Página principal

El mejicano Gabriel Cruz gana el XIX premio José Nogales


Descargar 5.29 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño5.29 Kb.

El mejicano Gabriel Cruz gana el XIX premio José Nogales

El escritor se alza con el galardón con su relato corto ‘Es lo oscuro’, que será editado por la Diputación de Huelva. La entrega se hará en torno al Día del Libro


HUELVA INFORMACIÓN, martes, 29 de febrero de 2011

Huelva. ‘Es lo oscuro’, el relato corto del mejicano Gabriel Pérez Cruz, ha conseguido ganar el XIX Premio de Relatos Cortos José Nogales, que patrocina la Diputación de Huelva, donde se han presentado alrededor de 600 obras de casi todos los continentes. El premio está dotado con 6.000 euros, así como la edición del relato, y la entrega se hará durante la celebración del Día del Libro. Los miembros del jurado han sido, Lara Martín, escritora y correctora editorial; Juan Villa, escritor y profesor de literatura; Javier Pérez, escritor y ganador del premio en 2010 y Lauro Anaya, técnico del Área de Cultura de la Diputación de Huelva.

La mayoría de las obras provienen de las diferentes provincias de España, pero también ha habido escritores argentinos, peruanos, colombianos, cubanos y centroamericanos. Se ha notado, además, la presencia de cuentos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Reino Unido, y señalar que es la segunda vez que el premio cruza el Atlántico.

El cuento ganador sitúa la narración en un escenario fronterizo, que podría ser el puerto de Veracruz, en México, en los años ochenta. El protagonista, sin nombre, vive en los suburbios una situación insostenible, trabajando de machetero en el puerto, de lunes a sábado, mientras que los fines de semana revive un conflicto (una confusión travesti), asistiendo a entierros de desconocidos vestido de luto. Este conflicto, que parece heredado de su madre ya fallecida, es una forma de revivir el duelo por el esposo ausente.

Poco después, un hombre que llega de la gran ciudad, trata de seducirlo. Matándolo y acostando su cadáver, junto al de su madre –que todavía está en casa–, se libra de su confusión de identidad y afirma su yo. El relato transmite la confusión al pasar del presente al pasado, de la segunda a la tercera persona del singular, mientras que va intercalando los diálogos. En el cuento se pueden apreciar influencias de Julio Cortázar, en el manejo del tema; de Carlos Fuentes, en el manejo del presente y de la segunda persona del singular (tú); y de Samuel Béckect, en la construcción del personaje anónimo e indiferenciado.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje