dos piezas: Kheops ya pirámide, que señala su profunda vinculación con el mundo árabe, y Negro Orestes, contundente composición que refleja el nexo que Caballero estableció entre la realidad española y la tragedia clásica griega.

El eje central de la exposición está dedicado a los Círculos, desde los que pueden considerarse más ortodoxos, presididos por la rotunda presencia de la materia y del color, entre los que se exhibirán Oceana marina (1968), que procede de los trabajos de ilustración de obras de Pablo Neruda; La gran vigilia de 1936 (1970), donde resalta el doloroso recuerdo de la Guerra Civil española; y Luto por un personaje desconocido (1970). Por otro lado, se incluyen algunos círculos heterodoxos, en los que, al elemento circular, añade la peculiar grafía gesticular de José Caballero, que estaba sumido en un proceso de prolongación no repetitiva de un modelo que en su quehacer plástico resultó inagotable, ya que como escribió Caballero: “Aparece en mi obra la forma lineal más simple. El círculo. También durante años investigo apasionadamente las posibilidades pictóricas que me da esta forma geométrica que se convierte en lenguaje vivo”.

Por último, Mariano Navarro ha seleccionado una serie de dibujos dedicados a la muerte de Lorca y una suite de 1971, que tienen como centro a su amigo Pablo Neruda, con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura al autor de Los versos del capitán, revelando su espléndido dominio con el lápiz y la tinta en ese constante cambio de línea esquemática y trazos de claro modelado.

La muestra concluye con algunas obras puramente abstractas, de mediados de los setenta, como Espacio deshabitado y Horizonte rojo.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo, profusamente ilustrado, que recoge textos del profesor Francisco Calvo Serraller, del novelista y poeta Benjamín Prado y del propio comisario, que resaltan la continua investigación y profunda renovación del lenguaje pictórico que desarrolló José Caballero.


Ficha técnica



José Caballero. Círculos y sueños



Comisario: Mariano Navarro

Organiza: Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, en colaboración con SEACEX

Patrocinio: Fundación BBVA

Itinerancia: - Museo Subte. Municipal (Montevideo, del 14 de junio al 20 de julio)

- Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile (Septiembre de 2002)

- Centro Cultural Juan de Salazar (Asunción, octubre de 2002)

- Centro Cultural La Recoleta (Buenos Aires, finales de noviembre de 2002 a finales de enero de 2003)



- Spanish Institute (Nueva York, febrero-abril de 2003)





Si desea más información, puede ponerse en contacto con los departamentos de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 67 97 o 94 487 44 79) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (91 379 96 83)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje