Página principal

El informe añade que la dirección de los programas está mayoritariamente en manos de los hombres


Descargar 11.78 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño11.78 Kb.





18 de junio de 2008
NOTA DE PRENSA
LOS HOMBRES PROTAGONIZAN LA INFORMACIÓN, LOS PROGRAMAS, LA FICCIÓN Y LA PUBLICIDAD, SEGÚN UN ESTUDIO DEL CAC SOBRE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN
El informe añade que la dirección de los programas está mayoritariamente en manos de los hombres
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha presentado hoy, 18 de junio, un estudio sobre la paridad de género en TV3, el 33 y Catalunya Ràdio. Las principales conclusiones son que los hombres monopolizan los espacios de información, los programas de no-ficción, los de ficción y la publicidad. La única categoría en la que las mujeres tienen más presencia que los hombres es cuando aparecen personas desnudas o semidesnudas en la publicidad.
El estudio destaca que la mayoría de papeles protagonistas en los programas de ficción de los canales de televisión analizados corresponden a uno o varios hombres, más concretamente, en un 78% de los casos. Por el contrario, en el 39% de los programas aparecen una o varias mujeres como protagonistas. Con referencia a los presentadores de televisión, el porcentaje de hombres es del 68%.
En la radio, los hombres también tienen más presencia que las mujeres. En el 80% de los programas analizados figura, como mínimo, un hombre en las tareas de presentación.
Entre las conclusiones del análisis, destaca que los hombres tienen más protagonismo en las publicidades y promociones, tanto en la radio como en la televisión. En las autopromociones publicitarias, aparecen mayoritariamente hombres, en un 92% de las que se hacen en la televisión y en un 75% de las de la radio.
La utilización de voces masculinas para prescribir productos o servicios es más frecuente que el uso de voces femeninas, tanto en la radio como en la televisión, con un 75% de hombres prescriptores en la televisión y un 76% en la radio.
La única categoría en la que hay más presencia de mujeres que de hombres es cuando aparecen personas desnudas o semidesnudas. En este supuesto, hay un 84% de los casos en los que se usa este recurso publicitario con mujeres.
El análisis también concluye que los cargos de dirección están ocupados mayoritariamente por hombres. En el 88% de los puestos de dirección hay como mínimo un hombre.
El informe La paritat de gènere a la ràdio i la televisió públiques ha sido realizado por la consultoría Ecos, dirigida por Sílvia Cóppulo.
Este análisis se hace público posteriormente a la difusión, el 3 de junio, del estudio del CAC sobre el pluralismo social en las televisiones catalanas, que, en este caso, recoge datos sobre la presencia de los hombres y de las mujeres en los teleinformativos y otros programas informativos.
La paritat de gènere a la ràdio i la televisió públiques parte del análisis de las 24 horas de programación de Catalunya Ràdio, TV3 y el 33 del sábado 15 de septiembre de 2007 y del lunes 17 de septiembre de 2007.
El acto de presentación del estudio ha tenido lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y ha contado con la presencia del presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, y del decano del CPC, Josep Carles Rius. Asimismo, han intervenido la consejera del CAC Dolors Comas d’Argemir; la periodista Sílvia Cóppulo; la directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Rosa Cullell, y Anna Solà, directora del Plan de políticas de mujeres del Institut Català de les Dones.

La paritat de gènere a la ràdio i la televisió públiques

Más información: Comunicación del CAC • C/ Entença, 321 • 08029 Barcelona

Tel.: 93 363 25 25/28 y 627 48 04 83 • Fax: 93 363 25 07

­Correo electrónico: comunicacio.cac@gencat.cat

Web: www.cac.cat








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje