Página principal

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur firman un convenio para la redacción del Plan General Municipal


Descargar 13.54 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño13.54 Kb.
El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur firman un convenio para la redacción del Plan General Municipal

_____________________________________________________________


El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur han firmado hoy un convenio de colaboración para la redacción del Plan General Municipal de la Cendea de Cizur. Este acuerdo ha sido suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, y por el alcalde del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, José Ricardo Pérez Torrano.
El presupuesto de elaboración de los trabajos de redacción será de 155.000 euros, del cual el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda financiará el 80%. El Plan General deberá partir de los criterios generales y principios inspiradores del planeamiento vigente en la actualidad para adaptarlos a la realidad municipal territorial y urbanística.
El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur desea que la metodología de redacción del Plan proponga un adecuado nivel de participación ciudadana y un seguimiento continuo por parte del Ayuntamiento, de tal manera que se puedan adoptar decisiones estratégicas o pormenorizadas antes de su desarrollo definitivo.
Objetivos de interés Foral
El Plan General Municipal deberá recoger entre sus determinaciones los objetivos, criterios y medidas, que los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y Organismos Públicos con incidencia territorial hayan expuesto en sus respectivos informes, en el marco de sus competencias legales. Los objetivos de interés Foral son:

  • Objetivos y compromisos globales en materia de urbanismo y vivienda suscritos en el convenio de colaboración entre del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda y los ayuntamientos de la Mesa del Suelo de la Comarca de Pamplona.

  • Consideración, a nivel territorial, del municipio de la Cendea de Cizur como perteneciente al ámbito metropolitano de la Comarca de Pamplona. Esto será una referencia para la previsión de reservas residenciales sujetas a algún régimen de protección pública; para la recogida de residuos sólidos y ordenación del transporte público colectivo; reservas para espacios naturales Perdón-Erreniaga, río Elorz y Elizpe; consideración como suelo urbanizable residencial del espacio entre Cizur Menor y Zizur Mayor; y análisis del sistema viario actual y futuro.

  • Previsión de las medidas de coordinación urbanística en las áreas limítrofes con otros términos municipales.

  • Análisis de las áreas y enclaves industriales futuras del término.

  • Consideración de la red viaria comarcal y regional, y análisis e incorporación de previsiones relativas a la red de vías interurbanas periféricas (Ronda Oeste y reserva de terrenos para la Superpeste); Autovía de Logroño; nuevo acceso desde la carretera N-111, Cizur-Esquíroz; y nuevo acceso desde la Ronda Este a la nueva estación del ferrocarril.

  • Protección de los ríos, regatas, barrancos y de la red de drenaje superficial, con el fin de configurar un espacio físico que permita conservar y restaurar el ámbito plerifluvial.

  • Protección, por sus valores forestales y paisajisticos, del Perdón-Erreniega.

  • Análisis y planificación de las redes alternativas de comunicación en orden a su protección y puesta en valor de cañadas, antiguos trazados de infraestructuras y, en general, recorridos, senderos y caminos peatonales.


Objetivos de interés municipal
Los objetivos urbanísticos que plantea inicialmente el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur son: mejora de la calidad de vida de los habitantes actuales; desarrollo sostenible del municipio; estrategia y modelo de ocupación del territorio; mejora de los tejidos urbanos existentes; protección del patrimonio histórico y cultural; resolución de necesidades de suelo residencial, dotacional y actividades económicas; dotación de sistemas generales para espacios libres y zonas verdes; creación de dotaciones educativas, sanitarias, culturales y deportivas; y mejora de las conexiones viarias.
Los objetivos medioambientales son: Parque Comarcal El Perdón-Erreniega; Paseo de la vía del tren; itinerarios peatonales y de bicicletas; repoblaciones vegetales; recuperación de cañadas reales; Parque Fluvial del Elorz y del Arga; restauración de suelo de actividades industriales y medioambientales; y Paseo del Monte Arazuri.
Con respecto a la protección del territorio, suelo no urbanizable, el Ayuntamiento indica que el suelo que en el presente Plan no tenga carácter de urbano, ya sea residencial o industrial, se clasificará como suelo no urbanizable.
En cuanto a las redes viarias y caminos públicos, los objetivos son: variantes para Astráin, Cizur Menor y Muru-Astráin; conexión de Cizur Menor con la Autopista A-15; conexiones con la Autovía N-111; y camino público Zizur Mayor-Zariquiegui.
Los objetivos del Ayuntamiento en el apartado de patrimonio histórico-cultural son: inventario de edificios a proteger; protección de las casas Palacio de Guendulain, Eriete, Larraya, Muro-Astráin y Cizur Menor; y protección y desarrollo del Camino de Santiago.
Con respecto a las áreas de oportunidad, el Ayuntamiento considera Guendulain como área de oportunidad apropiada para una instalación hotelera compatible y acorde con el Camino de Santiago. Asimismo, también considera área de oportunidad los terrenos en el entorno de Tompson y Aspace y de la ikastola San Fermín en Cizur Menor.
En referencia a los objetivos de actividad económica, se proponen dos núcleos para actividad económica de nueva creación: el entorno de la estación AVE en Cizur Menor y el área junto a la Autovía N-111 en el término de Gazolaz.
Los objetivos de vivienda y desarrollos residenciales señalan que el crecimiento residencial no debiera superar las 1.000 viviendas, por lo que se debe priorizar la construcción de viviendas unifamiliares y la agrupación de viviendas en “casas grandes” y no en bloques, manteniendo la limitación actual de baja más dos alturas. El crecimiento residencial importante se llevará a cabo en Gazolaz, Astráin y Cizur Menor, incluso podría incluirse Paternáin. Se consideran núcleos rurales Eriete, Larraya, Sagüés, Muru-Astráin, Undiano y Zariaquiegui. Guendulain se considera como área de oportunidad.
En cuanto a los equipamientos y servicios se plantean dos colegios de 0 a 3 años (en Cizur Menor y Astráin) e instalaciones educativas para edades superiores; equipamientos deportivos en zonas residenciales nuevas; un consultorio médico o centro de salud; casas de cultura en las zonas residenciales; club de jubilados en las zonas residenciales y suelo privado para residencia de mayores; y ampliación de los cementerios en las zonas residenciales y suelo privado para construir una iglesia nueva.
Pamplona, 10 de noviembre de 2004
Nota: en la página web del Gabinete de Prensa se podrá encontrar esta tarde una imagen de la firma del convenio.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje