Página principal

El mercado de móviles está desarrollando un importante crecimiento. Sólo durante estas navidades se han vendido cerca de cuatro millones de terminales en España


Descargar 23.29 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño23.29 Kb.
La Universalización del servicio e-mail en el móvil
Raúl Lorenzo (rlorenzo@berggi-inc.com). Jorge Mata (jmata@berggi-inc.com): Berggi Inc.

RESUMEN:

El mercado de móviles está desarrollando un importante crecimiento. Sólo durante estas navidades se han vendido cerca de cuatro millones de terminales en España. Además, los servicios de correo móvil comienzan a despegar más allá del mercado de empresa/profesional, popularizándose como ocurriera con los SMS. De hecho, según la consultora Strategic Analytics [1], el correo móvil superará a los mensajes SMS como primera fuente de ingresos por datos de las compañías telefónicas en el 2009, alcanzando los 478 millones de euros.


En los últimos años han empezado a aparecer soluciones de correo móvil para móviles de alta gama. Berggi presenta como innovación tecnológica la universalización del servicio e-mail en el móvil, a usuarios con móviles de gama media y baja. Berggi, tiene la ventaja, de tener las mismas funcionalidades que una blackberry sin necesidad de comprar un nuevo teléfono, puedes enviar y recibir e-mails de diferentes cuentas de correo desde tu móvil actual. El servicio funciona a través de sms Premium. Con sólo enviar dos sms, recibes en tu móvil el software de Berggi que permite tener las funcionalidades de una blackberry. Una vez instalado el software, cada vez que consultes tus nuevos e-mails, el único coste será la conexión gprs, que facturará el operador de telefonía correspondiente.
Siguiendo las mismas pautas anteriores se ha comenzado a lanzar al mercado la universalización de mensajería instantánea desde el PC a móviles de gama media y baja. Berggi es pionera en España en ambos servicios. Entre los servicios que apoyan esta iniciativa el grupo Berggi ha creado comunidades especializadas y portales temáticos como Bazmad, el primer bazar de compra-venta de contenidos originales para el móvil en Internet.



Introducción
Se calcula que en el mundo existen más de 1400 millones de cuentas de correo activas [2], pero a día de hoy, sólo 10 millones [2] llegan a dispositivos móviles usado Blackberry o similares productos. Los usuarios intercambian más de 171000 millones de mensajes diarios y solamente un 1% llega a dispositivos móviles. Está claro que el mercado del correo móvil es amplio y está en su mayor parte dormido. Evidentemente no todos estos buzones acabarán movilizados, pero según la consultora Datamonitor, el 35% podría dar el salto a lo largo de los próximos 3 años [3].
No es mejor el panorama al hablar de la mensajería instantánea, de los más de 14.000 millones de mensajes instantáneos diarios intercambiados por los usuarios solamente un 0.4% de ellos se cursan por dispositivos móviles [2].

Figura 1: Encuesta que recoge la cantidad adicional sobre factura que estarían dispuestos a pagar los usuarios de telefonía por los distintos servicios Premium [4].
Causas y Experiencia de los usuarios.
En realidad, desde el punto de vista del usuario en todo momento las aplicaciones han evolucionado en la misma línea. Se estudia siempre cómo conectarse: antes era una PDA conectada a un PC con un cable y se trataba de utilizar aplicaciones propias del ordenador en la agenda, hasta pasar a emplear el módem y después el móvil. El objetivo ha sido siempre el mismo: utilizar las aplicaciones sin que el lugar sea una barrera.

Los deseos del usuario parecen manifiestos si se ven varios de los estudios realizados por Gartner [Figura 1] en el que estos usuarios estarían dispuestos a pagar más de 5$ de media mensuales. Entonces, ¿cuáles son las causas por las que no despega el servicio?

Desde Berggi hemos lanzado varios estudios y estudiado dichas causas de manera detallada pudiendo enumerar como las principales:


  • Dificultad de uso de las soluciones actuales: Debemos destacar que los usuarios están acostumbrados al uso de soluciones sencillas que no requieren ningún conocimiento previo, hoy en día todas las soluciones existentes son difíciles de configurar y usar, y en muchas de las soluciones actuales se necesita la intervención de departamentos de IT para su puesta en marcha.

  • No disponibilidad de la solución en su dispositivo/operador/contrato: la mayoría de las soluciones sólo funcionan en un numero reducido de dispositivos normalmente de alta gama que obliga al usuario a tener que invertir en un nuevo dispositivo acto para el servicio. Si a esto se le añade que en numerosas ocasiones dichas soluciones no se encuentran disponibles para el operador propio, o que en el caso de encontrase se deben firmar contratos de permanencia de alta coste para el usuario.

  • Alto coste: No solamente el usuario se ve obligado al cambio de terminal y/o firma de un contrato con el operador sino que el coste por Kb que excede de lo estipulado le sale al usuario a precios astronómicos en el caso de que se encuentre incluido.

Desde Berggi también queremos extender el uso del mail no sólo al mercado potencial de usuarios actuales máximamente activos en mail, si no aquellos que o quieren empezar a usarlo o que aunque lo utilicen eventualmente les parece un medio alternativo de comunicación. Debemos destacar que las diferencias de mercados entre los usuarios de móvil y PC en nuestro país son superiores a 40 puntos, por lo que existen más de 15 millones de usuarios potenciales que podrían usar este tipo de servicios si fueran equivalentes al SMS.



Nueva solución para y por los usuarios: llegando al mercado masivo.

Teniendo en cuenta toda la experiencia acumulada en los últimos años, el equipo de Berggi ha creado una solución con el objetivo de extender el uso del e-mail móvil a todo tipo de usuarios, sin importar sus conocimientos, que dispositivo posean o a que operador pertenezcan. Con este objetivo, la compañía cuenta con una solución que permite al usuario consultar su cuenta de correo en tiempo real gracias a la constante sincronización terminal-servidor.




Figura 2: Pantalla principal del servicio donde se cuida la simplicidad sobre todo.

Con la tecnología Berggi todos los usuarios de pueden acceder a este nuevo servicio de correo electrónico desde sus dispositivos móviles. Asimismo, el usuario puede tener acceso a otros servicios como mensajería instantánea y mensajes de texto.



Figura 3: Proceso de registro, en menos de un minuto el usuario consigue registrase.

Una de las principales ventajas de esta nueva solución es la mejora de la experiencia de usuario y la facilidad de activación del software de manera intuitiva y con tan sólo mandar un par de mensajes Premium. El registro de entrada es muy rápido y se realiza en apenas un minuto desde el propio dispositivo o vía formulario web. Las posteriores actualizaciones del servicio se realizan de manera automática también desde el propio terminal y en menos de 30 segundos sin perder ninguno de los datos acumulados.

Gracias a esta herramienta, los usuarios de dispositivos móviles pueden acceder a su correo corporativo y a sus cuentas personales (POP3/ INAP4/Web Mail)



También disponible para Mensajería Instantánea.
Berggi permite que puedas comunicarte con tus contactos que estén on-line en sus IM. Ellos también te verán a ti como conectado. Berggi es la mejor forma para estar siempre online.
Con tan solo un producto el usuario puede acceder a distintas redes: MSN, AOL, AIM, YAHOO, ICQ, y GTALK, y en breve con Skype. Tan simple y fácil como con un mismo interfaz acceder a toda una variedad de redes.

Berggi pioneros en el Mobile 2.0.
Berggi es la primera empresa española que apuesta por el cambio y la revolución del uso del móvil por y para el usuario.
Estos dos primeros productos son el principio de los servicios que dicha compañía esta lanzando para hacer llegar al público las bondades de la plataforma tecnológica que se ha venido desarrollando en los últimos tres años. Una nueva serie de servicios rodearán a los principales de mensajería como comunidades virtuales, gestión e intercambio de contenidos, publicación de contenidos y portales temáticos desde el móvil, herramientas de video streaming, y video móvil, mensajería de voz, búsquedas, páginas amarillas, entre otros.
Conclusión
Berggi es una solución de comunicación global que permite:


  • El uso de un único buzón para toda tu mensajería móvil.

  • Tener acceso a todas tus cuentas de email con independencia de tu proveedor de una manera rápida y fácil.

  • Estar conectado e intercambiar mensajes con más de 6 sistemas de mensajería instantánea.

  • Usar mensajería de texto, unas 10 veces más barata que un SMS.

Y todo ello de una forma:



  • Fácil: Si eres capaz de mandar un SMS eres capaz de usar Berggi.

  • Funciona en más del 95% del parque actual de móviles.

  • Barata: No existen contratos, sólo pagas por uso al operador, por kb consumido y la información va comprimida por lo que pagas menos kb lo que repercute en tu ahorro.

  • Hace realidad el concepto Mobile 2.0



RESEÑA BIBLIOGRAFICA:
[1] The Battle for Supremacy in Wireless Email: MARKET UPDATE. 2006. Fuente: Strategy Analytics.

[2] Worldwide Email Traffic and Spam Study. May 2006. Fuente: Radicati Group

[3] “Mobile email: the quest for differentiation” Fuente: DataMonitor 2005.

[4] Using Mobile Messaging, Fuente 160 Characters org

[5] Mobile Content and Data Revuew December 2006, Fuente Gartner In

RESEÑA CURRICULAR:
Jorge Mata: Fundador de MyAlert y Berggi Inc. Jorge es fundador y presidente de Berggi Inc, compañía basada en Houston y dirigida al desarrollo de la nueva generación de mensajería para móviles. Anteriormente a sus actividades empresariales, Jorge desarrolló con éxito su carrera profesional en AT&T& Bell Laboratorios, McKinsey, Banco Santander y Broadvisión.
Jorge Mata ha sido propuesto dos veces para Technology Pioneer by Word Economic Forum en 2001 y 2002. Jorge Mata tiene MS en Física por la Universidad Autónoma (Madrid) y MBA con honores por la Universidad de New York.
Raúl Lorenzo cuenta con una trayectoria profesional de más de 12 años en la que ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en varias empresas del sector de telefonía móvil (Boungiorno Vitaminic) como de sociedades de la Información (Divisa IT, Cedetel, Ministerio de Ciencia y Tecnología). Actualmente es el CTO (Chief Tecnology Officer) de Berggi y Director General de España de la compañía.

Raúl Lorenzo es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Licenciado en Administración de Empresas, posee un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago (Graduate School of Business) y un título de postgrado en Bolsa y Finanzas por la Escuela de Negocios CEF.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje