Página principal

El gran musical argentino


Descargar 0.58 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4   5

guión

NACHA GUEVARA

textos

PEDRO ORGAMBIDE



música

ALBERTO FAVERO

ACTO I

1. OBERTURA
(Es el 17 de Octubre de 1951. La multitud espera en la Plaza de Mayo que Eva aparezca en el balcón del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Finalmente Eva hace su apa­ri­ción sostenida por su médico y por el General Perón.)
TODOS

Qué pasa, Eva?

Qué pasa, Eva?
EVA

Queridos descamisados!



Yo no faltaré nunca a esta cita con mi pueblo de cada diecisiete de Octubre. Tenía que venir a dar las gracias a los descamisados que han querido honrarme con la más alta distinción que pueda otorgarse a un peronista. Yo no diré la mentira acostumbrada. Yo no diré que no la merezco. La merezco porque todo lo hice por amor a este pueblo. Yo no valgo por lo que soy. Yo no valgo por lo que he renunciado. Yo sólo valgo por el amor de este pueblo. Muy temprano en la vida dejé mi hogar y desde entonces he sido libre. He querido vivir por mi cuenta y he vivido por mi cuenta. Me gusta la libertad y en eso, como en ninguna otra cosa, me reconozco pueblo. Descamisados míos, yo no sé, yo no sé como pagar el cariño que me tienen. Espero volver pronto a la lucha pero si no volviera, no lo olviden: Ustedes son los puros! Todo es ustedes! Ustedes son la Patria!
(Buenos Aires, 1934. Son los años de la Década Infame. Un grupo de pordioseros está vagabundeando frente a la estación Retiro.)
PORDIOSEROS

Bienvenidos

A la hermosa Buenos Aires

Aquí la vida es un tango

De inmigrantes.
Bienvenidos

A la gran reina del Plata

Este es el paraíso

De las vacas.
Bienvenidos

A la hermosa Buenos Aires

Si habrá crisis, bronca y hambre

Dios lo sabe.
Disfrutemos

De esta hora, este momento

Todo pasa, es pasajero

Hasta el tiempo.
En este puerto

Compadritos e italianos

Prostitutas y gallegos

Todos juntos caminamos.
Herederos

De patriarcas y bandidos

Somos todos más o menos

Más o menos distinguidos.
Buenos Aires

Los mendigos te queremos

Y si nos matás de hambre

Nos jodemos.
Somos buenos

Somos buenos atorrantes

Somos buenos y sinceros

Y sinceros escruchantes.
Nuestra melodía

Son chiflidos y catarros

Porque somos en la vida

El último orejón del tarro.
Pordioseros

Por las calles paso a paso

Vamos tomados del brazo

Sin dinero.
Vagabundos

Locos lindos bajo el cielo

Como dice el Evangelio

Ya seremos los primeros.
Pordioseros!

Qué alegría!

Los primeros!
2. LA LLEGADA A BUENOS AIRES
(Es el 3 de Enero de 1934. Eva, que aún no ha cumplido los quince años, llega procedente de Junín a la esta­ción Retiro en el último vagón de segunda del tren del Norte. Los por­dioseros, conmovidos por su aspecto inocente, le dan la bienvenida.)
EVA

Los viajeros me contaron

Que pensabas mucho en mí

O quizá fueron los tangos

Que yo oía allá en Junín.
Me dijeron Buenos Aires

Que tus voces son así

Como pianos que en el aire

Tocan valses de Chopín.
Que no hay pobres en tus calles

Que se vive muy feliz

Me dijeron Buenos Aires

Que me esperabas a mí.
Que Corrientes y Esmeralda

Es una fuente de marfil

Donde brillan candilejas

Nada más que para mí.
Y que Florida es una dama

Con un vestido de organdí

Que tiene un tigre de Bengala

Que se pasea en su jardín.
La Costanera, serpentinas

Plaza de Mayo es un clarín

Ríobamba es una banda

Y Boedo es un flautín.
Me dijeron que una plaza

Que se llama San Martín

Cada tarde se desmaya

Frente a un río que nunca vi.
Ahora quiero

Que en tus brazos

Vos me enseñes a sentir

Que me acunes

Con tus tangos

Los que oí allá en Junín.
Yo te quiero

Buenos Aires

No me dejes partir

Vos sos todo

Lo que tengo

Sos mis ganas de vivir.
PORDIOSEROS

Bienvenida!

Ojalá no pases hambre!
EVA

Aquí estoy, mi Buenos Aires!
PORDIOSEROS

Bienvenida!
3. EN LA OFICINA DE DON JAIME
(Eva acude a la oficina de Don Jaime Yankelevich, director y propietario de Radio Belgrano. Eva solicita trabajo como actriz, pero Don Jaime la rechaza.)
DON JAIME

Qué sé yo

Yo qué sé

Todo sube

El papel...

El alquiler...

De qué arancel me hablan?

Qué más quieren?

Impuestos?
Oy... Oy... Oy... Oy...
(Eva llama a la puerta.)
DON JAIME

Quién es? Adelante!


(Eva entra en el despacho)
DON JAIME

Qué se te ofrece?


EVA

Quiero ser actriz.


DON JAIME

Bueno, decíme nena

Qué sabés hacer?
EVA

Y allá en mi pueblo me disfrazaba

De colombina, marquesa,

De lagarterana...

Y gané un premio vestida de hada!
DON JAIME

Queeé!?
EVA

Sí. Y por las tardes, cuando la siesta

Me subía a un árbol a cantar tangos

No me quiere oír?
DON JAIME

No, no. No te molestes...

Alguna experiencia en sainetes?
EVA

Hice "Arriba Estudiantes"

En la Escuela Normal de Junín.
DON JAIME

Conjunto filodramático?

Recitación?...
EVA

Cóndor que en las alturas se desata

Y en raudo vuelo a la cima intenta...
DON JAIME

Bajá, bajá pajarito!

Por qué no vas Conservatorio de Arte Escénico?
No podés ser actriz de un día al otro

Este trabajo no es fácil, qué que­rés?

En esta radio hay que ser profesionales

Y todavía tenés mucho que aprender.
Lo siento nena

No hay trabajo

Muy buenas tardes

Chiquita, hasta más ver.
(Eva sale de la oficina. Mientras tanto en el Casino de Oficiales un grupo de milicos comentan el nuevo decreto por el que quedan suprimidos los derechos de la mujer.)
CORONEL

El General Justo ha decretado

Que se supriman los derechos de la mujer.
MILICOS 1

Je, je, je, je

Je, je, je, je.
CORONEL

Ella no puede trabajar

Si no la deja su marido.
MILICOS 1

Ja, ja, ja

Ja, ja, ja.
MILICOS 2

Ja, ja, ja

Ja, ja, ja.
TODOS

Ella no puede

Es que no puede

Ella no puede

Ella no puede

Administrar sus bienes.
CORONEL

Ni disponer de sus ganancias.
MILICOS 1

Je, je, je

Je, je, je.
MILICOS 2

Está muy bien

Está muy bien.
MILICOS 1 Y 2

Ella no puede formar parte

De ninguna sociedad.
CORONEL

Ni por ser ni civil

Ni comercial.
MILICOS 1

Por favor!

Por favor!
CORONEL

Ni que hacer

Ni recibir.
MILICOS 2

Jo, jo, jo

Jo, jo, jo.
CORONEL

Ninguna donación.
TODOS

Y si no

Y si no

Donde vamos a parar?
4. TRIO DE LAS COSTURERAS
(Eva, al no encontrar trabajo como actriz, se emplea en el taller de cos­tura de Rosita como ayudante. Mario, un dirigente obrero de la época acude al taller y pide que le den vuelta los puños y el cuello de su camisa.)
EVA

Rosita...

Un favor.

ROSITA

Dos.
EVA

Puedo cobrar?

Necesito pagar la pensión...


ROSITA

Sí, nena...

Algo más?
EVA

Costureras.
ROSITA

Camiseras.
EVA

Las obreras del dedal.
ROSITA

Hacen nuevo lo que es viejo.
EVA

Con el ritmo del pedal.
ROSITA

Media manga y un buen ruedo.
EVA

El pespunte y el hilván.
ROSITA

Es la magia que en el barrio.
LAS DOS

Todos saben apreciar.
EVA

Un vestido, quince años.
ROSITA

Una boda y un ajuar.
EVA

Pero hay cosas mi Rosita

Que no puedo remendar.
ROSITA

Aprendiste un buen oficio

Y sabés muy bien bordar.
EVA

Yo bordaba tantos sueños

Y los tuve que cortar.
ROSITA

Ilusiones que probamos.
EVA

Y que otros llevarán.
LAS DOS

Camiseras, costureras

Con el ritmo del pedal

Con puntadas de los chismes

Nos reímos sin parar.
EVA

Amarguras.
ROSITA

Y costuras.
LAS DOS

Juntas vienen, juntas van

Los espejos y la luna

Y las sedas y el percal.
(Entra Mario con una camisa blanca en las manos.)
MARIO

Tengan muy buenas tardes

Lindas chicas

Yo las vengo a molestar

Traigo sólo una camisa

Si la pueden arreglar.
EVA Y ROSITA

No es molestia

Que esperanza

Todo se puede arreglar.
LOS TRES

En los pobres

Lo que sobra

Es la buena voluntad.
EVA

Que camisa, mi querido

Esta si que no da más.
MARIO

Y la quiero como nueva

Porque me van a mirar

Los patrones esta noche

Yo no sé que va a pasar.

EVA



Cómo hago?

Esto es un desastre.

ROSITA



....................

....................


EVA

La camisa por lo pronto

Está a punto de llorar.

MARIO

Los patrones esta noche

Sí que me van a escuchar

Yo les llevo los reproches

Y hasta un pliego laboral.

ROSITA



....................

EVA



Y estos puños, cómo hago?

ROSITA



....................

....................


MARIO

Esta noche

Los patrones

Me tendrán

Que respetar.

EVA

Si le cambio estos botones

Algo puede mejorar.

ROSITA



Damos vuelta puño y cuello.

EVA



Y la vamos a planchar.

MARIO

Esta noche

Los patrones

Me tendrán

Que respetar

Impondré

Mis condiciones

O habrá huelga

General.

ROSITA



Mi ayudante a su camisa

Va a tratarla de arreglar

Para un baile, una visita

Como nueva va a quedar

Yo no creo que sea bueno

Usarla para pelear

A patrones y señores

No se puede molestar.

EVA



Camiseras, costureras

Las obreras del dedal

Hacen nuevo lo que es viejo

Con el ritmo del pedal

Amarguras y costuras

Juntas vienen, juntas van

Los espejos y la luna

Y las sedas y el percal.


EVA

Su camisa ya está lista

Se la puede usted llevar

Aunque sea un anarquista

O tal vez un radical.
Su camisa ya está lista

Puede usted bailar un vals

Con su novia, con su tía

O con su pliego laboral.
En el teatro de la vida

Yo también quisiera actuar

Aunque fuera de modista

En un sainete nacional.
LOS TRES

Con camisa o sin camisa

Uno siempre contará

Con amigos y vecinas

Que lo quieran ayudar.
MARIO

Muchas gracias, señorita

Yo no la voy a olvidar

Ah! Que consiga el papelito

En el sainete nacional.
5. TANGO DE LOS MACHISTAS
(Eva, al salir del taller, se encuentra con los malandres, machos sombríos de cabaret engominados y vestidos de smoking. Ellos transforman mientras bailan, a la Eva pobre y malvestida en una mina de Buenos Aires al comienzo de los años 40. Las emiso­ras están radiando el discurso del General Rawson.)
MALANDRES

Hey, nena!

Sh, sh, sh, sh, sh

Hey, piba!

Sh, sh, sh, sh, sh

Ché, pebeta!

Sh, sh, sh, sh, sh.
MALANDRES

El mundo, nena, es una fiesta

Y Buenos Aires la capital

Ella es la piba de los cuarenta

Y a la gran urbe llegó a triunfar.

GRAL. RAWSON

Pueblo de la Nación Argentina!

El Ejército se ha visto precisado

A lanzarse a la calle...


MALANDRES

Vení a la farra, vení pebeta

Ché, payucana, tenés que debutar!
GRAL. RAWSON

...El orden era aparente...


MALANDRES

Dale, pavota! Vení a la fiesta

De los bacanes del bataclán.
Atenti piba, atenti nena

Buscáte un macho si vos querés llegar.
GRAL. RAWSON

...Por el principio de la moral y la cultura...


MALANDRES

Vos sos muy linda

Vos sos muy bella

Serás estrella

Del Cine Nacional.
GRAL. RAWSON

...Que el Ejército interviniera...


MALANDRES

Hey, piba!

Sh, sh, sh, sh, sh

Hey, nena!

Sh, sh, sh, sh, sh

Ché, pebeta!

Sh, sh, sh, sh, sh.
GRAL. RAWSON

...Lo ha realizado con patriotismo!...


MALANDRES

Sí señor!


GRAL. RAWSON

...Lo ha realizado conjuntamente!...


MALANDRES

Como no!


Como no!

Sí señor!


GRAL. RAWSON

...Lo ha realizado

Las Fuerzas Armadas de la Nación!...
MALANDRES

Tendrás alfombra y una vitrola

Y un balconcito que dé a la Diagonal.
GRAL. RAWSON

...Y ahora permitirme, señoras y señores

Una reverencia para los que han caído en la jornada...
MALANDRES

Y no me vengas con los reproches

Que todo, nena, es un carnaval.
Ella es la piba de los cuarenta

Y a la gran urbe llegó a triunfar

El mundo, nena, es una fiesta

Y Buenos Aires, ché, piba

La capital!
GRAL. RAWSON

...Acompañarme a gritar "Viva la Patria!"


6. EN EL SET DE FILMACION
(Eva ha conseguido un papelito se­cundario en el film "La caravana del circo". Durante el rodaje Eva, dis­traídamen­te, se sienta en la silla de la diva lo que da lugar a un enfrenta­miento entre ambas.)
DIRECTOR

Corten!
OPERADORES

Vamos, vamos, vamos, vamos

Vamos, vamos, vamos, ché!

Vamos, vamos, vamos, vamos

Vamos, vamos, vamos, viejo!


OPERADOR 1

El mil quinientos!


OPERADOR 2

El reflector!


OPERADORES

Vamos, vamos, vamos, vamos

Vamos, vamos, vamos, ahora!
(Eva entra en el plató vestida de mucama con una bandeja en la mano y se sienta en la silla de la diva.)
DIRECTOR

El contraplano!


OPERADORES

Venga, venga, venga, venga

Venga, venga, venga, venga.
OPERADOR 3

Viene la diva!


OPERADORES

Uy, uy, uy

Uy, uy, uy

Vamos, vamos, vamos, vamos.


DIRECTOR

Pongan su silla!


OPERADORES

Vamos, vamos, vamos, viejo!


OPERADOR 4

Zoom-Back!


DIRECTOR

Fuera!
OPERADORES

Vamos, vamos, vamos, vamos

Vamos, vamos, vamos, vamos.


OPERADOR 5

Estén atentos!


OPERADOR 6

Vamos, listos!


DIRECTOR

Ahora!
(Entra la diva con mucho boato y se encuentra a Eva sentada en su silla.)


DIVA

Y ésta? Qué hace sentada en esta silla?

Atrevida! Levántese!
EVA

Aquí tiene otra silla, señora.


DIVA

No, no, no, no. Esa es mi silla

Levántese!
EVA

"Por favor"


DIVA

Pero, qué pasa? Donde está el director?

A ver, usted, saque a su amiguita!
DIRECTOR

Dale, Eva, levantáte

No me hagás pasar vergüenza.
EVA

Vergüenza? Que me pida por favor!


DIVA

Mirá, mosquita muerta

Levantáte de esa silla

Es la silla de una estrella

Y si vos te creés que para triunfar

Basta acostarse con el director

Estás muy equivocada.
OPERADORES

Uy, uy, uy

Uy, uy, uy

Uy, uy, uy

Aquí se armó.
Uy, uy, uy

Uy, uy, uy

Uy, uy, uy

Aquí se armó.


EVA

No, si yo sé que para llegar

Hay que acostarse con el director

Con el productor, con el operador...

Como tuvo que hacer usted, señora.
DIVA

Sos ordinaria y guaranga

Y no te voy a permitir...
EVA

No me va a permitir, qué?


DIVA

Que no sepas respetar!


(La diva le da una fuerte bofetada a Eva.)
7. NO ME PEGUE, SEÑORA, NO ME PEGUE
(Se interrumpe el rodaje y Eva se queda sola en el plató conteniendo su rabia.)
EVA

No me pegue, señora, no me pegue

Le voy a hacer pagar muy alto el precio

No me pegue, señora, no me pegue

Que voy a vengarme del desprecio.
Está arriba, señora, y se aprovecha

De ese poder que ahora me da miedo

Y que es poco, señora, es la mone­da

La que cambia de cara y rueda al suelo.
Tengo miedo, señora, de esa cara

De ese enojo, señora, de ese gesto

Y de mí, de mí misma y de mi rabia

Que es lo único, lo único que tengo.
No me pegue, señora, no me pegue

Que todo es teatro, cine, circo y cuento

No me busque, señora, no me ofenda

Porque nada es fatal y nada es cierto.
No me pegue, señora, que en el alma

Yo guardo el rencor del indefenso

No me toque que tengo la desgracia

De estar sola peleando como un huérfano.
Señora, estoy lejos de mi casa

Yo vine como usted de cualquier pueblo

A buscar como usted una esperanza

A llegar como usted a cualquier cielo.
Y volvamos a filmar "La caravana"

Ya sé que hay que pagar y es alto el precio

Qué importa un golpe más, qué importa nada

Si todo es teatro, cine, circo y cuen­to.
Y ya no puedo más, estoy cansada

Del circo de los buenos sentimientos

No me toquen que ya no aguanto nada

Y no pido perdón por lo que siento.
Yo no pongo el otro lado de la cara

No se atrevan, no me agravien

No me peguen, no me insulten

No me ataquen, no me injurien

No me jodan.
Yo sí devolveré la bofetada!
8. EN EL CASINO DE OFICIALES
(Un grupo de Coroneles se distrae jugando al billar en el Casino de Oficiales.)
CORONELES

La guerra es

Arte marcial

Y hay que bailar

De frente, march!

Un paso adelante

Dos pasos hacia atrás

Este es el baile militar.
Yo soy del G.O.U.

Un militar

Conspirador profesional

Un militar

Que ha de voltear

Todo gobierno

Constitucional.
CORONEL 1

Yo fui teniente.
CORONEL 2

Yo capitán.
CORONELES

Yo a presidente

Quiero llegar.
CORONEL 3

Yo soy del Eje.
CORONEL 4

Yo soy neutral.
CORONELES

Pero señores
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje