Página principal

El hombre elefante (“the elephant man”)


Descargar 18.34 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño18.34 Kb.
CINE-FÒRUM MANDERLAY www.manderlay.tk

EL HOMBRE ELEFANTE (“THE ELEPHANT MAN”)



FICHA ARTISTICA FICHA TECNICA

Reparto: Anthony Hopkins, Dirección: David Lynch

John Hurt, Anne Bancroft, John Dirección Fotografía: Freddie Francis


Gielgud, Wendy Hiller, Fredie Jones, Guión: Christopher De Vore, Eric Bergren,

Michael Elphik, Hannah Gordon,... David Lynch.



Montaje: Anne V. Coates

Sinopsis: Frederick Treves, un Música: John Morris

reputado médico, descubre a un Productora: Brooksfilms Production

extraño ser deforme en un circo de Nacionalidad: Reino Unido

“freaks”: “El hombre elefante”, un Año: 1980

hombre con una extraña enfermedad. Duración: 123 minutos

En contra de la voluntad de sus superiores, lo lleva a su

hospital para realizar pruebas, poco a poco va

descubriendo que se llama John Merrick, y que se trata



de una persona de gran sensibildad.

COMENTARIO

David Lynch era pintor, cuando una obra que jugaba con audiovisuales le acercó por primera vez al cine. Su primer largometraje fue “Cabeza Borradora (Eraserhead)”, una alucinante película donde ya se veían sus principales obsesiones temáticas y estéticas. Después abordaría otro proyecto más cercano al cine convencional, “El hombre elefante (The elephant man)”, un drama humanista basado en la vida real de un hombre aquejado de una extraña enfermedad, film visual y estéticamente muy influenciado por el cine mudo expresionista. Después realizaría la ambiciosa (en lo económico) y fallida “Dune”, film basado en una famosa serie de libros de ciencia ficción, de resultado atropellado e irregular. El dinero ganado con “Dune” le ayudaría a financiar su siguiente película: “Terciopelo Azul (Blue Velvet)”, film personal y claustrofóbico donde da rienda suelta a lo que serán sus constantes: ambiente enrarecido, atmósfera onírica, mundo de apariencias y el lado oscuro del ser humano. Algunas de estas características se repiten en “Corazón Salvaje (Wild at heart)”, una road movie alucinada e hiperbólica, mucho más colorista y excesiva que “Blue Velvet”. Con “Twin Peaks: Fire walk with me” intentaría aprovechar el gran éxito de la serie televisiva, realizando un film que pretendía recoger la esencia de esta, obteniendo un rotundo fracaso de critica y de publico, siendo posiblemente su mayor fracaso. Después volvió a su mundo personal e intransferible con “Carretera Perdida (Lost Highway)”, su película más compleja y difícil de asimilar, fascinante pero excesiva y quizás demasiado hermética. Tras su film más extraño vendría el más “Realista”: “Una historia verdadera (The straight story)”, un film sosegado y esperanzador sobre un anciano que realiza un viaje por EEUU en tractor para ver a su hermano, en el que la mano de Lynch sólo se deja ver en la particular “fauna” de personajes que afloran durante todo el metraje. Resultando una película madura y sensible que gustó más a critica y a una minoría que al publico mayoritario. Poco después volvió a su estilo más característico con “Mullholland Drive (Mulholland Dr.)”, en la que Lynch utilizó el episodio piloto de una serie no aceptada por una cadena de televisión de EEUU para realizar un largometraje inquietante y enfermizo, en el que juega con la realidad y la percepción del espectador, como ya hiciera en “Carretera perdida”, aunque esta vez facilitando al espectador una lectura compleja pero accesible, siendo una de las mejores muestras de su cine.

David Lynch ha sido acusado de posmoderno, esteta y superficial que solo busca el impacto visual, lo que es solo una verdad a medias, en sus films hay unas obsesiones personales claramente definidas, y si se escarba debajo de la superficie siempre se encuentra algo enriquecedor e interesante. Es cierto que es un cineasta irregular y en ocasiones excesivo, pero tiene un gran dominio del lenguaje cinematográfico, una capacidad increíble para crear atmósferas angustiosas e hipnóticas, y una confianza en la inteligencia del espectador poco común en el cine comercializado en nuestras salas. El talento demostrado, y la calidad de sus dos últimos films, dan muestra de su gran estado de forma y de que aún se puede esperar alguna maravilla cinematográfica más. -Raúl Ruíz-

CINE-FÒRUM MANDERLAY www.manderlay.tk



ANGELO BADALAMENTI (músic i compositor)
Angelo Badalamenti (de nom real Angelo Badale) neix, fill de pares italians, el 22 de març de 1937 al barri de Brooklyn de la ciutat de Nova York. Es va graduar i realitztà diferents màsters en piano i composició, entre d’altres a la prestigiosa Eastern School of Music i a la Manhattan School of Music.

Abans de col·laborar en el món del cinema amb grans directors com el seu amic David Lynch, va treballar com a professor de música al Dyker Heights Junior High School de Brooklyn. Poc temps desprès va començar a fer arrenjaments per a artistes com Nancy Wilson, Roberta Flack o Nina Simone fins que l’any 1973 fa la seva primera col·laboració pel cinema en el film “Gordon’s war” del director Ossie Davis És però l’any 1986 quan el descobreix David Lynch, amb qui farà aquell any la música pel film “Blue Velvet” i on apareix fins i tot en un “cameo” fent de pianista de jazz. A partir d’aquest moment Badalamenti i Lynch formaran un tàndem que perdura fins els nostres dies. Gràcies a films i series de televisió de Lynch com Twin Peaks, Badalamenti ha rebut diversos Grammy i ha estat nomenat en diverses ocasions als premis Emmy, BAFTA i un llarg etcétera.

Com a curiositat, val la pena comentar que la composició musical que acmpanyava l’encesa de la flama olímpica en els J.J.O.O. de Barcelona estava composada per Badalamenti “torch theme” (flaming arrow).
La música de Badalamenti, s’ha convertir des de fa ja molts anys en una peça básica per a David Lynch i ajuda que els films transmetin aquesta atmósofera onírca, fosca, paranoide i emocionant.

Badalamenti a part de realitzar les seves pròpies obres ha seguit col·laborant en arrenjaments per artistes de la música tant variats com David Bowie, Paul McCartney, Pet Shop Boys, Antharx, M. Jackson o Marianne Faithfull entre d’altres.


Selecció de BSO d’Angelo Badalamenti:
Un largo domingo de noviazgo (2004)

Secretary (2002)

Mulholland Drive (2001)

La playa (1999)

Arlington Road (1999)

Una historia verdadera (1999)

Holy Smoke (1999)

Twin Peaks: fuego, camina conmigo (1992)

Twin Peaks, el diario de Laura Palmer (1992)

Corazón Salvaje (1990)

Pesadilla en Elm Street III (1987)

Blue Velvet (1986)


Òscar Herrera
DISSABTE 18 DE MARÇ A LES 18.30H a:

Centre Cívic Guinardó: Av Mare de Déu de Monstserrat 134. Metro L4

Manderlay: Espai de Cinema

E-mail: manderlaycinema@yahoo.es 

www.manderlay.tk



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje