Página principal

El libro de oro de la cerveza


Descargar 17.06 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño17.06 Kb.




El President José Montilla recibe “El libro de oro de la cerveza”


  • La obra ofrece una caleidoscópica visión de la cerveza en nuestro país: historia, arte, elaboración y gastronomía entre otros temas




  • El libro destaca la vinculación de Cataluña, donde se han encontrado los vestigios de cerveza más antiguos de Europa, con la historia de esta bebida en nuestro país




  • Entre las firmas de personalidades que se encuentran en el libro están las de Luis del Olmo, Juan Mari Arzak o Mario Vargas Llosa, entre otras


Barcelona, 13 de mayo de 2010.- ¿Dónde nace la cerveza y cómo se difunde por todo el Mediterráneo? ¿Cuáles son las cerveceras españolas más antiguas? ¿Qué elemento común se puede encontrar en obras de Clarín, Shakespeare, Offenbach, Picasso, Manet o Vargas Llosa? El libro de oro de la cerveza supone la recopilación más completa editada hasta el momento sobre esta bebida en nuestro país y se ha entregado hoy al President de la Generalitat, José Montilla, a manos de Juan Gervás y Jacobo Olalla Marañón, Presidente y Director General de Cerveceros de España respectivamente, así como Enric Crous i Millet, Director General del Grupo Damm y Vicepresidente 1º de Cerveceros de España.

El recorrido histórico de la cerveza en España también se detiene en Cataluña, donde se han hallado los vestigios más antiguos del continente, concretamente en la cueva de Can Sadurní, en Bueges, Barcelona; se trata de evidencias de cereal malteado y recipientes cerámicos con restos de esta bebida que datan del 3.000 a.C.

Una obra de oro

El libro comienza con un recorrido por la historia de la cerveza, posiblemente la bebida elaborada más antigua, que desde sus orígenes formó parte importante de la vida de diferentes civilizaciones, como la egipcia. Posteriormente irá deteniéndose en su elaboración e ingredientes, historia de las compañías y marcas cerveceras españolas, pautas de consumo, nutrición, gastronomía o cómo sirvió de inspiración para artistas de diferentes disciplinas.

Además, cuenta con la colaboración excepcional de personalidades de diferentes ámbitos que en cada uno de sus capítulos y ha sido prologada por la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Entre las firmas colaboradoras se encuentran el periodista Luis del Olmo, el cocinero Juan Mari Arzak, el escritor Mario Vargas Llosa, el ex baloncestista y médico Juan Antonio Corbalán o prestigiosos expertos del ámbito científico-médico, como el Dr. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Una bebida milenaria

Las palabras de la egiptóloga Carmen Pérez Die recuerdan la relevancia de esta bebida en el Antiguo Egipto y sirven de introducción a un repaso por las culturas que la consumieron y difundieron por el mediterráneo, como los fenicios, hasta nuestros días.



El libro de oro de la cerveza, además de recorrer la historia general de esta bebida en nuestro país, se detiene en cómo se han ido conformando los actuales grupos cerveceros españoles. Mahou-San Miguel, Heineken, Grupo Damm, Estrella de Galicia, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana han compartido sus archivos mostrando cómo los acontecimientos nacionales e internacionales marcaron también la evolución de este sector en España.

Paralelamente a la historia, diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los años han tenido presente a la cerveza. En un capítulo específico, este libro muestra cómo esta bebida se recoge en óperas de Offenbach, Gounod, Mascagni o Catalani; de cómo figura en las páginas escritas por Alberti, Luis García Montero, Clarín, Antonio Muñoz Molina o Almudena Grandes; o de qué modo la representaron pintores de todas las épocas y estilos, desde Vermeer o Rembrandt hasta Manet o Picasso.



Imágenes inéditas

La edición gráfica ha corrido a cargo de la directora de la revista Cosmopolitan, Lala Herrero, quien ha realizado una cuidada selección de imágenes de múltiples fuentes. Así, el recorrido por la historia antigua se ilustra con fragmentos de la estelas de Hammurabi y de Ur, figurillas encontradas en una tumba egipcia representando un cervecería del s XX a.C. o bajorrelieves mesopotámicos. Empresas cerveceras han cedido imágenes de gran valor documental, como la primera plantilla de una cervecera con más de un siglo de historia o escenas de la vida cotidiana española; coleccionistas han aportado piezas únicas, entre las que destacan ejemplos de publicidad cervecera del siglo XIX, libros o artículos curiosos; también se han recogido fotografías de obras pertenecientes a los fondos de museos de todo el mundo.





Una visión caleidoscópica

El amplísimo recorrido por aspectos tan diferentes confiere a la obra esta especial naturaleza única y original, pues hasta el momento no se había editado en nuestro país un volumen que recopilara tal variedad de conocimiento en torno a la cerveza desde una perspectiva española.

Uno de los principales valores de esta obra es que podemos reconocernos en ella, ya que recoge fielmente cómo la cerveza forma parte hoy en día de nuestra dieta y costumbres mediterráneas y por qué ha llegado a ser así; además, nos recuerda cómo ha evolucionado nuestra sociedad a través de esta popular bebida. Por otro lado, creo también supone un estupendo compendio de conocimientos de interés tanto para neófitos como aficionados”, ha destacado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

Características técnicas

El libro de oro de la cerveza es una co-edición de Turner y Cerveceros de España.

Encuadernación: cartoné

Páginas: 216

Dimensiones: 24x 28

El libro está disponible en librerías y puntos de venta habituales. PVP: 29€


http://www.turnerlibros.com/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=330

Turner es una editorial con más de treinta años de experiencia que, además de sus propias colecciones está especializada en la prestación de servicios editoriales a terceros, tanto para la realización de catálogos para museos como libros institucionales y corporativos. La misión de Turner es fomentar el vicio del libro como objeto y la lectura como hábito.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.
Para ampliar información

Gabinete de prensa de Cerveceros de España

Diana Zugasti: 91 384 67 55 / diana.zugasti@bm.com



Yolanda Vega: 91 384 67 04 / yolanda.vega@bm.com



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje